lunes, julio 20, 2009

¿Los mayas eran "Venezolanos"? (III)

EL NACIONAL,
Caracas, 27 de febrero de 1997
¨Los mayas eran venezolanos? (III)
Origen de la cultura Quiché es un problema resuelto
El profesor Mario Sanoja desestima completamente la teoría que determina el nacimiento de la civilización centroamericana en el Avila, porque estudios realizados desde el siglo XIX nunca han sido refutados. Por su parte, Guillermo Morón señala que, aunque tiene sus dudas, la arqueología ``da muchas sorpresas''
LUIS MARTINEZ
Aquí, el otro lado de la moneda: Mario Sanoja Obediente rechaza de plano la teoría que señala el origen de la cultura Maya en el Avila. Profesor de la Universidad Central de Venezuela e individuo de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela afirma, contundente, que ``la aseveración es del todo incorrecta. Esa es una de las culturas más estudiadas del mundo. Cantidad de expediciones de universidades alemanas, norteamericanas, inglesas, francesas han estudiado lo maya desde el siglo XIX. Luego está una misión de la Universidad de Harvard que, en 1979, estableció el origen de esa civilización en el norte de Guatemala, en las regiones altas''.
Señala que, hasta ahora, Norman Hammond (jefe de esa exploración), no ha sido refutado. ``Unas pruebas efectuadas con carbono 14 sitúan la fecha más antigua de la cultura en el año 2300 antes de Cristo. Para ese tiempo, en lo que ahora es Venezuela no existían sociedad tribales, ni con alfarería''. Establece la fecha de asentamientos por estas tierras en el año 1000 antes de Cristo. ``Posiblemente se pueda extender la fecha a 1200-1500 antes de Cristo, pero todavía no ha sido demostrado''.
Dice Sanoja que ``para la ciencia arqueológica, el origen de los mayas es un problema resuelto. Otro investigador, Richard McNeish, encontró la secuencia más antigua de desarrollo de esa cultura en Centroamérica, que parte desde los grupos recolectores hasta la formación de la gran cultura''.
Repite que para el momento que los mayas aparecen, en Venezuela no existían sociedades con cerámica, ``por lo menos no hay evidencia. Tengo una fecha de radiocarbón de la primera ocupación de Caracas y señala una fecha de 1300 después de Cristo, prueba tomada en la esquina de San Francisco''.
En cuanto a la presencia de terrazas agrícolas, afirma que éstas se realizaron en el Siglo XVII, ``porque en el Avila hubo una explotación cafetalera importante''. Sobre los petroglifos, dijo que eran formaciones naturales en la piedra.
Apunta que hay proyectos de investigación arqueológica por parte de varias universidades del país que están buscando la memoria prehispánica venezolana. ``Posiblemente no sean tan espectaculares, pero señalan lo que había en este espacio''.
Sanoja dice que el carácter veraz de un trabajo de investigación viene dado por el aporte de muchas voces críticas que leen ese trabajo. ``Yo creo que esta evidencia no está publicada en ninguna parte porque, entre otras cosas, si fuera a un congreso mayista, lo asesinan''.
SE ENCUENTRAN SORPRESAS
Para el historiador Guillermo Morón, ``la arqueología está dando sorpresas en todos lados; es prematuro para mí este trabajo y por eso tengo dudas. Hay mucha bibliografía sobre culturas nucleares y no nucleares en América, sobre todo la de un investigador norteamericano, Thomas Patterson, quien se ha especializado en las culturas Mayas y Aztecas''.
Señala que aunque la posibilidad de que la teoría tenga validez es ``muy remota, vuelvo y repito, todo es posible. Por ejemplo, siempre se había pensado que la Humanidad había surgido en Asia y ahora hay evidencias de que en realidad fue en Africa. Tengo mis dudas, pero el razonamiento está muy bien llevado''.

3 comentarios:

FAGC dijo...

Buenas profe, Miguel Ángel Prieto ha reportado en Santa Lucía, Edo. Miranda un hallazgo arqueológico en un cerro de la localidad, en consecuencia ha contactado con la B. P. Cristóbal Rojas y ellos con nosotros (Fund. Abg. Gustavo Castillo) me gustaría poder tratar el tema con usted y hacerle llegar material al respecto.
fundabggc@gmail.com
0239 511 46 09
Gracias de antemano por su atención al presente

Anónimo dijo...

Saludos FAGC, soy Richard Mendoza, docente cultor de este pueblo santa lucia. Me entere de la ponencia realizada en las instalaciones de la biblioteca Cristobal Rojas este sabado 30 de julio, lamentablemente no pude asistir... Sin embargo como docente y cultor este tema ha despertado en mi, gran curiosidad y me gustaria conocer un poco más, pues en internet busque y existen algunos planteamientos que alimentan la idea de la venezolanidad de los mayas.... Visite google earht y efectivamente se observan las terrazas y el monte... me gustaria visitar ese lugar... en google se busca asi: cerro san Ramon, venezuela. Se encuentra en la parte noreste de santa lucia, entre las poblaciones de las adjuntas y santa rita... Si gustan compartir información conmigo, igual lo hare yo, mi correo es mirandaparatodos@yahoo.com

porfidio dijo...

La cruda realidad que azota al pueblo maya es otra que la del fin del mundo. Si quieres conocerla: http://www.dolcevitaxoxo.com/2012/12/acudimos-al-estreno-de-operacion-e.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...