martes, diciembre 02, 2008

¿Vive Venezuela una democracia?

¿Elecciones libres y justas?

Juan Carlos Apitz
Tal Cual

En Venezuela no hay democracia. No sólo porque no existe Estado de Derecho ni Sistema de Justicia, independiente e imparcial, que la sustenten, sino porque no se realizan elecciones democráticas.

Para que unas elecciones sean democráticas éstas deben ser “justas” y “libres”.
Para que un proceso eleccionario sea libre los ciudadanos deben ser poseedores plenos del derecho y de la oportunidad de elegir. Deberá existir libertad de expresión, de reunión, de asociación y de movimiento para los candidatos, partidos políticos, electores, medios de comunicación, observadores nacionales e internacionales, etc. Deberán realizarse en un clima político libre de intimidación. Tales libertades son requisito anterior e indispensable de unas elecciones legítimas.

Para que las elecciones sean justas, deberá disponerse de papeletas, talones o cupones electorales y permitir un recuento honrado de éstos; así como ser dirigidas sin fraude o manipulación por autoridades electorales imparciales.

Los distintos partidos, agrupaciones o movimientos políticos o de electores deben disfrutar de oportunidades razonables para presentar e inscribir sus candidaturas, y debe haber una pronta y justa solución a las disputas o diferencias relacionadas con la elección, antes y después del día de la votación.

La equidad también supone “igualdad de condiciones”; en particular, no puede haber peculado y/o malversación de recursos públicos para campañas; y todos los partidos, grupos de electores y candidatos deben disponer de suficientes oportunidades para comunicarse con sus votantes y obtener su apoyo y, además, deben tener acceso razonablemente equitativo a los distintos medios de comunicación.

Los venezolanos acudimos a unas elecciones menguadas, coartadas por una inmensa cantidad de obstáculos al voto.

El Consejo Nacional Electoral no es un árbitro imparcial, ya que no guarda suficiente independencia respecto al Presidente de la República; existe una grotesca violación a la igualdad en la campaña de los candidatos demostrada en el gigantesco desbalance a favor de los candidatos del oficialismo, pues la publicidad electoral de éstos en los medios de comunicación triplica a los candidatos de la oposición y, también, se utiliza a capricho del gobierno nacional los recursos del Estado para beneficiar a sus promovidos; existe una amenaza a la disidencia como política de Estado, incluyendo la coerción de funcionarios públicos para que sus subalternos y los contratistas estatales voten a favor de sus candidatos.

Asimismo, se profieren amenazas, humillaciones y descalificaciones de la peor calaña a aquellos candidatos y electores que adversan al oficialismo, y se inhabilita políticamente a candidatos con meras excusas administrativas, sin que medie una sentencia penal definitivamente firme en contra de éstos. En conclusión, hay una abrumadora mayoría de demócratas y electores; sin embargo, no hay democracia ni elecciones libres y justas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Vive en democracia, lo que ocurre es que ustedes oligarcas tienen muy mala perdida

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

Si, es una democracia, es cierto, pero muy vulnerada y limitada, con carencias que se manifiestan con excesivas elecciones plesbiscitarias, que depende de la voluntad de un presidente con sobredimensión de poderes, con una ausencia de contrapesos legales de los poderes públicos existenes, con una sociedad polarizada donde la manifestación de la opinión contrarias se paga con la descalificación, el insulto o incluso la agresión física y sobretodo una democracia que funciona (¿?) con la concepción de "unos contra otros". ¿Me gustaria que me dijera Ud, si puede, qué democracia "civilizada, progresista o de avanzada" es ésta?.

Anónimo dijo...

Quizás prententa usted volver al régimen oligárquico anterior, donde existía mucha libertad económica, y la diferencia entre pobres y ricos era abismal, tenían libertad económica como para que así fuera. No hay duda de que el actual sistema les es incómodo, porque saben que no están unidos en la oposición y que, por estadística, los desfavorecidos siempre son más que los favorecidos. Así que no vayan ustedes a hacer como en tailandia. Su tiempo ya pasó. Preséntense libremente a las elecciones, y pero no hablen de fraude si pierden

Profeballa dijo...

Saludos tanto al anònimo como al Maestro Dantesol. Creo que para discutir deberìamos ponernos de acuerdo en el concepto de democracia. Creo que para ello, una primera aproximaciòn, serìa un documento legal firmado por Chàvez y su gobierno y que sè que la oposiciòn tambièn aceptarìa: "La carta democràtica de la OEA" http://www.oas.org/charter/docs_es/resolucion1_es.htm

De ella se pueden desprender los siguientes criterios para saber si un gobierno es democràtico o no, luego si lo desean podemos ir a la teorìa democràtica la cual no contradice para nada dicho documento.

Criterios democràticos:

1) Elecciones UNIVERSALES, DIRECTAS, SECRETAS, LIMPIAS, EQUITATIVAS; y respeto de los gobiernos electos (ausencia de tutelaje o mediaciòn por parte de un poder extra o intraestatal sobre las autoridades electas);

2) Apego al hilo constitucional (respeto a las leyes);

3) Respeto a los derechos humanos en especial la libertad de expresiòn pre y post opiniòn;

4) Equilibrio y autonomìa de poderes;

Creo que con esas cuatro iniciales tenemos para discutir... estàn de acuerdo?

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

Yo acepto ese concepto, aunque me apoyo más en el de la Historia, que el de un organismo multiregional, pues está algo "corto" en cuanto a contenido, desde mi punto de vista. Precisamente porque me apoyo en la Historia le digo a Sing-ap-ur que debe revisar con más calma y profundidad la historia venezolana, pues "el regimen oligarquico anterior" ¿es el gobierno anterior a la llegada de Chávez, el de Caldera? o ¿toda la etapa que va desde 1958 hasta 1999? Hay que precisar muchas cosas, así como definiciones ¿por qué oligarquico? ¿de dónde o en qué se basa? ¿se refiere a todos los gobiernos o alguno en particular? Pareciera que por el lenguaje que se utiliza sólo a la década de los '90 del siglo XX y al neoliberalismo cómo unica explicación-justificación de Chávez y si es así el análisis (o intento de anális) de Sing-ap-ur es corto y muy pobre, aunque sí muy propagandistico e interesado pues nos saca a Tailandia (¿?) que tiene una evolución y contexto MUY diferente al de Venezuela y NO responde ninguna de las preguntas o afirmaciones que hicimos en nuestra anterior intervención, para enriquecer un debate: ¿qué democracia "civilizada, progresista o de avanzada" es la que tiene Venezuela? con todos. los elementos que se expusieron. Saludos!

Profeballa dijo...

Claro hermano es un concpeto muy corto, pero es operacional; se podrìa decir que lo propuse para comenzar luego ampliamos...con la teorìa democràtica tal como dije. TE me adelantaste con las preguntas a Sign!

Anónimo dijo...

Primero que nada quiero felicitarte por tu articulo me parece que esta excelente, muy bueno tu punto de vista pero yo creo que Venezuela esta en una “dictadura-democrática” así lo denomino yo, porque nuestro presidente todos los días crea leyes para que el salga beneficiado y para decir que hay una “democracia” el acude al voto popular el cual muchos sabemos que esta totalmente manipulado por ellos y si el llegara a perder esa elección de alguna manera u otra va a terminar ganándola, ósea se va a salir con la suya. Pero Venezuela no esta en democracia por el simple hecho de que las elecciones no sean democráticas, si no que también han ocurridos varios sucesos que uno se pone a pensar y dice que siempre hace lo que quiere, al cerrar un canal de televisión queda mucho por decir, al tomar posesión de terrenos sin ningún tipo de excusa y si la hay es una excusa barata, etc.….
Yo confió que algún día el venezolano va abrir los ojos y se va a dar cuenta de que desde un tiempo para acá estamos perdiendo todo lo que tenemos y teníamos tan solo por un mal manejo del poder, por que una persona quiera tener todo lo que nunca pudo tener de manera fácil. El venezolano es muy cómodo mientras le estén dando lo que necesita esta perfecto ¿pero que pasara cuando se le acaben los recursos y no pueda mantenerlos? No podemos llegar hasta ese punto hay que abrir los ojos y afrontar la realidad.

Anónimo dijo...

Para comenzar, quiero recalcar la idea en que Venezuela no gozamos realmente de una democracia. Las bases fundamentales que definen a un régimen democrático están totalmente golpeadas, y esto se debe a una gran cantidad de factores:

- El poder no reside en la totalidad de los ciudadanos.
- La decisiones que se toman no reflejan la voluntad del colectivo.
- No podemos considerarnos libres e iguales ante la ley.
- Los representantes no son escogidos de manera legítima.
- No gozamos de elecciones secretas, directas y universales.
- Las leyes son violadas constantemente, irrespetando nuestra Constitución Nacional.
- Se irrespetan los derechos civiles (libertad de expresión, de prensa).

Siguiendo un poco la idea planteada en el artículo, un indicador importante que califica a Venezuela como un país “no democrático” se basa en los procesos de electorales de nuestros representantes.

Como mencioné anteriormente, a los venezolanos se nos censura y se violan nuestros derechos fundamentales, hecho que ocurre en varias instancias: a nivel de los electores, a nivel de los partidos políticos… Todo esto pone en duda el carácter legítimo de nuestras elecciones, sean cuáles sean.

En las últimas elecciones pudimos notar infinidad de irregularidades durante el propio acto de votación, durante el conteo de las papeletas, y durante la manipulación de las cajas de votación por parte de los efectivos del Plan República.

Para cerrar con broche de oro, el organismo que debería controlar y velar por el correcto funcionamiento de cualquier proceso electoral, el Consejo Nacional Electoral, está totalmente parcializado y desvirtuado de sus tareas y funciones. Se menosprecia a cualquier partido y candidato que no esté a favor del oficialismo, sobre todo en las desigualdades de condiciones para dirigirse a sus seguidores.

Entonces, ¿cómo podemos decir que Venezuela es un país regido por principios democráticos? En mi opinión personal, es una aberración y un descaro total apoyar esta idea.

Anónimo dijo...

Yo estoy sumamente de acuerdo con Juan Carlos Apitz ya que desde hace mucho tiempo los venezolanos no gozan de una libertad plena, todo los fundamentos de la democracia están siendo sumamente violados. Uno de los principales que es el derecho a tener unas elecciones donde el voto sea universal, directo y secreto se ha visto burlado innumerables veces por el gobierno del presidente Chávez, no solo en los últimos años donde ha inhabilitado a muchos actores políticos si no que desde el referéndum del año 2004 cuando después de recolectar las firmas para poder convocarlo, esta lista dejó de ser secreta y estaba al acceso de cualquier persona, tampoco tienen libertad política los empleados públicos los cuales son continuamente amenazados con perder sus cargos si estos van en contra del gobierno o desacatan cualquier decisión tomada por el presidente.

El hecho de que en Venezuela no haya separación de los poderes, ya que todos los miembros del Gabinete, La Asamblea, El Tribunal Supremo de Justicia son partidarios de las ideas del gobierno oficial, hacen que el resto de la población que no comparte las ideas del gobierno vea coartada su libertad económica, política social entre otros.
Este despotismo y fraude electoral es algo que ya había ocurrido antes en la historia Venezolana como por ejemplo con el general Marcos Pérez Jiménez o con Juan Vicente Gómez, su gobiernos fueron unas dictaduras autoritarias y personalistas en las cuales en todos los aspectos del gobierno se hacían lo que ellos querían y a demás a lo largo de su período hizo fraudes electorales para perpetuarse en el poder.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...