jueves, marzo 29, 2007

El gran Leonidas y sus 300 espartanos. Crónicas cinéfilas (II)

La persona que pretenda ver 300 desde una perspectiva extremadamente crítica, olvidando el papel que juegan las guerras médicas en los mitos fundacionales de nuestra civilización occidental (y que no olvidemos los iberoamericanos que somos hijos de occidente); está perdiendo el sentido y la “belleza” (si se puede usar esta palabra ante tanta sangre) de este relato contado a través del arte cinematográfico. Desde un principio gracias a la combinación de narración e imágenes, la película nos atrapa, y en especial al que conozco un poco de la historia, la literatura y la filosofía que nos legó la cultura griega. No lo voy a negar, en un momento me cansó ciertamente tanta violencia, se le pudo haber reducido; me fastidió también los cuasi “orcos” que aparecen en el ejército persa, que me hacían pensar más en una leyenda al estilo Tolkien y por tanto irreal, que un hecho histórico; y además tanto uso de la palabra “libertad” por la aristocracia espartana (nada libertaria con sus ilotas) me parecía excesiva y anacrónica. Pero al verla desde una perspectiva artística y mítico-pedagógica he quedado satisfecho y fascinado por la narración, y por las imágenes al estilo comics (igual que sin city). Desde un tiempo para acá he estado anhelando este tipo de filmes que nos permitan recrear los grandes hechos de la historia, son momentos que sólo se pueden reproducir con la tecnología con que ahora se cuenta; y que nos permiten hacernos “revivir” lo que sólo en escritos nos imaginábamos. No tengo grandes quejas de 300, sólo admiración. Algunos me han hablado de que los uniformes de los persas hacen pensar en ejércitos árabes musulmanes, realizando de esta forma ciertos paralelismos con la actualidad; no me parece, he observado algunas imágenes de cerámicas y monedas donde se ven reyes y soldados persas de la época, y no se ven muy diferentes a un vestuario con cierto parecido a turbantes o los uniformes que mostraron al principio de la película. No niego que haya exageración y uso libre de la imaginación en la recreación de los persas, pero es un modo de transmitir una idea real, que es que el rey Xerxes contaba con gran diversidad de pueblos entre sus soldados. Otros han dicho que parece un juego de video como Age & empire (más sofisticado), pero no me parece; las batallas transmiten una fuerte tensión, en especial con el juego de acercar y alejar la imagen en medio de la batalla, mostrar los rostros y cuerpos en lucha, y todo esto con el arte del comics nos hace pensar en el mito, en el valor que tiene este relato como el sacrificio de una generación por los ideales que serán luego parte de la esencia de una civilización; porque otra historia tendríamos si los griegos como Leonidas y sus 300 en las Termópilas (los héroes de Maratón, Salamina y Platea) no se hubieran sacrificado.

Profeballa 



Razón y sentido de las crónicas cinéfilas son fundamentalmente la redacción de mis experiencias como apasionado de las películas como arte y entretenimiento, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá.
 

10 comentarios:

fernando dijo...

Una gran película, un gran homenaja para eos 300 corajudos que salvaron a Grecia

Jeanfreddy dijo...

Totalmente de acuerdo con tu post :) me encantó 300 por su valor histórico, y los detalles que señalas como los orcos, el exceso de violencia y demás, me parece que hacían referencia a la forma literaria y épica en que se contó originalmente la historia, por el soldado que fue enviado de regreso. Hace falta magia, exaltación del poder, relación con la historia del lobo, para hacer magnífica esta historia.

profeballa dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Jeanfreddy tienes mucha razòn en el aspecto literario, a mì no me gusta tanta sangre pero es verdad lo del aspecto literario; y de paso asì se ayuda a criticar toda guerra.
saludos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con sus comentarios sobre la pelicula. Soy mujer y nada afecta a tanta sangre en la pantalla, pero me parece que valio la pena, para mostrar el sacrificio y valentia. Adicionalmente, me parece que los personajes del ejercito persa, realmente se manejaron con niveles de simbologia extraordinarios, porque -a mi juicio- se entiende perfectamente como el poder, la indignidad, deforma el alma de los humanos, la perversion y la decadencia. Eso quedo demostrado con creces, gracias a las imagenes y personajes. Hacia mucho tiempo que una pelicula no me dejaba con tanta motivacion para buscar en la historia y entender los codigos que mueven al ser humano.

Carlos dijo...

Anónim@ mucas gracias por tan excelente comentario!
saludos

LLopdgul3s dijo...

Pues fíjate que coincido en casi todo, es emocionante a pesar de los orcos (y a pesar de Lena Headey) pero a mi me hizo pensar que tanto homenaje quizás no se merezcan esos 300 brutos arrogantes.

Fantástico articulo y mejor blog, enhorabuena.

Un saludo

abelino dijo...

esta pelikula ma parecido una de las mejores!!se merece un puto oskar!!es un buen omenaje para akellos 300 espartanos k al mando de un gran rey pusieron pelotas por su pueblo!!!ole vuestros santisimos KOJONES!!LEONIDAS EL PUTO AMO!nunk olvideis k todo esto paso realmente!puto "GOLLUM" TRAIDOR!

Anónimo dijo...

Gracias Abelino por tu comentario, un poco fuerte y con muchos "tacos", pero gracias por la visita y el comentario. A mí también que los 300 fueron unos valientes.
Saludos
profeballa

Viva dijo...

sin duda la historia marca la epoca en que los verdaderos seguidores de un pueblo luchaban hombro a hombro con sus hermanos y dirigen la batalla desde el frente no desde escritorios o dando ordenes como en esta epoca en fin no quiero parecer critico politiquero pero debo decir que si hubiera vivido en aquella epoca ,me hubiera gustado morir con honor luchando por una razon, 300 es una obra que se debe admirar desde muchas perspectivas como se admiran las reales piezas de arte, bravo por el director y por hacerme creer que la historia si esta en la vida diaria y que las batallas se deben luchar desde el frente.
gracias leonidas y a tus 300 espartanos

Anónimo dijo...

Viva Esparta y los 300 guerreros leendarios !!! 300 guerreros que aguantaron hasta el final contra Persia...
1 Espartano = 50 Persianos
300 Espartanos = 950 Persianos
kedaron 25 pero la caida fue increible...si hubieran lanzao la lanza un poco mas al lao le hubieran rebentao la cabeza al Rey de Persia....Y me pregunto yo...porque vosotros 300 habeis tenido que caer si estabais a punto de ganarlos a todos....Luego Los 2500 Espartanos Acabaron La Guerra....
VIIIVAAA ESPAAARTAAAA Y LOSS 300 !!!!!!!!!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...