miércoles, junio 06, 2018

74 aniversario del Día D por Carlos Balladares Castillo


Resultado de imagen para 74 aniversary D dayHace 74 años se inició la liberación de Europa

Carlos Balladares Castillo (publicado en El Nacional). 

Aprovechamos que la efemérides del desembarco en Europa coincide con el día que se publica nuestra columna para decir unas breves palabras al respecto. El día D (6 de junio de 1944) aceleró la finalización de la Segunda Guerra Mundial con la liberación del Occidente de Europa y la reducción de la resistencia alemana en el Frente Oriental ante el avance soviético. Y muy probablemente impidió que la “cortina de hierro” no avanzara más allá de Europa Oriental una vez iniciada la Guerra Fría. El comandante supremo de las fuerzas aliadas occidentales en Europa y que organizó el desembarco: general de 5 estrellas Dwight David «Ike» Eisenhower (1890-1969) la llamó “la Gran Cruzada” en su mensaje a todos los combatientes, agregando además:
“Los ojos del mundo están sobre vosotros. Las esperanzas y oraciones de las personas amantes de la libertad en todas partes marchan con vosotros. En compañía de nuestros valientes aliados y compañeros de armas en otros frentes, conseguiréis destruir la maquinaria de guerra alemana, la eliminación de la tiranía nazi sobre los pueblos oprimidos de Europa y seguridad para nosotros mismos en un mundo libre.”
Su referencia a la palabra “cruzada” trató, no solo relacionarlo con una meta trascendente en lo religioso, sino también en lo que respecta a los valores democráticos y libres de Occidente tal como agrega en su mensaje. Era una guerra justa porque buscaba eliminar la peor tiranía que había conocido la humanidad: la totalitaria nazi, y con la cual no existía ningún otro recurso que el militar para detener sus agresiones y amenazas de dominio mundial. Dicha tiranía había controlado el continente europeo con todo su potencialidad, y ahora Estados Unidos - como el gran “arsenal de la democracia” (Franklin D. Roosevelt dixit) – liderizaba su liberación.
De niño me hice aficionado a las películas sobre la Segunda Guerra Mundial y en la adolescencia “devoré” montones de libros sobre el tema ¡y sigo haciéndolo! Muy probablemente todo ello me llevó a la pasión por la historia que nunca he dejado de tener y alimentar. Pero el mayor aporte que me han ofrecido las historias bélicas de este período es el coraje que demostraron millones de personas para sobrevivir y vencer el mal representado en un régimen y en una ideología inhumana. Es por ello que esta fecha siempre la conmemoro de alguna manera, para honrar a todos estos héroes que nos enseñaron el supremo valor de la libertad y la forma de vida que la protege y hace prosperar: la democracia liberal.
Gracias a Dios un día pude “peregrinar” a estos lugares históricos. La sensación y las vivencias fueron indescriptibles, en especial al estar en las playas del desembarco donde guardé un poco de arena cual preciada reliquia. Caminar entre esas cruces y lápidas alineadas de tantos jóvenes que ofrecieron la vida porque en cualquier rincón del mundo siempre se recuerde y valore el bien de la libertad. ¿Qué tenemos que decir y vivir los venezolanos ante estos hechos? Repetirnos una y mil veces que no somos ajenos a la construcción de los sistemas donde los derechos humanos prevalezcan. Pero también conocer quiénes son nuestros verdaderos amigos en esta lucha, quiénes son nuestros aliados. No desesperemos, no estamos solos.
Resultado de imagen para 74 aniversary D day

2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

De los pocos casos en donde las naciones se pusieron de acuerdo en algo y, aunque con reservas, lograron sus metas.
Saludos desde Coro, donde ahora vivo.

Profeballa dijo...

¡CAramba! ¡Qué cambio!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...