lunes, mayo 08, 2017

Hoy 8 de mayo se cumplen 200 años del Congreso de Cariaco

Congreso de Cariaco, 1817
bicentenario de una rivalidad 


A propósito de haberse conmemorado 200 años de la reunión del Congreso de Cariaco el pasado 8 de mayo, la Dirección de Investigación y Asesoría Histórica de la Asamblea Nacional se complace en difundir un nuevo producto como parte de su serie de folletos divulgativos. Congreso de Cariaco, 1817. Bicentenario de una rivalidad es el título de esta nueva entrega cuyo principal objetivo es brindar un panorama general sobre las tensiones entre los grupos de poder dentro del bando republicano que se suscitaron en 1817 en el marco de este encuentro, y que historiográficamente ha generado no pocas polémicas.

La narrativa histórica venezolana le ha concedido a Simón Bolívar un papel de alta relevancia en todos los ámbitos inherentes a la Emancipación, enalteciendo sus conquistas y triunfos pero, al mismo tiempo, ensombreciendo episodios y personajes que parecían contrariar las disposiciones y acciones del Libertador. El Congreso de Cariaco se inscribe en este segundo panorama: el intento de conformación de instituciones bajo la dirección de Santiago Mariño y del presbítero José Cortés de Madariaga sin la anuencia de  Bolívar ni de ningún otro representante de las provincias de Venezuela.


Esta edición la enviamos como archivo adjunto. Igualmente dispone del URL (http://bit.ly/2pWUqEB) donde podrá descargarla en línea. Esperamos que esta nueva entrega contribuya a sistematizar el conocimiento generado en torno al Congreso de Cariaco. Agradecemos toda su estimación por este trabajo y la colaboración que pudiera prestar al difundirlo. 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...