martes, febrero 28, 2017

Los que nacimos en los setenta fuimos formados por las 5 películas del "Planeta de los simios". Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: 4 personas
La primera una maravilla, las otras cuatro más o menos aunque representan una atractiva reinterpretación de la obra original de Pierre Boulle (1963) con los nuevos giros de la historia incorporados en la película original. Me las volví a ver en estos Carnavales y recordé cuando las pasaron en Venevisión y yo era muy niño. Me causaron tal impacto que las considero parte de mi formación en lo que respecta al antibelicismo, la pasión por la ciencia y la ciencia ficción.

¡Cómo me gustaría tener la colección de la imagen!

"Planet of the Apes" (1968): es la mejor de todas con ese final que le da un sentido a la historia, que nos recuerda a las tragedias griegas: los humanos no podemos salvarnos de nuestro destino como seres violentos. Y por esto caemos en la estupidez siendo superados en la racionalidad y "humanidad" por el simio.

Beneath the Planet of the Apes (1970): pierde la fuerza de la primera pero es fascinante el mundo de los humanos mutantes que poseen poderes mentales (idea copiada de "la máquina del tiempo") y que adoran a la bomba termonuclear (máxima expresión del instinto asesino del hombre que tanto critican los simios).

Escape del planeta de los simios (1971): nuestros admirados simios tolerantes y científicos: Cornelius y Sira, junto al más inteligente de todos: Milo (que repara la nave) logran escapar y retornan al mundo de los setenta. Todo se repite como en la primera pero en nuestro mundo, siendo los humanos los que maltratan a los simios. Al final la tradicional idea de los viajes en el tiempo: el futuro determina el pasado que a su vez determina el futuro. La visión cíclica de los griegos una vez se hace presente.

Conquest of the Planet of the Apes (1972): los simios son esclavizados por los humanos cuando una epidemia extermina a los perros y gatos, pero hay un simio que dice "No", que hablar, ese es César y así comienza la rebelión y la conquista. Hay constantes referencias a la lucha de los esclavos por su libertad.

Battle for the Planet of the Apes (1973): El holocausto nuclear ha ocurrido y la humanidad se divide entre los que viven en las ciudades con muchos mutantes y enfermedades y otro grupo en el bosque liderizado por los simios, conviviendo con ellos. Entre los simios hay un gorila (Aldo) que desea destronar a César y esclavizar a los simios. Pero hay la posibilidad de cambiar la historia y romper con el ciclo. La idea ilustrada que confía en la bondad y el progreso se hace presente.

Mi puntuación: la primera película: 8/10, las siguientes entre 6 y 7.
Clasificación: género: ciencia ficción, subgéneros: apocalíptica y post-apocalíptica, vieja en el tiempo.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...