sábado, febrero 18, 2017

"Mujeres del siglo XX" (2016) y el femenismo. Crónicas cinéfilas.


La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y textoMe recordó en parte los tiempos de mi niñez, en especial la moda que usaban mis tías (y tíos también) más jóvenes, el mobiliario de las casas y la música que sonaba cada vez que visitaba la casa de mi abuela materna. Esos tiempos maravillosos de finales de los setenta que fue mi primera experiencia con la política, siendo Carter el primer Presidente de los Estados Unidos que recuerdo haber visto por la TV. Acá colocan una parte de su discurso "Crisis of confidence" (15-VII-1979) (ver acá el texto completo), el cual me pareció excelente ahora que lo leo con atención. En mi casa recuerdo haberle escuchado a mis padres aquello de que era un Presidente débil, yo era muy pequeño para opinar. Pero este discurso muestra a un gran demócrata que consulta a su pueblo y una legítima preocupación y denuncia por el consumismo (más allá de lo coyuntural por la crisis energética que a ellos perjudicaba pero que a nosotros los venezolanos nos beneficiaba) y paradójicamente (para nosotros los venezolanos) señala las medidas que en esta época se iniciaron en los EEUU y que llevaron en parte a la crisis que ahora padecemos. 

Me ha gustado como la película ofrece, aunque sea en un momento, la relación entre la crisis de confianza de una nación y la de una madre soltera que no sabe cómo conservar una buena relación con su hijo adolescente y se siente frustrada en su vida (como dijo Carter: " We can see this crisis in the growing doubt about the meaning of our own lives and in the loss of a unity of purpose for our nation"). Aunque lo más importante para el guión resultan la crisis que viven 3 mujeres (una adolescente, una joven en los 30 y una cincuentona) y todo aquello del feminismo. Me encanta que ofrecen los datos de los libros feministas que el joven va leyendo. Es una muestra de cómo los setenta fueron los tiempos de la incertidumbre, de la pérdida de las "utopías" (que dominaron en los 40 y 60); y el inicio de un tiempo del consumismo banal (todo consumismo lo es). En palabras de Carter: "In a nation that was proud of hard work, strong families, close-knit communities, and our faith in God, too many of us now tend to worship self-indulgence and consumption. Human identity is no longer defined by what one does, but by what one owns. But we've discovered that owning things and consuming things does not satisfy our longing for meaning. We've learned that piling up material goods cannot fill the emptiness of lives which have no confidence or purpose.". Y además: "We are at a turning point in our history. There are two paths to choose. One is a path I've warned about tonight, the path that leads to fragmentation and self-interest. Down that road lies a mistaken idea of freedom, the right to grasp for ourselves some advantage over others. That path would be one of constant conflict between narrow interests ending in chaos and immobility. It is a certain route to failure.". 

Mi puntuación: 6,5/10.
Mi clasificación: género drama, feminismo, Estados Unidos, años setenta.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...