domingo, junio 05, 2011

El historiador venezolano y amigo Tomás Straka habla sobre el uso político de la historia

Historiador Tomás Straka en el museo "Casa de la Estrella"

"Nuestros grandes ideales siguen siendo de libertad"

Valencia, junio 4 (Silmari Rivas Rubin).- Al destacar que nuestros grandes ideales siguen siendo de libertad, el historiador Tomás Straka alertó que en este momento de la sociedad venezolana, especialmente politizado, polémico y polarizado, cualquiera quiere manifestarse como la consumación del proyecto de los libertadores porque eso da, obviamente, un manto de legitimidad, sea cual sea la propuesta.
Straka, profesor a la Universidad Católica Andrés Bello, donde dirige las maestrías de historia, dictó este sábado la conferencia "Reflexiones a dos siglos de la Independencia", por invitación de la Academia de la Historia del Estado Carabobo, en el museo "Casa de la Estrella".
Alertó que dan a la historia las torceduras necesarias para, de alguna manera, acercarla a lo que se propone. Es -continuó-, el típico historicismo que hemos padecido en Venezuela desde el siglo XIX, todo el mundo quiere "arrimar la brasa a su sardina".
Pero -añadió- hoy, como nunca, la figura del Libertador y el recuerdo de la gesta emancipadora están presentes en las propuestas políticas, lo cual genera verdaderas reservas en los historiadores: "No siempre se rinde culto a la verdad".
Indicó que hoy más que nunca, cuando el discurso histórico es manejado en función a los más diversos intereses, es necesario rescatar el sentido que los padres de la patria quisieron dar a la independencia, de crear una república, un régimen de libertades, un régimen de institucionalidad, de derecho, de justicia.
"Esto fundamentalmente tiene que ser puesto sobre la mesa, no para responder a un mandato de generaciones anteriores, porque nadie tiene ese derecho, no es válido; sino para comprender sus valores y determinar cuáles tienen vigencia; para que, pensando en nosotros mismos, tomemos lo que más nos convenga y se ajuste a nuestros grandes ideales, que siguen siendo de libertad".
Straka ofreció una aproximación al significado de la independencia de Venezuela en el contexto global. Igualmente, invitó a entender a este hecho histórico como un doble propósito en un mismo tiempo: Crear un gobierno independiente, autónomo, separado de la nación española; y construir la libertad.
Aseguró que su propuesta principal fue construir una sociedad libre, donde el republicanismo y el régimen de libertad permitieran a cada venezolano construir su propio porvenir, en el marco de la legalidad, en el que estuvieran segregados la arbitrariedad y el nepotismo.
"Esto no se logró siempre, pero se sentaron las bases y como un ideal han servido para guiar la acción de los venezolanos. Contrariamente a lo que pudiera pensarse, hemos avanzado bastante hacia esa dirección", observó.
Straka es autor del libro "La Voz de los Vencidos", donde habla de rescatar a un sector importante de la sociedad, que durante la independencia se mantuvo leal al rey. A propósito, dijo que la polémica actuación de Valencia durante el proceso de emancipación fue trascendental y no se debió precisamente a su carácter realista, sino por razones regionales que explica su rebelión del año 11.
Por otro lado, comentó que La intensidad del movimiento historiográfico de la región lo ha vinculado con la Academia de la Historia del Estado Carabobo, con la que ha tenido constantes intercambios. Al mismo tiempo, agradeció la extrema gentileza de esta institución de invitarlo como conferencista para la sesión de este sábado en la "Casa de la Estrella".

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...