jueves, octubre 15, 2009

¿Qué es el chavismo?: El Che, Marx, y los golpes de Estado del 92 como efemérides

Transcribimos la noticia de El Universal y El Nacional, desde acá señalamos nuestro repudio a celebrar lo relativo al Che, Marx, y todas las fechas relativas a golpes de Estado o relacionadas con el Partido de gobierno.
Modifican calendario escolar para "ideologizar a los niños"
Carvajal aseguró que el Che, Marx y las rebeliones militares tienen su día
El representante de la organización no gubernamental Asamblea de Educación, Leonardo Carvajal, y la directora de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ercilia Vásquez, denunciaron que desde las zonas educativas de Miranda y Táchira se está difundiendo entre los docentes y directivos de planteles un "calendario estratégico escolar", en el cual se estaría incurriendo en el "abuso de promover descaradamente la ideología política" del Gobierno. Entre los cambios que de forma "arbitraria" le han sido aplicados al calendario escolar Carvajal destacó la inclusión de efemérides vinculadas con personajes comunistas y socialistas, así como con guerras o hechos violentos, además de presentar "interpretaciones sesgadas" de la historia de Venezuela. "En este calendario hay varias efemérides que todos compartimos, las que tienen que ver con la vida de Simón Bolívar, Andrés Bello, Francisco de Miranda y Simón Rodríguez, pero rechazamos de manera enérgica el contrabando ideológico al incluir a Ezequiel Zamora, Carlos Marx, Fabricio Ojeda y Ernesto "Che" Guevara, por ser elementos que exaltan la violencia y la guerra", cuestionó el profesor, tras alertar que estos cambios "incluidos entres gallos y media noche son un contrasentido", por cuanto el artículo 14 de la recién aprobada Ley Orgánica de Educación dice "claramente que la única doctrina que inspira el sistema educativo venezolano es la que se corresponde con Simón Bolívar y Simón Rodríguez". Afirmó que en el nuevo almanaque abundan los días dedicados a exaltar guerras, muertes y luchas fratricidas, como el día de la juramentación del Ejército socialista educativo; el plan revolucionario de lectura; día del guerrillero heroico Ernesto "Che" Guevara y día del hombre de nuevo tipo (el 8 de octubre); conmemoración de la rebelión militar del 27 de noviembre de 1992; día de la dignidad nacional: 4 de febrero de 1992; aniversario del despertar de un pueblo: 27 de febrero, día del Caracazo, proclama de guerra a muerte y la semana del poder popular, destacando los días 12 y 13 de abril de 2002. En rueda de prensa, Carvajal dejó claro que "una cosa es la guerra de Independencia que comprometió a Bolívar y muchos otros contra una potencia colonial que todos compartimos y otra cosa es exaltar procesos de lucha civil, de guerras sociales entre venezolanos". En respuesta a esta medida gubernamental, Vásquez invitó al Encuentro Nacional de docentes, padres y estudiantes, que celebrarán este sábado en el Aula Magna de la UCV, donde presentarán una serie de herramientas que "permitirán tanto a docentes como a padres hacer frente al abuso del sesgo histórico que intentan imponernos a todos los venezolanos". Asimismo, instaron a los educadores a notificar a través del correo rededucadoresdemocraticos@gmail.com si esta situación se repite en otros estados.
Los calendarios estratégicos escolares de las zonas educativas de Miranda y Táchira destinan una fecha a la exaltación de Ernesto Che Guevara, Carlos Marx, Fabricio Ojeda y Ezequiel Zamora.
Leonardo Carvajal, miembro de la Asociación Civil Asamblea de Educación, indicó que los calendarios para el año escolar 2009-­2010, obtenidos a través del personal que labora en el Ministerio de Educación en ambos estados, destacan la vida y obra de próceres como Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Andrés Bello y Simón Rodríguez, pero los equiparan con figuras ajenas a la historia nacional o cuya trayectoria estuvo signada por su participación en hechos violentos y en la guerrilla.
El docente calificó la inclusión de Carlos Marx como una aberración y una contradicción en relación con los valores bolivarianos que se destacan en el articulado de la nueva Ley Orgánica de Educación.
“Marx no puede estar en un calendario en Venezuela porque fue el intelectual que más denigró del Libertador. Fue él quien se refirió a Bolívar como el canalla más cobarde, brutal y miserable”, recordó.
Carvajal señaló que esos calendarios escolares distinguen como efemérides guerras o episodios sangrientos de la historia contemporánea, como la conmemoración del 27 de noviembre de 1992; el 4 de febrero como el Día de la Dignidad Nacional; el 27 de febrero -día del Caracazo- como el aniversario del despertar del pueblo; y 12 y 13 de abril, la Semana del Poder Popular.
Otra fecha nueva que se conmemora es el 8 de octubre, que está marcada como el Día de la Juramentación del Ejército Socialista Educativo; también el Día del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y el Día del Hombre Nuevo.
Sin embargo, ninguna de esas fechas son declaradas como feriado.
Como alternativa al nuevo calendario, la Asamblea de Educación propuso la exaltación de la vida de 20 personajes venezolanos entre los que están Andrés Bello, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José María Vargas, Teresa Carreño, José Gregorio Hernández, Rómulo Gallegos, Arturo Uslar Pietri, Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otros.
Lissette CardonaEl Nacional

2 comentarios:

Luis dijo...

Con el mayor de los respetos, no estoy de acuerdo con el artículo. No crees que:" si se señala el repudio a celebrar lo relativo al Che, Marx, y todas las fechas relativas a golpes de Estado o relacionadas con el Partido de gobierno", nosotros, cual ciudadanos "comunes" no deberíamos de celebrar cuanta actividad ficticia celebramos? Llámale juego de baseball, fútbol, o actividades que no concuerdan con la miseria y penuria desde ya hace años por la cual pasa Venezuela.
Un saludo

PRofeballa dijo...

Gracias por tu visita y comentario.

Con todo respeto, puedes expresar tu opiniòn libremente con tal de que no amenaces a nadie con hacerle daño. Lo cual no has hecho.

Creo que no has entendido; las efemèrides EN TODO SISTEMA EDUCATIVO DEMOCRÀTICO deben referirse a conmemoraciones de fechas que han dejado huella en nuestra historia, y son buenas de recordar porque ayudan a nuestra formaciòn como ciudadanos. El artìculo trata de señalar que las nuevas fechas no colaboran en este sentido y no representan nuestra identidad nacional.

Sinceramente, no conozco una efemèride de "juego de baseball, fútbol", si puedes dar ejemplos.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...