domingo, julio 26, 2009

¿Qué es el chavismo? ¿Destrucción del Estado de derecho en Venezuela?


LE MONDE 25.07,2009Por Paulo Paranagua
LA OPOSICION VENEZOLANA DENUNCIA EL DESMANTELAMIENTO DEL ESTADO DE DERECHOLos opositores denuncian que el Presidente Hugo Chávez lleva a cabo un golpe de estado gradual en sus regiones
Tres figuras de la oposición venezolana -dos gobernadores de estado y el Alcalde de Caracas- tomaron como tribuna la Organización de Estados Americanos (OEA), este martes 21 de julio para exponer la violación de los derechos humanos y políticos en Venezuela. Según sus opositores Chávez no ha aceptado la derrota de sus candidatos en las elecciones municipales y regionales del pasado 23 de noviembre 2008.
Antonio Ledezma, Alcalde Mayor de Caracas denunció la ocupación de la Alcaldía por “chavistas” y el “desmantelamiento” de las competencias de los municipios y de los Estados en manos de la oposición, en materia de educación y salud. Según él, el ejecutivo creó una “autoridad metropolitana” en Caracas, directamente designada por el presidente de la república que burla a los alcaldes electos. “Un golpe de Estado gradual que ignora la voluntad democrática expresada en las urnas” denuncia indignado el Sr. Ledezma.
Por su lado el gobernador electo del Estado Zulia, Pablo Pérez, critica las amenazas contra el canal por cable Globovisión, la discriminación laboral que sufren los opositores y la existencia de prisioneros políticos.
El abogado de negocios canadiense Robert Amsterdam ha asumido la defensa de uno de ellos, un banquero encarcelado desde hace más de dos años en Caracas, en la sede del servicio de inteligencia de la policía, la Disip. “Eligio Cedeño es un afro-venezolano nacido en un barrio, un sitio humilde de Caracas. Ha hecho fortuna en el mundo de las finanzas gracias a su talento y tenacidad” le asegura a Le Monde. Según sus abogados el Sr. Cedeño cayó en desgracia por haber apoyado materialmente a opositores visibles.
Cruzada
Ya el Sr. Amsterdam era conocido por los cronistas al haber asumido la defensa de Mikhail Khodorkovski, el oligarca ruso antiguo Presidente de Loukos, encarcelado desde el 2004. El abogado detalla los métodos mediante los cuales el “chavismo” ataca a sus opositores.
- Ante todo el “linchamiento mediático”: según el abogado las figuras de la oposición son calumniadas, cercadas por los medios oficiales y luego sometidas a la vindicta pública bajo acusaciones de corrupción.- La criminalización no es sino el primer paso. Luego, añade, la maquinaria judicial - que está totalmente a las órdenes del régimen, según opina - acusa y encarcela.- Los militares disidentes como el general Raúl Baduel, antiguo ministro de la defensa y brazo derecho del Sr. Chávez, son encerrados en sus cuarteles. Los civiles los recluyen en los locales de la DISIP en condiciones muy difíciles. Para escapar de la cárcel, el antiguo candidato a la presidencia Manuel Rosales, Alcalde de Maracaibo, abandonó el país.
El martes, Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció una “cruzada” contra los medios de comunicación venezolanos, cuya “línea editorial es tenida como contraria a las miras gubernamentales”, mediante el artificio de modificaciones legislativas y reglamentarias. “Asistimos al desmantelamiento sistemático del estado de derecho” aboga el Sr. Amsterdam. “Chávez no tiene ningún respeto por la independencia de los poderes, él ha socavado la autonomía de la justicia”. Para sustentar sus planteamientos, el abogado ha redactado y colocado en su blog un “libro blanco” (informe) sobre Venezuela en la página robertamsterdam.com

2 comentarios:

José Ignacio Caballero dijo...

En Curiepe como que es la cosa...ya está despertando el pueblo y lo que falta todavía!

Profeballa dijo...

Amanecerà y veremos querido amigo.
un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...