martes, julio 03, 2007

Nuestro Presidente habla mucho de historia

Yo siempre lo he dicho: con nuestro Presidente se aprende mucho de historia. Pero hoy me ha dejado perplejo porque no sé a qué se refiere con sus declaraciones en su visita a Irán al decir: 
"(...) bárbaros son los que fueron desde Europa a destrozar nuestra civilización" 
No entendí Señor Presidente: ¿A qué civilización se refiere cuándo dice "nuestra civilización"? ¿La Iberoamericana o las civilizaciones precolombinas?

Profeballa 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿puede ser el socialismo autóctono? si tienes "proletarios de todos los países....", ¿no es el socialismo de lo más globalizante que hay? ¿cómo el socialismo/comunismo, si entiende que las clases proletarias son iguales (en cuanto, pues, proletarias) en todos lados, defender la diversidad de los pueblos?

Víctor Vela dijo...

Este es uno de los problemas más preocupantes de la "instrumentalización" de la historia que he comentado en algunos de mis posts.
Yo, quizá lo vea con ojos de europeo, pero no creo que el término "civilización" se pueda aplicar como un término homogeneo para los pueblos colonizados (como los caribes, chibchas, arawakos...), ni restrictivo para los colonizadores (españoles en este caso), y en cualquier caso, creo que debería explicar por qué toma como "nuestra civilización" las culturas precolombinas, contraponiéndolas a la hispanidad. No creo que el Libertador de Venezuela, Simón Bolivar una referencia directa de Chávez, se considerase un descendiente directo de tales pueblos, por entonces ya bastante aculturados.
Este tipo de argumentación no supone más que un intento de diferenciación nacionalista respecto al resto, bastante útil ya que la mejor unión se consigue frente a un enemigo común, pero en cualquier caso, hace aguas desde el punto de vista histórico, precisamente la visión que se quiere utilizar para la legitimación.
Saludos.

Anónimo dijo...

Es´timado Víctor: a esa misma conclusión quería llegar. Mil gracias!!!. El punto es que ni siquiera en el territorio que luego serán la provincia de Venezuela entre otras, y luego la Capitanía General de Venezuela, no se pude identificar una sola civilización, un sólo pueblo indígena; incluso era difícil la comunicación entre por decir los principales que nos enseñaron en la educación básica: caribes, timotocuicas y arawakos (que poblaban estas tierras), ni se diga del resto de pueblos en todo el continente. ¿Una civilización?. El otro punto es el que señala el anónimo ¿acaso el socialismo no es producto de Occidente?. Y bueno todo lo que dices de Bolívar.
Gracias a ambos por sus comentarios, han llegado a las conclusiones que quería proponer.
saludos
Profeballa

Anónimo dijo...

bueno señores yo esperando no pecar de ignorante me gustaria responder creo que el presidente tiene toda la razon es decir tomemos en cuenta que lo que tenemos hoy en dia no puede ser llamdo civilizacion es imposible lo que vemos es enemistad entre todos los venezolanos, mientras que antes de la llegada de los europeos los indigenas estaban organizados de una magnifica forma sin contar la gran cantidad de enfermedades que trajeron consigo los españoles a que llaman civilizacion a la tecnologia o a la forma de vida demonos cuentas que los seres humanos en esta "civilizacion " nos comportamos peor que los mismos animales...

Profeballa dijo...

REspuesta en el post del 05 de julio
gracias a todos por sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...