sábado, abril 14, 2007

Buscando testigos de la historia (La guerra civil española)

Desde muy pequeño he sido un enamorado de los relatos testimoniales, de todo “cuento” que me acerque, que me haga imaginar vivamente la historia. Es así como siempre estoy pendiente de toda persona (en especial viejitos porque son lo que poseen más experiencia de vida) que haya vivido hechos históricos.

En estos días entrevisté a la Señora Carmen, una simpática abuelita de 91 años que se mantiene “derechita” y fuerte, se cuida así misma y tiene su “cabeza perfecta” (racionalidad). Ella es una sobreviviente de la Guerra Civil Española la cual la vivió desde Barcelona, y su esposo fue de voluntario a los frentes de Belchite y Aragón en defensa de la República.




No sé mucho del tema salvo lo básico, es por ello que me he puesto a ver documentales, películas, leer libros y buscar páginas webs que me ayuden a mejorar mis preguntas. El documental que he visto se llama: “La guerra civil española” (1983) hecho por Granada televisión LTD, dirigida por David Hart, con asesoramiento de el gran historiador Hugh Thomas, Javier Tusell y Ronald Fraser.

Todos podemos ser “historiadores” y ayudar en la tarea de salvar los testimonios, son tantas las personas que viven los hechos y sus historias se pierden con sus vidas, es una lástima en verdad. Los momentos que vivimos son los últimos años que nos quedan para compartir con los sobrevivientes de las guerras de los treinta y los cuarenta en el mundo.


PRofeballa 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...