sábado, octubre 29, 2005

El proyecto liberal conservador (1830-1847)

Texto para 1° ciclo diversificado (1830-1847) (extracto del texto de las láminas)El proyecto de país que dominará en Venezuela durante el siglo XIX es el liberal el cual sostiene que se deben respetar los derechos humanos a través del establecimiento del Imperio de la ley, un Estado mínimo (con pocas funciones) que no intervenga en la sociedad salvo para mantener el orden y hacer cumplir los contratos, y para evitar lso abusos del poder de dicho Estado se establecía una Constitución que consagraba el equilibrio de poderes. En el siglo XIX se darán diversas interpretaciones de dicho proyecto en torno a aspectos puntuales, pero todos se llamaban liberales por sostener las bases del liberalismo como el mejor modelo de sociedad.

El Ideal de país que diseñó la élite nacional se enfrentaría, al ser aplicado, a la realidad económica (modelo agroexportador) y a la forma de hacer política que había surgido en la guerra de independencia: el caudillismo. Factores que hicieron de Venezuela un “país archipiélago” tal como lo llama Elías Pino Iturrieta, y que logrará su superación con el establecimiento del Estado Nacional en el período de dominio de los andinos Castro y Gómez (1899-1935).

El “Paecismo” (proyecto liberal-conservador) desde 1830 a 1847

Liberalismo económico

1.- Igualdad ante la ley sólo para los libres,
2.- Suprimió alcabalas e impuestos,
3.- Ley de libertad de contratos (10/04/1834) lo que facilitó la inversión al liberar los intereses,
4.- Construcción caminos, promueve inmigración

Conservadurismo social
1.- División social entre libres y no libres,
2.- Sólo puede votar y ser electa la élite social,
3.- Los propietarios, comerciantes, e intelectuales tutelan el resto de la población,
4.- Conserva la pena de muerte y la esclavitud,
5.- Ley de hurtos y azotes,
6.- Catolicismo: religión oficial

El período recibe el nombre también de “paecista” por ser protegido por José Antonio Páez
(1790-1873) que fue un Caudillo civilista y Presidente (1830-35, 1839-43) Su autoridad protege y Defiende el proyecto liberal conservador.

Exitos del proyecto liberal-conservador

1.- La Constitución de 1830 será la de más larga duración (27 años) sólo superada por la de 1961,
2.- Con la ley de 10 de abril se reestableció la actividad productiva,
3.-Su mayor logro fue el desarrollo institucional (respeto del equilibrio de poderes y las leyes),
4.- La deliberación política facilitada por el respeto a la libertad de expresión y de prensa que no se repatirá en todo el siglo XIX (hasta 1936)

La oposición y obstáculos al proyecto conservador:

1. EL CAUDILLISMO
El predominio civil del proyecto fue criticado por el ”fuero militar” representado por caudillos expróceres de la Independencia, los cuales consideraban que los civiles no deberían teenr la dirección de la sociedad por no haberse sacrificado como ellos por la independencia.

EL caudillismo representa una forma de hacer política que se caracteriza por “una jefatura política personalista basada en el control de una hueste armada que obedece a sus designios y que determina su capacidad de negociación en la disputa por el poder, al margen de los principios y normas de un marco institucional, a lo que podría agregarse la posesión de ciertas cualidades personales que sostienen su autoridad carismática”. (Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar).

El caudillismo fue el principal al obstáculo a las posibilidades de realización de las bases del proyecto liberal (respeto a los derechos humanos y a la constitución y las leyes, equilibrio de poderes y Estado mínimo).

2. LA CRISIS ECONÓMICA (1840) divide la élite nacional:a. La caída de los precios del café desde 1840 llevó la división de la élite del país entre los conservadores (defensores de un Liberalismo “manchesteriano”: (plena libertad económica)) conformado por Grandes hacendados, Banqueros y prestamistas, Comerciantes) y los que proponían cierto control de la economía para defender a los agricultores endeudados que fundaron el partido liberal y llamados liberales: (defensores del Control de intereses y protecciones de los agricultores conformados por Caudillos no paecistas, Pequeños agricultores, Deudores, Artesanos, Campesinos);

3. Los conservadores rompen con los bases del Estado liberal entre 1846 y 1847 por medio de: a
a. La negación del principio de alternabilidad en el poder;
b. La desconfianza y el espíritu cerrado de la élite conservadora, al impedir que los liberales llegaran al poder por la vía legal, y por ello surgió la violencia

4.- El partido Liberal en su lucha electoral por el poder despiertan el odio social de los campesinos contra los conservadores- Desde su participación en las eleccciones municipales de 1844, en las que obtuvo algunas victorias incluyendo Caracas ganó popularidad,
- En 1846 el gobierno teme la victoria liberal en las elecciones presidenciales y reprime al mismo por medio de suspensión de concejales y el ventajismo electoral (obstaculiza la participación electoral de los liberales),3. Los liberales al impedírsele la vía electoral se alzan en armas en septiembre de 1846 y su líder Antonio Leocadio Guzmán es apresado.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno ^^

Anónimo dijo...

excelente, esta sintesis es recomendable desde el punto de vista pedagógico y como estrategia para la enseñanza de la historia...

espero que sigan publicando análisis-sintesis que aporte nuevos significados en la comprension de nuestro pasado, ese pasado que nos ayudara a compreder un poco mas nuestro presente....



Hermiles Albornoz
UPEL-IPC

Anónimo dijo...

alguien me puede ayudar a buscar cosas sobre Antonio Leocadio Guzman en las elecciones de 1846?? estoy haciendo un trabajo de eso y no consigo nada en Google!!!
porfa ayudenme....
Anonima

Profeballa dijo...

Hola. Debes irte a las grandes bibliotecas nada de internet, empieza por buscar el DICCIONARIO DE HISTORIA DE VENEZUELA de la Fundaciòn Polar y buscas al personaje, yo te puedo mandar ese texto, escrìbeme a mi email y te respondo. Luego debes leer el libro de Ramòn Dìaz Sànchez "Guzmàs elipse de una ambiciòn de poder" y otros libros como los relativos al pensamiento liberal, debes buscar de manera indirecta bsucando sobre el PArtido Liberal, la Oligarquìa Liberal, Josè Tadeo Monagas (El Nacional sacò una buena biografía de Carlos Alarico Gòmez y bueno està la de Rafael CAstillo Blomquist; all`ialo cosnigues). Para empezar Diccionario Polar y el libro de Dìaz Sànchez. Espero qie te sirva.

Anónimo dijo...

PORFAAAA NECESITO AYUDA DE ALGUN PROFE COMO BALLA QUE YA HA AYUDADO A GENTE AKI! es urgeenteee necesito infoormacion de el proyecto conservador, necesito saber bien lo que que paso para hacer una historiaaa de ese momento gracias

Anónimo dijo...

Holaaaaaaaaa soy adriana... necesito ayuda urgente! no consigo suficiente info acerca de la prensa conservadora y liberal... AYUDAMEEEEEEE PROFEBALLAAAAAA plix! es para este viernes 11/01/08 :(

Anónimo dijo...

Busca el libro de la profe Lucía Raynero "La noción de libertad en los políticos venezolanos del siglo XIX" y el Elías Pino Iturrieta "la idea de los primeros venezolanos". Pídele ayuda a Tupi del blog "Venezuelan compas" la dirección está en mis links.

Busca en la obra monumental "pensamiento político venezolano" editada por la Presidencia de la República; o vete para la Heemroteca Nacional y lee algunos periódicos de la época allá la gente es muy amable. Pregunta, muévete.

saludos, estamos a tu disposición.

Anónimo dijo...

Hola......una pequeña pregunta,,,,el proyecto liberal conservador(1830-1847) es el mismo Proyecto Nacional..por fa lo mas rapido q puedan responer un si o no¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Sì, es un proyecto de naciòn segùn l oque entiendo de tu pregunta.

Anónimo dijo...

necesito nombres de los principales caudillistas de venezuela y esta pagina no sirve

Profeballa dijo...

Gracias por el comentario, aunque preferimos un poco màs de educaciòn al pedir las cosas.
Si le da "click" a la categorìa o etiqueta "Caudillo caudillismo" de este blog podrà encontrar algo.

No entiendo a què se refiere con "caudillistas", ¿SErà caudillos?.

Saludos

karla alarcon dijo...

hola buenas necesito urgente informacion resumida de la economia agricola porfa es urgente

Profeballa dijo...

Hola!. Acá hay un buen resumen

http://geografiaagrariaucv.wordpress.com/2008/10/10/historia-y-evolucion-del-espacio-agrario-de-venezuela/

Anónimo dijo...

Profesor antes que todo gracias por su trabajo, me encuentro en la elaboracion de un ensayo sobre la constitucion de 1830 y si usted cuenta con el tiempo, podria ayudarme con alguna informacion sobre el liberalismo economico plasmado en este documento?, he consultado ya el texto historia constitucional de Venezuela de Gil Fortoul... Le agradeceria mucho su respuesta. Gracias

Anónimo dijo...

ME ENCANTA LEER HISTORIA DE VENEZUELA, SOY VENEZOLANA, MAS NO ESTUDIE AQUÍ EL BACHILLERATO, ESTOY CURSANDO AQUÍ ESTUDIOS JURÍDICOS, Y ME DICEN QUE HABLE SOBRE LA GOBERNABILIDAD O INGOBERNABILIDAD A PROPÓSITO DE LA IDEA DE LA FEDERACIÓN.. Y CUANDO MAS LEO EN INTERNET ME CONFUNDO..

Profeballa dijo...

No le entiendo muy bien. Escríbame a mi correo profeballa@gmail.com

Anónimo dijo...

por favor un resumen sobre la estructtura economica de 1830 y que importancia de explotacion petrolera

Anónimo dijo...

hola por fa digame que paso en 1830 primer año de educacion media

Anónimo dijo...

hola por fa digame que paso en 1830 primer año de educacion media

Profeballa dijo...

Saludos. Tiene que formular mejor su pregunta. Ese año pasaron muchas cosas en Venezuela pero lo más importante es la separación de la gran Colombia y la redacción de la Constitución que legaliza dicha separación. También la muerte de Bolívar.

Anónimo dijo...

MUY BUENO EXCELENTE PROFEBALLA

ALBERTOFTNESS dijo...

EXCELENTE!

Mary dijo...

ola soy pobrecita demen plata porfavor¡

Anónimo dijo...

necesito ayuda con que es una politica economico de tipo liberal manchestiriano

Anónimo dijo...

responde porfa urgente

Unknown dijo...

hermano acomoda el los es cribistes lso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...