jueves, octubre 13, 2005

El 12 de octubre: nacimiento de una nueva civilización

No podemos comprender nuestro ser histórico e identitario sin lo que se inició el 12 de octubre de 1492. Fue el comienzo del proceso de encuentro (violento o no, pero encuentro al fin) entre tres culturas. Al principio fue el choque entre europeos españoles y portugueses con el indígena, luego vendrá el africano; pero todo se inicia en ese momento. Su recuerdo es no olvidar lo que nos constituye como civilización.

Soy del pensar que el día de la raza, tal como lo llamamos en Venezuela desde 1921, es un nombre que ha sido asumido en la mente y el sentimiento de cada venezolano (o por lo menos una mayoría). No lo considero un nombre eurocentrista porque los nacionales relacionan la palabra “raza”, en este caso, como “mestizaje”. Es un día de unión, de mezcla, de nacimiento de lo nuevo. Asumir el significado de este día exclusivamente como “resistencia indígena” es ver sólo una parte de la historia. Es ver una parte de la totalidad; y yo diría que es negar la parte que une, porque no es el indio y el africano el que permitió (violentamente en muchas ocasiones es verdad) la fusión de los tres pueblos dándoles un lenguaje común: el castellano (y en el caso de Brasil el portugués), y una base de la cultura común como es la religión católica.

A continuación mi respuesta a la pregunta de la BBC “¿Qué es Iberoamérica?” en torno a la Cumbre de Iberoamérica celebrada en Salamanca.

Iberoamérica es una civilización hija de Occidente (pero no es Occidente), que tienen como patrimonio común la lengua, el mestizaje y la religión Católica (porque hasta cuando somos ateos somos católicos). Somos iberoamericanos porque España y Portugal fueron los que unieron el resto de las culturas que se mezclaron en nuestro territorio, por ello somos ibéricos y americanos. Ir a España en mi caso es ir al origen de todo lo que forma mi identidad. Al encontrarme con un iberoamericano me encuentro con un hermano de edad muy cercana, y al encontrarme con un español trato con un hermano mayor, más viejo, pero siempre hermano. Ser iberoamericano es un sentimiento, una cultura, nuestra peculiaridad en la diversidad mundial. El mundo no sería igual sin nuestro aporte. Estoy orgulloso de ser iberoamericano a pesar de las tragedias de nuestro continente, y a pesar de ellas seguimos siendo el territorio de la esperanza.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que bueno leer su resumen, me parece muy bueno, busco una tarea para mi hija sobre el 12 de octubre y todos hablan de lo mismo, el derramamiento de sangre de los indios, la resistencia indígena, por favor, mi hija solo tiene 6 años, no va a entender tal monstruosidad, gracias a su tema puedo explicarle a ella para que haga la reseña y la lleve al colegio-

Profeballa dijo...

GRacias por su visita y comentario. Debo hacer entradas para niños también pero por ahora puede servirle esto aunque es algo largo https://www.youtube.com/watch?v=qLmKmFcXiXI&list=PLhG6vWcI4HeiDtI2OexXfP7QtF4Gh_bZ6

En todo caso revise en youtube hay bastante para niños.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...