lunes, septiembre 05, 2005

¿En qué momento histórico se encuentra Venezuela?

Una primera aproximación
La conciencia del momento que vivimos no es sólo pensar en lo electoral o en lo político; es ir más allá, y comprender que estamos en medio de una lucha histórica en la que se enfrentan dos proyectos de país. El primero representa la mezcla de los sueños y mitos políticos Iberoamericanos, junto al modelo socialista; y el segundo una visiòn que quizàs desea equilibrar nuestra idiosincracia con los parámetros occidentales de desarrollo. Si deseamos conocer la importancia de lo que vivimos debemos comprender ambos proyectos de país.

Una forma de conocerlos, es a través de la respuesta que estos ofrecen a las preguntas siguientes: ¿cómo decidir en relación al bien común? (lo político); ¿cómo lograr el desarrollo material? (lo económico); y por último, ¿cómo superar la pobreza? (lo social). La respuesta a cada una de estas preguntas puede agruparse en alternativas que son radicalmente distintas. La primera sería la alternativa autoritarismo-democracia, la segunda el rentismo-trabajo, y por último el igualitarismo-solidaridad. En la política, la alternativa está entre gobierno con fuerte apego a un lìder (el chavizmo) en plena relaciòn con movimientos populares y el otro: un gobierno de democracia representativa tradicional quizás. En la economía la alternativa está entre la visión rentista petrolera (el mejor ejemplo son las misiones del actual régimen) con el nacionalismo económico llamado "desarrollo endógeno" versus una visión que defiende la inversión privada y el libre mercado. En lo social es un fuere igualitarismo, versus los mecanismo de solidaridad que nacen de una sociedad sensible ante el problema de la pobreza.

Profeballa

Nota: Estos temas de historia actual los seguiremos tratando en nuestro otro blog: Crónicas Politológicas.

Nota personal: Mañana me opero del tabique nasal, sé que es una tontería pero es mi primera operación, por ello pido oraciones a los blogueros y lectores. Me despido hasta mi próximo blog con la señal de Sir Winston...


5 comentarios:

Guillermo dijo...

Muy interesante su blog, mucha suerte en la operacion :-)

caribbeangirl@cantv.net dijo...

Suerte en tu operación.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
D. dijo...

Otro blog de historia de venezuela. Me parece muy bien. Exito en tu operación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...