sábado, mayo 21, 2011

La Academia Nacional de la Historia de Venezuela pondrá a disposición de todo el mundo los documentos de Bolívar digitalizados

Archivo del Libertador estará a disposición de todos los venezolanos a partir del 20 de junio

Una alianza entre la Academia Nacional de la Historia y el Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium de la Universidad Simón Bolívar, permitió la digitalización y automatización de los documentos originales relacionados con la vida de Simón Bolívar y el proceso de Independencia, que estarán disponibles para consulta y estudio, de forma libre y gratuita, a través del Portal Archivo del Libertador

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios.-

La Academia Nacional de la Historia y el Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium de la Universidad Simón Bolívar presentaron hoy el Portal Archivo del Libertador, que reúne 99 mil 500 imágenes de los documentos originales relacionados con la vida de Simón Bolívar y el proceso de Independencia.

La digitalización, pero sobre todo, la automatización en una base de datos del Archivo del Libertador, permitirá que todos los venezolanos tengan acceso para consulta y estudio, de forma libre y gratuita, a los documentos a partir del 20 de junio próximo, cuando se podrá ingresar al Portal a través de las páginas de ambas instituciones: www.anhvenezuela.org y bolivarium.usb.ve.

Elías Pino Iturrieta, director de la Academia Nacional de la Historia, destacó la trascendencia de la puesta en marcha del Portal Archivo del Libertador. “El acervo que se coloca hoy a disposición de la sociedad sin ningún tipo de restricciones es el más valioso del pueblo, forma parte de la Memoria del Mundo y se ha registrado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad; hoy la Academia lo deja en las manos del pueblo para que lo estudie a su antojo y según su necesidad que tenga de mirar el pasado y a uno de sus artífices con ojos apacibles. Si alguien maliciosamente ha dudado del trabajo que aquí hacemos, la realidad que hoy mostramos lo desmiente”.

Enrique Planchart y Elías Pino Iturrieta

Por la Universidad Simón Bolívar, el rector Enrique Planchart, resaltó el papel fundamental de la USB a través del Bolivarium para junto con la Academia “rescatar el acervo histórico de la nación, y recuperar lo que legítimamente le pertenece (a la Academia) después de que en un episodio insólito, un gesto arbitrario, el Archivo del Libertador haya sido secuestrado y escondido”, expresó en referencia al mandato gubernamental que en junio de 2010 obligó a la Academia a entregar los documentos, que custodiaba desde 1999, al Archivo General de la Nación.

El Portal contiene la mayoría de los documentos del Archivo del Libertador que fueron entregados y añade la sección de Registro Principal (propiedades, terrenos, ventas, entre otros) que aporta un valor adicional para la comprensión histórica de los años de la Independencia.

A través del índice
La investigación e indización de los documentos que fueron digitalizados a partir de 58 rollos de microfilm, hace posible su búsqueda, localización y consulta de forma directa y abierta. La confección de un índice actualizado, enfatizó el director del Bolivarium, Ezio Serrano, es uno de los principales aportes del proyecto, puesto que el Archivo del Libertador no contaba con esta herramienta. “Se hizo un índice actualizado de cada documento colocando la fecha, a quién va dirigido, el remitente o remitentes, el lugar y una breve síntesis de la materia o asunto abordado”.

Ezio Serrano, director del Bolivarium

Serrano explicó la navegación a través del Portal. “El público menos documentado, podrá realizar búsquedas sencillas usando palabras claves, mientras que el más especializado tendrá a su disposición un motor de búsqueda avanzado que incorpora elementos de tiempo y espacio y a los actores involucrados con el documento”.

Historia de un archivo
Elías Pino Iturrieta hizo un recuento del periplo del Archivo de Simón Bolívar desde la muerte del Libertador en 1830 cuando sus albaceas desobedecieron la disposición testamentaria de incinerarlo. “La afortunada desobediencia permitió la conservación de un acopio de materiales esencial para el entendimiento de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica toda, debido a que no sólo contiene los papeles suscritos por el Libertador sino también documentos remitidos a su instancia por los personajes de entonces, venezolanos y extranjeros, y testimonios de diversa naturaleza –políticos, de contenido económico, de interés cultural, de vida cotidiana, de la familia que pierde su fortuna en batallas, entre otros- debido a los cuales se pueden desentrañar los enigmas de un proceso fundacional de la sociedad”.

Como los allegados de Bolívar dividieron los documentos, no fue sino hasta 1872, bajo el mandato de Guzmán Blanco, cuando el conjunto de papeles comienza a tomar un solo cuerpo. En 1883 ya se considera un conjunto coherente cuando es adquirido en buena parte por el gobierno nacional y comienza su consulta gracias a la recopilación de Blanco y Azpúrua.

Directivos de la Academia Nacional de la Historia con el Rector Planchart

En 1914 el gobierno adquiere el resto de las fuentes del archivo, para que se encargue de su cuido y organización la Academia Nacional de la Historia. Según el relato de Pino Iturrieta, en 1921 el Archivo se traslada a la Casa Natal del Libertador y en 1938 queda bajo responsabilidad de la Sociedad Bolivariana creada por el presidente López Contreras.

La Sociedad Bolivariana, con base en el Archivo, publicó los Escritos del Libertador, serie que llegó hasta el volumen XXVIII. Sin embargo, las fallas en el cuidado y mantenimiento de la documentación obligan a buscar un sitio más adecuado para su disposición. “De allí la decisión del gobierno de Rafael Caldera, tomada por decreto en enero de 1999, de trasladar la guardia y custodia del Archivo del Libertador a la Academia Nacional de la Historia”.

La Academia inauguró en 2000 una sede acondicionada especialmente para preservar los papeles y ponerlos a disposición del público. La institución continuó con la publicación de los Escritos del Libertador hasta llegar al volumen XXXIII, que está a punto de salir de la imprenta, y emprendió el proceso de análisis de las copias que
guardaba en microfilm, con el objeto de evitar su deterioro y ponerlas al servicio de los estudiosos.

En 2010 entrega el Archivo del Libertador al Archivo General de la Nación.

Lo hicieron posible
La realización del proyecto Portal Archivo del Libertador fue posible gracias al trabajo de un equipo coordinado por Inés Quintero Montiel de la Academia Nacional de laHistoria y Ezio Serrano de la Universidad Simón Bolívar.

La programación estuvo a cargo de Yolfran Aquino; el diseño gráfico, producción y elaboración de textos fue obra de José Bifano, Ángel Almarza y Rosángel Vargas.

El equipo que trabajó en la investigación e indización lo conformaron: Ezio Serrano, Angelina Dos-Ramos, Riccia Reinefeld, Juan Carlos Contreras, Emilio Caña, Erika Escala, Ingrid Molina, Jesús Uzcátegui, Gustavo Páez y Joanna Vergara.

En la digitalización y edición participaron Luis Arismendi (coordinador), Antonio Campos, Ingrid Molina y Erika Escala.

La revisión de textos estuvo a cargo de Ezioly Serrano.

Fotografías: Alfredo Terán

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...