martes, julio 07, 2009

Finaliza el año escolar y los profesores curan sus heridas

Al final, las instituciones (o sus gerentes, o quizás mejor decir: capitanes) anhelan escuchar el balance de sus soldados. Todo comienza con bromas, y formalidades cariñosas: "¿Cómo está usted profesor? ¡Qué bien se le ve!". Luego entramos en materia, se señala la agenda; y comienzan a hablar los sufrientes:
- Es un curso muy bueno, fulanito es brillante; perencejo tiene mucho futuro, pero... (esta pausa será el inicio de la tormenta) ya no respetan, nos tutean, no leen, todo se lo copian de internet, ¡son apáticos!; y muy especialmente: INMADUROS.

Ante lo que es una realidad para todos, incluso los más viejos o los más duchos en el arte de la pedagogía; inmediatamente se pasa de los síntomas al diagnóstico: el problema está en el bachillerato, se pasa muy rápido a la universidad. "Sí, sí; la imandurez" - dice uno -.
Se discuten las posibles estrategias para mejorar la didáctica, despertar el interés por el estudio, y lograr que mejoren el rendimiento. En la reunión se escuchan una y mil veces las mismas experiencias, y un sólo sentimiento: INSATISFACCIÓN, "cada vez salen peor, cada vez les interesa menos formarse".
De nuevo al diagnóstico, y creo que se logra dar en el clavo: el problema no es el bachillerato, el problema es el "facilismo" (estamos cada día exigiéndole menos a los jóvenes); pero uno busca las raíces de todo esto y ¡bingo!, encuentra que el origen está en que somos una sociedad donde los padres han dejado de exigir a sus hijos, se les premia aunque salgan mal; a lo que se suma una cultura y una legislación que impide al profesor FORMAR a los alumnos (es más, se le culpa de su mal rendimiento).

6 comentarios:

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

¡¡¡EXCELENTE REFLEXIÓN!!!

Profeballa dijo...

GRacias. Creí que me criticarían por ser tan duro.
saludos

Carlos Farias dijo...

Ciertamente. Lo que pasa es que hoy en día con la fulana LOPNA han surgido los llamados "bachi-lopnas" (que ellos si les quedan materias con 08 ó 09 hay que subírsela a 10). También pasa que muchos de ellos si no les suben la nota ¡incluso han asesinado a los profesores!

Profeballa dijo...

¡Susto!. Si puede, nos gustarìa que nos diera el lugar donde leyò esa noticia.
Gracias porla visita y comentariosª

Anónimo dijo...

Exactamente igual en USA donde cada vez el nivel académico es más bajo y los profesores no pueden enseñar porque no se les deja; esto se aplica a todo excepto a Harvard y lugares del 1% que educan a la elite mundial, y aun ahí Harvard ya no es lo mismo sino cada vez más un apéndice de grupos de interés, lobbies políticos y corporaciones.

Profeballa dijo...

Gracias profe por todos sus comentarios en mi blog!. Es lamentable lo que describe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...