Suplemento Siete días de El Nacional (Página 3, domingo 14-XI-2010).
El Gobierno le atrasa el reloj al país
El Gobierno le atrasa el reloj al país
Dos intelectuales coinciden en que Venezuela quedará rezagada y subir la cuesta no será fácil debido al deterioro institucional que han sufrido entes como el Cendes, el IESA y el Intevep"Venezuela es invisible en las reuniones científicas internacionales", señala Moisés Naim, ex director de la revista Foreign Policy y que actualmente trabaja en el Programa de Economía Internacional del Carnegie Endowment for International Peace.
Desde Washington ofrece su mirada sobre la situación en Venezuela. La fuga de talentos provocada por el irrespeto a la trayectoria de los científicos y académicos es una de las que más le preocupa. "Ha afectado trágicamente y costado mucho al país", dice. "El mérito y la calidad del trabajo individual siempre debe prevalecer sobre la ideología. Pero con la llegada de Hugo Chávez y sus colaboradores eso se acabó".
Recuerda que instituciones que en el pasado fueron clave para la industria petrolera nacional y desarrollaban investigaciones de talla mundial, como el entonces Conicit, el Cendes, el IDEA y el Intevep, han sido unas de las más vapuleadas.
Señala que el deterioro ha tocado incluso al Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, lo que califica de paradoja si se toma en cuenta el peso de lo militar en el actual Gobierno. "Este centro era excelente en estudios estratégicos y militares y un ejemplo en el ámbito latinoamericano. Allí oficiales de alto nivel intercambiaban con científicos sociales, dirigentes de la sociedad civil y profesores internacionales".
El presidente de la Academia Nacional de la Historia, Elías Pino Iturrieta, agrega que el paso se le ha cerrado tanto a quienes han hecho trayectoria dentro de esas instituciones, como a los jóvenes graduados.Observa que el discurso entre "buenos y malos conocimientos", fomentado por el Gobierno, se ha convertido en herramienta de intimidación."Abundan las órdenes del Ministerio de Educación para impedir el acceso al empleo a jóvenes egresados de universidades o institutos de investigación considerados como perniciosos por el índex de la `revolución’; y el Programa de Promoción del Investigador se ha paralizado mientras se hace una reforma que pareciera emparentada con métodos inquisitoriales".
El historiador advierte que este modelo de pensamiento único es improductivo: "Asfixia el genio personal, limita la iniciativa de los individuos e impide la obtención de las ganancias que cada quien merece por desarrollarse en determinado campo de la ciencia o de la tecnología".Cerrar la brecha de atraso no será fácil en un futuro, afirma.
Este es otro de los textos de Fabiola Zerpa en su estudio sobre la ciencia venezolana en SIETEDIAS del NACIONAL
Los conocimientos vuelan a velocidad supersónica, cambian antes de que el gato espabile. ¿Cómo puede Venezuela meterse en esa carrera de innovaciones cuando el Gobierno nos ha atrasado el reloj, cuando prefiere un trote lento cuyos movimientos pueda verificar?", se pregunta.Subirse en el carro de los adelantos científicos y tecnológicos insiste será una colosal dificultad. "El tiempo perdido en las academias y las ciencias no se recupera con facilidad. La carrera está demasiado adelantada y nosotros apenas nos estamos acomodando en el principio de la pista, con más dudas que resoluciones".Mientras Pino Iturrieta confía en que en un mundo cada vez más interconectado será difícil imponer un modelo único en Venezuela las redes sociales son un huracán de novedades que golpean el muro cada vez más endeble del pensamiento uniformado, Naim hecha mano a algunos ejemplos internacionales y afirma que una nación puede permanecer largo tiempo en la retaguardia: "Se puede vivir mucho tiempo sin producción intelectual. Miremos a Corea del Norte, Zimbabue o Haití".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario