Iturrieta, Debieron al menos avisarnos
ANH consternada por orden de entregar al Estado documentos de Bolívar y Miranda
Inés Quintero fue oradora de orden en la sesión solemne en conmemoración del 19 de Abril.(Foto José Félix Lara)
Luis Carías Caracas, abril 15 (REDACTA).- Su sorpresa y consternación manifestaron representantes de la Academia Nacional de la Historia (ANH) ante el decreto que ordena la transferencia de los documentos de Bolívar y Miranda al custodio del Archivo de la Nación, puesto que hasta el momento han sido cuidados “meticulosamente”.
Elías Pino Iturrieta, director de la ANH, expresó que los documentos son patrimonio cultural de la humanidad declarado por la Unesco y por ese motivo han sido “cuidados con celo y están a la disposición de cualquier investigador, sin embargo no hay justificación alguna para que deje de estar bajo nuestra custodia”. Iturrieta calificó la medida como tomada “entre gallos y media noche”, pues no hubo consulta alguna de parte de algún ente gubernamental, ni llamadas o presentaciones oficiales. “Nos enteramos por Gaceta Oficial y se supone que hay un protocolo. Debieron al menos avisarnos”.
Motivado a que los documentos son del siglo XVIII y XIX necesitan un trato especial, ser manejados por técnicos expertos en la materia con guantes y deben estar protegidos en bóvedas y no al aire libre, pues su contenido puede desaparecer. Los folios o tomos que serán trasladados al Archivo de la Nación por decreto presidencial son 95, entre los 26 sobre los viajes de Miranda, 18 sobre la revolución francesa y 19 sobre las negociaciones, mientras que en el caso de Bolívar son 32 tomos grandes manuscritos que están encerrados en una bóveda bajo la protección climática. Puesto que el decreto fijó un plazo de dos meses para hacer el inventario, anuncios del caso, de cómo se ha llevado y la entrega pública que se ha de preparar, Iturrieta -por el momento- no guarda mucha preocupación, sin embargo espera que tenga un buen trato, “pero me temo que no será así”.
En el marco de la Sesión Solemne en conmemoración del 19 de Abril y del acercamiento de la fecha del Bicentenario, representantes de las academias venezolanas de la Lengua, Medicina, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Ingeniería y Hábitat se reunieron para discutir todo lo referente al tema. Inés Quintero, vicedirectora de la ANH, fue la principal ponente de la actividad y declaró que la historia es “múltiple, plural y tiene diversas lecturas”, sin embargo hace 200 años, los venezolanos ganaron la posibilidad de convertirse en ciudadanos, “construimos una República para defender nuestros derechos y ejercer nuestros deberes”.
Con respecto a las investigaciones que se desarrollan en torno a la muerte de Bolívar, ambos historiadores comparten la idea de que no se puede tomar en serio. “Es un despropósito, una fantasía, no se puede reconstruir un crimen que nunca ocurrió”. “Archivos pueden dañarse o extraviarse” Historiadores carabobeños están preocupados por el traslado de los documentos de Simón Bolívar y Francisco de Miranda al Archivo General de la Nación, pues aseguran que pueden dañarse o extraviarse.
Eumenes Fuguet Borregales dijo que con la mudanza de la Academia Nacional de la Historia al AGN habrá “una desviación de material”. Sin embargo, opinó que los documentos de Bolívar deberían ser trasladados al Archivo del Libertador, y en el caso de Miranda “hay que prever un sitio con la debida seguridad para evitar que se produzcan daños a ese material que ha estado bien custodiado”. Rafael Pinto no le encontró explicación al Decreto número 7.355, publicado en la Gaceta Oficial 39.402 del martes 13 de abril. “No veo ninguna razón. En la Academia Nacional de la Historia han estado bajo una excelente custodia. Además esta institución cuenta con las condiciones de mantenimiento y con expertos en el manejo de esos archivos que se han preservado durante muchos años”.
Actos del Bicentenario. El historiador Domingo Alfonso Bacalao anunció que el orador de orden de los actos de celebración del 19 de Abril de 1810 será el constitucionalista Hermann Escarrá, en la Casa de la Estrella. Ese lunes se conmemorará el bicentenario de la declaración de Independencia de Venezuela. Este sábado, además, será incorporado como individuo de número de la Academia de la Historia del Estado Carabobo, Eumenes Fuguet Borregales, quien también es columnista de El Carabobeño. (MGH)
Pino Iturrieta teme que se manipulen Archivos de Bolívar
Los miembros darán a conocer, el martes 20, su posición por el decreto
Con dolor y consternación recibió la Academia Nacional de la Historia la orden presidencial de entregar los archivos, del Generalísimo Francisco de Miranda y el Libertador Simón Bolívar, Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco, al Archivo General de la Nación, según lo publicado en la Gaceta Oficial No. 39.402, de fecha 13 de abril. Así lo dejó claro el director de la Academia, Elías Pino Iturrieta.
"La Academia Nacional de la Historia va a tomar el asunto con bastante seriedad. Vamos hacer un estudio meticuloso del decreto que nos quita los archivos, porque entiendo que no se trata de una agresión a la Academia sino al patrimonio de la sociedad. Estoy adelantando opiniones provisionales porque nos vamos a reunir el día martes para discutir un documento de respuesta. Por supuesto que vamos a acatar la ley, pero haremos una descripción del estado de los archivos y haremos un inventario detallado que se entregará al Poder Ejecutivo", afirmó el catedrático sobre los documentos que deberá entregar a más tardar el 13 de junio del presente año. Para la institución, los términos del decreto, que afirman querer "rescatar la memoria histórica de las luchas de liberación del pueblo venezolano, las cuales han sido ocultadas por factores políticos contrarios al proceso revolucionario", han sido sumamente dolorosos.
"Desconocemos las razones de la decisión. Solo lo que aparece en el decreto: colocar los documentos al servicio de la revolución. Nosotros consideramos que los documentos están el servicio del público y al servicio de la sociedad como han estado hasta la fecha: cuidados con celo. De manera que si es por la trayectoria de la Academia y por la atención de la documentación no existe ningún pretexto, ninguna explicación para esta medida sorpresiva", subraya Elías Pino Iturrieta y cataloga la acción del decreto como grotesca pues nunca se pusieron en contacto con la Academia.
Sobre el riesgo que pueden correr los archivos del Generalísimo y del Libertador en manos del Ministerio de la Cultura -que ha descuidado al máximo los documentos de la Biblioteca Nacional- Pino Iturrieta no se arriesga a pronosticar. Sin embargo, sí asegura que lo peor que les podría pasar es ser distorsionados y manipulados con fines políticos. "¿Cómo es eso de los documentos al servicio de la revolución bolivariana? Así lo dice el decreto. ¿Miranda y Bolívar convertidos en palafreneros? ¡Ese es un problema! Y lo digo a título personal. Temo mucho que se reproduzcan estos hechos con los tesoros del país".
Dubraska FalcónEL UNIVERSAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario