Entrevista realizada a Carlos Balladares por Aymara Díaz (2ª año de Comunicación Social de la UMA).
1) Dado a que este año se celebra el bicentenario y el gobierno está haciendo mucho alarde y publicidad sobre esto, nos podría explicar: ¿qué significa el bicentenario para los venezolanos? y ¿cuál cree usted que es el motivo por el cual el gobierno le hace tanta propaganda a este acontecimiento?.
Te respondo primero lo último. Es normal que todo Estado haga celebraciones en las fechas redondas. Se puede decir que es una tradición de la humanidad esta costumbre de celebrar con mayor pompa los años terminados en cero. En Venezuela fueron famosas las celebraciones del centenario y bicentenarios del nacimiento de Bolívar y las de la Independencia entre 1910 y 1930. Pero muy especialmente estas fiestas se realizan para justificar la acción del Estado; y muy especialmente para legitimar la existencia del mismo. El Estado venezolano celebra estas fechas para recordar el fundamento de su existencia: nace del proceso de Independencia. Por otro lado, los gobernantes buscan mostrar su propia versión de la historia, y estas celebraciones se prestan para ello. Lo ideal es que el Estado estimule las celebraciones pero dejando la iniciativa organizativa y muy especialmente el desarrollo de los temas a la sociedad. Esto es algo que no ha pasado, y mucho menos ahora. En todo caso, la sociedad organizada, muy especialmente el sector cultural del país hará toda una fiesta basada en la meditación de dichos hechos, y el camino recorrido.
En relación al significado del bicentenario, creo que todo científico social, e incluso toda persona respetuosa de los demás, debe tener cuidado al realizar generalizaciones. Por tanto, yo no puedo señalar con certeza el significado de cualquier fenómeno social para una comunidad de 30 millones de personas. Cada persona tiene una idea; cada grupo, región, ideología, institución. Somos un país diverso. Se pueden tener aproximaciones sobre las tendencias mayoritarias, o de ciertos sectores. En ese sentido, considero que las mayorías en Venezuela tienden a tener poca memoria histórica. Es por ello, que esto de celebrar el Bicentenario tiene poca importancia para el común. Los problemas inmediatos como la inseguridad, el agua, la luz y los pequeños (pero importantes) afanes diarios son más importantes. No creo que el Bicentenario le quite el sueño a las mayorías. En cambio, como historiador (y hablo sólo por mi, y quizás por algunos colegas) considero que tiene (y debería tener para todos) una gran importancia. Si las condiciones se dieran, sería un momento ideal para que meditemos colectivamente el camino recorrido desde nuestra fundación republicana. Podría ser un tiempo de balances.
2) Hace 200 años se firmó uno de los tratados para independizar Venezuela y que los venezolanos fuésemos libres. ¿Cree usted que actualmente los venezolanos somos libres?
Me imagino que con “tratados” te refieras a las actas del 19 de abril de 1810 y la del 05 de julio de 1811. En ese sentido podemos decir que fueron decisiones pactadas que significaron un cambio radical. Me parece maravilloso que hables de ellos, y no de la guerra. Digo esto porque soy del pensar, como una parte de los historiadores venezolanos, que fue un movimiento civil en sus inicios, que luego fue defendido por las armas. La independencia fue iniciativa civil y no de los guerreros. Esto es algo que debería de guiar, en mi opinión, las celebraciones.
Sobre tu pregunta, te digo que es sumamente difícil de responder, porque debemos partir del concepto de libertad. Si entendemos por tal: libres de influencia extranjera, soberanos. No sé qué país lo sea en este mundo globalizado. Si un país libre es el que es gobernado por los nacidos en su suelo, pues tenemos 200 años libres y lo seguimos siendo. Si una nación libre es la que logra que sus ciudadanos puedan disfrutar de las libertades individuales conocidas como los derechos humanos, la cosa entonces se pone aun más difícil. Hay que preguntarle a cada venezolano. Yo creo que cada día tenemos menos libertades. El miedo nos domina, y por tanto nos paralizamos al actuar. El miedo a salir a la calle, a protestar, a opinar diferente a la línea establecida por el actual gobierno, a circular por el país, a desarrollar la actividad económica que deseemos, y muy especialmente: el miedo a seguir viviendo en este país.
3) Debido a que usted se especializa en historia de Venezuela: ¿usted cree que toda la situación por la cual está pasando Venezuela actualmente sea consecuencia de las cosas que han pasado a lo largo de nuestra historia?
Por supuesto que sí porque todo lo humano es histórico; pero no podemos olvidar que la historia es también la acción libre de cada uno de nosotros en el tiempo. Existe una influencia del tiempo pasado, pero al final somos libres. Es algo que no se puede olvidar nunca. No podemos culpar exclusivamente a nuestro pasado de lo que hoy padecemos. Debemos recordar una y otra vez la responsabilidad que tenemos en nuestras vidas, como personas y como sociedad. La situación actual es fruto fundamentalmente de las decisiones de la mayoría de los que hoy viven en el país. Lo ideal es decidir en libertad; apoyándonos en las tendencias positivas, valorativas, e identitarias de nuestra tradición histórica. Nuestra historia demuestra que a pesar del dominio de diversas formas de personalismo político (caudillismo, dictaduras, militarismo, clientelismo, autoritarismos en general), también existe una tradición civilista, republicana, liberal, democrática, igualitaria y solidaria. Si nuestra historia es una balanza y en cada plato está el peso de cada tendencia que te describí, la pregunta que debemos hacernos es: ¿En cuál deseamos poner el peso de nuestras decisiones?.
4) ¿La historia se esta repitiendo en Venezuela?
No, la historia no se repite. Esa es una visión ya superada en la interpretación de la historia, pero que queda en la cultura popular. Lo único que se repite en la historia es que es hecha por seres humanos que siempre han tenido ciertas necesidades biológicas, sociales y espirituales. Nada más. La historia no se repite porque poseemos la experiencia del tiempo, una acumulación que nos permite mirar cada época con una perspectiva diferente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario