Las 2 mejores películas del 2018
Carlos
Balladares Castillo
Publicado en El Nacional
Bohemian Rhapsody (Bryan Singer) y Green
book (Peter Farrely) las vi el fin de semana y he quedado fascinado porque
no sabes cuál es mejor que la otra de tan buenas que son. Ambas cumplen con un
principio que he “creado” para identificar a los mejores films, el cual se
parece al enamoramiento, es decir, no puedes dejar de pensar en ellas. Tanto
así que creo que me voy a conseguir con sus personajes al caminar por la calle
o escucho sus geniales diálogos en el hablar de la gente. Las hago parte de mí,
lo que suena muy cursi pero que es algo muy real: ahora se han quedado en mi
corazón ¡ay! Y da la casualidad (o no es algo casual) que los premios Golden
Globes el pasado domingo 6 de enero las ha considerado la primera como mejor película
dramática y la segunda como mejor comedia o musical, y respectivamente al actor
Rami Malek como mejor actor en su representación del vocalista de Queen y
Mahershala Ali como mejor actor de soporte al hacer de Don Shirley (1927-2013).
Green book también ganaría como mejor
guión, el cual fue escrito principalmente por el hijo del personaje que
representó el gran Viggo Mortensen: Tony Vallelonga (1930-2013). A continuación
analizaremos cada una por separado.
Si las películas representan
el mejor medio para emocionarnos al “viajar al pasado”, Bohemian Rhapsody lo ha logrado de una manera maravillosa con la
reconstrucción en dos horas de la historia del mejor cantante de rock de todos
los tiempos: Freddie Mercury (1946-1991) y la banda que lo hizo posible: Queen.
No negamos que tenemos un sesgo al ser un fanático desde muy niños de la
maravillosa música que él cantaba junto a Brian May, Roger Taylor y John
Deacon; pero consideramos que esta condición nos haría más exigentes con un
film que tratara de contarnos lo que ya conocíamos. No aceptaríamos cualquier
cosa que no fuera creíble, que no nos transmitiera la emoción que hemos sentido
con cada canción. Queen es parte de nuestras vidas y por ello anhelábamos que
nos contaran su historia, en especial la de su líder. Y me parece que lo han
hecho muy pero muy bien. No negamos que incurre en muchas imprecisiones
históricas pero las mismas fueron necesarias para un relato más redondo.
El film se ha realizado con
un gran cuidado en reproducir una época (1971-1985), combinando perfectamente
cada canción del grupo con los momentos de la vida de Farrokh Bulsara y cómo
liderizó la banda pero siempre manteniendo y valorando el trabajo en equipo:
“eran una familia”. Los que conocemos las imágenes filmadas de Queen y de algún
modo la personalidad de cada uno de sus miembros, podemos observar cómo su
recreación buscó mantener una gran fidelidad a las mismas. Las tensiones en su
vida en lo relativo a su orientación sexual son tratados sin escándalo,
mostrando las consecuencias de la fama en una personalidad tímida y solitaria. En
este sentido el trabajo de Rami Malek nos transmite la angustia que sufría
Mercury por ello, pero también su genio artístico, su peculiar sentido del
humor y su show en el escenario; todo ello nos ha emocionado y ha honrado a un
grande. La creación cinematográfica estuvo a la altura del genio musical que
quería recordarnos.
En lo que respecta a Green book nos
ha parecido un film que combina armónicamente el humor con un tema histórico
fundamental: el racismo y la segregación del diferente en un momento tan
violento como la década de los sesenta en los Estados Unidos. Y el peso de la
historia en este caso está fundamentalmente en dos grandes actores: Viggo
Mortensen y Mahershala Ali, además del guión y la perfecta ambientación de los
sesenta. El primero hace de un italoamericano que por su tamaño y carácter
además de chofer es una especie de guardaespaldas de un pianista clásico
afroamericano (el segundo). El artista debe realizar un viaje de recitales por
el llamado “Sur profundo” donde sufrirá el racismo expresado en las leyes y
actitudes que sostienen la separación y humillación de los negros en
establecimientos, entre otros. De esta
forma se desarrolla todo lo que ofrece el género conocido como “literatura de
viajes” (en este caso cine) donde dicho viaje se convierte en un cambio del
alma, pero este cambio también se da con ciertos rasgos quijotescos: la pareja
que viaja se conoce y asume rasgos del otro. El artista negro se había
“blanqueado” y se ha encerrado en un castillo-burbuja gracias a su virtuosismo,
rechazando su identidad étnica pero perdiendo de esa forma toda identidad. El
italoamericano quiere y no quiere rechazar lo peor de su etnia inmigrante (la
mafia, cierta incultura y ordinariez). A medida que van al Sur se van
adentrando en sus miedos.
Estas dos obras maestras se pueden considerar como expresión de los subgéneros
del cine histórico o de época siendo la primera un biopic, y la segunda no
dudaría en usarla para mis clases al tratar el tema de la identidad y una
mirada original a la década de la lucha por los derechos civiles en los Estados
Unidos. Las dos muestran, cada una a su manera, el valor de la amistad en medio
de importantes hechos de la historia del siglo XX; porque aunque puedan dudarlo
con respecto a la primera (Bohemian
Rhapsody), el rock es parte fundamental de la historia de la humanidad.
2 comentarios:
Primero. Felicitarte por estar publicando en El Nacional, el que considero el mejor diario de Venezuela, incluso antes de que el gobierno le echara mano a El Universal, lo que sin duda es decir mucho.
Anotada la del viaje al sur, pero en realidad estoy loco por ver el de Mercury. Voy a tratar de bajarlo por Glmu como me dijiste
Y sin duda...la música la considero parte esencial de la historia de la humanidad, al igual que la escultura y la pintura...¿Se concibe hablar de la historia de Florencia, por ejemplo, sin tocar estos aspectos?
Imposible. Florencia es fundamental.
Sobre las películas, puedes verla online.
Gracias por leerme y comentarme.
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