Murió el pensador Arturo Andrés Roig
Arturo Andrés Roig, el gran historiador y filósofo latinoamericano, nacido en Mendoza hace 89 años, dejó de existir en la mañana de este lunes 30 de abril. Sus restos son velados, desde las 19, en Perú 2055 de la Ciudad de Mendoza. Con motivo de su deceso, el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo ha dispuesto un duelo oficial de 48 horas, con la bandera a media asta, sin suspensión de actividades.
Vinculado con la UNCuyo desde su graduación como profesor de Filosofía en 1949, fue su secretario general y secretario académico.
Su labor docente lo convirtió en maestro y guía de varias generaciones de intelectuales de Mendoza, de la Argentina y de América Latina.Obligado a exiliarse durante la última dictadura militar, residió durante varios años en Ecuador, donde fue director fundador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
De regreso en el país, fue director general del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CRICYT) y director fundador del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA).
La trascendencia de Roig -sin duda el más conspicuo intelectual mendocino contemporáneo- se debe a sus contribuciones originales tanto a la Historia de las Ideas como a la Filosofía de la Liberación.
En esta última línea, sobresale una de sus concepciones medulares según la cual, así como en el Siglo XIX el nudo central del pensamiento fue ´”la libertad”, para los latinoamericanos de la actualidad ese nudo central es “la liberación”. De ahí su fuerte compromiso con los procesos políticos y sociales de la región.
Autor de una treintena de libros, su última producción fue “El pensamiento latinoamericano y su aventura” (2008) y tenía en proceso de elaboración un llamativo título:”Cabalgando sobre Rocinante”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario