“Cada vez que nuestras estrictas sociedades, que se hallan en perpetua crisis de crecimiento, se ponen a dudar de sí mismas, se las ve preguntarse si han tenido razón al interrogar a su pasado o si lo han interrogado bien.” Marc Bloch, 1941
En un curso de historia universal (historia de Occidente) para estudiantes de ciencias sociales en general que no serán historiadores: ¿qué se debería decir de estos dos temas de la antigüedad? ¿Qué temas del origen de la civilización no pueden dejar de obviarse, de cara a una historia que desea darle mayor importancia a los griegos y romanos?. Se dan una serie de invenciones (rueda, escritura, calendario, correo, uso de los metales, arquitectura, y ejércitos con toda su tecnología militar, etc.); la unidad entre diferentes ciudades para controlar los grandes ríos, el surgimiento de imperios, el comercio y todo lo que trae consigo (rutas, imperios, invasiones, y especialmente intercambio de información); y me parece importante el tema de las relaciones entre los humanos que se dedican a una vida sedentaria y los que mantienen el nomadismo, de cómo estos últimos terminan invadiendo las zonas dominadas por los sedentarios y asumen esta forma de vida (fenómeno que se puede ejemplificar en la historia de Egipto y Mesopotamia). ¿Qué se puede decir de Mesopotamia y Egipto en tres horas de clases, teniendo presente que nuestro tema fundamental será Grecia y Roma?. Ahí les dejo esa pregunta a los conocedores de la materia y a los enamorados de la historia, y quizás muy especialmente a los estudiantes que deben padecer los experimentos pedagógicos de sus profesores.
En un curso de historia universal (historia de Occidente) para estudiantes de ciencias sociales en general que no serán historiadores: ¿qué se debería decir de estos dos temas de la antigüedad? ¿Qué temas del origen de la civilización no pueden dejar de obviarse, de cara a una historia que desea darle mayor importancia a los griegos y romanos?. Se dan una serie de invenciones (rueda, escritura, calendario, correo, uso de los metales, arquitectura, y ejércitos con toda su tecnología militar, etc.); la unidad entre diferentes ciudades para controlar los grandes ríos, el surgimiento de imperios, el comercio y todo lo que trae consigo (rutas, imperios, invasiones, y especialmente intercambio de información); y me parece importante el tema de las relaciones entre los humanos que se dedican a una vida sedentaria y los que mantienen el nomadismo, de cómo estos últimos terminan invadiendo las zonas dominadas por los sedentarios y asumen esta forma de vida (fenómeno que se puede ejemplificar en la historia de Egipto y Mesopotamia). ¿Qué se puede decir de Mesopotamia y Egipto en tres horas de clases, teniendo presente que nuestro tema fundamental será Grecia y Roma?. Ahí les dejo esa pregunta a los conocedores de la materia y a los enamorados de la historia, y quizás muy especialmente a los estudiantes que deben padecer los experimentos pedagógicos de sus profesores.
2 comentarios:
Mucho hay que decir. En Mesopotamia, "la tierra entre ríos", nace la historia (o al menos su registro) con los sumerios. De los egipcios vale acotar su capacidad para implantarse como civilización dominante durante siglos mucho antes que los griegos. La batalla de Qadesh (Ramsés II), constituyó el primer enfrentamiento militar a gran escala de la historia.
Recomiendo la lectura de "El antiguo oriente" de D.G. Hogarth (Fondo de Cultura Económica), libro corto y ameno que dedica su espacio a estas civilizaciones desterradas de los planes de evaluación.
Saludos.
Gracias por tu comentario, bueno, no la tengo tan destarrada de los planes pero la verdad es que mi idea es dedicarle menos espacio pero espacio de calidad; porque recuerda que nuestros planes de historia en ciencias sociales necesitan dedicarle más a lso griegos y a Roma. saludos
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