lunes, octubre 18, 2010

Jóvito Martínez: historiador de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG)

COMENTARIO BLOGUERIL:
Grata sorpresa cada vez que "conocemos" un historiador sobre aspectos especializados de nuestra historia, como en este caso la historia de un esfuerzo tan noble como las industrias de Guayana.
Temen que la subordinación obrera impacte gestión de CVG
Empresa privada tiene que olvidarse de vivir del subsidio, dice Jóvito Martínez

MARIELA LEÓN EL UNIVERSAL
lunes 18 de octubre de 2010 12:00 AM

Desde un espacio cálido y reflexivo, Jóvito Martínez se ha dedicado a hurgar entre sus archivos, recabar datos, confrontar propuestas y hacer memoria de las diversas realidades de las empresas básicas de Guayana, a través de sus escritos. Economista y autor de "Crónicas de la Corporación Venezolana de Guayana y sus empresas, Historia de la Industria Siderúrgica Latinoamericana, La Nacionalización del Hierro en Venezuela, ¿Un proyecto inconcluso?", Martínez acaba de publicar "Leopoldo Sucre Figarella", texto biográfico. A la vuelta de sopesar estas publicaciones, se encuentra con una CVG estatista que está a la búsqueda de un modelo socialista, obrerista y contraída en su flujo de caja. En su opinión "el proyecto original de la CVG no se ha agotado, como piensan algunos.
No es que el modelo fracasó, es que quedó inconcluso porque las políticas industriales han pasado a ser simples manifestaciones que no se concluyen en programas. Tres hombres dirigieron el 90% del tiempo de la corporación, Alfonso Ravard, Argenis Gamboa y Leopoldo Sucre Figarella, a través del cual mantuvieron una consistencia en la planificación de las obras; desde entonces han pasado unos 12 presidentes", sin incluir los de este Gobierno. "La CVG pudo haber operado mejor con el fortalecimiento de un ministro de Estado", argumentó, "sin embargo se creó el Ministerio de Industrias Básicas y Minería y la corporación perdió su rol y su posición, no es la misma de antes. Si se le quitan sus empresas filiales, que son la esencia y el peso especifico de esa estructura, se limitará a ser un ente de desarrollo regional". Con la creación de las Corporaciones Siderúrgica y del Aluminio, la CVG "podría ser igualada al resto de corporaciones regionales del país, que no han sido muy exitosas, excepto algunas", destacó el directivo del Instituto Venezolano de Siderurgia (Ives) y del Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (Ilafa). "Veo el destino de Guayana difícil", señaló. "Dificultad que compromete el destino de Venezuela en términos económicos.
Hay recursos valiosos. Se tienen 40 millones de toneladas de bauxita que son equivalente a 10 millones de toneladas de aluminio, reservas de 14 mil millones de mineral de hierro, pero con una aclaratoria, en el país no se han hecho nuevas exploraciones ferromineras". Sugirió entonces la necesidad de repensar y replantear el futuro de ese andamiaje industrial al sur del país, con "el manejo de relaciones entre el Estado, empresas básicas, empresas privadas y sindicatos. La empresa privada está allí, pero se ha limitado a ser proveedora y dependiente de la industria pesada, entonces cuando hay crisis en las empresas básicas hay crisis en el sector metalmecánico que no ha logrado la capacidad de independencia, de transformación". "La actividad sindical ha estado asociada a los partidos políticos.
Un sindicato fuerte y poderoso debe desvincularse del Estado, de los partidos. Eso pasaba antes, por ejemplo, el Buró Sindical de AD tenía peso y las políticas a veces se definían desde afuera y no desde adentro. Tenemos un sector laboral que está más pendiente de los factores políticos que en producir. Y la empresa privada tiene que olvidarse de vivir del subsidio y de la queja permanente, tiene que competir". Subordinación Al referirse al llamado control obrero que se induce en estas empresas, recordó que "en Alcasa se ensayó un proceso de cogestión obrera que no tuvo resultados". "No sé en qué consiste ese instrumento gerencial", asentó, "en que se le va a poner a la masa obrera la toma de decisiones. Esto contrasta con la dirección gerencial moderna en que el gerente selecciona a gente capacitada para que lo acompañe, pero no priva el sentido de la subordinación, sino el sentido de la competencia y la calidad. La subordinación es una variable que no comparto y puede impactar en la gestión".

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...