Al comenzar a verla parece la típica película de TV, algo le falta para considerarla una buena película, pero después me atrapa porque es un hecho de la vida real y una polémica entre historiadores: el juicio entre la profesora Deborah E. Lipstadt y el negacionista prohitleriano David Irving.
Es por ello, además, que me ayuda como profesor de historia a explicar lo que es el "negacionismo del holocausto" y reducirlo inicialmente a 4 argumentos: 1) No hubo un plan para el exterminio sistemático, 2) No fueron 5 o 6 millones sino menos, 3) No hubo cámaras de gas, 4) es un mito para que Israel o la comunidad judía mundial obtenga financiamiento como compensación. Y posteriormente mostrar el debate al respecto y cómo las pruebas son indiscutibles de cara de la ocurrencia de la Shoá, y de cómo los negacionistas manipulan la opinión pública para establecer la duda ante hechos incontrovertibles y promover sus posiciones extremistas.
Las actuaciones son un poco flojas salvo Tom Wilkinson que es un gran actor.
En un momento de la película aparece el historiador Richard Evans y yo me emocioné.
Puntuación: 6,5/10
Clasificación: Holocausto, negacionismo.
1 comentario:
Hechos incontrovertibles? Que sentido tiene llevar a gente a asesinarlos en medio de un guerra cuando puedes haCERLO en el mismo sitio ?
Vaya patraña que no han metido
Publicar un comentario