domingo, septiembre 11, 2005

¡Nunca más! (recordando el 11-S)


Soy un convencido que así como recordamos los aniversarios que nos generan felicidad (nuestros cumpleaños, aniversarios de boda, graduación, navidades, etc.), debemos recordar también los que nos han generado dolor. El 11 de septiembre de 2001 es una fecha de sufrimiento para la humanidad y no sólo para los estadounidenses, es uno de esos momentos para activar la memoria reflexiva. No creo que sea negativo que todos nos “encadenemos” en este recordar; por el contrario considero que eso ayudaría a reforzar la meta: no olvidar para no permitir que vuelva ocurrir. La recomendación para hoy es la misma que hago en todas los aniversarios que conmemoramos como CIUDADANOS DEL MUNDO que somos: medite en lo ocurrido, póngase en los zapatos del otro, y actúe en consecuencia para ser un constructor de la paz. Le recomiendo que se ayude con la lectura de la prensa de hoy, donde han salido muy buenos artículos; yo he leído los de El Nacional, en el que resalto el testimonio del actual rector de la Universidad Estatal de Colorado: Richard Wobbekindy, el cual dijo:

“Ese día, en medio del caos, yo lo único que pensaba era en todas las veces que dejé de darle las gracias a alguien que me había hecho un favor, o que no expresé todo el amor que siento por mi familia (...). En ese momento decidí que si sobrevivía todo sería distinto”.Al final concluye que la única manera de “hacerse digno” del sacrificio de las personas que perdieron la vida rescatando a otros, es ayudando a los demás; por lo que desde hace una semana coordina los esfuerzos de su universidad para ayudar a las víctimas del huracán Katrina. 


El 11 de Septiembre de 2001 jamás lo olvidaré, recuerdo todos los detalles del día, y el gran sentimiento de indignación que me generó. Esa misma tarde escribí algo a todos mis conocidos, como si de alguna manera podría ayudar a que no volviera ocurrir. En resumen les dije que el terrorismo era la negación del humanismo (la negación de la dignidad y libertad de cada ser humano) producto de una visión fundamentalista; y que la única solución era la lucha decidida y permanente porque la democracia se extienda por el mundo.

Profeballa

sábado, septiembre 10, 2005

¿En qué momento histórico está Venezuela? (y II)

En el anterior post hemos tratado de hacer una primera aproximación al momento histórico en el que se encuentra Venezuela, resaltando que el mismo se caracteriza por un conflicto entre dos proyectos de país. En relación a esta idea un amigo bloguero de Granada (España) nos señaló que estaba de acuerdo en mi visión del chavismo; pero no coincidía conmigo en que la Venezuela de la oposición estuviera definida como proyecto. En parte es cierto y en parte no, debido a que a pesar de la atomización de la misma, soy del pensar que en ella subyace un ideal de país que se ha venido conformando desde mediados de los ochenta. El problema ha estado en el miedo de este sector del país en aceptar este proyecto, son muchos los años acostumbrados al rentismo paternalista para abandonarlo tan rápidamente; y quizás este miedo llevado a la totalidad de la nación, sea la mejor explicación del fenómeno Chávez: un temor colectivo al cambio que propone la oposición.

En la oposición existen algunos elementos comunes que van más allá del antichavizmo, sería simplista pensar que esto no es así. En el momento que dos opositores se encuentran estos principios afloran; y los mismos se escuchan en el lenguaje de todos lo que no apoyan el régimen actual. 


Nota: Estos temas de historia actual los seguiremos tratando en nuestro otro blog: Crónicas Politológicas. 

Nota personal (y III)

A 4 días de mi operación del tabique nasal, sigo en la recuperación la cual no es nada fácil por la terrible sensación de congestión nasal que afecta a todo la cabeza, generando dolor, malestar y agotamiento. En la blogosfera encontré un sitio (de un español llamado Xavier) con algunas fotos sobre lo que mi hicieron. Para ver las fotos deberá entrar en “galerías de fotos” y allí escoger las que dicen: “Me hicieron una septoplástia, que dolorrr - 27/07/2004”. A mí no me pusieron tapones sino unos conductos que realmente ya están obstruidos y sólo puedo respirar por la boca, haciéndome pasar unas noches terribles.

miércoles, septiembre 07, 2005

Nota personal: recuperándome

Estimados amigos blogueros y exalumnos, y en especial a mi familia. Les agradezco sus oraciones y buenos deseos. Estoy recuperándome. Aunque es una operación rutinaria la misma te deja noqueado al día siguiente (hoy). Tenía adentro de la nariz un montón de cosas horribles, que no me dejaban respirar bien, el doctor dijo que fue complicada pero con buenos resultados (espero). Muchas gracias, saludos a todos.

Profeballa

lunes, septiembre 05, 2005

¿En qué momento histórico se encuentra Venezuela?

Una primera aproximación
La conciencia del momento que vivimos no es sólo pensar en lo electoral o en lo político; es ir más allá, y comprender que estamos en medio de una lucha histórica en la que se enfrentan dos proyectos de país. El primero representa la mezcla de los sueños y mitos políticos Iberoamericanos, junto al modelo socialista; y el segundo una visiòn que quizàs desea equilibrar nuestra idiosincracia con los parámetros occidentales de desarrollo. Si deseamos conocer la importancia de lo que vivimos debemos comprender ambos proyectos de país.

Una forma de conocerlos, es a través de la respuesta que estos ofrecen a las preguntas siguientes: ¿cómo decidir en relación al bien común? (lo político); ¿cómo lograr el desarrollo material? (lo económico); y por último, ¿cómo superar la pobreza? (lo social). La respuesta a cada una de estas preguntas puede agruparse en alternativas que son radicalmente distintas. La primera sería la alternativa autoritarismo-democracia, la segunda el rentismo-trabajo, y por último el igualitarismo-solidaridad. En la política, la alternativa está entre gobierno con fuerte apego a un lìder (el chavizmo) en plena relaciòn con movimientos populares y el otro: un gobierno de democracia representativa tradicional quizás. En la economía la alternativa está entre la visión rentista petrolera (el mejor ejemplo son las misiones del actual régimen) con el nacionalismo económico llamado "desarrollo endógeno" versus una visión que defiende la inversión privada y el libre mercado. En lo social es un fuere igualitarismo, versus los mecanismo de solidaridad que nacen de una sociedad sensible ante el problema de la pobreza.

Profeballa

Nota: Estos temas de historia actual los seguiremos tratando en nuestro otro blog: Crónicas Politológicas.

Nota personal: Mañana me opero del tabique nasal, sé que es una tontería pero es mi primera operación, por ello pido oraciones a los blogueros y lectores. Me despido hasta mi próximo blog con la señal de Sir Winston...


sábado, septiembre 03, 2005

Revisando periódicos. Crónicas docentes (II)

Profe que no se mantenga actualizado no es profe, es pirata; profe de historia contemporánea de Venezuela que no llegue hasta el presente no es profe es burócrata de la docencia. Bajo estas premisas me dedicaré todo el día de hoy a revisar mis periódicos acumulados. Por lo general compro la prensa los fines de semana, y de lunes a viernes la leo por internet. Desde abril hubo varios fines de semana que sólo pude leer titulares, y guardaba los artículos que me interesaban, al final tengo un cerro de periódicos que procederé a enfrentármele todo el día ¡Tengo que revisarlos hoy como sea!. Guardo algunos artículos por ser históricos; y anoto los datos estadísticos y las noticias que pueden describir los éxitos o fracasos del proyecto que actualmente se aplica en Venezuela. Es así como tengo un archivo de word en que hablo brevemente de los fracasos del chavizmo y otro que habla de sus éxitos.

Profeballa



Razón y sentido de las crónicas docentes son fundamentalmente la redacción de mis experiencias como profesor, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá.
 

viernes, septiembre 02, 2005

Bibliocrónicas (I) y Crónicas docentes (I). ¿Qué serán?

Si las “crónicas politológicas” son mis escritos ligeros sobre todo lo que tenga que ver con política (y especialmente la historia actual: 1998-hoy), las “Bibliocrónicas” deberían de ser mis escritos sobre todo lo que tenga que ver (si, ya sé, estoy repitiendo palabras) con la pasión por los libros, o mejor decir: todo lo relativo a la lectura y escritura de libros. Más o menos. En buena parte serán eso, pero también sobre todo lo que quiero comentar pero que no puedo hacer en las otras crónicas porque obviamente no todo es política. También podría incorporar algunos textos sobre el arte de la escritura y que me gustaría comentar o simplemente archivar para releer, pero si hago esto debería llamarse entonces: “Crónicas de un escritor”, pero eso suena muy serio y muy grande. Entonces, ¿cuál es la idea fundamental?: deseo ir comentando lo que voy leyendo, con el mismo espíritu de las “crónicas politológicas”, es decir, hacer comentarios nada serios. Repetimos: “Es algo más vivencial que analítico”. En pocas palabras: ¡Qué de pinga es leer y escribir!.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la historia de Venezuela? En verdad, no quiero abrir un blog aparte para esto; pero la historia es historiografía y es por ello que libros, escritura e historia no pueden estar separados. Digamos, además, que es una forma de expresar las experiencias bibliófilas de Profeballa, que al final se transforman en una manera de escribir la historia. Principal interés del autor con el blog “Venezuela y su historia”.

También he pensado que otra crónica que no puede faltar en el blog de un profesor de historia, debe ser las crónicas docentes. No creo que quepa en la bibliocrónica aunque de algún modo aprendizaje-enseñanza y libros están íntimamente relacionados. Creo que este tipo de crónica debe tener cabida en el blog, y en total tendríamos tres relatos, todos relacionados con la historia de Venezuela: porque la historia no puede separarse de lo político, la lectura y escritura y el aprendizaje-enseñanza. ¿Cómo llamarlas? No sé, por ahora “crónicas docentes”, a pesar de que ya existe
un blog con este nombre, aunque no duró más de un mes. Por cierto, sobre el nombre “bibliocrónicas” no conseguí nada.

Este es un nuevo experimento, que no sé si soportará los tiempos de trabajo fuerte. Pero por ahora luchamos por hacer realidad la frase de Plino el Viejo y que me ha recordado don
Enrique Monasterios: Nulla dies sine línea (siglo I d.C.).
Sobre Plinio El Viejo tomado de wikipedia.Comenzaba a trabajar al salir el día.... No leía nada sin hacer un resumen porque decía que no había libro, por malo que fuese, que no contuviera algún valor. Estando en casa, sólo excluía la hora del baño para estudiar. Cuando viajaba, y había sido descargado de otras obligaciones, se consagraba únicamente al estudio. En una palabra, consideraba como perdido el tiempo que no podía dedicar al estudio.Plinio el Joven

Profeballa

jueves, septiembre 01, 2005

El Rómulo Betancourt de Manuel Caballero (y II)

Autor: Carlos Balladares
La mayor impresión que me ha causado conocer a fondo la vida de Rómulo Betancourt, gracias al libro de Caballero, fue su actitud ante el poder. Es admirable como una persona que centre su vida en esta meta, y al lograrla se mantenga por cinco años en medio de 20 intentonas golpistas, para luego entregar de manera democrática y pacífica la presidencia; en un país donde los hombres con sus características buscaban permanecer por años y años.

La respuesta a ello está en la visión que tenía Betancourt del poder, al cual trataba como un medio (y no como un fin), para enseñar al pueblo y a los políticos que el mismo debía ser usado para servir y no para ENRIQUECERSE personalmente y mucho menos para APROPIÁRSELO. Era una PEDAGOGÍA política, por lo que; no sólo entregó el poder a su sucesor en el tiempo previsto ni un día más ni uno menos, y renunció a otra candidatura presidencial; sino que cuando decretó la reducción de sueldos y salarios el primero que recortó fue el suyo, como lo de sus ministros. Cuando viajaba le pagaba el pasaje a su esposa, pagándolo por cuotas en agencias de viaje privadas. Escuchar esto es como hablar de otra persona pero nunca un político, y mucho menos del político más influyente de la segunda mitad del siglo XX venezolano.

En esta pedagogía del poder se enmarca su combate a la corrupción y el “nuevorriquismo”, lo cual se inició desde su participación en la generación del 28, la cual se propuso como meta una “democracia decente”. En sus acciones de gobierno y en toda su acción política, propuso medidas para combatirla, y es gracias a su empeño que la corrupción empieza a ser vigilada y penada por el Estado con mayores posibilidades de éxito en dicho combate. En su gobierno fue la primera vez que se juzgaba, extraditaba y encarcelaba un presidente de la República en el país (fue el caso del General Marcos Pérez Jiménez), y este ejemplo se repitió (ya no en su gobierno) cuando se sacó a Carlos Andrés Pérez de la presidencia por un caso de corrupción en 1993. De Betancourt cuentan, que era tan respetuoso de los bienes del Estado, que una vez le pidió a un amigo que era presidente del hipódromo (Mario Mauriello) que le consiguiese un presupuesto de un albañil para hacer unas reformas en su casa (presupuesto que le hicieron llegar a su casa), Betancourt al recibirlo lo devolvió, porque se lo enviaron en un papel con membrete del hipódromo. Nunca tuvo casa propia sino al final de su vida y porque sus amigos hicieron una “vaca” para pagarle una pequeña quinta.

El 28 de septiembre de 1981 muere este gran venezolano, que había establecido la democracia en una nación que sólo conocía de caudillos militares.