1. Foto.
2. Resumen de su vida como historiador: (ciudad de nacimiento, año), ciudad donde vive actualmente, pregrado, postgrado, docencia, investigación, publicaciones (ENVIAR LISTA POR FAVOR).
2. Resumen de su vida como historiador: (ciudad de nacimiento, año), ciudad donde vive actualmente, pregrado, postgrado, docencia, investigación, publicaciones (ENVIAR LISTA POR FAVOR).
Nací en San
Felipe estado Yaracuy pero criada y por
ahora viviendo en Guatire
(mirandina por adopción). Estudie en la Universidad Pedagógica experimental
Libertador-Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez egrese
como profesora en Geografía e Historia, posteriormente
me especialice en educación por la
Universidad Santa María, luego Magistra en Historia de Venezuela mención
Historia Republicana de Venezuela por la Universidad Central de Venezuela, posteriormente realicé estudios de
doctorado en historia en la Universidad Católica Andrés Bello y ahora
soy candidata a doctora en Educación
Ambiental en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto
Pedagógico de Caracas. Entre mis publicaciones destaco el libro La Dolorita
ejercicio de reconstrucción histórica
(premio monografías 2008 por el Centro Nacional de Historia) y Ganadora del premio monografías 2008
(Centro Nacional de Historia) y Bases metodológicas para estudiar la historia de la vida
cotidiana: el pueblo de doctrina del
Buen Jesús de Petare en la Provincia de Venezuela (2012). Entre otros artículos
científicos y de divulgación publicados
en revistas arbitradas e indexadas.
3. ¿Cuándo y cómo nació su vocación como historiador?
3. ¿Cuándo y cómo nació su vocación como historiador?
No
podría precisar un momento especifico, sin embargo mis recuerdos más antiguos me llevan al cuarto grado de educación primaria donde aprendí del maestro
Juan Vicente Hernández el concepto de
sufragio, también puedo recordar que ya podía debatir sobre la
conformación de la Republica de Colombia o
“Gran Colombia” no obstante, mi
encuentro formal con la ciencia
histórica lo tuve en el pedagógico de la mano del Dr. Diógenes Molina, del Dr. Manuel carrero y la profesora Susana
Rivas, quienes me invitaron a trabajar
en la línea Historia Regional y Local,
la cual me ha acompañado hasta el
presente y que comparto ahora con un enfoque que apunta hacia los estudio
de género y la educación ambiental para la sustentabilidad, es decir estamos
haciendo “Ecohistoria o historia ambiental con perspectiva de género”.
4. ¿Qué lectura, película-serie, o persona fortaleció dicha vocación? ¿Cuál es su historiador preferido y por qué? ¿Qué libro de Historia recomienda y por qué?
4. ¿Qué lectura, película-serie, o persona fortaleció dicha vocación? ¿Cuál es su historiador preferido y por qué? ¿Qué libro de Historia recomienda y por qué?
Mi vocación la ha fortalecido el pueblo venezolano, su gente
porque no hay cosa que comprometa
más a seguir aprendiendo que las
preguntas y las confesiones que te hacen las personas en la calle y que en muchos casos nos
sorprenden con eso que llaman “sabiduría popular”, sin importar su condición
social o estrato económico y/o profesional. Cuando se es una
educadora e investigadora comprometida con el desarrollo del pais, es nuestra responsabilidad
alimentar todos los días ese “disco duro”
que los biólogos llaman cerebro, ya que siempre habrá alguien que quiera
consultarte. Con relación a mis
historiadores e historiadoras favoritas, son muchos cada uno en su
especialidad, pero soy fans de Inés Quintero tiene una pluma increíble entre
mis libros favoritos de esta insigne
escritora “La palabra ignorada”, “La criolla principal” “fabricantes de peinetas” y muchos otros. De
Reinaldo Rojas todos sus estudios de historia social, de Gioconda Espina me
sedujo ese libro estupendo que se llama “ahora es que falta. Después de 222 años de feminismo”. Son muchos los y las intelectuales
a los que hay que leer, porque los nuevos estudios de la historia apuntan a la multidisciplinaridad
si realmente queremos alcanzar criterios de totalidad.
5. ¿Cómo fue su experiencia en el pre y/o postgrado de historia?
Enriquecedora indudablemente con orgullo me
confieso estudiante profesional, yo nunca dejo de estudiar y siempre creo que tengo algo que
aprender para complementar cada proyecto de
investigación que emprendo. Y eso intento inculcárselo a mis estudiantes de pre y postgrado. Para mí
los espacios del postgrado se han
convertido en los áreas perfectas para cultivar la amistad, el respeto, la
academia y el conocimiento.
6. ¿Cuál fue su primer escrito como historiador o cuál fue el que más le gustó? ¿A quién se lo dedicó?
6. ¿Cuál fue su primer escrito como historiador o cuál fue el que más le gustó? ¿A quién se lo dedicó?
Mi primer escrito fue un trabajo en coautoría con la profesora Susana Rivas y fue en un proyecto del centro de Historia Regional de Petare reconstruyendo la historia de los barrios del municipio Sucre, ese trabajo se llamó “Barrio Las Brisas” y se lo dedicamos a todas aquellas personas que fueron nuestros informantes clave y este en un principio papel de trabajo se convirtió en un tríptico referente que aun consulta la comunidad del municipio.
7. ¿Cuál es su área o rama de la Historia favorita y por qué?
La historia que reivindique a sus protagonistas
naturales y muy especialmente aquella visibilice a las mujeres y les otorgue su lugar
protagónico como parte activa y no sólo
como acompañante de los procesos de transformación de la sociedad. Una historia que apunte a la incorporación
del ambiente como elemento clave de estudio (condicionante) de las actividades
de los seres humanos. Orgullosamente intento hacer historia ambiental, también
llamada ecohistoria con perspectiva de
género.
¿Cuál escuela historiográfica sigue y por qué?
No me sujeto a una escuela específica, sin
embargo en una parte de mi vida me asumí a la Escuela de Los Annales y eso me
ha marcado en la forma de escribir y de expresarme, pero hoy día tomo de las
escuelas lo que necesito según el
proyecto que esté realizando.
8. ¿Qué tiempo diario o semanal le dedica a la historia?
8. ¿Qué tiempo diario o semanal le dedica a la historia?
Yo podría de forma más cómoda contestarle,
cuantas horas le dedico a mi vida personal y familiar, porque cuando se asume un compromiso con la academia y decides
ser un intelectual “profesional”, tu cerebro se
habitúa a trabajar en función de un objetivo, en mi caso particular
seria brindar aportes en la construcción
de la teoría educativa histórica, por lo tanto un gran número de horas
a las semana las tengo dedicadas a
la investigación y las practicas
docentes. Cuantificar el tiempo en
relación a la producción de conocimiento, por lo menos para mí es imposible, me
considero una científica social de 24 horas.
9. ¿Cómo es su relación con las redes sociales e internet en general? ¿En qué puede ayudar el internet a la historiografía? (si tiene twitter nos gustaría conocerlo y divulgarlo si le parece).
9. ¿Cómo es su relación con las redes sociales e internet en general? ¿En qué puede ayudar el internet a la historiografía? (si tiene twitter nos gustaría conocerlo y divulgarlo si le parece).
Yo soy una partidaria del buen uso de las redes y las considero un escenario ideal
para la difusión y sobre todo la promoción del conocimiento: De hecho
tengo varios trabajos donde las fuentes
primarias y las consultas que le he realizado a mis informantes clave las he obtenido gracias a la red. Sin duda alguna que hay que
aprender a filtrar y discriminar algunas informaciones que no favorecen sino
que tergiversan los aprendizajes, lo que nos obliga a corroborar y triangular esa información que
pudiera sernos útil. Y por supuesto todo investigador debe respetar las
licencias y los derechos de autor. @suzukygomez
10. ¿Cuáles son sus ritos cuando se dedica a escribir sobre historia?
10. ¿Cuáles son sus ritos cuando se dedica a escribir sobre historia?
Yo escribo en la noche así este en la
privacidad de mi casa y antes me dedico a
revisar libros y materiales que ficho y marco según el plan de texto que tenga construido. Navego mucho
en internet, reviso las redes sociales. Antes de comenzar a escribir, siempre
tomo cursos, talleres o seminarios en función del tema que deseo abordar,
sobre todo me interesa tener claridad
con relación a la metodología de abordaje del área de conocimiento que exploraré.
11. ¿Cómo sobrevive (en lo económico y en lo espiritual especialmente) siendo historiador? ¿Abandonaría su profesión de historiador? ¿Por qué?
11. ¿Cómo sobrevive (en lo económico y en lo espiritual especialmente) siendo historiador? ¿Abandonaría su profesión de historiador? ¿Por qué?
Dura respuesta, yo soy profesora (categoría
agregada) en la Universidad Pedagógica
Experimental Libertador a dedicación exclusiva, es decir no puedo tener
otro empleo formal, así que escribir es parte ineludible de mi trabajo.
Pertenezco al Programa de Estímulo al
Investigador del cual recibo una subvención (simbólica). Por lo tanto yo si
vivo de la historia y de la educación en condiciones precarias, pero convencida
de que es mi deber hacer investigación, docencia y extensión universitaria.
12. Además de la Historia, ¿tiene otros gustos, placeres o vicios?
12. Además de la Historia, ¿tiene otros gustos, placeres o vicios?
Ja,ja,ja
muchísimos que no puedo expresar en público jaja ja… pero saco
siempre un tiempo para una buena conversación en función de no olvidar las enseñanzas de la
universidad de la vida, ahora mismo trabajo como promotora de lectura con énfasis en la equidad e igualdad
de género, hago
narración oral escénica con la profesora Isabel Zerpa del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad
Central de Venezuela, participo en los talleres de teatro del profesor Abraham
Varonese y cuando cierro un proyecto
académico y/o de vida canto en algún local nocturno del eje Guarenas - Guatire
13. ¿Para qué sirve la historia? ¿Tiene futuro la historia en general y en Venezuela?
13. ¿Para qué sirve la historia? ¿Tiene futuro la historia en general y en Venezuela?
Parafraseando a Marc Bloch para comprender el presente y aproximarnos al futuro, para registrar y entender los signos de una sociedad. Con relación a su segunda pregunta ¡Si¡ la historia tiene futuro y vigencia sino revíselas estadísticas entre lo que se produce, lo que se publica y las ventas de los productos históricos. Tenemos un sector de la sociedad muy informada sobre la memoria de su país, el truco o la jugada esta en enseñarles que hacer con tanta información.
14. ¿En qué proyectos sobre historia está ahora?
Ahora trabajo en la elaboración de lineamientos para prevenir la violencia contra la mujer en el subsistema de educación universitaria y en un artículo sobre la violación de los derechos humanos de las mujeres de América latina desde el estudio de expedientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, específicamente trabajando los casos de la matanza de Dos Erres (Guatemala) y Jessica Lenahan ( Estados Unidos).
15. Si cree que existe la venezolanidad o la identidad venezolana¿cómo la definiría?
Yo creo y apoyo la idea propuesta por mi maestro Arístides Medina Rubio, que sostienen que la identidad nacional es una construcción forzada pero necesaria para darnos sentidos de nación y también sustento la tesis de que lo que realmente existe es la identidad local y esta a su vez está inmersa en las diferencias, porque somos diversos, nos desplazamos en diferentes contextos y miramos a través del prisma de diferentes realidades.
16. ¿La historia de Venezuela ha sido un fracaso? ¿Qué piensa de nuestro presente?
No es fracaso, si algo se ha trabajado y enseñado en este país a lo largo del pasado y presente siglo es la historia. ¡Ha! pero debemos incursionar más en el análisis crítico de los discurso. También se debe trabajar el uso de la memoria histórica y comenzar a desmitificar el abuso que se hace de la historia patria, la cronología y el culto al héroe que tanto daño le hace al país.
17. ¿Qué haría con la enseñanza de la historia y todo lo relativo a su estudio si fuera ministra de educación?
Haría cumplir lo establecido en los artículos 102
y 107 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y los
artículos 1, 3, 4,14, 15-2,15-3,15-9 de la Ley Orgánica de Educación. Adaptaría un plan nacional de
formación para los educadores que les
permitiera mejorar sus estrategias de enseñanza y evaluación en relación a la historia y la geografía.
Promocionaría talleres en investigación,
en el uso y manejo de documentos y
promovería la creación de archivos
comunales y escolares, todo esto bajo la mirada de expertos y con la
consulta a las comunidades educativas.
18. ¿Qué recomendaría a los noveles historiadores?
18. ¿Qué recomendaría a los noveles historiadores?
Trabajar, investigar y prepararse
contantemente. Buscar a través de la interdisciplinaridad nuevas miradas y
nuevas formas de abordar los temas que se desean examinar. No temerle a la
documentación archivística y sobre todo exponer
en público los resultados de sus investigaciones y publicar.
19. Recomiéndeme más de 2 historiadores noveles y/o jóvenes que deberíamos entrevistar (no olvide darme sus emails, estos no se harán públicos)
A la profesora Sindy Pérez y la profesora Vanesa Ávila , ambas de la UPEL-Miranda
20. Ahora invente una pregunta, la hace y se responde a sí mismo. ¿Cuáles son sus planes a futuro?
Continuar publicando trabajos con perspectiva
de enero y continuar preparándome en área de las defensa de los derechos
humanos de las mujeres, militando desde el feminismo y busca de una patria para todos en igualdad
y equidad de condiciones.
21. ¿Qué otras preguntas deberíamos hacer en esta entrevista? ¿Cuáles consideran que deberían eliminarse o modificarse?
21. ¿Qué otras preguntas deberíamos hacer en esta entrevista? ¿Cuáles consideran que deberían eliminarse o modificarse?
Me parece un cuestionario muy completo.
22. Puede hacerle una pregunta al entrevistador
22. Puede hacerle una pregunta al entrevistador
Respuesta del entrevistador: Profeballa: He estado pensando en ello y ahora que lo dices espero que me puedas ayudar con tu experiencia. Mil gracias por el honor de tenerte en este humilde espacio.
Excelente entrevista a la colega Susuky Margarita! Encomiable su labor como docente e investigadora. Felicitaciones!
ResponderBorrar