Hace 200 años se formuló en Venezuela un proyecto que poco a poco se hizo un gran ideal: ser una república liberal. Este proyecto se ha arraigado a pesar de todos los personalismos que hemos padecido. Hoy está en peligro por otro proyecto que desde su llegada al poder (1999) no ha descansado por intentar destruir dos siglos en que nuestros textos constitucionales, nuestro lenguaje político, nuestros principio de existencia han repetido una y otra vez: libertad individual, propiedad privada, respeto a la búsqueda autónoma de la felicidad, limitación del poder, principio de legalidad, soberanía popular, división de poderes, alternancia, equidad, justicia, libertad de conciencia y de expresión, e igualitarismo que no es lo mismo que homogeneidad. No podrán implantar su totalitarismo porque estos valores están en nuestra cultura, y como dicen algunos para señalar lo apegado que estamos a ellos: "están en nuestros genes". No hay manera: el socialismo del siglo XXI podrá aplicarse en otro país pero en Venezuela jamás.
Esas fueron las palabras y reflexiones que me llenaron de esperanzas, que ninguna encuesta podrá opacar.
Profeballa
Razón y sentido de las crónicas politológicas son fundamentalmente la redacción de la historia inmediata venezolana, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se valora tu opinión, pero siempre respeta a todos los demás. Cualquier ofensa y/o comentarios de tipo troll serán eliminados.