Anteayer pasé por la avenida Las Acacias a la altura de La Previsora, y observé que a varios semáforos - donde por lo general los carros se quedan atravesados cuando cambia la luz - se les había instalado pantallas que mostraban el tiempo de la luz roja o verde. Me parece una buena iniciativa que intenta ayudar a la mejora del tráfico, promoviendo la racionalidad del conductor. El problema como siempre es la arraigada cultura del “vivismo”; ya veremos unos cuantos correr cuando le queden pocos segundos para que cambie la luz, o simplemente no verán el reloj, o el Estado no le hará mantenimiento y estos pasarán por lo general apagados. Además, son innumerables las iniciativas de este tipo que no han servido por no ir acompañadas de campañas de formación y el correspondiente e inevitable conductismo: si el usuario no ve que su comportamiento ilegal le genera un perjuicio (pena, multa) este tenderá a repetirla. Cualquier padre de familia conoce este principio; y no es que consideramos al Estado como un “gran padre”, pero hasta ahora no hemos sabido combinar en las políticas públicas del país la racionalidad humana que busca el beneficio y evita el castigo o pérdida. En unos meses, esperamos hacer un nuevo reportaje y en verdad desearíamos equivocarnos en nuestras sospechas.
Estimado profesor, saludos desde mi pueblo.
ResponderBorrarMe preguntaba si tenía acceso a material multimedia sobre John Adams y no, lamento decirle que no, no tengo; si la tuviera, congusto la compartiria con alguien como usted...
Gracias.
Gracias ya lo conseguì.
ResponderBorrarSaludos
y mis mayores respetos.
Hola Profesor, es Brizaida, espero esté bien.
ResponderBorrarCuando vi esos medidores en los semáforos me llamaron mucho la atención y concuerdo con usted en que resultarán una buena iniciativa si realmente ayudan a mejorar el tráfico en ese sector.
Sin embargo, me causó un poco de gracia su comentario sobre que el problema será que tal vez lo que veremos es a unos cuantos correr cuando le queden pocos segundos para que cambie la luz. Es que sinceramente "la arraigada cultura del vivismo” es la que impera en este país.
Mis saludos!!!
Hola Brizaida!!! SAludos!!.
ResponderBorrarHoy estuve observando el comportamiento de los conductores y algunos se frenaban cuando quedaban pocos segundos, otros corrìan. Por lo general taxistas y "autobuseros" eran los que corrìan. Esta gente es una verdadera amenaza.
SAludos
Hola, es Brizaida.
ResponderBorrarSi profesor, ciertamente!!!
Espero esté bien, saludos!