miércoles, mayo 29, 2019

Nuestras propuestas para las negociaciones con los chavistas (nuestra columna de los miércoles en El Nacional)


Haga su lista para Noruega

Carlos Balladares Castillo

Publicado en El Nacional

A mis alumnos de universidades privadas les hice la siguiente encuesta (a los de la UCV todavía no se las he hecho porque no he tenido la oportunidad) relativa a un caso hipotético: ¿ustedes irían a votar en un referendo revocatorio de Maduro con él en el poder pero con las mejores condiciones electorales si esto se logra en las negociaciones en Noruega? Un 98% dijo que no. Era de esperarse ante la sistemática destrucción de la confianza en el voto llevada a cabo en los últimos 20 años; y el fracaso en todas las ocasiones de diálogo y/o negociaciones pasadas. Pero nadie puede negar que la transición de la dictadura a la democracia se ha logrado en muchas ocasiones (la mayor parte según los estudios del amigo y colega John Magdaleno) por negociaciones que implican el voto, de modo que perder la oportunidad sería una gran tontería. Considero que los demócratas liderizados por el Presidente (encargado) Juan Guaidó deberían consultar al pueblo ante esta posibilidad, ante las diversas alternativas de negociación ¿acaso no somos demócratas? ¿acaso no debemos reconstruir la confianza en esta alternativa? ¿por qué no retomar los cabildo abiertos? Es por ello que propongo que cada uno haga su lista de condiciones para una elección que permita la transición o incluso ofrezca algo que vaya más allá de los 3 pasos propuestos inicialmente.

No se puede rechazar la negociación, porque todos sabemos que debemos insistir una y otra vez. Creo que lo fundamental está en lo que llevamos a la misma, y estamos en una mejor posición para proponer una elección realmente libre. No podemos ceder en esto, no tenemos nada que perder ¡al contrario! No soy experto electoral pero el pueblo exige: un nuevo Consejo Nacional Electoral electo por la Asamblea Nacional tal como establece la Constitución; la real observación internacional en todas las etapas y sin restricción alguna (no turismo electoral); que haya testigos de los demócratas en todas las mesas (no sacarlos a la fuerza); conteo manual y transparente; nada de cambiar circunscripciones o centros; apertura del registro a los nuevos votantes y el voto de la diáspora venezolana en todos los consulados y que el Plan República esté fuera de los centros y a la orden del CNE. Esto es lo mínimo, pero seguramente nos faltan muchas más condiciones. Por no hablar de otros aspectos no electorales. En general debemos permitir y estimular una gran discusión nacional al respecto.

Si anhelamos reconstruir la democracia en Venezuela, tenemos que dar ejemplo de consensos y promoción del pluralismo. El chavismo se ha dedicado a sembrar el odio y la intolerancia, y especialmente la violencia como medio para ejercer la política. Debemos encontrar la manera de democratizar a los que han apoyado este gobierno, no nos queda otra porque de lo contrario seremos igual a lo que combatimos. Eso sí, sin ingenuidades y con astucia.

jueves, mayo 23, 2019

José Alberto Olivar elegido como Miembro de la Academia Nacional de la Historia (estado Miranda)


Felicitaciones a mi admirado amigo y colega por este merecido reconocimiento. 

Profeballa



Escrito por Redacción OyN   

El pasado 15 de mayo, José Alberto Olivar, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia por el estado Miranda y desde hace varios meses forma parte de staff de columnistas de opinión de Opinión y Noticias. Con tan solo 42 años ya es Doctor en Historia por la Universidad Católica Andrés Bello donde egreso con mención Summa Cum Laude. En 2014 se alzo con el primer lugar en la III Bienal del premio de Historia Rafael Maria Baralt, auspiciado por la Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe. Es especialista en historia del transporte y la comunicaciones y en historia de las relaciones civiles y militares. Tiene en su haber mas de veinte publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas en Historia.

¿Qué significa ser miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia?

Una oportunidad de representar al estado Miranda en las deliberaciones de tan prestigiosa institucion que hoy por hoy, procura rescatar esta figura para establecer un mejor canal de comunicación con todos aquellos que a lo largo y ancho del país, se ocupan de investigar y escribir con la rigurosidad debida sobre variados aspectos que aun están por dilucidarse en la historiografía nacional, además de los aportes que con muchos sacrificios no pocos docentes están poniendo en práctica para mejorar la enseñanza de la historia en las escuelas y liceos.

¿Cuál ha sido su aporte a la historiografía del estado Miranda? 

Nuestra primera linea de investigación fue la Historia Regional y Local, por eso en 2004 presentamos como Trabajo de Grado ante el jurado evaluador de la Maestría en Historia de Venezuela en la UCV, un exhaustiva investigación sobre la historia de la construcción de la carretera del este Caracas Guatire en el siglo XIX y su relación con las antiguas haciendas de caña que existieron en aquella localidad. El texto lo publicamos posteriormente bajo el titulo Caminos y carreteras en Venezuela. Acto seguido, en 2009, tuvimos la oportunidad de escribir la biografía del prócer tuyero José Maria Carreño Blanco para el libro Tierra Nuestra 1498-2009 publicado por la Fundación Venezuela Positiva. De igual modo, hemos promovido seminarios de investigación en la Maestría de Historia de la UCAB, donde talentosos cursantes elaboraron novedosos trabajos referidos  a la historia de la entidad. Mas recientemente, finalizamos una investigación sobre la historia de la construcción de la carretera El Guapo-Barcelona durante el gobierno constitucional de Romulo Betancourt en 1962.

¿Qué supone para usted este nombramiento?

Sin duda es un grave compromiso, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre y resilencia. Recibimos esta gentileza de los distinguidos numerarios de la Academia Nacional de la Historia como un incentivo para seguir persistiendo en nuestro quehacer intelectual y docente. Además lo asumo como una suerte de  reconocimiento a la calidad de la formación que recibimos los muchos egresados de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), de modo particular a mis profesores de la especialidad Geografía e Historia del Instituto Pedagógico de Miranda Jose Manuel Siso Martinez donde hice mis estudios de pregrado.

¿Cuáles son sus próximas metas a raíz de esta designación?

Contribuir al fortalecimiento de la linea de investigación Relaciones Civiles y Militares en Venezuela, junto a otros importantes profesores de la Universidad Simón Bolívar como Luis Butto y Germán Guia , quienes hacemos equipo en el Centro Latinoamericano de Estudios de Seguridad, adscrito al Instituto de Altos Estudios de América Latina de la USB.

miércoles, mayo 22, 2019

Sobre la octava temporada de "Juego de Tronos" (mi columna de los miércoles en El Nacional)


Resultado de imagen para daenerys“Juego de Tronos” entra al reino de los clásicos
Carlos Balladares Castillo

Publicado en El Nacional

El domingo pasado (19 de mayo) finalizó en la cadena HBO la serie Game of Thrones (GOT) de  David Benioff y D. B. Weiss, inspirada en la serie de novelas: Canción de hielo y fuego (iniciadas en 1996) y escritas por el estadounidense George R. R. Martin (1948). Decir esto seguramente sea redundante debido a su gran impacto en la cultura popular, por lo que incluso nadie ha podido salvarse de sus spoilers (este escrito no será una excepción) en las últimas semanas. Llegué tarde a la pasión por la misma (cuarta temporada) gracias a la recomendación de una alumna, la cual me dijo que seguramente me gustaría por ser estudioso de la historia, la política y un cinéfilo empedernido. Al principio no me atrapó pero cuando Tyrion Lannister (Peter Dinklage) le dice a Jon Snow (Kit Harington): “La mente necesita libros como la espada necesita una piedra de afilar si quiere mantener su agudeza. Por eso leo tanto”, me hice fiel seguidor. No solo estaba llena de diálogos y eventos relativos a la lucha por el poder, sino que todo ello se desarrollaba en un contexto de ficción medieval, desarrollando siempre giros narrativos impredecibles. La octava y última temporada había comenzado algo floja pero logró un buen cierre, como si la Edad Media llegara a su fin de algún modo.

Al principio me dio la impresión que el final se desviaba de la tendencia de la serie a mostrarnos la arraigada maldad que poseemos, y especialmente en la lucha por el poder y la construcción del orden. Me pareció que había sucumbido al tradicional: ganaron los buenos. Algo de eso hay, porque a todos nos gusta y no perdemos la esperanza y la fe en que el Bien siempre termina venciendo. Pero hay que comprender, además, que Occidente hoy se sigue enfrentando a la amenaza totalitaria y atómica; y la personalidad populista de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) combinada con dragones fue una excelente metáfora de la misma (escena del discurso frente al ejército es clara alusión al Triunfo de la voluntad (1934) de Leni Riefenstahl (1902-2003)). Es por ello que fue inevitable mostrar esta realidad  y la necesidad de luchar contra ella. Y entre tanta ambición de poder siempre sobresale alguna buena persona en política. Una vez, al ver en la serie los buenos se corrompían pregunté si había alguien diferente y la respuesta fue clara: Jon Snow y Samwell Tarly (John Bradley-West). Snow termina reviviendo y es el que termina haciendo la diferencia con su inmensa generosidad y sacrificio (“el deber por encima del amor” conyugal), por lo cual es una especie de Jesucristo pero en la lógica de la trama de GOT.

Otro aspecto claramente occidental que termina mostrando la conclusión, es el triunfo de la racionalidad. Hecho que explicó muy bien el amigo y profesor Ángel Álvarez al decir: “Ante el equilibrio de poder entre fuerzas igualmente capaces de asesinarse mutuamente, se genera incertidumbre sobre el resultado de la confrontación violenta, de lo cual solamente sale pactando la democracia (escogencia del líder por voto en lugar de linaje).” Se pasó de la monarquía hereditaria a la electiva. A una especie de aristocracia donde la sensatez prevaleció. Las imágenes finales, ofreciendo los nuevos retos (liderazgos) de los hermanos del linaje Stark que sobrevivieron a la degollina, me ha dejado satisfecho. En especial Arya (Maisie Williams) con su viaje hacia el Poniente desconocido, tal como hizo Cristóbal Colón (1451-1506) y con el cual en la historia de la humanidad “finalizó” la Edad Media. Es expresión de nuestro anhelo de viajar, de ir más allá de lo conocido.

La serie merece muchos comentarios, críticas y reflexiones. No solo de su última temporada sino de cada una de ellas. No las hicimos antes pero no pasa nada, porque al elevarse a la categoría de clásico recibirá nuevas lecturas que merecerán escritos como este. Quedamos en deuda. Finalizamos con una última idea ofrecida por el gran Tyrion al afirmar que el poder no reside ni en el dinero, ni en la violencia, ni los linajes sino en las historias. Logrando de esa forma “mirar” de manera trascendente la serie y juzgarla, señalando que las ficciones y las ideas representan la esencia de nuestra humanidad. Por ello no podemos dejar de contarlas en libros (tal como se muestran en esas últimas imágenes) como en imágenes en movimiento tal como nos ofrece el cine.

jueves, mayo 16, 2019

En Memoria del P. Rafael Baquedano, SJ (1933-2019)

Resultado de imagen para padre rafael baquedanosEn Memoria del P. Rafael Baquedano, SJ
(1933-2019)
Comunicaciones de la Curia

Quisiera comenzar agradeciéndoles su presencia y cercanía en esta Eucaristía de acción de gracias a Dios por la vida del P. Rafael Baquedano.
“Como el Padre me ha amado, así los he amado yo, permanezcan en mi amor” Escuchamos estas palabras de Jesús en el Evangelio de hoy, palabras que el
P. Baquedano hizo suyas y que orientaron su vida. Durante el día de ayer y de hoy, muchas personas se acercaron a la capilla de la Comunidad del Colegio San Ignacio, a orar, a dar gracias a Papá Dios por tanto bien recibido del P.
Rafael Baquedano.

Al igual que Jesús el P. Baquedano pasó por este mundo
haciendo el bien; de manera discreta y silenciosa, se hizo presente en la vida de muchas personas, familias e instituciones, acompañándolas en su experiencia de fe y en las grandes encrucijadas de la vida. Siempre lo sentimos
cercano, reconocemos su calidad humana, que nacía de su seguimiento a Jesús, su bondad, amor y nobleza; se ganó nuestra confianza y nos ayudó con su escucha paciente y acertado consejo.

El P. General Peter Hans Kolvenbach escribió al P. Rafael con motivo de sus 50 años como jesuita “Quiero unirme a la alegría de sus hermanos José María y Jesús María, para juntos dar gracias a Dios por su vocación, nacida en un
hogar privilegiado en donde el Señor escogía a sus futuros apóstoles, sabiendo que Don Tomás y Doña María darían con generosidad a sus hijos para la Compañía de Jesús” Rafael también tuvo una hermana religiosa. Nuestra oración también hoy por su familia, a quienes expresamos nuestra solidaridad y compañía.El P. Rafael Baquedano ingresó a la Compañía de Jesús en Loyola, en septiembre de 1949.

Llega a Venezuela un año más tarde. Pronunció sus primeros votos en 1951 en Los Chorros ante el P. Jenaro Aguirre. Estudió en Colombia: Humanidades en Sta. Rosa de Viterbo y Filosofía en Universidad Javeriana, Bogotá, donde obtuvo el grado de Lic. en Filosofía y Letras en 1956. Estudió Ciencias
Sociales en la Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo el Doctorado; y Teología en Estados Unidos. Fue ordenado sacerdote en junio de 1962 por Mons. Pablo Schulte, Arzobispo de Indiana, Estados Unidos. Realizó su
Tercera Probación en Bélgica y pronunció Últimos votos en agosto del año 1965 en Alemania.

Como jesuita el P. Baquedano, además de los lugares en los que se formó, vivió en Mérida, Chicago, Maracaibo. Pasó la mayor parte de su vida en Caracas incorporado a la misión de la Universidad Católica Andrés Bello. En 1967 fue destinado al Centro de Investigación y Acción Social -CIAStrabajando en la revista SIC y coordinando el ‘Survey’, que se pidió entonces a todas las Provincias de la Compañía; Nos dice el P. Aguirre:
“Esta tarea supuso levantar un diagnóstico general del país en todas las dimensiones fundamentales y levantar una encuesta de las opiniones y expectativas de los jesuitas
respecto a su acción para establecer las prioridades apostólicas de la provincia jesuítica de Venezuela, ya autónoma respecto a España. Se trata de dieciséis
volúmenes que comprenden la sociografía demográfica, económica, política, cultural y religiosa de Venezuela, seguida de una encuesta, aplicada en todas las obras jesuíticas y a los miembros de la congregación.”

El P. Rafael Baquedano fue Director de la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB; miembro del Comité Nacional de Bienestar Social en Venezuela, Asesor de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas; Superior de la Comunidad de la Curia Provincial, Socio del P. Provincial. En
1993 recibió la Parroquia de la UCAB, María Trono de la Sabiduría. A Rafael lo conocimos como profesor, investigador, consejero espiritual, párroco.

Lo que más agradecemos de Rafael, apropiándonos de lo que en cierta ocasión escribió un compañero jesuita, es que fue un jesuita que colocó toda su inteligencia e interés en servir a los demás en lo que necesitaban, atendió con finura y paciencia a las personas de gran cultura, de posición elevada, y a la gente sencilla; un jesuita extremadamente responsable en todas las misiones encomendadas, incluidas aquellas difíciles, contrarias y ajenas a su preparación y gusto. Deseamos agradecer su atención esmerada y continua a
enfermos y moribundos, especialmente a los pacientes de SIDA. Rafael fue reconocido por su caballerosidad, atención exquisita a las personas, servicialidad, por ser hombre de consejo. Su talante personal lo llevó a la relación apostólica con el mundo profesional, intelectual y con muchos artistas,
hombres de cultura y ciencia. Fue sensible sus necesidades y a las necesidades desde la opción fe-justicia. Nos dice Jesús: “Éste es mi mandamiento: que se amén unos a otros como yo
los he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando”. Palabras que escuchamos en innumerables ocasiones al P. Rafael Baquedano.

Además de agradecer, ¿qué podemos hacer? Reconocer, en la vida del P. Rafael Baquedano, que es posible vivir como hijo y como hermano, como seguidor de Jesús de Nazaret; que estamos invitados a una alegría plena. Luego, aceptar la invitación a vivir de esta manera: Amándonos los unos a los
otros, al modo de Jesús. Pedimos al P. Rafael Baquedano que nos acompañe a renovar nuestra fe y nuestro seguimiento a Jesús de Nazaret.

Que así sea.
14 de mayo 2019

miércoles, mayo 15, 2019

¡Felicitaciones a los 2 nuevos Individuos de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela: Ocarina Castillo y Reinaldo Rojas!

Resultado de imagen para ocarina castilloNos cuenta Don Tomás Straka: 

Hoy la Academia Nacional de la Historia tiene dos nuevos individuos de número: Reinaldo Rojas y Ocarina Castillo.
Sus obras, importantes y dilatadas; su labor en la cátedra y en la administración de centros educativos; su actividad intelectual más allá de la academia; su compromiso social y sus virtudes éticas, no sólo los hacen merecedores de esta distinción, sino que los ha preparado, y de sobra, para la tarea que les ha asignado la República.
Si en algo Venezuela el día de hoy es un poquito mejor, es porque ciudadanos como Reinaldo y como Ocarina ya tienen sus sillón en la Academia. ¡Enhorabuena por todos nosotros!
Resultado de imagen para historiador Reinaldo rojas

Rafael Baquedano, s.j. un hombre bueno (mi artículo de los miércoles en El Nacional)


Rafael Baquedano, s.j. un hombre bueno

Carlos Balladares Castillo

Publicado en El Nacional 
El mismo día (12 de mayo) pero siete años después que el padre jesuita Rafael Baquedano celebrara mi matrimonio eclesiástico, partía este buen cura para el encuentro con Dios. Al encuentro con Nuestro Señor Jesucristo a quien le dedicó una vida de total entrega por medio del sacerdocio. Una vida larga (86 años) y llena de caridad cuando llega a su fin en esta Tierra, no es motivo de tristeza sino de agradecimiento. A continuación quiero contar algunas anécdotas de cómo el padre Baquedano enriqueció mi vida, deseando que otros puedan sentirse identificados en el caso de haber tenido la dicha de tratarlo o simplemente poder conocer a este humilde hombre que no dudo en considerar un santo.

En el año 2003 perdí un empleo en el cual había puesto mis esperanzas de realización docente y académica, y con el que contaba para tener cierta estabilidad económica. Todavía en ese año los profesores podíamos vivir relativamente de nuestra vocación. Con esta angustia me dirigí a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) a repartir algunos CV a ver si me contrataban. No conocía a nadie en lo referente a autoridades. Al llegar en el jardín vi a un sacerdote que llevaba un maletín algo pesado y me ofrecí a ayudarlo. Fue de esa manera que conocí al padre Baquedano, enterándome que era el párroco de la universidad y le pedí que me encomendara ante mi petición de empleo. De inmediato me dijo que no me preocupara, que rezaría por mí, pero que estaba seguro que me contratarían. En este momento descubrí dos de sus grandes dones: la capacidad de escuchar, el cual me demostraría un tiempo después al solicitarle que fuera mi director espiritual; y ser un constante predicador de la esperanza.

A los pocos meses comencé como profesor y empecé a visitarlo, y a confesarme con él de vez en cuando. Le pedí que fuera mi director espiritual, le pusimos fecha y hora a nuestros encuentros y me dijo que no me preocupara si algún día no quisiera ir más a la dirección. ¡Qué ser tan comprensivo ante nuestras flaquezas! ¡Tal como debe ser todo buen cura en el sacramento de la penitencia! ¡Qué maravillosos consejos me daba para luchar en los propósitos de ser un mejor cristiano! Pero no era solo su paciente escucha, sino también que demostraba lo buen científico social que era al contarme historias llenas de análisis sociológicos desde una perspectiva, tanto interna de la UCAB (al haber sido autoridad y ser el párroco siempre en contacto con todos los miembros de la institución) como de la Iglesia. Se mostraba siempre muy humano siendo justo pero caritativo. Era un gran contador de historias, nunca me fastidiaba y quería escuchar más y más sus maravillosas anécdotas.

De los diversos temas que hablamos quisiera resaltar dos. El primero fue el trato a los homosexuales y en general a las personas que conforman la llamada comunidad LGBTI desde una perspectiva cristiana. Yo no sabía nada de su experiencia con este grupo de personas, y me contó cómo en los ochenta y noventa respondió al llamado de algunas personas del mundo artístico (LGBTI) sin juzgar a nadie. Solo se dedicó a escucharlos y atenderlos cuando nadie dentro de la Iglesia quería hacerlo. Nunca me lo dijo con jactancia, sino como algo natural. Me hablaba de algunos artistas con un gran cariño y de cómo habían renacido en su espiritualidad cristiana. El otro tema era el del chavismo, de mi relación con viejos amigos que ahora apoyaban la destrucción del país por medio de este modelo o proyecto que considero – le dije – malvado. Me comentó que ni en 1989 cuando el gobierno de Carlos Andrés Pérez persiguió a varios jesuitas que vivían en los barrios ante los sucesos del caracazo, había percibido una actitud tan perjudicial para el país. Le preocupaba muchísimo cómo cada día mostraban más saña con los que no comulgaban con sus planes. Como cristianos teníamos que luchar en contra, pero siempre abiertos a la amistad y a escuchar al diferente.

Me dolió mucho cuando se fue de la UCAB pero ya la edad le comenzaba a pegar en su salud. Siempre me enseñó con el ejemplo y la amistad, una amistad que era un don plenamente gratuito de tiempo, escucha y consejo. Ahora seguirá a nuestro lado con la comunión de los santos. No dudo un segundo que nos ayudará a superar estos tiempos tan duros que nos han tocado vivir en Venezuela. ¡Gracias querido padre!

miércoles, mayo 08, 2019

Algunas ideas en torno a los hechos del 30 de abril de 2019 en Venezuela (mi artículo de los miércoles en "El Nacional")


Ante el 30 de abril ¿”Vamos bien”?

Carlos Balladares Castillo

Publicado en El Nacional

El martes 30 de abril de 2019 en la noche un conjunto de jóvenes (entre y 20 y 30 chamos) quemaron un poquito de basura al inicio de la avenida José Félix Ribas cerca de la plaza Rodó de San Bernardino. El lugar es frente al famoso y muy bello edificio “Atlantic” (premio nacional de arquitectura y patrimonio de Caracas). Jamás obstruyeron la vía ni hicieron daño alguno, salvo gritar consignas en contra de los que, a pesar de los extraños sucesos de la mañana (Presidente encargado Juan Guaidó y Leopoldo López junto a varias decenas de militares en el distribuidor Altamira frente a la base aérea La Carlota llamando a la solidaridad civil y militar), siguen controlando el poder en nuestro país. A ellos se les acercaron varios Guardias Nacionales (GNB) y dialogaron con ellos. Al rato (10 pm) se retiraron a sus casas y todo quedó en silencio, hasta que se iniciaron ráfagas de tiros por parte de colectivos (paramilitares) y gritos de los vecinos en contra de esta horrible agresión que pudo dejar heridos o muertos. Gracias a Dios no los hubo pero sí la destrucción de las puertas de vidrio y vitrales de ambos lados del edificio que mencionamos. Un acto de barbarie que genero una pérdida patrimonial que dudo pueda ser recuperado y/o castigada. La intención es clarísima: generar terror para cercenar el derecho a la protesta y libre expresión, pero especialmente que sean los propios vecinos los que controlen a los que ejerzan su condición ciudadana lo cual espero que no logren.

Desde ese mismo momento se escucharon voces (unas pocas) que justificaban la violencia de los colectivos debido al ruido que hacían los que protestaban: “se lo tenían merecido.” ¡Qué mente tan torcida puede pensar así! ¿dónde está su consciencia y humanidad si es que le queda algo? Son los mismos que ante los asesinatos – de Samuel Enrique Méndez (24); Jurubith Rausseo (27); Yoifre Jesus Hernández Vásquez (14); Josnel Peralta (16) y Yonder Villasmil (15) ¡De los cinco, tres son menores de edad! - en estos días de protesta no culparán a los violentos sino a las víctimas y/o a los que anhelan libertad. El mejor ejemplo lo dio el expresidente de Uruguay: José “Pepe” Mujica al pedírsele opinión sobre el arrollamiento por una tanqueta de la GNB de varios jóvenes que protestaban hoy a favor del cambio: “No hay que ponerse delante de las tanquetas.” Me hizo pensar en aquellos desalmados que culpan a la mujer violada por llevar minifalda.

Resultado de imagen para leopoldo y guaidóNo soy experto en el área de las Fuerzas Armadas, pero creo que ni los que lo son pueden tener claro lo ocurrido. Lo que sí es evidente es la clara fractura a lo interno de dicha institución, debido a la movilización de los soldados (aunque fueron pocos), la liberación del preso político más importante del chavismo-madurismo: Leopoldo López y la ausencia de represión a los “soldados rebeldes” (no voló ni un helicóptero ni salió ningún tanque, lo que para la verborrea del régimen es muy extraño), para después dejar salir a la población a protestar por no hablar de no hacer nada en contra de los supuestos líderes. Si tienen tanto apoyo, “unidad y lealtad”, como nos quieren hacer ver con sus concentraciones de soldados con el general Vladimir Padrino López y el usurpador en cadena de medios al día siguiente, ¿cómo se explica todo esto? Para un historiador es imposible no pensar en enero de 1958 cuando varios movimientos tanto en lo militar como en lo civil fueron creciendo en intensidad, pero una vez más hay que recordar que la historia no se repite; y menos cuando observamos poco a poco el peso de las potencias en los sucesos del 30 de abril especialmente por la presión que vienen ejerciendo.

Al final; después de los sucesos y los nuevos mártires de la democracia en manos de los asesinos desde el poder en especial de los colectivos chavistas (paramilitares); son muchos los que una vez más se deprimen y parecen perder las esperanzas. ¿”Vamos bien”? se preguntan con pesimismo. Solo puedo decir que me duelen las víctimas, temo por los que creemos firmemente en la lucha por la democracia y un modelo productivo y por todos los venezolanos que seguimos padeciendo hambre y miseria, pero ya estoy vacunado en lo que se refiere a las derrotas. Estoy convencido que no podemos rendirnos nunca, que debemos seguir luchando; y más ahora que se ha demostrado la fractura del ejército y el gran apoyo de las potencias libres del mundo. Pero me pregunto ¿no sería ideal consultar al pueblo en los famosos cabildos abiertos que promovió desde enero el Presidente Guaidó en los caminos a seguir?

Mi propuesta es que volvamos a los cabildos abiertos con un conjunto de ideas claras para negociar con el chavismo-madurismo ¡es el momento ideal para negociar, no podemos seguir empecinados en un todo o nada! Seamos sinceros: ver nuestras metas (el famoso eslogan de los tres pasos) como precisamente pasos no es un dogma de fe. Y eso es lo que se debe discutir y orientar con el pueblo. Es decir, que se enumeren una serie de decisiones para exigir a Maduro, y preguntar claramente a la gente si estarían dispuestos a aceptarlas. Quizás una elección libre; con todas las condiciones que la hagan creíble, en especial un nuevo organismo electoral (CNE) electo por la Asamblea Nacional en acuerdo con el chavismo y supervisión internacional real y estricta; podría ser el mecanismo para que se inicie un gobierno de transición y el cese de la usurpación. El cese de la usurpación no tiene que ser el primer paso. ¡Vamos a discutirlo y negociarlo! La democracia y la prosperidad es la meta final.

miércoles, mayo 01, 2019

“La fiesta del chivo” y los tiempos que vivimos (y II) (mi columna de los miércoles en "El Nacional")


Resultado de imagen para vargas llosa y trujillo“La fiesta del chivo” y los tiempos que vivimos (y II)

Carlos Balladares Castillo

Publicado en El Nacional

El 27 de febrero pasado publicamos el primer comentario sobre la lectura conjunta de La Fiesta del Chivo (2000) de Mario Vargas Llosa con mis alumnos del curso sobre Historia de Iberoamérica. Tal como dije, la discusión se haría en dos momentos, y ahora nos tocó el segundo el pasado lunes 29 de abril, y les ofrezco la reseña de la misma junto a las respectivas conclusiones. La primera de ella es que la considero la mejor novela histórica. Fue mi impresión en el año 2000 y lo es ahora con esta relectura. Y en sus últimos capítulos lo demuestra al explicar el fracaso del golpe que vendría después del asesinato del dictador Rafael Leonidas Trujillo el 30 de mayo de 1961, y donde Joaquín Balaguer (1906-2002) jugará un papel fundamental para iniciar un proceso de transición democrático. Su accionar en los momentos álgidos a penas se sabe el asesinato, representa una trama digna de los mejores capítulos de Juego de trono.

La experiencia de su lectura en el aula me confirmó que el uso de las novelas históricas para debatir, ilustrar, explicar y animar a los estudiantes a comprender la historia y las teorías sociológicas y políticas, es una excelente estrategia. A pesar de que muchos no la leen y tienden por optar el revisar los resúmenes o sus adaptaciones cinematográficas. Los que la leyeron quedaron fascinados, pero la mayoría tendió a generalizar los regímenes autoritarios y confundirlos con los totalitarismos. E incluso señalar que en Venezuela se dan todos los rasgos de este sistema de gobierno pero “que no nos enteramos”. Hice un esfuerzo para volver a explicar las diferencias, resaltando que los autoritarismos no totalitarios – además de concentrar el poder eliminando el Estado de derecho - buscan evitar que los gobernados participen en política, pero en los totalitarios en cambio el dominio es total, es decir: se llega hasta el control de la conciencia y el cuerpo. Es por ello que en la Fiesta del Chivo se describen estos dos aspectos de manera magistral aunque extremadamente cruda.

El control total tiene como medio y fin el envilecimiento de los gobernados, y esto se logra por medio de la propaganda y el terror. La vida de cada persona siempre está al filo de la navaja y nos hacen creer que la única manera de “salvarnos” es con una mayor entrega al Jefe. Es lo que se relata a partir del capítulo 13 con la destrucción de la vida de uno de los más cercanos colaboradores del dictador: el senador Agustín Cabral, el padre de la protagonista: el personaje de ficción: Urania Cabral. Los hechos que se empiezan a suceder a partir de este momento simultáneamente con el asesinato del tirano pero con la captura de los conspiradores salvo uno de ellos (Antonio Imbert, 1920-2016). El comienzo de una nueva lucha por el poder como herederos entre Balaguer y el hijo más despierto de Trujillo: Ramfis (1929-1969). Lucha donde lo internacional y en especial Estados Unidos tiene un papel fundamental sin pegar un tiro. Todos ellos generan un final muy emocionante.

La novela me hizo pensar que a pesar de un gran rechazo popular a un gobierno, siempre quedan algunos grupos que terminan por adorarlo, más aún si es un sistema totalitario con pretensiones de serlo: como era el de Trujillo y como es el de la Venezuela del presente. En la cultura iberoamericana hemos vivido (¡y vivimos tristemente en el presente aunque en menor grado!) esa visión mesiánica, que en el relato se describe perfectamente con el siguiente párrafo: “Trujillo es una de esas anomalías e la historia. Carlomagno, Napoleón, Bolívar: de esa estirpe. Fuerzas de la Naturaleza, instrumentos de Dios, hacedores de pueblos. Él es uno de ellos. Hemos tenido el privilegio de estar a su lado, de verlo actuar, de colaborar con él. Eso no tiene precio.” Ningún ser humano puede ser considerado de esta forma, y mucho menos doblegar nuestra consciencia y vida ante él. Pero lamentablemente hay personas que han sido enajenadas por un terrible aparato de propaganda y terror.

La mayor conclusión, que está íntimamente relacionada con lo que padecemos los venezolanos hoy, es que un régimen autoritario sea o no totalitario siempre daña a los gobernados. Nadie es impune a sus acciones, pero especialmente si sufrimos su violencia en un mayor grado (torturas, asesinatos de familiares y seres queridos, etc.). El resentimiento, el odio, el envilecimiento, la alienación; el despertar de lo que en la doctrina católica llamamos: el pecado original que no es más que las tendencias a la maldad de todo ser humano; será su principal consecuencia en nosotros. Debemos combatir su siembra con todas nuestras fuerzas. De lo contrario, un nuevo tirano volverá al poder y nosotros ayudaremos a ello. No lo permitamos jamás. Para ello debemos dedicar todos nuestros esfuerzos en construir, fortalecer y consolidar las instituciones y la cultura democrática.

Resultado de imagen para guaidó en la carlotaNota de actualidad: Cuando mando este artículo todavía no sabemos en qué concluirán los sucesos que se iniciaron en la mañana del martes 30 de abril, en el cual un grupo de militares ha apoyado al Presidente Juan Guaidó y éste ha llamado al pueblo a la calle. Solo una cosa me parece clara: es una prueba más de la inestabilidad política del país, en especial en el aspecto que habíamos dudado últimamente: el militar; y muy especialmente el crecimiento del liderazgo de Guaidó. Éste ha demostrado algo que es muy valorado en la cultura política iberoamericana: el coraje al asumir un gran riesgo de cara a un objetivo. Pase lo que pase, esto resta fuerzas a los que detentan el poder, los cuales demuestran lo contrario al mantenerse alejados del tradicional centro geográfico de la política en Venezuela: Caracas. ¡Dios, el Pueblo y la Comunidad Internacional nos ayuden a recuperar la democracia y la prosperidad en nuestra Patria!