miércoles, enero 31, 2018

"Mark Felt: The Man Who Brought Down the White House". Crónicas cinéfilas

La imagen puede contener: 1 persona, texto
Mark Felt: The Man Who Brought Down the White House  (Peter Landesman, 2017).
 “El informante” fue llamada en Venezuela.
Actores: Lean Neeson (Mark Felt)Diane Lane (la esposa), Marton Csokas (el director del FBI post Hoover)

1.  La película se hace floja y fastidiosa. No logró captar mi atención a pesar de ser un tema histórico y comenzar muy bien con la muerte de Edgar Hoover y la desaparición de un montón de material que éste poseía gracias a la lealtad de Felt.
2.   Después pareciera que va a tomar vuelo con las acciones de Felt en todo lo relativo al Watergate, pero nada. Lo que valoro es que muestra el peso de la institucionalidad y la tradición burocrática por encima de las presiones del poder Ejecutivo.

Mi puntuación: 6/10.

Mi clasificación: género: biopic: Mark Felt, política: caso Watergate. FBI, gobierno de Richard Nixon (1969-74).  

lunes, enero 29, 2018

Recomiendo el canal de youtube del amigo y colega Sebastián Cova si desean estar informados sobre Venezuela, cine y otros temas

Acá la dirección de su canal, el cual se describe como: 

Y le informamos que está grabando un documental que promete. Nos referimos a "Venezuela emprendedora". 

No hay texto alternativo automático disponible.

domingo, enero 28, 2018

"Godzilla" (2014). Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: texto
Godzilla (Gareth Edwards, 2014).
Actores: : Aaron Taylor-Johnson (el soldado atractivo que nos salva), Elizabeth Olsen (la novia valiente), Bryan Cranston (el científico obsesionado), Juliette Binoche (la científica que se sacrifica) y Ken Watanabe (el científico japonés sensato que nos recuerda Hiroshima).
Cuando era niño me gustaban mucho las películas y series de monstruos y/o robots. Es por ello que al ver esta nueva versión de Godzilla por el director de la magnífica Rogue One, he pasado un buen rato. Godzilla sigue manteniendo su crítica al peligro del uso de la radioactividad tanto en lo militar como en lo civil, y eso nos parece bien. De igual forma nos han gustado todos los efectos especiales con los monstruos destruyendo ciudades, y la vulnerabilidad de nosotros los pequeños humanos. Lo malo es que coloquen los chicos lindos salvando el mundo porque da fastidio. Por lo demás solo queda decir: Godzilla: arigatô gozai-masu.
Mi puntuación: 6/10.
Mi clasificación: género: fantasía: monstruos japoneses. Godzilla, crítica a la energía atómica.

viernes, enero 26, 2018

¡Felicitaciones a la profesora Catalina Banko por haber sido elegida individuo de número de la Academia Nacional de la Historia (ANH) de Venezuela!

Un merecido reconocimiento a su extensa e importante obra en el campo de la historia económica. Repito las palabras del buen amigo el historiador Víctor Abreu por el cual nos enteramos y le robamos la foto que éste le tomé en 2011 en la Biblioteca del BCV. 

jueves, enero 25, 2018

¡Felicitaciones al padre Luis Ugalde, s.j. por su incorporación como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela.

Hoy se incorporó como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia: el Dr. P. Luis Ugalde, s.j. y acá pueden leer su discurso. 
Foto de Corina Yoris. 
La imagen puede contener: 1 persona, interior

domingo, enero 14, 2018

"La cordillera" (Santiago Mitre, 2017). Crónicas cinéfilas

La imagen puede contener: 1 persona, texto y primer plano
Crónicas cinéfilas. 

Carlos Balladares Castillo
La cordillera (Santiago Mitre, 2017). 
Actores: Ricardo Darín (Presidente de Argentina), Dolores Fonzi (hija del Presidente de Argentina), Erica Rivas (Asistente del PResidente), Germán Jaramillo (Presidente de Venezuela).

1. El tema es atractivo aunque muy trillado: negociaciones en torno a una cumbre de Presidentes iberoamericanos donde la corrupción polític tiene un peso fundamental. Lo trillado no es la cumbre sino la corrupción y mostrar siempre a los políticos como perversos que usan el poder sin ningún límite moral. Se hace una película perfectamente prescindible cuando repite los mismos argumentos de la antipolítica: todos los políticos son malos, nadie se salva. Y Estados Unidos dominándolo todo por medio del poder y la corrupción. 

2. Todos los personajes son planos. Jamás sufren una conversión, un cambio. Simplemente responden a su ambición de más poder y riqueza. Esto la hace aburrida y poco creíble. 
3. Me parece curioso que todos los Presidentes de Iberoamérica salvo el de Colombia son representados por caucásicos, e incluso el de Venezuela es un viejito (el actor colombiano Germán Jaramillo) un poco tonto que no tiene nada que aportar ¡y es una cumbre sobre Petróleo!
4. Hasta la portada es medio gafa con el rostro de Darín algo demoníaco. No sé por qué un excelente actor como Darín se prestó para este papel tan pobre.

Mi puntuación: 5/10. 
Mi clasificación: género: ficción política: cumbre entre Presidentes de Iberoamérica. Corrupción política, imperialismo estadounidense.



viernes, enero 12, 2018

Simposio de la Asamblea Nacional de Venezuela: Del Génesis al Libro de San Juan A sesenta años del 23 de enero de 1958 (18 de enero)

Simposio
Del Génesis al Libro de San Juan
A sesenta años del 23 de enero de 1958

El 23 de enero de 1958 el pueblo de Venezuela arrebató a una dictadura militar el poder que a fuerza de sangre, represión, exilio y censura le habían robado. Tras el drama de una crisis política que se aceleró cuando la tiranía decidió burlar su propia Constitución, cambiando los comicios nacionales por una farsa electoral que derivó en la ratificación de Pérez Jiménez y su Congreso espurio, se produjo un denso movimiento de unidad nacional que al calor de una continua sucesión de protestas, pronunciamientos, acuerdos políticos y movimientos militares culminó en la huida del dictador. Desde entonces, y sorteando los avatares propios de la instauración, defensa y mantenimiento de un régimen de libertades, Venezuela vivió cuatro décadas de democracia: el período más fecundo en la construcción de un espacio público y de un clima de progreso y bienestar a lo largo de nuestra historia nacional.

En el marco de este especialísimo aniversario la Academia Nacional de la Historia, el Instituto de Altos Estudios de América Latina, el Decanato de Estudios Generales de la Universidad Simón Bolívar y la Dirección de Investigación y Asesoría Histórica de la Asamblea Nacional tienen el agrado de invitarle al simposio Del Génesis al Libro de San Juan: a sesenta años del 23 de enero de 1958, donde un conjunto de estudiosos de la historia contemporánea de Venezuela disertaran sobre aquellos acontecimientos y sobre el devenir de la democracia consecuente. 

El simposio se efectuará en dos jornadas: la primera tendrá lugar el jueves 18 de enero de 2018 en la sede del Instituto de Altos Estudios de América Latina, en la Universidad Simón Bolívar; mientras que la segunda jornada será el viernes 19 de enero de 2018 en el Salón de Sesiones de la Academia Nacional de la Historia. Los dos encuentros comenzarán a las 9.00 h. 

Agradecemos su interés en esta convocatoria y toda la contribución que puedan brindar a la difusión de la invitación.
Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo
Dirección de Investigación y Asesoría Histórica


Edificio José María Vargas, avenida Oeste 6, esquina de Pajaritos, El Silencio.
Caracas, Venezuela 

jueves, enero 11, 2018

Abiertas las preinscripciones para los estudios de postgrado en historia en la Universidad Católica Andrés Bello

Nos informa Don Tomás Straka: 

Ya están abiertas las preinscripciones para los estudios de postgrado en historia en la Universidad Católica Andrés Bello (véase: http://w2.ucab.edu.ve/preinscripcionespostgrado.html).

Básicamente tenemos las siguientes modalidades:

-Diploma de Estudios de Ampliación en Investigación Histórica (Un semestre)

-Diploma de Estudios Avanzados en Investigación Histórica (salida intermedia sólo para los alumnos del doctorado, 22 créditos).

-Maestría (Dos programas: Historia de las Américas e Historia de Venezuela)

-Doctorado

*El diploma de Estudios de Ampliación consta de tres asignaturas, Teoría de la Historia, Introducción a la Historia e Historiografía (se adjuntan programas), que hay que ver en un semestre.  Está destinado a profesionales de otras áreas que quieran iniciar uno de los postgrados en Historia, explorar vocacionalmente esa posibilidad o desarrollar unas destrezas mínimas en la disciplina con miras a otros fines.  Se puede cursar de tres maneras: a.) alumnos admitidos en las maestrías sin título de Licenciado en Historia; b.) alumnos admitidos en el doctorado sin título de Licenciado ni de Magíster en Historia; a.) alumnos inscritos por la modalidad de cursos de ampliación.  En los dos primeros casos se trata de un requisito obligatorio para ingresar a los programas, ya que funge como Curso de Nivelación.  En el tercero, si el alumno quisiera después continuar sus estudios de maestría o doctorado, le sería reconocido como la nivelación.  Siempre,  no obstante, se entrega el diploma.

Las clases de estas asignaturas son los martes, en el campus de Montalbán, los días martes de 2 a 8 PM.

Las maestrías son dos, en Historia de Venezuela e Historia de las Américas.  Aunque tienen materias comunes, como los seminarios electivos, son dos programas distintos.  Constan de cuatro semestres de escolaridad y de cuatro más para realizar el trabajo de grado.  En este link se pueden consultar sus mallas curriculares:http://w2.ucab.edu.ve/area-humanidades-y-educacion.html

Las clases de estas asignatura son los lunes en el campus de Montalbán, de 2 a 8:30 PM

Actualmente se está en proceso de virtualización de algunas de las materias, pero por su naturaleza los programas son de modalidad presencial.


*El doctorado es el nivel más alto de formación que se ofrece en el área.  Su énfasis está en la eloboración de una disertación doctoral.  Está diseñado para que los egresados de la maestría de historia incien un Ciclo de Formación Doctoral de cuatro seminarios doctorales y cuatro más en los que han de redactar la tesis.  La idea es que la misma se haga con un acompañamiento sistemático del tutor, que recibirá e evaluará cada semestre un avance antes de la entrega y defensa final.  Si un licenciado quisiera inscribirse en el doctorado, puede hacerlo, pero debe aprobar primero un Ciclo de Formación Especializada de 22 unidades de crédito, consistentes en asignaturas de la maestría.  En el caso de los que no son licenciados en historia, también deben aprobar el curso de nivelación.  Con este número de créditos se otorga el Diploma de Estudios Avanzados en Investigación Histórica. Hecho esto, los licenciados pueden iniciar el ciclo de formación doctoral. 

Las clases del doctorado son los lunes y los martes en los casos de los alumnos que deban cursar las asignaturas de las maestrías o del curso de nivelación,  y los miércoles en los seminarios doctorales.

El director del doctorado es el Prof. Agustín Moreno Molina, quien con gusto puede dar más información: agmoreno@ucab.edu.ve.
 
Menos en el caso de los seminarios del ciclo doctoral, todas las asignaturas pueden verse también en la modalidad de curso de ampliación, sin ser alumno regular de los programas.  Los cursos de ampliación conducen a un certificado de aprobación y son acreditables en el caso de que se quiera continuar con las maestrías o el doctorado.

Si el objetivo es cursar las materias por la vía de ampliación, hay que escribir a mi persona o al Prof. Moreno Molina.

Quedo a la orden por cualquier otra duda o información,


Tomás Straka

miércoles, enero 10, 2018

"La révolution française" (Robert Enrico, Richard T. Heffron (consejero histórico: Jean Tulard), 1989). Crónicas cinéfilas

Imagen relacionada
La révolution française (Robert Enrico, Richard T. Heffron (consejero histórico: Jean Tulard), 1989). 

“La Revolución Francesa” creo que fue llamada en Venezuela. 
Actores: François Cluzet (Desmoulins), Sam Neill (Lafayette), Klaus Maria Brandauer (Danton), Andrzej Seweryn (Robespierre), Peter Ustinov (Mirabeu), 
Jean-François Balmer (Luis XVI). 

1. A pesar de los defectos que podamos conseguir a casi 30 años de su estreno, el principal para mí es ser una clara versión de la historia oficial, esta serie termina siendo para todo apasionado por la historia ¡y más aún si es republicano! una hermosa recreación de esa gran conquista que fueron los “derechos del hombre y del ciudadano”. 
2. Un tema tan complejo por el conjunto de hechos y actores que se necesitan tomar en cuenta para explicar su desarrollo, es imposible que pueda comprimirse en las dos horas promedio de una película. De modo que se aplaude que hayan asumido el formato de serie aunque sea en dos capítulos de dos horas y media cada uno, el primero “ Pero a pesar de ello los hechos se atropellan al ser relatados. 
3. La escena de la Toma de la Bastilla y la posterior declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano me pareció floja y extremadamente épica, rayando en lo “celestial”. Después el film mejora notablemente cuando las mujeres van a buscar al Rey a Versalles, generando una tensión en la que se muestra las permanentes contradicciones entre monárquicos y republicanos a lo interno de los revolucionarios y sus seguidores. Mirabeu y Lafayette están entre los primeros y el club jacobino especialmente entre los segundos (Marat, Dantón, Robespierre y Desmoulins). Pero también se expresan otros conflictos: entre civiles (la Asamblea nacional) y militares (por el cada vez mayor poder de Lafayette como comandante de la Guardia Nacional), pero también el conflicto con el clero. 
4. En la serie siempre queda la pregunta en el aire: ¿de dónde sacaron todas estas ideas? ¿cómo se radicalizaron tan rápidamente? En tan pocos años lo que se representa como el pueblo pasa de una admiración por el Rey a una radical aversión. 
5. El factor catalizador de la guerra para lograr mayor extremismo y la ejecución de los considerados enemigos por parte de los extremistas. El que hace de rey es tan buen actor que me molestó que lo mataran. Me hizo pensar que la perspectiva de la película es valorar 1789 y condenar 1792-94
6. En el conflicto Danton-Robespiere acá se valora al primero e incluso se repite su discurso. La escena con Saint-Just en medio del caos de la toma del Hotel-de-Ville por la Convención, mirando “Los derechos del hombre y del ciudadano” y diciendo: “al menos logramos algo”, es tremenda ¿fue verdad?
8. Un detalle: Christopher Lee es “Sanson” el verdugo, y las tomas de la guillotina impresionan sin caer en el mal gusto (aunque claro, terminan siendo bastante irreales). 

Mi puntuación: 8/10. 
Mi clasificación: género: histórico: Revolución Francesa.

domingo, enero 07, 2018

"The vikings" (Richard Fleischer, 1958) o la idealización de los bárbaros. Crónicas cinéfilas

Resultado de imagen para vikingos de kirk douglasCrónicas cinéfilas. 
Carlos Balladares Castillo.

The Vikings (Richard Fleischer, 1958). 
“Los Vikingos” creo que fue llamada en Venezuela. 
Actores: Kirk Douglas (y productor ejecutivo), T. Curtis, J. Leight, Ernest Borgnine. 

El problema de la gran mayoría de las películas históricas anteriores a los setenta es que el vestuario y los escenarios son tan limpios que no son creíbles. Si a ello agregamos los anacronismos y el verla en nuestro presente (principios del siglo XXI) después de los films que buscan un mayor "apego" al pasado, terminamos por aburrirnos. Es por ello que la historia que se cuenta y las actuaciones son los que pueden salvarla.

Aunque describen a los vikingos como bárbaros al mostrar sus costumbres y a los ingleses como civilizados, la película los idealiza al ser osados, valientes y aventureros. Sin duda fortalecen la visión romántica que se tiene de los mismos. Y todo ello en medio de la típica historia de hijo noble pero que ha sido esclavizado y nadie sabe su condición.

Al final me pareció hasta patética y ridícula, y llena de incoherencias históricas. Siempre mostrando una inmensa admiración por los vikingos y su espíritu valiente, libre e incluso honorable en medio de su barbarie. Fieles siempre a su fe en Odín.

Mi puntuación: 6/10.
Mi clasificación: género: histórico: Edad Media. Vikingos, Inglaterra.