viernes, abril 21, 2017

“Turn. Los espías de Washington” (1ª temporada) (2014). Crónicas cinéfilas.


“Turn. Los espías de Washington” (1ª temporada) (2014). 

El hecho de toparme con una excelente serie sobre eventos históricos para mí resulta una inmensa alegría y placer. Y ese es el caso de “Turn” la cual está basada en la novela: “Washington´s Spies: the story of America´s First Spy Ring” (2007) de Alexander Rose (escritor también de su guión), que se dedica a relatar – con varias libertades ficcionales pero sin cambiar la esencia de los hechos y personajes - la actividad de espionaje que desarrolló el Ejército Continental en Nueva York y regiones aledañas (en especial el pueblo de Setauket en Long Island). 
Abe Woodhull (1750-1826) (Jamie Bell, el niño de “Billy Elliot”, 2000) creará el llamado “anillo de Culper” (Samuel Culper es su alias) junto al mayor Benjamin Tallmadge (1754-1835) (Seth Numrich). Dicho “anillo” fue una red de espías que recopiló información fundamental para la victoria en algunas batallas. La serie nos presenta en esta primera temporada a los principales personajes, con sus historias particulares y sus contradicciones en medio de la Revolución Estadounidense entre 1777 y 1778. Las actuaciones son excelentes, al igual que el guión, lo cual nos permite encariñarnos con los principales protagonistas. Incluso los “malos” resultan fascinantes, empezando por el mediocre y tímido comandante británico del pueblo que resulta ser interesante por su alto nivel cultural. El ambiente de la Ilustración brilla por todas partes lo cual me ha encantado. Es solo en el cuarto capítulo que aparece Washington (Ian Kann) y lo representan más joven de lo que lo pintan los cuadros, porque en realidad solo tenía 46 años para ese momento y no como aparece en la serie “John Adams” (HBO, 2008) que lo ponen canoso y viejo. Al inicio Abe Woodhull es un débil granjero opacado y controlado por su padre (un juez del pueblo siempre leal a la Corona), pero a medida que pasan los capítulos va convirtiéndose en el hábil espía que será. La serie nos muestra también las técnicas de espionaje de la época, lo que resulta una delicia para los historiadores. Sin duda me he enganchado, y me ha hecho desear tener tiempo para leer sobre esta época. 

Mi puntuación: 9/10. 
Clasificación: género: histórico. EEUU, Independencia, espías patriotas, Nueva York, Ejército británico y Continental.

lunes, abril 17, 2017

El amigo e historiador Horacio Biord Castillo nos habla del Archivo Arquidiocesano de Guayana (fuentes primarias de la Venezuela precolombina)

Resultado de imagen para Archivo Arquidiocesano de GuayanaUn otro Dorado: el Archivo Arquidiocesano de Guayana

     Horacio Biord Castillo

La Diócesis de Santo Tomé de Guayana fue creada en 1790 por el papa Pío VI. Esta diócesis nacía de una cesión del territorio de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico y fue nombrada sufragánea primero de la Arquidiócesis de Santo Domingo hasta cuando pasó a serlo de la de Caracas en 1803. Su primer obispo fue Mons. Dr. Francisco Ibarra Herrera, luego obispo de Caracas.
El territorio de la antigua Diócesis de Guayana comprendía lo que actualmente son los estados Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, así como el territorio venezolano hoy en reclamación del Esequibo o Guayana Esequiba y Trinidad (elevada a Vicariato Apostólico en 1818, hoy Arquidiócesis de Trinidad). Asimismo prestaba atención a algunas zonas limítrofes del actual estado Guárico. Esto supone una extensión inicial de alrededor de 530.000 Km2, casi la mitad de la extensión actual de Venezuela.
Progresivamente se fueron separando del territorio diocesano el Vicariato del Caroní, el Vicariato del Alto Orinoco (hoy de Puerto Ayacucho), la diócesis de Cumaná, luego elevada a Arquidiócesis, la diócesis de Barcelona, la diócesis de Maturín y la de Ciudad Guyana. Del Vicariato del Caroní se separaría el Vicariato de Tucupita y de la aún diócesis de Cumaná la de Margarita y luego la de Carúpano. Sin embargo, por más de cien años la diócesis de Guayana abarcó una considerable extensión del territorio venezolano. En 1953 cambió de nombre a Diócesis de Ciudad Bolívar. El 21 de junio de 1958 fue elevada por el papa Pío XII a la categoría de arquidiócesis y su primer arzobispo fue el recordado monseñor Juan José Bernal Ortiz, luego primer obispo de Los Teques con el título personal de arzobispo.
A principios del mes de marzo de2017, por amable deferencia de Mons. Ulises Gutiérrez Reyes, su cuarto y actual arzobispo, estuve varios días trabajando en el Archivo Histórico de la Arquidiócesis, buscando información sobre las comunidades indígenas cumanagotas de la cuenca del Unare y el norte del estado Anzoátegui. De pronto, un aluvión de datos y procesos históricos, como las crecidas estacionales de los grandes ríos guayaneses y llaneros, empezó a arrastrarme tentándome. Entonces trataba de aferrarme a mis criterios iniciales de búsqueda para no perderme en la selva y verla mejor mirando solo un árbol en vez de la multitud de hojas, lianas y orquídeas, los reflejos equívocos de la luna sobre las aguas y los rayos del sol en el mediodía.
Este importante archivo guarda parte considerable de la memoria del Oriente venezolano y la Guayana, entendida en sentido muy amplio y, por tanto, de tantos pueblos y comunidades, sociedades indígenas, campesinas y urbanas. El archivo lo componen actualmente unas 2.000 carpetas y alrededor de 1.000 cajas.
El señor Ricardo Hospedales, quien desde hace muchos años colabora con el archivo de manera desinteresada y entusiasta, me prestó inestimable ayuda y apoyo en mis pesquisas. Es importante señalar que el archivo en su forma actual fue organizado en gran parte por Mons. Medardo Luzardo, tercer arzobispo hoy emérito y retirado, y por su hermana doña Ana María, quienes con sus propias manos en ratos de ocio y descanso elaboraron carpetas y cajas de cartón con su debida identificación.
Mons. Ulises Gutiérrez, una vez iniciado su pontificado guayanés, trasladó el archivo de la planta alta del Palacio Arzobispal, donde funcionó durante muchos años, a un cómodo y funcional salón del primer piso, dotado con aire acondicionado y un mobiliario que facilita la organización y consulta del archivo. Entre sus planes, guiado por Quien decide el curso del viento y las aguas, está instalar también equipos de deshumificación para mejorar las condiciones de conservación.
En ese repositorio documental hay información valiosa en extremo para la reconstrucción y comprensión de la historia de Guayana y el Oriente de Venezuela, de sus poblaciones y de los procesos históricos que afectaron gran parte del territorio venezolano. Existen verdaderas joyas documentales que merecen ser reseñadas en un catálogo, ya comenzado por el Sr. Hospedales con su infatigable pasión por la historia regional y la historia eclesiástica. Entre otros muchos importantes documentos, se conservan los informes relativos a las Visitas Pastorales que han efectuado los distintos obispos al territorio de la diócesis y que constituyen un extraordinario retrato de los pueblos y comunidades de la jurisdicción eclesiástica guayanesa. De igual manera se encuentran innumerables testimonios documentales de la relación entre la Iglesia Católica y los distintos gobiernos del país y la región, sus representantes y gente del común, para aludir a los usos cotidianos. La sección de correspondencia es también en extremo valiosa e importante. Entre otros materiales, hay telegramas de las beatas madre María de San José y madre Candelaria de San José que revisten un doble valor, histórico y piadoso por provenir de bienaventuradas y modelos de vida cristiana.
Mientras trabajaba allí no podía dejar de pensar en lo valioso de esa colección y en la urgente necesidad imperiosa de que mediante un esfuerzo conjunto de personas e instituciones se apoye a la benemérita arquidiócesis de Ciudad Bolívar para lograr acciones de rescate y conservación del archivo, fichaje e indexación así como el escaneo de muchos de sus documentos más importantes a fin de facilitar el trabajo de usuarios, funcionarios de la curia e investigadores. No se trata ni de una tarea sencilla ni que tampoco le competa única ni exclusivamente a la Arquidiócesis, en el sentido de que las otras circunscripciones de la antigua provincia eclesiástica de Guayana, por estar allí gran parte de su historia antigua y reciente, deberían colaborar y apoyar tan magna empresa.
En 2018 se cumplirán 60 años de la elevación de Ciudad Bolívar al rango de arquidiócesis metropolitana. Uno de los mejores homenajes sería celebrar tal efeméride con la optimización integral de su archivo histórico: un regalo, sin duda, no solo para la Iglesia, los pastores y ministros, fieles y creyentes todos, sino para Guayana, el Oriente y el país.
En Venezuela, otros tres grandes archivos eclesiásticos constituyen un buen ejemplo de excelente conservación y clasificación ordenada y metódica de sus fondos. Se trata de los archivos arquidiocesanos de Caracas, Mérida y Valencia. Este archivo bolivarense que aún conserva tantas memorias silenciosas junto al gran río, ese archivo de la octava estrella que quiso siempre el Libertador, está allí esperando la mano y el hombro de todas las personas e instituciones de buena voluntad que deseen apoyarlo.
Sería injusto pretender que sea solo una tarea de la arquidiócesis de Ciudad Bolívar y de su actual y dignísimo arzobispo. Es un reto para toda la inmensa región que una vez, bajo el patronazgo de santo Tomás, tuvo en la Angostura del Orinoco su cabecera espiritual, un reto para quienes en el país abogamos y defendemos la conservación de la memoria histórica y la recuperación de tantos personajes y episodios que merecen ser rescatados y reubicados en el relato desapasionado y objetivo de nuestros anales.

Como Martí a Venezuela, debemos decirle a monseñor Gutiérrez Reyes: denos, señor arzobispo, en qué servirle y no lo dejaremos solo sino que lo apoyaremos en la hermosa cruzada del archivo arquidiocesano de Ciudad Bolívar, de Guayana, del Oriente, de ese a veces incomprensible, real y otro Dorado que es el conocimiento pleno y cabal de nuestros orígenes.-

domingo, abril 16, 2017

IV Congreso Internacional de la AHEC

Mostrando afiche_ahec.bmp
2ª CIRCULAR:

IV Congreso Internacional de la AHEC /
4 International Conference of the AHEC




La Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC) y la Universidad Nacional de Colombia sede Caribe, bajo los auspicios del Banco de la República (Colombia), convoca su IV Congreso en San Andrés, los días 8 a 11 de noviembre de 2017.



El tema principal del Congreso será
«Los movimientos de población y sus implicaciones en
la economía »



La AHEC invita a los investigadores que se interesan por la historia económica del Caribe a intervenir con una ponencia inédita en una de las siguientes secciones, procurando establecer su relación con el tema central de la convocatoria:


v  Población y migraciones, siglos XVI-XXI
v  Inmigración, salarios y nivel de vida
v  Inmigración, remesas y capital financiero
v  Deuda y política económica
v  Inversiones directas extranjeras y crecimiento económico
v  Urbanización y «latifundismo urbano»
v  Economía informal y concentración agraria
v  Sistemas de producción – agentes económicos (Estructuras productivas; comercio y sistemas esclavistas; regímenes de trabajo; empresas y empresarios)
v  Producción y exportación de materias primas (Principales renglones de la producción y los servicios; historia agraria y de plantaciones)
v  Recursos naturales (Explotación de los recursos naturales; formas históricas e impacto ambiental)
v  Minería y fuentes de energía
v  Servicios y turismo
v  Comercio internacional (Comercio exterior y otros vínculos con la economía internacional)
v  Bancos y sistemas financieros
v  Pensamiento económico
v  Historiografía económica

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
1. La AHEC fija hasta el día 15 de mayo de 2017 el plazo para recibir las propuestas de participación. Las propuestas podrán tener un carácter colectivo (composición de mesas: tema y participantes inicialmente previstos) o individual, en cuyo caso el ponente ha de indicar la sección en la que desea ser inscrito, siendo la organización quien la asigne a una mesa. Las propuestas irán acompañadas de una breve descripción de su contenido de unas 100 palabras.

2. Las propuestas deben ser dirigidas por correo electrónico (por triplicado) a las siguientes direcciones:


3. El 31 de mayo de 2017 la organización hará pública la relación de propuestas aceptadas y el programa provisional del congreso.

4. El plazo ordinario de inscripción en el Congreso y la Asociación tendrá lugar entre el 1 y el 30 de junio de 2017.


INCRIPCIÓN. CUOTAS

5. La inscripción que dará derecho a participar en las sesiones del Congreso y a la afiliación a la AHEC por un año se establece en 45 USD. La inscripción de los estudiantes que acrediten esta condición se fija en 10 USD. Las cuotas estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2017.

6. Las cuotas de inscripción tramitadas a partir del 1 de julio hasta el 30 de octubre de 2017 serán de 85 USD para los miembros ordinarios y de 25 USD para los estudiantes.

7. Las cuotas de inscripción realizadas en las jornadas del Congreso serán de 105 USD para los miembros ordinarios.

* En la determinación de las cuotas de inscripción se ha considerado que para ingresar en San Andrés debe adquirirse una tarjeta de turista cuyo importe actual es 99.000 pesos colombianos (34 USD). Las cuotas de inscripción que aquí se indican han deducido en su totalidad el precio de la citada tarjeta sobre las cuotas oficiales del último congreso de AHEC, a fin de no encarecer la participación.  

8. La inscripción para participar en el Congreso podrá realizarse por PayPal o por transferencia bancaria en Colombia, Entidad Davivienda, cuenta de ahorros Nº 266000137155, a nombre de Universidad Nacional de Colombia Congreso AHEC. También podrá efectuarse en la secretaría local del Congreso habilitada en la sede de su celebración la fecha de apertura.

20 de septiembre de 2016



COMITÉ ORGANIZADOR:


COMITÉ CIENTÍFICO INTERNACIONAL:

·         Comité Directivo de la Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC):

Guy Pierre, Presidente de Honor
José Antonio Piqueras, Presidente
Jorge Elías Caro, Secretario Ejecutivo
Johanna Von Grafenstein, Tesorera
Roberto Cassá, Vocal
Christian Cwik, Vocal
Humberto García Muñiz, Vocal
Salomón Kalmanovitz, Vocal
Pablo Martín Aceña, Vocal
Raúl Román Romero, Vocal
Marie-Christine Touchelay, Vocal
Michael Toussaint, Vocal
Reinaldo Funes Monzote, Vocal suplente

·         Consejo de Honor de la Ahec:
Victor Bulmer-Thomas
Herbert S. Klein
Franklin Knight
Carlos Marichal
Frank Moya Pons
Oscar Zanetti


COMITÉ ORGANIZADOR LOCAL:

Raúl Román Romero (coordinador)
Jorge Elías Caro
Salomón Kalmanovitz
Wildler Guerra Curvelo
Joaquín Viloria de la Hoz
Johannie James Cruz
Adriana Santos Martínez
Yusmidia Solano Suarez


CONVOCAN:

Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC)
Universidad Nacional de Colombia sede Caribe, San Andrés

AUSPICIA:

Banco de la República (Colombia)

sábado, abril 15, 2017

"El jardín de las palabras" (2013) de Makato Shankai. Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y exterior
"El jardín de las palabras" (2013) es la segunda película que veo de Makato Shankai, después de "Tu nombre" (2016) y esta me ha gustado mucho más. Está llena de detalles, de una gran belleza y una historia romántica que nos logra envolver. Un estudiante de bachillerato (que tlene como hobbie hacer zapatos) le gusta caminar en días de lluvia y en un parque japonés conoce a una joven mayor que él, y poco a poco se van conociendo pero siempre en días de lluvia. 


Mi puntuación: 8/10. 
Clasificación: género: drama romántico. Japón, estudiantes y profesores.

viernes, abril 14, 2017

"Yi Yi" (2000) es la primera película taiwanesa que veo y me ha encantado. Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: 2 personas, cámara y texto
Esta es la primera pelicula taiwanesa.que veo en la vida y me ha gustado bastante. Muestra una sociedad centrada en el éxito económico con rasgos supersticiosos. La historia se centra en una familia de clase media: una pareja con una hija adolescente y un hijo de menos de 10 años, y con una abuela que acaba de caer en coma pero que tienen en casa, una casa que es un apartamento pequeño pero con un cuarto para cada hijo. El padre de familia se consigue con su antigua novia de juventud la cual tenía 30 años sin ver desde que la dejó plantada. Esta le guarda rencor pero se consiguen en Japón en un viaje de negocios con todo lo que implica el recuerdo. En este viaje de negocios, debe llegar a un acuerdo con un modesto empresario japonés cuya visión de la vida es esperanzadora. Simultáneamente a esta historia se muestra la vida de ambos hijos los cuales viven historias de amor adaptadas a su edad. Tengan paciencia que dura casi 3 horas. 


Mi puntuación: 7,5/10.
Clasificación: género: drama romántico. Taiwan, familia, capitalismo. sociedad de consumo y materialista.

jueves, abril 13, 2017

"The birth of a nation" (2016) es buena pero debió ponerle otro nombre. Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie
A mí me gustó (soy un apasionado de toda film que muestre la lucha de un pueblo, en especial el afroamericano, por la libertad y sus derechos) aunque no es para nada un clásico y me parece que metió la pata con el título (la de Griffith, a pesar de su racismo, siempre será un clásico y eso no podrá superarlo). Cumple con la estructura de la construcción del héroe y es la primera que se dedica a Nat Turner. 

Mi puntuación: 6/10. 
Clasificación: histórica, esclavismo en EEUU. Rebelión esclavista de Nat Turner, "Black church".

miércoles, abril 12, 2017

"Agente de gracia" (2000): un buen biopic sobre el luterano Dietrich Bonhoeffer. Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: 3 personas, texto
Mi película religiosa de esta Semana Santa. Ya la había visto antes, pero siempre me ayuda a darle un sentido trascendental a la lucha que vivimos en Venezuela por la democracia y los derechos civiles. Me permitió conocer de su existencia y sigo buscando sus cartas y diario para poder conocerlo mejor. 



Mi puntuación: 7/10. 
Clasificación: género: biopic, histórica. Dietrich Bonhoeffer, Iglesia luterana alemana, Alemania de Hitler, Resistencia alemana antinazi, Abwehr.

martes, abril 11, 2017

"Ghost in the shell" (1995) me ha parecido una excelente película de Ciencia Ficción. Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto
Muy probablemente me equivoque, pero esta película me ha parecido filosófica en la mejor tradición de la “Ciencia Ficción dura”, y es por ello que cumple con lo que Truffaut consideraba una buena película: aquella que trasmite una cosmovisión y una perspectiva del cine. Los diálogos son fascinantes al centrarse en la definición de lo humano en una sociedad donde cada día son más numerosas las personas con implantes artificiales, hasta llegar al punto que representa la protagonista (Motoko Kusanagi) la cual solo le queda su cerebro y médula en un cuerpo artificial y con las posibilidades de conectarse a la gran red cibernética del mundo y poseer capacidad sobrehumanas (como en Matrix claramente influenciada por esta película). Todo ello genera la discusión de un gran tema: ¿cuál es el siguiente paso de la evolución humana? ¿qué viene después del ser humano actual? La respuesta está en aceptar la diversidad, en la fusión entre un ser de inteligencia artificial y el alma (“ghost”). Sin duda Mamuro Oshii es un genio. 

Las influencias de “Blade runner” (Ridley Scott, 1982) son evidentes, pero también me hizo pensar en Robocop (Paul Verhoeven, 1987) y “Matrix” (Hermanos (eran hermanos ese año) Wachowsky, 1999).

Mi puntuación: 8/10.
Clasificación: género: animación, ciencia ficción, cyberpunk. Distopía, cyborg, redes informática, condición humana, posthumanidad.

lunes, abril 10, 2017

“Life” (David Espinoza, 2017), no es Ciencia Ficción es una mala Space Ópera. Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y texto
“Life” (David Espinoza, 2017). Empieza bien al iniciar con el tema de la vida en otros planetas, pero al rato comienza a echarse a perder porque ya sabemos que esta historia fue contada por la película “Alien el octavo pasajero” (Ridley Scott, 1979) ¡y mucho mejor! Es solo otra versión del mismo cuento. No podemos catalogarla como Ciencia ficción. Se pasa el rato. 


Mi puntuación: 5/10. 
Clasificación: género: space opera, thriller espacial. Terror. Amenaza extraterrestre, estación espacial internacional.

sábado, abril 08, 2017

“Your name” (Kimi no na wa, 2016) de Makoto Shinkai: ¡He descubierto un gran director! Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
“Your name” (Kimi no na wa, 2016) de Makoto Shinkai me ha gustado bastante. Sin duda es uno de los herederos del gran Miyazaki por el estilo y la belleza de sus dibujos. Cada vez que veo una película japonesa vienen a mí dos ideas y/o anhelos: la primera es la certeza de que la animación japonesa es parte de mi formación, no es extraña a mí, al haber crecido fascinado por sus historias y su estética; y el gran deseo de ver de manera sistemática la filmografía nipona. Esto último lo considero cercano a lo imposible en lo que respecta al anime pero por lo menos ver sus grandes clásicos. Este film es fresco y emocionante, con todo lo hermoso que tiene una bonita historia de amor (en este caso una chica y un chico se van conociendo al intercambiar cuerpos, él vive en Tokio y ella en un pueblito anhelando ir a la gran capital), además de tener en cuenta las tradiciones japonesas y aspectos de ciencia ficción en lo que respecta a la comprensión del tiempo como un continuo nada rígido donde se pueden hacer saltos. No podía faltar el elemento trágico y las lágrimas… aunque hay esperanzas. Espero poder ver más películas de este director. 

Un último comentario: a toda la belleza de esta película se agrega el idioma japonés que es un idioma con una hermosa musicalidad. 

Mi puntuación: 8/10. 
Clasificación: género: anime. Drama romántico. Japón, viaje en el tiempo.

jueves, abril 06, 2017

"The inner circle" (1991): el mejor film para explicar el totalitarismo comunista construido por Stalin (1929-1953). Crónicas cinéfilas.


Resultado de imagen para The inner circle movieThe inner circle (1991) de Andrey Konchalovskiy que en Venezuela se llamó “El círculo del poder”, es la mejor película que he visto sobre ese horror que se llamó el socialismo real o comunismo soviético bajo el gobierno de Stalin (1929-1953). Las actuaciones son convincentes, no podía ser de otra manera con: Tom Hulce (como Ivan Ganchin personaje real que fue el proyeccionista de las películas que veía Stalin), Lolita Davidovich (como su esposa Anastasia) y Bob Hoskins (este último hace de Beria). En ella se muestran claramente los métodos del terrorismo totalitario: la vigilancia permanente, las purgas, el asesinato y la tortura de cualquiera que no mostrara absoluta lealtad a las autoridades y; especialmente como las personas inventaban historias de traición y conspiraciones para entregar a supuestos “enemigos del pueblo”. De esta manera toda la población estaba bajo sospecha y así se anulaban sus conciencias, hasta llegar a amar a Stalin más que a sus seres queridos. Los vínculos familiares eran sustituidos por la total sumisión al Estado y especialmente al máximo líder que los encarnaba. Todo esto se muestra en un ambiente cada vez más triste y deprimente que nos va embargando. No es una película fácil (es extremadamente cruda y dolorosa), pero tenía que ser de esa forma para mostrarnos una partecita de ese infierno en la Tierra que fue el comunismo y ese demonio que fue Stalin (“porque solo Satán podría haber hipnotizado a toda la nación hasta el punto de quedarse voluntariamente sordos y ciegos”, de alguna manera como las vacas que pasaban frente a su ventana). La vi cuando estudiaba en la universidad y quedé impactado, con un nudo en la garganta. 

Mi puntuación: 8/10. 
Clasificación: género: drama histórico. Totalitarismo soviético, URSS (1939-1953), Stalin.
Colección personal: Comunismo: URSS, Stalin.

miércoles, abril 05, 2017

"El porvenir" (L'avenir) con Isabelle Huppert o como los docentes y grandes lectores superamos mejor las crisis. Crónicas cinéfilas


Otra película sobre profesores e investigadores (filosofía) aunque lo central no es la docencia sino el conjunto de cambios que sufre una docente cuarentona en poco tiempo a partir de su divorcio. Hay algunas escenas en que se habla un poco de algunos autores (Adorno, Arendt, Horkheimer, Levinas, etc.) y se discute en clases. En una de ellas la profesora recuerda que no habla de política actual en el aula, a pesar que los alumnos le piden que lo haga. Después de la separación de su esposo, debe iniciar un proceso de duelo ante la pérdida de todo lo compartido con él en poco más de 20 años aunque lo toma con tranquilidad al saber que tendrá más tiempo para escribir e investigar; y todo esto en medio de una amistad que se va ampliando a un posible romance con su mejor exalumno el cual también escribe y ya tiene una publicación. Otro aspecto de la historia es su relación con la editorial que publica sus libros, esta última no acepta la tendencia de la profesora a las ediciones tradicionales. Se pasa el rato y ya, y los amantes de la lectura y la enseñanza se sienten identificados. Me gustó mucho que la protagonista sigue apegada a los libros impresos, teniendo una gran biblioteca en su casa e incluso en la casa que tienen en la playa y en la "hacienda" del exalumno. No es nada del otro mundo pero se pasa un buen rato. 



Mi puntuación: 6,5/10. 
Clasificación: drama. Profesora de filosofía, divorcio, soledad. 
Colección personal: docencia.

martes, abril 04, 2017

"Tormenta mortal" (1940) de Frank Borzage, una de las primeras críticas cinematográficas al nazismo. Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie
Con “Tormenta mortal” (1940) cierro el pequeño ciclo que estuve viendo sobre las películas del primer director que fue galardonado con el Óscar en la categoría de dirección: Frank Borzage (1893-1962). Esta película de ficción histórica que denuncia el totalitarismo nazi, no se centra en la persecución a los judíos (aunque sale un caso), sino en un profesor universitario de veterinaria que cree en la ciencia y como sus alumnos cambian de la admiración al odio a partir de la llegada de Hitler al poder, y su familia poco a poco se va deshaciendo. No podía faltar el romance entre una joven pareja como una muestra de esperanza entre tanta oscuridad, pero la misma no tiene el protagonismo, ni el final que esperamos. Al parecer no es el primer film que ataca el nazismo, ese mismo año se estrenó “El gran dictador” de Chaplin, pero lo que sí es cierto es que eran bastante escasos hasta este año tal como explican varios libros como: Ben Urwand, 2013, "The Collaboration: Hollywood’s Pact with Hitler", Uno de estos films que me gustaría ver es “Yo fui cautiva de la Alemania nazi” (1936) de Alfred T. Mannon. Al final he quedado fascinado con todos los pequeños detalles de esta película que describen como el nazismo separaba amistades, enamorados y familias, y su profundo odio por todo lo que fuera libertad de pensamiento. Una de las escenas es una famosa quema de libros. 

Ahora comenzaremos un ciclo sobre el director Lewis Milestone. 

Mi puntuación: 8/10. 
Clasificación: género: drama histórico. Alemania nazi, persecución política.

domingo, abril 02, 2017

"Una pastelería en Tokio". Crónicas cinéfilas.

"An" de Naomi Kawase (2015). Desde hace un tiempo quería verla, quizás por aquello que me he convertido en un profesor pastelero. Me ha recordado mucho a la película de Koreeda que he visto recientemente, aunque esta última es mejor. Un agradable film sobre la serenidad ante la vida y sus dificultades, el trabajo bien hecho y la tolerancia.

Mi puntuación: 7/10. 

Clasificación: género: drama. Japón actual, enfermedad, ancianos, tolerancia, gastronomía, esperanzas.

sábado, abril 01, 2017

Declaración de las Academias Nacionales ante las Sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional.

Declaración de las Academias Nacionales ante las Sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional.

Las Academias Nacionales, ante el grave quebrantamiento de la estabilidad institucional democrática planteado por las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, publicadas en fechas 27 y 29 de marzo de 2017, respectivamente, consideran indispensable manifestar su posición del modo siguiente:

1) En dichas sentencias, la Sala Constitucional (i) se atribuye a sí misma competencias legislativas de la Asamblea Nacional y la facultad de delegarlas en quienes y cuando lo considere conveniente; (ii) atribuye competencias legislativas al Presidente de la República y le ordena ejercerlas por encima de la reserva de las competencias del órgano legislativo; (iii) limita la inmunidad parlamentaria, mientras permanezca lo que ha llamado "situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional". En particular, la Sentencia 155, (iv) le otorga al Presidente de la República los poderes más amplios que haya tenido ciudadano alguno en la historia republicana venezolana, en violación del principio de separación de poderes, y desmonta el sistema de controles y contrapesos establecidos en la Constitución para el correcto funcionamiento entre las ramas del Poder Público, con el efecto de instaurar una concentración de poderes totalmente contraria a los principios y normas de la Constitución. Por lo tanto, la Sala Constitucional usurpó en modo flagrante la autoridad legislativa y se permite dictar normas y órdenes que solo corresponderían al Poder Constituyente, razón por la cual sería forzoso concluir que las Sentencias 155 y 156 carecen de efectos y son nulas, además hacen responsables a quienes las dictaron, según lo previsto en los artículos 25 y 138 de la Constitución.

2) La Sentencia 155 desconoce el rango de norma constitucional que tiene la Carta Democrática Interamericana, suscrita por Venezuela, por lo que es absolutamente inadmisible pretender criminalizar la conducta de cualquier venezolano que decida invocarla en su defensa, con independencia del lugar y circunstancias en que lo haga. Asimismo, desconoce su valor y el contenido, que exige a todos los Estados miembros tener un gobierno efectivamente representativo, con plena separación y respeto de poderes, y confiere a los ciudadanos el derecho a la democracia y al disfrute de las garantías inherentes a ella, preceptos básicos de la Constitución.

3) La Sentencia 156 impone limitaciones ilegítimas a la inmunidad parlamentaria, garantía fundamental de la independencia de la Asamblea Nacional consagrada en el artículo 200 de la Carta Magna, para someterla a la discrecionalidad de otros poderes que pudieran calificar como ilícitos constitucionales o penales cualesquiera actuaciones de los diputados a conveniencia, bajo el alegato parcializado de un supuesto "estado de desacato" de los diputados opositores, con la finalidad de impedir el funcionamiento de la Asamblea.

4) Con evidente extralimitación de sus competencias y desbordamiento de la función jurisdiccional, la Sala Constitucional conmina al Presidente de la República a "garantizar la gobernabilidad del país, y tome las medidas civiles, económicas, militares, penales, administrativas, jurídicas, políticas y sociales, que estime pertinentes y necesarias para evitar un estado de conmoción", prevaliéndose de un estado de excepción espurio. Con ello le confiere un poder absoluto y autocrático para actuar, con independencia del principio de competencia legal que limita y encauza el ejercicio de toda función pública, y que exige el respeto de las competencias de los demás poderes.

5) Por último, ambas sentencias han sido dictadas sin el debido proceso y sin permitir el ejercicio del derecho de defensa de las partes e interesados ni la participación obligatoria de los organismos públicos competentes, en el lapso de tres días la primera y de un día la segunda, omitiendo el procedimiento legalmente establecido e invocando un pretendido "control innominado de la constitucionalidad", hechos que por sí solos revelan una gravísima anomalía jurídica y la violación de las más elementales garantías constitucionales de todo proceso.

Las Academias Nacionales consideran muy desacertadas las sentencias 155 y 156, sobre todo en momentos en el que el pueblo venezolano está reclamando el respeto de la Constitución, de los derechos ciudadanos y de las instituciones republicanas. Con estas decisiones la Sala Constitucional, contrariando el papel de garante de la legalidad, distorsiona la Constitución y atenta contra la soberanía popular.
Consecuentemente, al imponer criterios que no están establecidos en ninguna norma ni son reconocidos como valores superiores del sistema legal venezolano y de la actuación del Poder Público, la Sala Constitucional se coloca ilegítimamente por encima de la Constitución y la voluntad de los venezolanos.
En Caracas a los 31 días del mes de marzo de 2017.
Horacio Biord Castillo
Director de la Academia Venezolana de la Lengua
Inés Quintero Montiel
Directora de la Academia de la Historia
Gabriel Ruán
Presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales
Alfredo Díaz Bruzual
Presidente de la Academia Nacional de Medicina
Gioconda Cunto de San Blas
Presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales
Humberto García Larralde
Presidente de las Academia Nacional de Ciencias Económicas
Gonzalo Morales

Presidente de la Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat