lunes, febrero 29, 2016

¿Existe una receta para ser un genio? Recordando las ideas de Luis Alberto Machado (1932-2016)



Autor: Carlos Balladares Castillo

Luis Alberto Machado (1932-2016) creia que todos podemos ser genios

Toda vida prospera y larga es motivo para celebrar. Esa debe ser la actitud a pesar de la natural tristeza por la partida de nuestros seres queridos ya mayores. En el caso de don Luis sus logros son evidentes, aunque seguramente no lo sean para sus coterráneos. Acá en su tierra fue motivo de burla, como todos los sensatos que nos han tratado de mostrar el camino del desarrollo y la vida plena. Pero algunos tuvimos la suerte de conocerlo, y aunque tarde creemos aprender sus lecciones, siempre le estaremos inmensamente agradecidos. Sirva este breve y modesto escrito como un pequeño homenaje, acompañado de mis sinceras condolencias a sus familiares y amigos. 

En la década de los noventa asistí a varios cursos en el Centro Demócrata Cristiano IFEDEC (hoy Centro de Políticas Públicas IFEDEC) y trabajé unos pocos años en su dirección de investigaciones en la cual estaba a cargo el doctor Jesús Marrero Carpio (QEPD). Fue allí, específicamente en lo que es hoy el auditorio principal de la Universidad Monteávila, que don Luis nos dio varias charlas. La primera impresión que tuve, y la cual siempre he admirado, fue su sencillez y alegría. En sus palabras siempre se reflejaba su animada piedad cristiana, tanto que una vez nos dijo que éramos teófagos y antropófagos al comulgar. Nunca se molestaba ante las preguntas e incluso críticas que le hacíamos. Siempre estaba dispuesto a dialogar sin dejar de creer en su principal convicción en lo que respecta al aprendizaje: “¡todos podemos ser genios! Porque esto es algo que se aprende y no algo con lo que se nace”, palabras más palabras menos. Nosotros no lo creíamos y por ello lo “bombardeábamos” de preguntas y ejemplos en contra de su principio fundamental. 

Don Luis una y otra vez nos explicaba que era posible lograr cualquier meta que nos propusiéramos, siempre y cuando siguiéramos un método. Dicho método consiste en ser siempre constantes: todos los días ¡pero todos! debemos dedicarnos a nuestra vocación, al cultivo de nuestros sueños. Después debemos aprender los procesos mentales relativos al fin u objetivo que quisiéramos lograr (hacer las cosas bien e ir mejorando todos los días). Nos decía que todos podemos construir un 747 si tenemos el manual para hacerlo. Si por ejemplo; queremos ser artistas, científicos, políticos o deportistas; tenemos que conocer las actividades que realizaron los mejores en estos ámbitos y seguir sus pasos. Si una persona, nos decía, se encarga de estudiar los procedimientos para resolver problemas y no tanto sumar conocimientos; ese individuo llegará a ser un genio. 

En algunas ocasiones lo visité, y lamento no haberme tomado una foto o que me dedicara su libro, pero tengo la alegría de confirmar muchas de sus ideas. Es muy sencillo: “99% de transpiración (trabajo) y 1% de inspiración (talento)” (Edison y Einstein), siendo ese 1% la capacidad que tengamos de relacionar ideas. Cuando trabajamos y trabajamos, pensamos y pensamos en un mismo problema, es increíble como esas relaciones empiezan a surgir. No niego que siempre me quedará la duda y el temor ante ella, no tengo la convicción de nuestro recordado Luis Alberto Machado: ¿Y si nos esforzamos y no aparece el genio? Él nos diría: es que no examinamos realmente todas las relaciones posibles, no nos esforzamos lo suficiente, no tenemos la fe operante que nos convence que somos imagen de Dios. Gracias don Luis por confiar en los venezolanos, confiar en que tenemos derecho a ser inteligentes; y no estar condenados siempre a la minoridad de edad, y por tanto ser tutelados por el Estado o los “grandes hombres”. 

@profeballa

domingo, febrero 28, 2016

¿Cuál es la mejor película en la 88º entrega del Oscar? Mi quiniela de los Oscar. Crónicas cinéfilas ()

 
Ante mis constantes referencias al cine como un caudal de ejemplos que ilustran mis clases, un alumno me dijo: “Profesor: usted es un peliculero”. Sin duda lo soy, es una de las cosas que más disfruto después de mi familia, leer y escribir. Es por ello que esta vez - como desde hace más de 20 años - ya me he visto casi todas las nominadas. Y ver la entrega de los premios es algo que he vivido desde que soy muy pero muy niño. Mi primer recuerdo se remonta a mis 6 años cuando ganó Rocky. Ahora les dejo mi quiniela. No es las que considero que ganarán sino las mejores para mí en los principales categorías. Este año tiene mejores películas que los anteriores.

Mejor película: El marciano. 

Me gustó mucho Puente de espías pero The martian es perfecta: música, tema, actuación de Matt Damon, edición, fotografía, guión. Claro, tengo un sesgo: no niego que me fascina la ciencia ficción y esta es una oda al anhelo de la humanidad por no dejar de explorar. Me hizo pensar mucho en mi querido Carl Sagan el cual sin duda estaría encantado.

Mejor director: aunque la película no me gustó del todo, me parece que la dirección es excelente. Sin duda que es para Alejandro González Iñárritu (The Revenant).

Mejor actor: creo que ya es hora que se lo den de una buena vez. Aunque me pareció excelente Eddie Redmayne (La chica danesa), sin duda Leonardo DiCaprio (The Revenant) estuvo mucho mejor.

Mejor actriz: Brie Larson (Room) que por cierto es una excelente película. Ella nos muestra como el amor de una madre puede proteger a un hijo de la mayor maldad en las situaciones más precarias.

Mejor actor secundario: estoy entre Mark Rylance (Bridge of Spies) y Tom Hardy (The Revenant). Ambos me parecieron excelentes.

Mejor actriz secundaria: no cabe duda que es para Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight), sin duda es una malandra de verdad verdad.

Mejor guión original: Puente de espías. Me dirán que es una versión gringa de la Guerra fría, y yo les diré: es cierto pero ¡qué versión! Todo lo que dicen es convincente, no anda con cursilerías y te mantiene atrapado.

Mejor guión original adaptado: El marciano. Aunque es difícil saberlo. Esta es una película que, como ya dije, me ha fascinado. Las explicaciones científicas te convencen, y la personalidad del protagonista como un Robinson Crusoe en el espacio es muy atractiva.

Las demás no podría decir pero algunos premios se le deben dar a Mad Max. The fury road que me ha parecido un excelente “remake”.

martes, febrero 23, 2016

¿Cuáles han sido las consecuencias del rentismo petrolero en Venezuela?



Consecuencias del rentismo petrolero

Las siguientes consecuencias fueron tomadas de mis clases en la Maestría de Historia de Venezuela en la UCAB con el excelente amigo y profesor Virgilio Armas. He agregado algunos elementos.

Consecuencias económicas:

Desarrollo del capitalismo rentista:
-       El trabajo general un doble salario: por productividad y por transferencia de la renta,
-       Las empresas dependen del apoyo del Estado,
-       La conflictividad capital-trabajo desaparece o se debilita,
-       El Estado es inversor,
-       El consumo y la producción están separados,
-       Séctor privado mermado y dependiente del Estado.

Consecuencias culturales:

            Desarrollo de la mentalidad rentista:
-       El trabajo no es considerada la fuente de la riqueza,
-       La productividad y el mérito no se valoran, a diferencia de la viveza y la adulación,
-       Optimista a largo plazo,
-       La historia es progreso lineal y natural, no es fruto de la eficiencia, el trabajo o la razón,
-       Se valora el igualitarismo y no la justicia,
-       Estimula el individualismo,
-       El poder conduce a la riqueza y no al revés,
-       Tendencia al militarismo,
-       Ocupación demográfica estancada,

-       Mayorías sin disfrute de la modernidad.


domingo, febrero 14, 2016

El miércoles 17 de febrero: Foro: “Perspectivas de la socialdemocracia venezolana, desde la mirada de Demetrio Boersner”



Las Fundaciones Friedrich Ebert y Rómulo Betancourt, se complacen en invitarles al foro: “Perspectivas de la socialdemocracia venezolana, desde la mirada de Demetrio Boersner”, en el que rendiremos un merecido homenaje a un hombre que dedicó su vida en nuestro país a la promoción de los valores democráticos y de la socialdemocracia como pensamiento político. Este foro tendrá lugar el miércoles 17 de febrero a las 8:30 am en el Salón Ávila del Hotel Altamira Suites. 

Por favor, confirmar asistencia a este correo: hildebrand.breuer@ildis.org.ve
 Hildebrand Breuer Codecido