Tomado de El Nacional del domigo 5 de abril 2015.
“Esta emigración es como la de la
Independencia”
María Elena González Deluca - Historiadora
| Foto Raúl Romero
JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA
jolguerr@gmail.com –
jolguerr@gmail.com –
—¿Juzga tarde la historia?
—No juzga. No es tribunal. Analiza,
explica y trata de hacer comprender.
—¿Lo incomprensible de Venezuela?
—No hay una explicación…
Oportunidades desperdiciadas, aun con el chorro petrolero y tantas cabezas
claras.
—¿La utilidad de la historia?
—Hace entender que el presente que
vivimos tiene raíces.
—¿Ha aprendido de su historia el
venezolano?
—La mayoría no la conoce bien.
—Napoleón Bonaparte decía que “quien
no conoce la historia está condenado a repetirla”.
—Y si se repite por segunda vez es
como farsa.
—¿Se repite en este país?
—Nunca. Ni los actores ni las
coyunturas. Hay ciertos paralelismos.
—¿Entre “la planta insolente del
extranjero” de 1902 y la amenaza imperial de hoy?
—Salvo por el ruido para desviar la
atención, no hay amenaza de invasión armada, sino de más inseguridad, escasez y
pobreza… Se quedarán con los crespos hechos.
—Y si no, ¿tomaría el fusil?
—¡Nunca!.. Sigo disparando con la lengua.
—De mujer a mujer, ¿un mensaje a
las jefes de los poderes?
—Que respondan con menos rabia
revolucionaria a las necesidades. Que lo hagan con más alma, corazón y
competencia.
—De mujer a hombre, ¿otro a Maduro?
—¡Uy! ¿Será una segunda versión del
¿por qué no te callas? No ha habido en nuestra historia presidente más ramplón.
—¿La injusticia histórica?
—La historia no es justa ni
injusta. Es lo que la sociedad hace.
—¿Una revolución bonita?
—La industrial.
—Nacida en Argentina y
nacionalizada venezolana hace más de 40 años, ¿lo hubiese hecho de saber lo que
venía?
—(Carcajadas) Venía de un desastre
hacia un país que lo fue muchas décadas después.
—¿Una emigración como la actual?
—Tal vez, durante la Independencia.
—¿Un paralelismo entre Argentina y
Venezuela?
—La corrupción y el mangoneo de las
carencias de la población.
—¿Entre Evita y Cristina?
—Nunca segundas partes fueron
buenas.
—¿La historia de los derechos
humanos en el país?
—En una etapa muy oscura, sobre
todo por lo que se desconoce.
—¿El relato del puntofijismo?
—Ha sido injustamente tratado. Se
descuidó el contenido de la educación a partir de los años setenta; no dio
buenas respuestas al cambio social.
—¿De cuál siglo es el socialismo del
siglo XXI?
—Las estafas históricas no
corresponden a un tiempo determinado.
—¿El error de Bolívar?
—Tal vez en ocasiones su ego lo
controló demasiado.
—¿El pecado de Páez?
—No creo en “pecados”, pero siendo
él de origen guerrero se comportó como un civil.
—Todo un ejemplo para la FANB…
—De la FANB no se puede esperar
nada.
—¿Una historia de historieta?
—Los ejercicios militares del mes
pasado. Fue grotesco. Parecía Radio Rochela. Me provocó una risa triste. Los
mecates en los misiles son todo un retrato de lo que es este gobierno.
—Master of Science en Historia
Económica, ¿existe la guerra económica?
—Existe la guerra del gobierno
contra el pueblo. Y yo, como todos, soy pueblo.
—¿La mejor época?
—Está por venir. Aún no hay una
buena historia del café, el cacao y el petróleo.
—Luego de 50 años de docencia,
califique al soberano en Historia.
—Diríamos que cumple con los
objetivos cuando se lo propone.
—¿Un modelo para la MUD?
—Debe construirse con energía,
osadía, inteligencia y pragmatismo.
—¿La quimera sempiterna?
—La permanente búsqueda de
equilibrio entre el Estado y la sociedad.
—¿La historia excluida de los
textos escolares oficialistas?
—La historia tiene muchas páginas.
si le quitas una aparece otra.
—¿En cuál página va este cuento?
—En la de las aventuras perversas
que inventan revoluciones para disfrazar afanes de poder.
—¿Un prejuicio histórico?
—Creernos con menos capacidades de
las que tenemos.
—¿Es el historiador un profeta?
—Sí, y muy mal profeta (risas).
—¿El destino necesario?
—Que, definitivamente, se prendan
las mejores luces.
—¿Un gobierno mejor que el
anterior?
—Los de los años cuarenta y
sesenta, que abrieron la democracia después de Gómez y Pérez Jiménez. Siempre
habrá algo peor.
—¿Caudillos en el siglo XXI?
—¿Entramos en el siglo XXI?
—¿Quién se equivoca más: el
soberano elector o el gobierno electo?
—Los pueblos se “equivocan” cuando
eligen con las vísceras y buscan mediante el voto castigo y falsas soluciones.
—¿La locura histórica?
—Pensar que desde el poder político
se puede crear un hombre nuevo.
—¿Un mito desmitificable?
—La revolución latinoamericana.
—¿El detonante que llevó a este
llegadero?
—En los noventa, haber tenido
notables poco notables.
—¿La culpa histórica de la
oposición?
—Tal vez ha habido un aprendizaje
lento y duro, con pocos resultados ante las demandas. Si le cierran las
puertas, debe entrar por las ventanas.
—¿Se pasará la página del
revanchismo?
—¡Ay! El revanchismo siempre estará
allí. Es incontrolable como la corrupción.
—¿Qué pasaría en Venezuela si la
población tomase un curso intensivo de su historia?
—Depende de los maestros, pero de
los maestros inteligentes que ayuden a hacer la lectura correcta y no a creer
en fábulas.
Maria Elena González Deluca. Recuerdos imborrables de sus clases magistrales, cuando curse las asignaturas de la escuela de historia, en la Universidad Central de Venezuela. Han pasado varios años, y su huella como docente, esta presente siempre en mi pensamiento.
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