viernes, diciembre 31, 2010

Libros leídos por profeballa en el 2010

PETKOFF, T. (2010), "El chavismo como problema", Caracas: Libros marcados.

KRAKAUER, J. (1996), "Hacia rutas salvajes", Barcelona: ZETA.

PEÑA ROJAS, V. (2007), "Manuel Caballero, militante de la disidencia", Caracas: El Nacional.

VARGAS LLOSA, M. (2010), "El sueño del celta", Madrid: Alfaguara.

AA.VV. (1988), "Apreciación del proceso histórico venezolano", Caracas: Universidad Metropolitana.

JAKSIC, I. (2007), "Andrés Bello. La pasión por el orden", Caracas: Bid & co.

GUBERN, R. (1983), "Cien años de cine", Barcelona: Bruguera.

CAPARROS LERA, J. M. (1990), "Introducción a la historia del Arte Cinematográfico", Madrid: Rialp.

WOJTYLA, K. (1960), "Amor y responsabilidad", Madrid: Plaza & Janes.

AGUIAR, A. (Comp.) (2009), "De la Revolución Restauradora a la Revolución Bolivariana", Caracas: El Universal-UCAB.

ELLIOTT, J. H. (1965), "La España Imperial 1469-1716", Barcelona: Vicens Vives.

TORRES, A. (1992), "Doña Inés contra el olvido", Caracas: Alfadil.

COLÓN, Cristobal (XVI), "Diarios de navegación"

VARGAS LLOSA, M. (2009), "Sables y utopías", Aguilar.

FIERRO, L. (2008), "Margarita preciosa". Caracas: PDVSA. Centro de Arte La Estancia.

AA.VV. (2007), "Desvelos y devociones. El pulso y alma de la crónica en Venezuela", Caracas: Bigott.

WOJTYLA, K. (1972), "Mi visión del hombre", Madrid: Palabra.

STRAKA, T. (2009), "La épica del desencanto", Caracas: Alfa.

CAPRILES, R. (2008), "El libro rojo del resentimiento", Caracas: Debate.

WEIGEL, G. (2004), "Letters to a young catholic", N. Y.: Basic Books.

SIERRA, M. f. (2009), "Marcos Pérez Jiménez", Caracas: El Nacional (Biblioteca Biográfica Venezolana, Nª 112).

TORRES, A. T. (2009), "La herencia de la tribu", Caracas: Alfa.

ORLANDIS, J. (2004), "Historia de la Iglesia", Caracas: Vértice.

(2004), "Una guía de La Pasión. 100 preguntas para reflexionar sobre la película La Pasión de Cristo", España: Palabra.

DONIS, M. A. (2009), "Santiago Mariño", Caracas: El Nacional (Biblioteca Biográfica Venezolana, Nª 106).

SABINE, G. (1961), "Historia de la Teoría Política", México: FCE.

CASSIRER, R. (1946) "El mito del Estado", México: FCE.

BRICEÑO IRAGORRY, M. (1990), "Obras completas", Caracas: Congreso de la Repùblica de Venezuela (leì selectivamente).

MIJARES, A. (1998), "Obras completas", Caracas: Monte Àvila (leí selectivamente).

CABRUJAS, J. I. (2009), "El mundo según Cabrujas", Caracas: Alfa.

SUNIAGA, F. (2005), "La otra isla", Caracas: oscar Todtmann.

OLIVAR, J. A. (2009), "Román Cárdenas", Caracas: El Nacional (Biblioteca Biográfica Venezolana, Nª 107).

LYNCH, J. (2006), "Simón Bolívar", Barcelona: Crítica.

THOREAU, H. D. (1854), "Walden", Madrid: Espasa-Calpe.

miércoles, diciembre 29, 2010

Carta del Consejo Universitario de la UCV al Presidente de la República (tema: nueva Ley de Universidades)


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CONSEJO UNIVERSITARIO
Ciudad Universitaria de Caracas

Caracas, 29 de diciembre de 2010

Ciudadano
Hugo Rafael Chávez Frías
Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela
Palacio de Miraflores
Su Despacho.-

Nos dirigimos a Usted, en mi condición de Rectora-Presidente del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, en la ocasión de exhortarle, en el ejercicio de la facultad que le confiere el Artículo 214 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a que solicite a la Asamblea Nacional la modificación de un conjunto de disposiciones de la Ley de Educación Universitaria, sancionada por el Poder Legislativo el día 23 de diciembre de 2010.

La solicitud que hacemos a Usted, de ejercer la facultad constitucional que como Presidente de la República tiene para devolver a la Asamblea Nacional el texto sancionado de la Ley, se basa en que los contenidos de la Ley de Educación Universitaria no corresponden a los postulados establecidos en la Constitución vigente en su artículo 109, que consagra la Universidad y su autonomía como: “El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley.”

Ciudadano Presidente, para el momento en que la Asamblea Nacional recibió el Proyecto de Ley de Educación Universitaria enviado por el Ejecutivo, en la Secretaría de la misma se había consignado dos Proyectos de Ley sobre la materia, uno, presentado por iniciativa parlamentaria; otro, por iniciativa popular, en conformidad con lo establecido en el artículo 204 de la Constitución. Estos Proyectos fueron desestimados por completo por parte de la Asamblea Nacional, en violación del Artículo 211 de la Constitución que obliga a una consulta amplia con los sectores representativos del país.

En nombre del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, ofrecemos toda la colaboración de nuestros expertos para el examen pormenorizado del articulado aprobado por la Asamblea Nacional, con el objeto de preparar el Informe que el Artículo 214 de la Constitución vigente requiere para la devolución del proyecto de ley antes de su ratificación.

Agradeciendo su atención

Atentamente,

Cecilia García Arocha Márquez
Rectora-Presidenta
Amalio Belmonte Guzmán
Secretario

martes, diciembre 28, 2010

En Navidades los autoritarios nos dejaron unos días en paz. Crónicas politológicas (XXXIX)


Además de la paz que le ofrece el Nacimiento del Salvador a todos los seres humanos (cosa reconocida por los cristianos), el gobierno de Venezuela (en nuestro caso es lo mismo que decir Estado) nos dio un poco de paz al ser relativo silencio. Las sesiones del poder legislativo se suspendieron desde el 23 hasta el 27. Son pocos días pero es algo es algo. Ahora vuelven a la carga aprobando leyes en pocas horas sin discutirlas con nadie, tal como empezaron a hacer cuando despertaron a la realidad que les quedaba poco tiempo en un parlamento monocolor. Realidades de la vida en dictadura. Por cierto, una cosa buena de estos abusos, es que cada vez es más gente la que despierta a la realidad de vivir en un régimen autoritario.

En Navidades renovamos nuestras esperanzas, y el Papa no los recuerda al señalar en su mensaje de Navidad (25-XII-2010): Este niño ha encendido en los hombres la luz de la bondad y les ha dado la fuerza de resistir a la tiranía del poder. (…) Señor, cumple por entero tu promesa. Quiebra las varas de los opresores. Quema las botas resonantes. Haz que termine el tiempo de las túnicas ensangrentadas. ¡Que cercana es esta frase para los venezolanos!. No matarán nuestra esperanza de vivir en democracia y libertad, como bien dijo mi admirada Milagros Socorro en su hermosísimo artículo que pueden ver acá. La cual finaliza así:
De 1958 para acá, Venezuela no había vivido una navidad tan triste y oscura como ésta. Y vendrán días muy duros. Pero siempre habrá en lo alto una estrella que brille para nosotros. Estimado lector, préndela en tu pecho, escondida en la ropa para que no la detecten los sigüices. Ella nos orientará. Siempre ha sido así. Esto también pasará.
Profeballa
Razón y sentido de las crónicas politológicas son fundamentalmente la redacción de la historia inmediata venezolana, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá.

sábado, diciembre 25, 2010

Fallece el expresidente de la República de Venezuela durante los períodos: 1974-79, 1989-93

COMENTARIO BLOGUERIL:
Sentido pésame a toda la familia (biológica y adeca) del expresidente Carlos Andrés Pérez. Detesté el populismo de su primer gobierno (consolidó y llevó a su máxima expresión los errores iniciales de la democracia, en especial el terrible modelo de desarrollo cepalista), pero admiré la conversión de su segundo gobierno (desmontaje del modelo cepalista e implantación de medidas liberales en lo económico y de reforma del Estado junto a la descentralización). Por la estupidez de nuestro pueblo (en especial los adecos, pero también "la peste militar" (Manuel Caballero dixit), la ambición del expresidente Rafael Caldera y los medios de comunicación con su constante promoción del antipartidismo-antipolítica) perdimos esa oportunidad de iniciar el camino del desarrollo con equidad.

En su segundo gobierno era joven y me lo opuse, años después descubriría lo errado que estuve; aunque en el momento de los intentos de golpe por - repito - "la peste militar" le di mi apoyo y lo admiré (no se doblegó ante los golpistas). Pensaba que el gobierno de CAP era lo peor, hasta que apareció algo mil veces peor. Era el momento de cerrar filas en favor de la democracia.

Les dejamos la nota de prensa de Noticias24 y su última entrevista:

El ex-Presidente Carlos Andrés Pérez ha fallecido esta tarde en la ciudad de Miami a los 88 años, a consecuencia de un infarto según informó su familia.

"Con profundo dolor les participo el fallecimiento de mi padre a las 2:41 minutos de la tarde. (hora Miami). Mi padre falleció de un ataque cardíaco. Sentimos un dolor muy profundo, después de Navidad”, explicó su hija María Francia.

“Fue algo de repente, se despertó con un muy buen ánimo este 25. Estuvo muy elocuente, conversó con nosotros. Más tarde se le comenzó a ir el aire, y falleció en el hospital de Miami”, relató.

Manifestó que “oportunamente se informará del funeral y dónde se efectuará. Esa información la daremos el día de mañana”.

Su último comunicado

El pasado mes de noviembre, Pérez uno de sus últimos comunicados en el que acusaba a Chávez de ser “un satán que quería arrebatarle sus propiedades al pueblo”.

Dos veces Presidente de Venezuela

Carlos Andrés Pérez nació en Rubio, Táchira, 27 de octubre de 1922, por lo que actualmente tenía 88 años.

Perteneciente al partido Acción Democrática, ejerció el cargo de Presidente de la República en dos periodos (1974-1979 y 1989-1993).

Durante su primer mandato, el país fue conocido con el apodo de “Venezuela Saudita” debido al flujo de petrodolares de los ingresos por la exportación del petróleo de Venezuela.

Su segundo mandato, a diferencia del anterior, estuvo marcado por escándalos de corrupción que culminarían con su separación del cargo, ante la declaración de procedencia de antejuicio de méritos por parte de la Corte Suprema de Justicia acusado malversación de fondos públicos y fraude a la nación, y la crisis social manifiesta en el llamado Caracazo.

Tanto los escándalos de corrupción como el Caracazo fueron utilizados como argumento por Hugo Chávez y Hernán Grüber Odremán para dos intentos de golpe de Estado el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, respectivamente.

Al ser separado de sus funciones por el Congreso Nacional el 21 de mayo de 1993 por el delito de malversación de fondos públicos, se convirtió en el único presidente en ejercicio en la historia en ser destituido por una acción judicial.

Condenado por la justicia, recuperó su libertad en 1999, resultando electo como congresista en el Congreso bicameral, disuelto por la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución venezolana de 1999. Autoexiliado en República Dominicana y en los Estados Unidos, fue acusado de diversos delitos económicos.

Puede ver una biografía más amplia en la Wikipedia pulsando aquí.

En una entrevista, efectuada por la periodista Astrid Jasmín Mijoba y difundida hoy, el ex-Presidente Carlos Andrés Pérez afirma que “la irresponsabilidad de Chávez … está colocando al país en situaciones que nunca imaginamos, de una gravedad y peligrosidad profunda”.

Esta es la entrevista que la periodista Astrid Jasmín Mijoba le ha efectuado al ex-Presidente:

Dado el clima de incertidumbre y caos que ambienta la situación política y la paz de los venezolanos, con motivo de los últimos acontecimientos atinentes a las medidas tomadas por el mandatario venezolano, hemos querido pulsar la opinión del ex Presidente Carlos Andrés Pérez, quien actualmente reside en Miami, Estados Unidos, pero comparte con nosotros desde su exilio la vida cotidiana de sus compatriotas, como él mismo lo expresó; a tempranas horas de la mañana establecimos contacto telefónico con CAP.

-Presidente, buenos días. Perdone usted que le llame tan temprano, pero es muy importante su opinión ante la situación que estamos viviendo.

-No se preocupe Astrid, me levanto muy temprano a hacer mis ejercicios, costumbre de toda la vida. Así que ya estoy listo para ponerle manos a la obra. Primero, me siento muy complacido y agradecido por esta nueva oportunidad de conversar contigo y a través de ti ser leído por los venezolanos y aquellas personas preocupadas por el devenir de la situación venezolana. Como he manifestado en anteriores oportunidades, el talante autoritario y antidemocrático del teniente coronel que conduce, por ciento por muy mal camino, los destinos de Venezuela, nos lleva a escenarios muy peligrosos. La irresponsabilidad de Chávez, ahora reconocida internacionalmente, está colocando al país en situaciones que nunca imaginamos, de una gravedad y peligrosidad profunda. Por una parte lo coloca como protagonista en el manejo de tecnología nuclear, arriesgándonos a la posibilidad de un accidente en el manejo de estos delicados materiales, cuando ha demostrado que no es capaz de mantener en buen estado los alimentos para el pueblo, que deben ser importados, pues la soberanía e independencia alimentaria alcanzada en el pasado, ha quedado sólo como una referencia histórica.

La gran obra realizada por la democracia en materia de independencia alimentaria, de fomento de la agricultura y de desarrollo regional, cumplida durante varios períodos constitucionales, con el esfuerzo de varios Presidentes y sus colaboradores, de los cuales puedo mencionarle al Dr. Felipe Gómez Álvarez, conocedor de los problemas del agro y muy competente planificador y ejecutor de las políticas agropecuarias del país, contribuyó a colocar la actividad agropecuaria de Venezuela en un sitial de honor. Quienes conocemos del problema, sabemos que desde comienzos de los 80, durante la Presidencia que me antecedió del Dr. Jaime Lusinchi, se fortalecieron las bases de la actividad de siembra en las regiones aptas para los cultivos, que los propietarios, poseedores y pisatarios decidían desarrollar, a su libre albedrio, con el auspicio del gobierno a través de los organismos competentes.

Pero volviendo al tema nuclear, el dictadorzuelo dice ahora con burla que se preparen porque ahora viene el Chávez Nuclear. Por eso, debemos los venezolanos tomarnos muy en serio ese problema del manejo de la energía atómica por parte de ese psicópata, que estima que “después de él vendrá el diluvio”. No concibe un desarrollo político sin su presencia, ni su protagonismo. Debemos asumir el asunto como algo serio y grave, que sigue avanzando con nuestra anuencia. Debemos expresar frontalmente nuestro rechazo y asumir todos los retos que estén a nuestro alcance para ponerle coto a la situación.

-Presidente, disculpe la interrupción, pero me gustaría conocer su opinión sobre el problema de la propiedad privada, asunto que fue respetado, conforme la Constitución, por todos los gobiernos democráticos

-Déjeme decirle que durante este desgobierno se ha venido mermando cada día más el término de propiedad privada. Lo que es propiamente la esencia del derecho de propiedad la ha venido erosionando este régimen, con el velado propósito de destruir toda iniciativa privada y con ello los deseos y ambiciones de superación del pueblo venezolano. Nunca antes estuvo en entredicho la propiedad para nosotros. Nunca antes fue objeto de mortificación para nuestro pueblo el miedo de que el régimen poderoso y atropellante le arrebatara sus bienes. Los venezolanos de todas las condiciones crecimos y nos desarrollamos durante el siglo pasado y lo que va de éste, en la idea de adquirir e intercambiar bienes y servicios que contribuyeran al confort de nuestras vidas. Ahora este Satán, o Midas al revés, de la economía, intenta demonizar cualquier éxito alcanzado por el pueblo y arrebatarle sus propiedades. Elimina la propiedad como valor del desarrollo alcanzado, incorporando instituciones fracasadas del modelo cubano.

Por cierto, hasta el propio Fidel Castro dejó colgado de la brocha al comunista éste que atormenta la vida de mis compatriotas, cuando reconoció paladinamente el fracaso del modelo cubano. Ese sol no podía ocultarlo más, la ruina y hambre del pueblo cubano es uno de los problemas graves y crecientes, que yo mismo desde la más Alta Magistratura, pretendí contribuir a resolver, pero su causante nunca lo entendió. Sin embargo, este sujeto obcecado y terco, insiste en implantar en Venezuela ese modelo. Tengo noticias de investigaciones científicas serias señalando que casi el 80% del pueblo venezolano rechaza ese modelo comunista de nuevo cuño.
Ya me han llegado noticias de las primeras “adjudicaciones” de inmuebles robados a sus legítimos propietarios y constructores. Este régimen, en una maniobra desesperada, pues es incapaz de atender el problema del déficit de vivienda, como cualquier otro que aqueje a los venezolanos, ha dado un zarpazo a estos ciudadanos que con mucho esfuerzo pretendieron coronar sus anhelos construyendo, unos por sí mismos, otros por medio de empresas dedicadas al ramo de la construcción, su propia vivienda. Este régimen miserable, lamentablemente tengo que decirlo, le arrebata sus ilusiones a muchos y agrava su situación. Los venezolanos, que por encima de las señales negativas del gobierno, de las dificultades que hay para construir, sin embargo se enrolan en esa tarea, ven ahora destruidos sus sueños. Estos jefes del odio destruyen todo a su paso. Su incapacidad para el desarrollo, la planificación y la ejecución de obras, grandes o pequeñas, los conduce a destruir todo a su paso, son verdaderamente unas sabandijas.

-El Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Henry Rangel Silva dijo, “un gobierno de oposición sería vender al país”, a su juicio, ¿está todo perdido?

Los militares no deben tener filiación partidista alguna, las armas están al servicio del Estado no de un gobierno de turno, éstas son para proteger la Nación, esa estrategia de sembrar pánico en la población, es muestra de la desesperación del golpista de Sabaneta, apátrida que ha vendido el país para su beneficio económico, sometiendo a la miseria a los venezolanos y venezolanas.Por otra parte, de ninguna manera nada está perdido, el rescate de nuestras instituciones incluyendo la Armada será posible, esa decisión la tiene en sus manos el pueblo venezolano, con su protesta, con su voto. Quienes han incurrido en faltas graves serán sancionados, la Fuerza Armada es una institución seria no un operador político, todo aquel con uniforme que haya permitido el uso de slogans y la partidización de nuestros componentes, deberán responderle al pueblo por sus acciones y omisiones, eso incluye al golpista.

Estamos seguros que la alternativa democrática llegará a la Presidencia por la vía legal, sin violencia. Organizarse, mantenerse unidos, seguir de pie, luchando, reafirma el paso de visionarios, los vencidos ya están comiendo el polvo de la derrota.

-Debe estar enterado del fallecimiento del Dr. Maza Zavala

He lamentado su muerte, confío que su gran herencia sea cuidadosamente protegida, sus libros, los escritos, sus artículos de opinión. Una obra de consulta para estudiantes y venezolanos en general; el país se enluta con la pérdida de uno de sus más destacados venezolanos del siglo XX.

¡FELIZ NAVIDAD!

"Aunque estemos destrozados siempre hay que tener caras felices en Navidad" El Grich (después de su conversión). Yo agregaría: Y espirítu feliz.

Ruego por la conversión de Chávez y sus seguidores, y todos los malandros de Venezuela y el mundo.

Fallece el historiador español José Orlandis

COMENTARIO BLOGUERIL:
De la mano del amigo y profesor Antonio Ricoy, antes de la fundación de la Universidad Monteávila, conocimos a este historiador. Su estilo ameno y pedagógico nos ha ayudado a la preparación de clases en los temas relativos a la Historia de la Edad Media y la Iglesia, por medio de sus obras: Europa y sus raíces cristianas (2004), Historia de Iglesia: iniciación teológica (2002), y muy especialmente La conversión de Europa al cristianismo (1988). Paz a su alma, sentido pésame a toda su familia, muy especialmente a su familia espiritual: el Opus Dei. ¡Qué nos eche una mano desde el cielo para ser mejor historiador!.
Les dejamos el resumen de su vida que hizo el sacerdote bloguero Enrique Monasterio, a don Monasterios lo leemos con frecuencia y admiramos profundamente.
Ha fallecido don José Orlandis
Acabo de recibir un sms desde Palma de Mallorca en el que comunican la noticia de su fallecimiento.

Don José nació en Mallorca en 1918 y obtuvo por oposición en 1942 la cátedra de Historia del Derecho Español. En 1945 se trasladó a Zaragoza, donde llegó a ser Vicedecano. En 1949 se ordenó sacerdote y veinte años después se trasladó a la Universidad de Navarra, donde fue catedrático y primer decano de la Facultad de Derecho Canónico, y creador y director, durante muchos años, del Instituto de Historia de la Iglesia.

Fue también doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Ha publicado más de una treintena de libros y dos centenares de trabajos sobre temas histórico-jurídicos, de espiritualidad cristiana y otros temas de actualidad. Su labor ha sido reconocida mundialmente, y está considerado como el más importante historiador de la cultura y de las instituciones visigóticas en España.

Don José pertenecía al Opus Dei desde 1939 y acompañó a San Josemaría Escrivá en su primer viaja a Roma en 1946. A finales de 1992 retornó a su tierra natal, Mallorca, y en 2006 recibió el Premio Ramón Llull de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Todo esto, dicho así, resulta un poco frío. Me he limitado a copiar y pegar datos que figuran en Internet. Puedo añadir que conocí a don José en 1959, me confesé con él muchas veces, me dio clase de Historia del Derecho y me examinó con justicia y misericordia.

Fue un gran sacerdote. Ahora, desde el Cielo, nos echará una mano.

jueves, diciembre 23, 2010

¿Qué debe acatar el ciudadano? ¿La Constitución Nacional o una Ley Orgánica que la viola?

La respuesta es clara: LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.

¿Qué debe hacer un ciudadano? Resistir cívicamente la aplicación de la Ley incostitucional y buscar su abrogación (para esto último existe la posibilidad en dicha Constitución para hacerlo).

Ante esta realidad, salimos a protestar hoy contra la nueva Ley INCONSTITUCIONAL de Universidades la cual en palabras del colega y amigo, el doctor en derecho Juan Carlos Saiz Borgo, está perfectamente resumida:

El Gobierno Bolivariano de Chavez aprobó en 48 horas una nueva Ley de Universidades, que en 30 dias permite al Presidente dictar un Reglamento que en 30 dias interviene a todas las autoridades universitarias electas democraticamente. Se elimina el Consejo Universitario, los consejos de Escuela de Facultad, Escuela, el Claustro Universitario. El titulo de profesor se elimina, a partir de esta Ley debere llamarse Trabajador Academico. Hoy intentamos salir a la calle, los profesores, mis alumnos, todos los alumnos, pero solo recibimos represión. Mañana se celebra la Navidad.

Acá les dejamos dos fotos de la protesta de hoy tomadas de la prensa.

Así han reseñado algunos medios internacionales el Golpe de Estado perpetrado por Chávez (vía Poder Legislativo) a la Constitución Nacional

Noticia de AFP (23/12/2010):
El saliente Parlamento unicameral dominado por el oficialismo aprobó en las últimas semanas leyes que dan más poder al Ejecutivo, introducen nuevas regulaciones a medios de comunicación, restricciones al financiamiento extranjero a ONGs, sanciones al cambio de partido de parlamentarios y favorecen a las mayorías y limitan la participación de los diputados de oposición.
La decisión más controvertida fue la de aprobar la llamada Ley Habilitante que permitirá a Chávez legislar por decreto durante 18 meses a contar de enero, justo cuando inicie funciones un nuevo Parlamento donde la oposición tendrá una fuerte representación con 67 de los 165 escaños, y hasta pocos meses antes de las presidenciales de 2012.
Esta ley fue solicitada por el propio mandatario para enfrentar la emergencia por las lluvias que dejaron miles de damnificados y además de promulgar decretos en los ámbitos de vivienda y bienestar social, Chávez podrá también aumentar el IVA y decidir expropiaciones de terrenos para favorecer a los afectados.
También fue sancionada una ley que según opositores limita la autonomía de las universidades, muchas de ellas claramente opositoras a Chávez, así como un conjunto de leyes del Poder Popular que buscan avanzar hacia el llamado Socialismo del siglo XXI, proyecto predicado por el jefe de Estado venezolano.
“Venezuela avanza en la consolidación de un régimen antidemocrático”, asegura a la AFP el analista político John Magdaleno, profesor del centro IESA en Caracas.
“Hay una gran distancia entre Venezuela y un régimen totalitario, pero ya estamos caminando en la dirección de una mayor supresión de esferas de libertad”, añade el director de la consultora privada Polity.
Por el contrario, el sociólogo, analista político y columnista Nicmer Evans, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), declaró a la AFP que “la aprobación de estas leyes es un procedimiento absolutamente legal y legítimo”.
“Acelerar este proceso revolucionario en un año que se mostrará altamente conflictivo (por la presencia opositora en el Parlamento, ndlr) es una acción coherente, porque quien tiene el poder debe poder legitimarlo en función de su proyecto político”, planteó el experto.
Los diputados electos por la oposición acusaron a Chávez en estos días de convertir al gobierno “en una tiranía que los venezolanos deben derrotar”. También recordaron que el presidente hace oídos sordos a la voluntad del pueblo expresada en las urnas en las legislativas del pasado septiembre.
“Los espacios democráticos se han estrechado ya de una manera dramática. Si esto no es una dictadura, se le parece bastante”, aseguró a la AFP el analista José Vicente Carrasquero.
“A Chávez se le está haciendo más difícil el asunto. En 2005 ganó toda la Asamblea y se acostumbró a gobernar sin cortapisas, pero ahora presiente que puede haber un cambio de poder”, añade este profesor de la UCV, recordando las anteriores legislativas cuando la oposición decidió no participar y quedó fuera del Parlamento.
Por su parte, Chávez – electo en 1998, ratificado en referendo en 2004, reelecto en 2006 y que aspirará a un nuevo mandato en 2012 – acusó recibo de las críticas reafirmando la oportunidad de la Ley Habilitante, aunque también alertó sobre intentos de desestabilización, recordando el golpe de Estado que en 2002 lo alejó del poder momentáneamente.
“Algunos venezolanos enfermos de odio y sin razón siguen diciendo que esto es una dictadura, no se de dónde pueden sacar eso”, afirmó.
“Digan lo que les dé la gana, yo sirvo al pueblo”, añadió.
Para el encuestador Alfredo Keller, director de la firma Keller y Asociados, Chávez concentra cada vez más poder en sus manos para crear entre la oposición un sentimiento de que el voto y las elecciones son irrelevantes y así fomentar la abstención.
“Hace cinco años su popularidad era de 72% y este año ha caído incluso a 36%. Para ganar unas elecciones presidenciales en 2012 con este porcentaje de apoyo tiene que hacer que gran parte de la oposición se abstenga”, plantea.
Atentar contra la propiedad privada a través de expropiaciones es otra estrategia de Chávez para generar incertidumbre, comentó Keller a la AFP.
“Su estrategia es demostrar poder y abusar de él: eso es lo que le resulta más eficiente en términos electorales”, afirmó.
Editorial del diario La Nación (Argentina, 21/12/2010):
La delegación al presidente venezolano de facultades legislativas por 18 meses es una verdadera burla al sistema democrático
El pasado 26 de septiembre el pueblo venezolano le propinó un sonoro no, en las urnas, al presuntamente providencial Hugo Chávez. Esto, y no otra cosa, es lo que ocurrió en las elecciones parlamentarias nacionales del país caribeño. Sólo una amañada fórmula de computar los votos en los distintos distritos electorales -diluyendo los urbanos y privilegiando los rurales- impidió que, pese a haber logrado la mayoría de sufragios, la oposición venezolana no obtuviera la mayoría de las bancas parlamentarias.
El próximo 5 de enero, como resultado de esa derrota, Hugo Chávez debía automáticamente perder las mayorías necesarias para sancionar leyes importantes. Desde esa fecha deberá contar con votos que estarán en manos de la oposición, por mandato popular. Por eso puso en marcha y ejecutó, con total descaro, una monumental estafa política. Burda como pocas en la historia de la región.
Se hizo delegar a sí mismo todas las facultades legislativas, por un período de 18 meses, mediante una llamada “ley habilitante”, que acaba de ser sancionada y promulgada a toda marcha, obviamente porque ello dejará de ser posible a partir del 5 del mes próximo. Invocando la presunta necesidad de responder eficazmente a paliar los efectos de lluvias torrenciales, Chávez asumió facultades totales, no sólo sobre la forma de reaccionar ante los efectos de ese fenómeno meteorológico, sino además -consumando la inocultable estafa política apuntada- sobre temas, tales como infraestructura, transporte, servicios públicos, vivienda y hábitat, uso de la tierra urbana y rural, cuestiones financieras y tributarias de todo tipo, seguridad individual y jurídica, defensa, cooperación internacional y sistema socioeconómico.
Ha asumido así personalmente las facultades del Poder Legislativo y se ha transformado en omnipotente. Esto es, en dictador. Peor, ha despojado a la próxima legislatura de lo sustancial de sus facultades, transformándola en apenas un ente sin poderes, desnudo de facultades y sometido a su voluntad, como todos los demás venezolanos. Los sumisos legisladores actuales son cómplices necesarios de esa estafa, al haber legislado más allá del plazo de sus respectivos mandatos, burlando groseramente la voluntad popular.
La oposición, a través de la Mesa Nacional de Unidad Democrática, ha denunciado lo sucedido, que califica de “golpe de Estado”. Es obviamente un escandaloso vaciamiento del próximo Congreso, al que se pretende imposibilitar el ejercicio de sus facultades constitucionales. Nada tienen que ver las respuestas a las lluvias con el anunciado impuesto al patrimonio. Tampoco con la nacionalización de la banca. Menos aún, con la defensa exterior.
Como si ello fuera poco, Chávez mantiene detenidos a varios legisladores, en violación abierta a las inmunidades que derivan del artículo 200 de la Constitución venezolana vigente.
En adelante, aquel apotegma absolutista de que “el Estado soy yo” será realidad en Venezuela. Nada más contrario a la democracia, basada en el equilibrio entre los poderes. Pero la Organización de Estados Americanos y sus Estados miembros contemplan inmóviles la audaz maniobra de Chávez. Como si tuvieran miedo. Legitimando así -por el momento, al menos- con un asombroso silencio lo que es una ruptura democrática tan abierta y clara, como brutal. Y abandonando al pueblo venezolano a su suerte.
Ahora se perciben mejor los porqués de la carrera armamentista de Chávez. Presumiblemente no era contra sus vecinos, sino contra su pueblo, al que desde hace tiempo pretende someter a sus designios personales, pasando por alto hasta a la propia Constitución de su país. La situación descripta es peligrosísima, pero la región no reacciona. En realidad, es peor: sus principales mandatarios, como si nada pasara, acaban de insistir en la necesidad de incorporar a la Venezuela de Chávez al Mercosur. La voz cantante la llevó la presidenta argentina, quien se mostró convencida de que esa incorporación podrá “cerrar la ecuación energética” y configurará un acto de “solidaridad y hermandad”.
De pronto, la llamada “defensa de la democracia” en la región, esto es, la “Carta Democrática Interamericana”, luce apenas como un débil instrumento para apoyar a quienes comparten ideologías o visiones, pero no a los pueblos. Frente a todos, la democracia ha sido abiertamente pisoteada y, no obstante, nadie parece protegerla en la región. Todos miran para otro lado.
The Ecomist (21/12/2010):
Showing his true colours
Dec 21st 2010, 4:43 by P.G. CARACAS
WHEN the opposition to Hugo Chávez’s radical leftist government
won a majority of votes in a legislative election this September, its leaders hoped the result would slow Venezuela’s slide towards dictatorship. But the message Mr Chávez seems to have received is that he will have to become even more authoritarian to hold power. In recent days, the president’s allies in the outgoing congress have rushed to approve a package of laws that virtually eliminate the country’s last vestiges of checks and balances and protection for civil liberties.
Shortly after Mr Chávez took office in 1999, he won approval of a new constitution with a strict division of powers and many progressive human-rights provisions. It did not take long for him to tire of such safeguards. In 2007 he proposed a “socialist” reform that would have turned Venezuela into a near-dictatorship. Voters turned it down in a referendum. But he has since managed to implement much of what was rejected, including incorporating his political militia into the military; eliminating the autonomy of the central bank; and winning a subsequent referendum to abolish term limits.
The most recent victims of Mr Chávez’s onslaught are the national parliament and local governments. Ever since his rivals unwisely boycotted a legislative election in 2005, Mr Chávez has enjoyed a rubber-stamp congress. He is taking no chances with the new parliament, which will take office on January 5th and includes a significant opposition presence. On December 17th, his allies passed an “enabling law” that will let him rule by decree on almost all significant issues for the next 18 months—rendering the new legislature a virtually irrelevant talking-shop before the new members even have a chance to warm their seats.
The president is also sidelining local governments. He has already diverted funds from state and municipal authorities for years. Now, he has undermined them entirely via five “popular power” laws establishing the
socialist “commune”—a new administrative body, run by the executive, which ignores existing local boundaries—as the basic unit of government.
Mr Chávez is cracking down on civil rights as well. Finishing off their productive lame-duck session, his congressional allies will soon approve a series of bills dubbed the “Cuban package” by opponents. It includes drastic restrictions on freedom of speech, including control of the internet; an end to university autonomy; a virtual ban on the foreign funding of NGOs; and dismissal for members of the legislature wishing to switch sides. The president’s tolerance for dissent was made clear when unidentified thugs attacked students and activists who were protesting outside the parliament building against the new laws, using sticks, stones, bottles and even plastic traffic cones. None of them has been brought to justice.
Outsiders have taken note. The Inter-American Human Rights Commission said it deplored a “serious setback for freedom of expression”. The government, as is its wont, dismissed such criticism as a foreign-funded destabilisation plot. Mr Chávez has said the enabling law is necessary to respond to recent floods that have left tens of thousands homeless. It remains unclear exactly how his new special powers involving national defence or telecommunications, for example, will help re-house them.
Mr Chávez’s heavy-handed reaction to a fairly modest setback—his party will keep its legislative majority despite losing the popular vote—bodes poorly for how he might handle a loss in the 2012 presidential election. The military, he said recently, might well not tolerate an opposition government, and Venezuela’s senior general added that the armed forces were “wedded” to the chavista project.
If the president’s slow-motion coup is not enough to keep him in power, might he resort to the more traditional kind? History gives reason to worry. Mr Chávez first made his name as the leader of a failed coup in 1992. He celebrates its anniversary every year.

¿Cómo destruyen las nuevas leyes dictadas por Chávez (vía Poder Legislativo) la democracia?

Nuestro amigo el abogado Carlos Romero realiza el siguiente análisis de uno sólo de los aspectos que debilitan la participación directa:
Desde que la simple cédula de identidad no es suficiente requisito de identificación para realizar algún trámite registral, sino que por el contrario requiere del RIF, tengo la sensación que la cédula empieza a tener poco valor como instrumento de identificación. Ahora me empiezo a preocupar porque con la promulgación de las Leyes del Poder Popular mí libertad para participar en los asuntos públicos locales bien como individuo o bien a través de 3eras personas, consagrado por demás en el artículo 62 de la Constitución, empieza a verse disminuido por acción de esas normas aprobadas. La razón de esa disminución que lesiona mí derecho a participar se debe al hecho concreto de no existir un Consejo Comunal formalmente constituido en el lugar territorial donde resido, no importa ahora destacar las razones de la inexistencia de esta forma de organizarse, lo que si importa es que ésta es una de las instancias del Poder Popular, y si este nuevo Poder no es otra cosa, como dice la ley que lo regula, que el ejercicio de la soberanía popular, entonces empiezo a preocuparme.
¿En qué consiste esa lesión a mí derecho?, bueno simplemente que cuando haya que elegir a los voceros al Parlamento Comunal, simplemente tendré que participar en esa elección a través del Consejo Comunal de mí comunidad, por lo tanto ante la ausencia de esta instancia del poder popular pierdo definitivamente la oportunidad de ejercer de manera individual la soberanía mediante mí participación directa. Si reviso la estructura de la Comuna, descubro que sólo podré participar para elegir a los jueces comunales, porque es el único espacio que quedó para la elección universal, directa y secreta en el ámbito territorial de la Comuna. Algunos podrán decirme que pues que esa situación se resuelve creando el Consejo Comunal, ante lo cual debo responder que tiene razón, pero dónde queda mí libertad, garantizada en el artículo 62 de la Constitución, de participar directamente si por un lado la ley y por el otro la voluntad del poder central es la que en definitiva determina y condiciona la posibilidad efectiva de participar en los asuntos públicos de mí comunidad.
La explicación a mí reflexión anterior radica en el propio proceso de constituir el Consejo Comunal que por cierto es similar a los pasos que se deben seguir para formalizar una Comuna; ya en mí comunidad se han dado los primeros pasos y justo cuando se llega a la notificación del Ministerio para las Comunas entonces en la taquilla única que corresponde descubrimos que no hay atención al público para estos proceso porque se está atendiendo a los damnificados por las lluvias. En pocas palabras mí libertad para participar a futuro quedó condicionada a la oportunidad que el gobierno vía la taquilla única pueda asistir para validar el proceso de constitución del Consejo Comunal.
Pero veamos más allá, el día que se constituya ese Consejo Comunal, entonces debo ir a registrarlo ante el gobierno nacional, por lo tanto un registro significa validar o no validar ese Consejo Comunal, y para mí significa perder o garantizar la oportunidad de participar directamente en los asuntos públicos, con lo cual se ratifica que la participación ciudadana en los asuntos públicos locales quedó condicionada a la voluntad del gobierno y a mí disposición a participar en una Asamblea de Ciudadanas, que puede ser convocada de muchas maneras, para muestra un botón: ¿cuántos venezolanos se enteraron de la elección vía Consejo Comunal de voceros para una elección regional de representantes para el Consejo Federal de Gobierno?, independientemente de nuestra apreciación jurídica, allí están como voceros electos en asambleas y nosotros excluidos de ese proceso, más no de las consecuencias que se deriven del ejercicio de esa representación ante el Consejo Federal de Gobierno. Pero bueno aún me queda la posibilidad de participar como ha sido desde que tengo 18 años en las elecciones directas, secretas y universales para los poderes ejecutivo y legislativo a nivel nacional, estadal y municipal, pero a esa lista debo eliminar por primera vez, un espacio de participación, me refiero a la elección de las Juntas Parroquiales porque simplemente ahora se elegirán estos miembros también vía Consejos Comunales, por lo que vuelvo a tener el mismo problema para participar.
¿Será acaso que así como se eliminó esa posibilidad de elegir de manera directa, secreta y universal, se irán eliminando los otros espacios en los que aún puedo libremente participar siendo mayor de 18?. Con todo esto tengo la sensación que en horas fuimos trasladados a una VI República, y sin reforma constitucional, lo digo porque estas nuevas reglas de juego imponen una nueva realidad en el ejercicio de mí derecho a participar, porque la libertad de hacerlo o no queda condicionada a la existencia de una instancia del poder popular en mí comunidad y en mí relación como ciudadano con el poder político más inmediato: en el ámbito territorial de mí comunidad.

martes, diciembre 21, 2010

Profeballa no caerá en la autocensura por la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones que aprobó la dictadura

COMENTARIO BLOGUERIL:
El régimen terminó de aprobar la reforma de la Ley RESORTE o "MORDAZA" (según los demócratas) con delitos bastante difusos (“hacer apología del delito”, “fomentar zozobra en la ciudadanía” o “desconocer a las autoridades legítimamente constituidas”) y de una alta descricionalidad, la idea es que nos autocensuremos. Nosotros no lo haremos, por ello no sabemos hasta cuándo podremos seguir manteniendo este espacio fuera de los ataques de los censores de la actual dictadura que padece Venezuela. Le pedimos a los lectores su solidaridad.
Acá les dejamos la noticia:
La Asamblea Nacional reformó este lunes dos leyes para establecer regulaciones sobre los contenidos en internet y dar una mayor presencia y más control al Estado sobre el sector de las telecomunicaciones, que ahora pasa a prestar un “servicio público”.

Las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos fueron aprobadas en menos de una semana por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional, reunida de manera permanente para debatir con urgencia estos y otros proyectos, antes de que finalice su periodo el próximo 5 de enero.

En principio, la ley de Telecomunicaciones declara “como servicio público el establecimiento o explotación de redes de telecomunicaciones y la prestación de servicios de telecomunicaciones”.
El Estado venezolano, que siempre ha tenido el control total del espectro radioeléctrico, podrá ahora entregar concesiones hasta por 15 años, renovables. Antes de la reforma, el plazo máximo era de 25 años.

En caso de “extinción” de una concesión, “podrá proceder a la reversión de los bienes afectados al servicio”, es decir a su adquisición para garantizar la prestación del servicio.

La ley prohibe además la inversión extranjera “para la prestación de los servicios de radiodifusión sonora y televisión abierta, radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias sin fines de lucro y producción nacional audiovisual”.

En caso de “extinción” de una concesión, “podrá proceder a la reversión de los bienes afectados al servicio”.

En esta ley fue suprimido el polémico artículo que creaba un punto único de acceso a internet, aunque en la reforma a la ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, se aprobaron regulaciones a los contenidos publicados en la red.

En los medios audiovisuales será sancionada la difusión de mensajes que pudieran “hacer apología del delito”, “fomentar zozobra en la ciudadanía” o los destinados a “desconocer a las autoridades legítimamente constituidas” en páginas web venezolanas.

Según reza el texto, los administradores de estos sitios “serán responsables por la información y contenidos” publicados en ellos, por lo que deberán “establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes divulgados que se subsuman en las prohibiciones” señaladas.

Las multas se calcularán en base al “10% de los ingresos brutos del año anterior” y la “suspensión del servicio” será en principio por “72 horas continuas”. Pero en caso de reincidencia en alguna falta, la ley establece la revocación definitiva de la señal de los medios.

La oposición rechazó con vehemencia la aprobación de ambas leyes. “Es absolutamente violatoria de la Constitución, de la libertad de expresión y del libre ejercicio de la comunicación en el país”, denunció el diputado opositor Ismael García.

“El derecho a la información, a la comunicación, el acceso a los medios está plenamente garantizado, en la Constitución y en esta ley”, respondió por su parte el oficialista Earle Herrera.
A partir del 5 de enero asumirá un nuevo Legislativo en Venezuela en el que la oposición ocupará 67 de los 165 escaños. A partir de entonces, el Partido Socialista (PSUV, en el poder) perderá la aplastante mayoría que tuvo durante los últimos cinco años, cuando legisló frente a una ínfima disidencia.

La oposición no se presentó a las elecciones de 2005 en un vano intento de boicotear los comicios y no tuvo representación en la Asamblea Nacional en los últimos cinco años.

© 1994-2010 Agence France-Presse

lunes, diciembre 20, 2010

El historiador venezolano Elías Pino Iturrieta...

‎El Presidente ha hecho lo que le ha dado la gana con el voto popular, simplemente porque nosotros los venezolanos, flacos de republicanismo, no hemos hecho absolutamente nada para reclamar la validez del resultado electoral.

(Historiador venezolano Elías Pino Iturrieta, 2010-12-20).

¿Está despertando la Comunidad Internacional a la amenaza a la democracias que representa Hugo Chávez?

COMENTARIO BLOGUERIL:
Pareciera que si con el Editorial de hoy de el diario español El País.
Se divisa la dictadura

El presidente venezolano Hugo Chávez gobernará por decreto durante los próximos 18 meses, ignorando los resultados de las legislativas de septiembre, en las que no alcanzó los dos tercios de escaños necesarios para aprobar leyes fundamentales. Para obtener esas competencias, prácticamente dictatoriales, el líder bolivariano hizo aprobar al Parlamento saliente una ley habilitante que limita los poderes de la nueva Asamblea -que entrará en funciones el 5 de enero- y que le habría negado esa libertad de acción.
La excusa para una maniobra tan patentemente contraria al espíritu de la ley ha sido la catastrófica inundación que ha causado varias docenas de muertos y más de 130.000 damnificados. Pero la ofensiva legislativa de una veintena de decretos que se anuncia para los próximos días desmiente toda intención de restañar únicamente las graves heridas causadas por el clima.
El Gobierno, además de legislar sobre infraestructuras y servicios públicos, lo hará sobre tierras ociosas urbanas -para legitimar a posteriori ocupación de viviendas y hoteles de lujo-, seguridad, defensa y sistema socioeconómico. En particular este último apartado permitirá a Chávez hacer de su capa un sayo y aprobar todo lo que crea conveniente.
Y junto a la ley habilitante, un navideñazo. Así, los diputados salientes aprobaban una ley de responsabilidad en radio y televisión, y cuando Caracas fija responsabilidades ya se sabe que siempre es en detrimento de la libertad de expresión; cuatro leyes sobre competencias de consejos comunales en los que suelen ser mayoritarios los partidarios del Gobierno, para recortar los poderes de alcaldías y gobernaciones en manos de la oposición; una enmienda a la ley de telecomunicaciones, terreno en el que Chávez lo quiere todo para sí, y una ley bancaria que permitirá la intervención de las entidades por razones de interés público.
Todo un programa directamente encaminado a sentar las bases del socialismo del siglo XXI, eufemismo del control absoluto de los mecanismos del poder, especialmente a la vista de las presidenciales de 2012. Los recientes resultados electorales podían hacer temer a Chávez que la orgía de elecciones ganadas desde 1999 estuviera tocando a su fin. La dictadura chavista se divisa ya y no precisamente en la lejanía. La ofensiva bolivariana enfila su última recta.

viernes, diciembre 17, 2010

Día histórico en Venezuela: se aprueba una Ley Habilitante con lo que se burla la voluntad popular (OTRO GOLPE DE ESTADO)

COMENTARIO BLOGUERIL:
Las nuevas dictaduras no actúan como las antiguas, ahora se dan golpes de Estado por los propias instituciones estatales. Es así como hoy el viejo parlamento ha cedido la capacidad legislativa al Presidente por 18 meses, de manera que el nuevo parlamento tendrá sus funciones seriamente limitadas.
Acá la noticia y la respuesta del movimiento democrático:
La Ley Habilitante ha sido aprobada: Chávez podrá gobernar mediante Decretos hasta junio del 2012

Aprobada la Ley Habilitante por 18 meses. Video: ANTV 17 de diciembre de 2010
La Asamblea Nacional ha aprobado este viernes una Ley Habilitante solicitada por el presidente Hugo Chávez. Si bien el mandatario había solicitado la habilitación por 12 meses, el Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, se la otorgó por 18 meses.
La propuesta de Habilitar a Chávez por 18 meses la hizo Cilia Flores, presidenta de la AN. “El pueblo confía en el Presidente y por eso ellos saben que si el Presidente tiene esta ley en sus manos, ellos están garantizados”, dijo Flores.
La noche del martes la Asamblea aprobó en una veloz primera discusión el pedido de Chávez cuya justificación recae en la necesidad de atender la emergencia suscitada por fuertes lluvias que dejaron pérdidas millonarias, unos 40 muertos y 133.000 damnificados en el país petrolero.
Esta es la cuarta ley Habilitante del líder socialista en sus 11 años de Gobierno. En 1999 gobernó por decreto durante seis meses; en el 2000 durante un año y en el 2007-2008 por un año y medio.
La actual norma permitirá al gobernante legislar en materia tributaria, seguridad y defensa e infraestructura.
Cilia Flores propuso extender la Habilitante por 18 meses. Video: VTV 17 de diciembre de 2010
Sin embargo la oposición, renovada tras arrebatarle a Chávez la mayoría calificada en el Legislativo, duda del verdadero motivo de la norma y augura que el gobernante la utilizará para atar de manos a la nueva Asamblea que tomará posesión en enero del próximo año.
La noche del lunes, Chávez adelantó que una de las leyes del paquete que piensa poner en vigencia por decreto es el alza del impuesto al Valor Agregado (IVA), uno de los más bajos de la región medida que, según analistas, atizaría la inflación que en cerraría el año en más de 25 por ciento.
Las materias que se delegan
La Ley aprobada autoriza al Presidente de la República para que, en Consejo de Ministros, dicte Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley, de acuerdo con las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan, de conformidad con el último aparte del artículo 203 y el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Estas son las siguientes:
1. En el ámbito de la atención sistematizada y continua a las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias, derrumbes, inundaciones y otros eventos producidos por la problemática ambiental. En esta materia se dictarán normas que regulen los modos de proceder de autoridades públicas o entidades privadas, ante calamidades, emergencias, catástrofes u otros hechos naturales que exijan medidas inmediatas de respuesta.
2. En el ámbito de la infraestructura, transporte y servicios públicos. Se busca dictar normas en materia de realización de obras de infraestructura, tales como urbanismos, servicios, edificaciones educativas y de salud, vialidad, puertos, aeropuertos y para la optimización de los sistemas de transporte.
3. En el ámbito de la vivienda y hábitat. Se dictarán o reformarán normas referido a garantizar el derecho a una vivienda adecuada, segura, cómodo, higiénica y con servicios básicos
4. En el ámbito de la ordenación territorial, el desarrollo integral y del uso de la tierra urbana y rural. Permitirá dictar o reformar normas que permitan diseñar una nueva regionalización geográfica en algunas regiones, regular la creación de nuevas comunidades y la conformación de las comunas.
5. En el ámbito financiero y tributario. Dictar normas para adecuar el sistema financiero público y privado a los principios constitucionales y, en consecuencia, modernizar el marco regulatorio de los sectores tributario, impositivo monetario, crediticio, del mercado de valores, de la banca y de los seguros.
6. En el ámbito de la seguridad ciudadana y jurídica. Dictar o reformar normas destinadas a la organización y funcionamiento del sistema de seguridad ciudadana, del sistema policial y de protección civil.
7. En el ámbito de seguridad y defensa integral. Dictar o reformar normas que establezcan la organización y funcionamiento de las instituciones y los asuntos relacionados con la seguridad y defensa integral de la Nación.
8. En el ámbito de la cooperación internacional, dictar o reformar normas e instrumentos destinados a fortalecer las relaciones internacionales de la República.
9. En el ámbito del sistema socioeconómico de la Nación. Dictar o reformar normas que desarrollen los derechos consagrados en el titulo VI de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

"No nos van a sacar del camino"

Diputados de la Mesa de Unidad denuncian que el Gobierno quiere desmoralizar al pueblo restándole poder a pesar de que tratan de mostrar lo contario mediante nuevo paquete de leyes que pretenden aprobar en la Asamblea Nacional

Los diputados electos por la Mesa de Unidad expresaron este viernes su rechazo a las pretensiones del Gobierno de Hugo Chávez de aprobar en la "moribunda" Asamblea Nacional un paquete "que resta poder a los venezolanos" y refuerza "el autoritarismo presidencial".
"Si el Presidente se salió de la Constitución, nosotros no vamos a seguirle el juego y continuaremos por el camino de la Constitución", dijo Julio Borges, vocero del grupo parlamentario de las fuerzas democráticas al reafirmar que "de este lado estamos claros; vamos a derrotar democráticamente en el año 2012 a un Gobierno que no es democrático. Nada ni nadie nos va a sacar de la ruta democrática con la cual logramos los triunfos de 2007, 2008 y 2010", explicó el diputado Julio Borges, al leer el comunicado de la MUD.
Borges calificó de “medidas desesperadas” la aprobación de leyes por parte de un gobierno que “sabe que no cuenta con el apoyo popular”, razón por la cual anunció que la Mesa de Unidad, sus dirigentes, activistas y el pueblo en general continuarán en la calle, para "dejar expresado de manera pacífica pero firme" el descontento del país democrático.
“Representamos a la mayoría del país y tenemos la responsabilidad de orientar a Venezuela. (…) Queremos darle un mensaje de confianza al pueblo para que entienda que quien está débil y tiene miedo es el Gobierno”, dijo Borges, al tiempo que hizo un llamado a la “fuerza, lucha, protesta, pero también serenidad”.
Y les aseguró: “El que tira la toalla, se deprime o se desmoraliza, pierde (…) El proyecto cubano no va a triunfar en el país”, señaló el coordinador nacional de Primero Jusdticia.
Borges envió un mensaje a las Fuerzas Armadas Nacionales: “Cuando seamos Gobierno en 2012 vamos a tener unas FAN apolíticas, profesionales, dignas, que no correspondan al seguimiento de ningún color político”.
También hizo un llamado a los jueces y fiscales, en el que rechazó contundentemente “la justicia con color político”, y aseguró que la lucha de los parlamentarios de la Unidad es por una justicia para todos por igual.
El diputado de la MUD aseguró que seguirán en la calle, al igual que demás representantes de la Alternativa Democrática: gobernadores, alcaldes y estudiantes; y anunció una marcha para el próximo 23 de enero.
“Tenemos un doble reto: estar en la calle y protestar, pero sin pisar el peine de violencia que el Gobierno quiere provocar”, dijo, y rechazó las agresiones de la que fueron víctimas en los últimos días el director de Espacio Público, Carlos Correa, así como los estudiantes y demás representantes de la Alternativa Democrática.
Nuevo atentado contra la soberanía alimentariaLos diputados José Manuel González y Williams Dávila se solidarizaron con los productores y trabajadores de las 47 fincas que fueron confiscadas en Mérida y en la zona del Sur del Lago.
Les hicieron un llamado a la Unidad y a mantenerse en la lucha dentro de la Constitución, “con serenidad pero con mucha contundencia”, acotó González, quien aseguró que se trata de un nuevo acto de traición a la patria por parte del Gobierno.
Dávila aseguró que se trata de una “invasión”, de un “robo”; pues informaron que a los dueños de dichas fincas les dieron hasta las 6:00 pm de hoy para sacar sus pertenencias personales, mas no su equipo o ganado. “Lo denunciamos y no lo vamos a tolerar”, dijo Dávila
.

Muy grave que el gobierno pretenda CONTROLAR LA CONCIENCIA DE LOS DIPUTADOS. Crónicas politológicas (XXXVIII).

La reforma de la Ley de Partidos Políticos, que ya ha sido aprobada en primera discusión por el Poder Legislativo controlado por las fuerzas autoritarias del chavismo, lo consideramos un avance totalitario de la presente dictadura que se vive en Venezuela. Nunca hemos dicho que el régimen de Hugo Chávez sea totalitario porque no lo es, pero sin duda posee pretensiones de serlo, y esta es una de sus mejores ejemplos. El deterioro electoral y popular lo ha llevado a intentar cruzar la raya del radicalismo represivo para llegar al control de las mentes.
Esta reforma legal es la primera que toca el tema de la CONCIENCIA. Tema que la Constitución CLARAMENTE prohíbe afectar, como lo señalamos en nuestra última crónica. Pero lo vamos a repetir, a ver si los autoritarios despiertan ante UN VALOR SAGRADO COMO ES LA CONCIENCIA. El artículo 201 señala que los diputados no están sujetos a mandatos ni instrucciones, sino sólo a su conciencia. Su voto en la Asamblea Nacional es personal. ¿Qué parte no entendieron? ¿Cómo pretenden torcer un mandato tan claro? ¿Cómo pueden prohibir que los diputados cambien de partido o consideren EN CONCIENCIA que su programa o ideología no está siendo aplicada por su partido? ¿Quién y con qué criterios va a determinar los cambios en la ideología del diputado? ¿Cómo pueden señalar que un diputado no puede hacer algo distinto a su programa de gobierno? ¿Es que acaso los programas de gobierno son algo que no puede evolucionar según las circunstancias de las realidades nacionales? ¿Cómo hacer del gobernar una actividad atada totalmente a un pasado por más cercano que sea? ¡¿Cómo pueden intentar controlar el ámbito de mayor intimidad de todo ser humano: LA CONCIENCIA?!.

La monstruosidad es tan clara, que el diputado oficialista Carlos Escarrá al ser entrevistado por Patricia Janiot de CNN en torno a este tema, reaccionó violentamente y se retiró (entrevista vía telefónica del 16 de diciembre del 2010). El silencio y la famosa frase: “Lo hacemos porque nos da la gana y van a tener que calárselo” (diputada oficialista Iris Varela dixit), es lo único que puede decir el autoritarismo cuando la irracionalidad de sus argumentos es desnudado ante todos. ¡¿Qué nos garantiza que después de reprimir los delitos de conciencia en los diputados no irán por el resto de los ciudadanos?! ¡Nada lo garantiza! Es más, ese será el siguiente paso.

Esta barbaridad, al ser revisada desde el punto de vista legal y el significado de las palabras, sólo podría entenderse en el sentido que los chavistas poseen conceptos totalmente diferentes a los del resto de los venezolanos (incluso de la humanidad). Los diputados oficialistas hablan otro idioma o usan otro diccionario. Para ellos la conciencia es un estado en el cual nuestros pensamientos son idénticos a los del Comandante-Presidente. En ese sentido la reforma a la Ley de Partidos no contradice la Constitución, y se lograría el sistema totalitario perfecto: el máximo líder piensa y el pueblo obedece de inmediato. No harán falta leyes, propaganda, ni renta petrolera para comprar conciencias. Seremos perfectos autómatas que pensarán en una sola frase: “¡Ordene comandante, ordene!”.
Profeballa
Razón y sentido de las crónicas politológicas son fundamentalmente la redacción de la historia inmediata venezolana, pero para una explicación más amplia de icha crónica leer acá.

El RAE señala:
conciencia.
(Del lat. conscientĭa, y este calco del gr. συνείδησις).
1. f. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.
2. f. Conocimiento interior del bien y del mal.
3. f. Conocimiento reflexivo de las cosas.
4. f. Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto.
5. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.

Libertad de conciencia: Seguir en el modo de obrar lo que le dicta su propia c
onciencia

Manifiestos contrarios al "paquete de leyes y la habilitante" que está aprobando el Poder Legislativo en Venezuela

Manifiesto de la Red de Encuentro Ciudadano ante la Arremetida Legislativa
Nosotros, la Red de Encuentro Ciudadano, organización conformada por iniciativa de vecinos y agrupaciones de organizaciones de la sociedad civil de diferentes comunidades del país, orientada a la promoción de los valores republicanos y democráticos:
∙ Visto la frenética actividad legislativa desplegada por la actual Asamblea Nacional en los últimos días, con la finalidad de aprobar un paquete de leyes solicitadas expresamente por el Presidente de la República.
∙ Teniendo en cuenta que en este paquete de leyes refuerzan la concentración de poderes en manos del presidente de la República, y busca implementar el Estado comunista, rechazado por el pueblo en el referendo constitucional del 2 de Diciembre del 2007.
∙ Considerando que estas leyes están siendo aprobadas por una Asamblea Nacional saliente que fue elegida por menos del 20% del padrón electoral, y que no representa la actual realidad política del país, como se demostró el pasado 26 de Septiembre, cuando la nueva Asamblea Nacional fue elegida por más del 60% del padrón electoral, y donde la mayoría de los votos fueron obtenidos por las fuerzas democráticas. Acordamos:
1. Rechazar categóricamente la aprobación del paquete de leyes pues constituyen un desconocimiento a los resultados del referendo del 2 de Diciembre del 2007, por cuanto representan la implantación de un Estado comunista y centralizado, excluyendo el Estado pluralista y federado consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
2. Manifestar nuestro más rotundo rechazo al avasallante e inescrupuloso aprovechamiento, por parte del Presidente de la República, de la tragedia que padecen miles de nuestros hermanos por causa de las lluvias, para justificar la aprobación de una Ley Habilitante que atenta contra el poder legislativo de los nuevos Diputados.
3. Instar al poder constituido, a las Asambleas de Ciudadanos, Asociaciones de Vecinos, Consejos Comunales, Partidos Políticos, Academias, Gremios, Sindicatos, y Ciudadanos en general, a que nos manifestemos contundentemente, en el plano legal, político y ciudadano, a nivel nacional e internacional, en rechazo de las leyes comunistas que plantean un sistema de exclusión política.
Nos declaramos en emergencia y nos opondremos a toda forma de actividad política que bajo engaño, manipulación y abuso de poder, persiga la implantación de un modelo comunista de sociedad, y por lo tanto actuaremos desde nuestros principios e ideales democráticos para convertir todos los espacios existentes en entes de participación plural generando acciones que defiendan y consoliden la democracia en nuestro país.
POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA DESCENTRALIZACIONRED DE ENCUENTRO CIUDADANO