jueves, noviembre 04, 2010

Libro: "Historiografía occidental. Un tránsito por los predios de Clío"


Descripción

Historiografía occidental. Un tránsito por los predios de Clío (Lima: Fondo Editorial PUCP, 2010) es el más reciente libro de Liliana Regalado, producto de varios años dedicados a rastrear la trayectoria de la disciplina histórica en el mundo.

Pensado a la manera de los companion anglosajones, esta obra es una buena forma de aproximarse al desarrollo de la disciplina histórica desde el temprano periodo griego hasta lo que vendrá en los siguientes años y que, definitivamente, afectará nuestra forma de interpretar el pasado.

Sobre la autora

Liliana Regalado es historiadora y docente principal del Departamento de Humanidades de la PUCP. Ha desempeñado diversos cargos como el Decanato de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP así como la Jefatura de la Dirección Académica de Investigación en dicha Casa de Estudios. También ha sido Directora del Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero.

Especialista en etnohistoria, ha publicado varios libros en esta área, como La Sucesión Incaica (1996) y El inca Titu Cusi Yupanqui (1997), entre otros. Sobre historiografía, sus obras relacionadas con este tema son: Clío y Mnemósine. Estudios sobre historia, memoria e historia del tiempo presente (2007) y El rostro actual de Clío (2002).

Introducción (fragmento)

La necesidad de reflexionar sobre nuestro quehacer quizá es en esta época más urgente que antaño, cuando era corriente pensar que todo saber, incluido el histórico, se asentaba en las bases firmes de una metodología científica que apuntaba a dotarnos a todos de conocimientos ciertos y objetivos ajustados a los parámetros establecidos por cada disciplina. Ahora, cuando hablamos de realidades complejas, «verdades» analógicas, de eventos en lugar de acontecimientos y de mensajes interpretables en vez de testimonios indubitables, se nos antoja más apremiante que nunca hacer la revisión del desarrollo de la disciplina histórica y que dicho esfuerzo pueda posibilitar o contribuir a una suerte de autorreflexión acerca del ejercicio de nuestra actividad y de los nuevos caminos que tenemos abiertos para continuar nuestro trabajo.

A principios del pasado siglo, en medio de un debate acerca de los propósitos y métodos de la disciplina histórica, alguien acuñó la frase «la tribu de los historiadores» para referirse al conjunto de quienes se dedicaban a la investigación del pasado y por eso, como modesta integrante de dicha comunidad, me siento urgida a pensar en el trabajo de quienes me precedieron y me acompañan en el
esfuerzo por intentar mirar al pasado a través de los mensajes que nos llegan de él y que somos capaces de recoger e interpretar a partir de las consiguientes elecciones de tema, perspectiva y método. Porque, a mi juicio, un punto de partida o más bien un camino indispensable para pensar la tarea del historiador es el recuento y análisis historiográficos.

Pero transitar por los predios de Clío requiere, querámoslo o no, un acercamiento erudito y es a lo que me refiero cuando digo recuento. Sin embargo, dicha operación supone una necesaria selección que reposa en el arbitrio de quien la realiza y por eso he tenido que hacer un sinnúmero de selecciones —o elecciones— para ir ajustando los parámetros de mi trabajo en medio de un universo muy amplio de datos e informaciones. De otro lado, no siempre es fácil ni puede ser parejo un análisis historiográfico que pretenda ser general, sobre todo si se busca abarcar un periodo tan dilatado de tiempo como es el que ha corrido desde la época de Heródoto hasta nuestros días. Naturalmente, la voz, intereses actuales, preferencias y afectos de quien escribe este trabajo, además de la información disponible, se han ido manifestando voluntaria o involuntariamente en la recopilación y en el análisis efectuados, lo que quiere decir que tengo claro que mi propio punto de vista ha estado siempre presente, incluso a la hora de tomar como propias las opiniones y conclusiones de otros autores….

Tabla de Contenidos

Introducción

Los estudios historiográficos

¿Qué es la historiografía?
El material sujeto a análisis. El autor, el discurso histórico y el contexto de su producción
El análisis historiográfico y su importancia
Conclusiones

Los orígenes: la historiografía de la Antigüedad

La historiografía griega
La historiografía romana
Conclusiones

La historiografía medieval

La historiografía de transición: entre el fin del mundo antiguo y el comienzo del periodo medieval
La historiografía bizantina
Historiografía de la alta Edad Media: Isidoro de Sevilla
Historiografía de la baja Edad Media
Conclusiones

La historiografía moderna

La historiografía renacentista: Lorenzo Valla, Nicolás Maquiaavelo y Francisco Guicciardini
La historiografía clásica moderna y la perspectiva humanista: Polidoro Virgilio
La historiografía religiosa y erudita
La historiografía indiana. Las crónicas sobre el Nuevo Mundo
Conclusiones

Las luces del siglo XVIII

La erudición al servicio de la razón
Las bases del cambio: pensamiento histórico y revisión del pasado
Los historiadores iluministas: Robertson y Gibbon. El prerromanticismo historiográfico de Schiller
Al encuentro del romanticismo: Johann von Herder y Edmund Burke
Conclusiones

El siglo XIX y la construcción de la historia científica

Los antecedentes: reacciones contra el iluminismo e influencia de la Revolución Francesa
El positivismo aplicado a la historia
La etapa de transición
La historiografía científica
Entre el Positivismo Científico y el Empirismo

La historiografía científica decimonónica

Leopold von Ranke y la Escuela Científica
La Escuela Prusiana: Droyssen, Mommsen y Sybel
Dos casos especiales: Burckhardt y Nietzsche
Entre el Positivismo Científico y el Empirismo
Conclusiones

La historiografía del siglo XX

Teoría y praxis: el Marxismo y su historiografía
La historiografía progresista norteamericana
La Escuela de los Annales
Las diferentes etapas de los Annales y su historiografía
La historiografía española
La Historia Económica
La influencia antropológica
Conclusiones

Hacia el nuevo milenio

La historiografía finisecular
Conclusiones

Se dibuja una nueva historia

Una variedad de temas, criterios y tendencias
Casi lo último
Conclusiones

Apéndice
Notas biográficas
Obras citadas de los autores tratados
Bibliografía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se valora tu opinión, pero siempre respeta a todos los demás. Cualquier ofensa y/o comentarios de tipo troll serán eliminados.