martes, junio 01, 2010

Venezuela aparece en las primeras películas de la historia del cine. Viendo los clásicos (IV). Crónicas cinéfilas (XXVI)

Al empezar a ver los clásicos me vi los primeros cortos y luego me salté a 1915 olvidando revisar los primeros pasos del cine. Ahora gracias a youtube pude verme buena parte de esa década. He reelaborado mi lista de películas, y agregado a mis lecturas el libro: CAPARROS LERA, J. M. (1990), Introducción a la historia del Arte Cinematográfico, Madrid: Rialp. En esta época se logró pasar de un inicio documental: captar el movimiento de la realidad (Lumiere, etc.) a un espectáculo de feria siendo el mejor ejemplo Méliès. Para luego obtener su autonomía como arte con la creación del “lenguaje cinematográfico”. Este último paso podríamos identificarlos con la Escuela de Brighton (directores Williamson y Collins) desarrollada en el Reino Unido desde 1898 hasta 1908, y simultáneamente en Francia con las productoras Pathé y Gaumont (directores Zecca y Feuillade). Aunque los temas son principalmente de acción y aventuras.

Méliès me dejó impresionado, mostró todo lo que podía hacer el cine. Lo imposible lo hacía posible.




Finalmente, Estados Unidos establecerá el tipo de película Americana tradicional. Desarrollo de tension emocional para terminar con el famoso final feliz, el cual se debe a Edwin Straton Porter. Además del género Western con Thomas Harper Ince, y las películas nacionalistas que mostraban sus logros. No podemos dejar de señalar en este blog de historia de Venezuela, que una de esos primeros films fue The Monroe doctrine (1896). Según cuenta Roman Gubern (Cien años de cine, págs. 58-59), el argumento es que John Bull (símbolo del Reino Unido) está bombardeando Venezuela, y cuando le va a dar el golpe final, aparece la delgada figura del Tío Sam el cual lo agarra por el cuello y lo hace arrodillarse para que salude a Venezuela.

El Film d’art en Francia cambia la temática y lleva las grandes obras de teatro al cine, y en Italia inspira el desarrolla el cine bíblico e histórico con grandes superproducciones como lo fue Cabiria (Giovanni Pastrone, 1914) (innovaciones como el “travelling”, efectos iluminación, y el montaje con ruptura temporal).

Finalmente, Estados Unidos establecerá el tipo de película Americana tradicional. Desarrollo de tension emocional para terminar con el famoso final feliz, el cual se debe a Edwin Straton Porter. Además del género Western con Thomas Harper Ince, y las películas nacionalistas que mostraban sus logros. No podemos dejar de señalar en este blog de historia de Venezuela, que una de esos primeros films fue The Monroe doctrine (1896). Según cuenta Roman Gubern (Cien años de cine, págs. 58-59), el argumento es que John Bull (símbolo del Reino Unido) está bombardeando Venezuela, y cuando le va a dar el golpe final, aparece la delgada figura del Tío Sam el cual lo agarra por el cuello y lo hace arrodillarse para que salude a Venezuela.
Finalmente, Estados Unidos establecerá el tipo de película Americana tradicional. Desarrollo de tension emocional para terminar con el famoso final feliz, el cual se debe a Edwin Staton Porter. Además del género Western con Thomas Harper Ince, y las películas nacionalistas que mostraban sus logros. No podemos dejar de señalar en este blog de historia de Venezuela, que una de esos primeros films fue The Monroe doctrine (1896). Según cuenta Roman Gubern (Cien años de cine, págs. 58-59), el argumento es que John Bull (símbolo del Reino Unido) está bombardeando Venezuela, y cuando le va a dar el golpe final, aparece la delgada figura del Tío Sam el cual lo agarra por el cuello y lo hace arrodillarse para que salude a Venezuela.

2 comentarios:

  1. Que bueno seria que produjeran peliculas dentro de venezuela, por que talento existe...pero imagino que no es cuestion de querer....en fin.
    Un saludo. yo formo parte de ka red creada por el maestro Pablo Sanchez Noguera, pero solo como lectora.
    Pues por aca estare de visita.

    ResponderBorrar
  2. ´Saludos. No entendí su deseo. En Venezuela se están haciendo bastantes películas, la Villa del Cine tiene bastantes recursos, y tienen montones de proyectos. Y conozco muchos jóvenes talentosos (alumnos míos) que son un futuro para nuestro cine. Pronto subo varios documentales que han producido.
    SErá siempre bienvenida!.

    ResponderBorrar

Se valora tu opinión, pero siempre respeta a todos los demás. Cualquier ofensa y/o comentarios de tipo troll serán eliminados.