domingo, mayo 23, 2010

“Intolerancia”: obra monumental del gran Griffith. Viendo los clásicos (III). Crónica cinéfilas (XXV)

De nuevo nos deleitamos con las acciones paralelas del gran Griffith, con su magnífica edición, sus diversos planos que nos logran transmitir la pasión de su relato, y con su visión religiosa estadounidense. Ese final que nos recuerda a una Atalaya de los Testigos de Jehová, donde todos se aman y el cielo y la tierra parecen unirse, no se puede negar que es magnífico. Es parecido al final de una gran sinfonía pero en el cine.

Lo más seguro es que no comportamos su visión del mundo, en especial su racismo y su uso abusivo de la figura de Jesús, pero sin duda que nos admiramos por su maestría cinematográfica. Su final en el climax de la persecución en las cuatro historias que cuenta (montaje alterno), similar pero mucho mejor que el Nacimiento de una nación, es una maravilla. Vemos la lógica de las películas americanas de siempre.

Pensar en lo real que son todos los escenarios en un tiempo en que el cine estaba dando sus primeros pasos. Debió ser un deleite para los que anhelaban recrear lo que sólo habían leido en los libros de historia. Por todo esto, no se puede dejar de verla. Lamentablemente el publico no estaba acostumbrado a este tipo de cine, y tuvo poca aceptación.
En la imagen podemos ver a Douglas Fairbanks, D.W. Griffith, Mary Pickford y Charles Chaplin, todos grandes leyendas fundadores de United Artist.

Les dejo una escena.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se valora tu opinión, pero siempre respeta a todos los demás. Cualquier ofensa y/o comentarios de tipo troll serán eliminados.