Publicada a las 07:59 AM del 16 de Abril de 2010 El Nacional
El paraninfo del Palacio de las Academias se llenó de solemnidad durante el acto conmemorativo del Bicentenario del 19 de abril de 1810, en el cual la oradora de orden fue Inés Quintero Montiel, secretaria de la Academia Nacional de la Historia.
El paraninfo del Palacio de las Academias se llenó de solemnidad durante el acto conmemorativo del Bicentenario del 19 de abril de 1810, en el cual la oradora de orden fue Inés Quintero Montiel, secretaria de la Academia Nacional de la Historia.
En su discurso, la autora de La criolla principal y El ocaso de una estirpe hizo una revisión de la trascendencia del hecho acaecido hace dos centurias, por el cual se logró la renuncia del entonces capitán general de Venezuela, Vicente Emparan, y se estableció una Junta Patriótica Defensora de los Derechos de Fernando VII quien había sido obligado a renunciar a la Corona española en favor del francés José Bonaparte--, sucesos que inauguraron la etapa republicana del país. Además, destacó que el momento histórico fue la primera ocasión en que los venezolanos comenzaron a analizar dónde reside la soberanía.
Quintero Montiel, sin embargo, no sólo hizo un recuento de los hechos acaecidos y de su trascendencia para el establecimiento de la República, sino que también dedicó buena parte de su intervención al análisis del desarrollo de la historiografía al respecto.
Antes de dar la palabra a la oradora, Elías Pino Iturrieta, director de la Academia Nacional de la Historia, dijo sobre el 19 de abril de 1810: "Cristaliza una iniciativa orientada a la autonomía en la cual se hace presente, por primera vez, la sociedad como propia para anunciar las perspectivas de un derrotero diverso e inédito, en el cual se advierte la maduración de unos protagonistas callados hasta entonces y se asoma la posibilidad del republicanismo que se da después en la vida venezolana".
Luego de concluido el acto, Quintero Montiel señaló que espera que la celebración del Bicentenario de la Independencia se convierta en una ocasión propicia para que los venezolanos debatan sobre pluralidad y representación: "No sólo en el pasado, sino también en el presente". Hizo votos porque desde todos los sectores culturales se tome en cuenta la tradición civilista del país, que comenzó hace 200 años.
El acto fue convocado no sólo por la Academia de la Historia sino también por las academias de la Lengua, Medicina, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Ciencias Económicas y la de la Ingeniería y el Hábitat.Construcción de historia republicana. En su discurso, la oradora de orden habló sobre cómo se estableció la importancia del 19 de abril de 1810 en la historiografía nacional, cuando en mayo de 1909 los académicos comenzaron investigaciones formales para determinar cuándo debía ubicarse el día inicial de la emancipación del país y se concluyó sobre la fecha que "constituía el movimiento inicial definitivo y trascendental de la independencia". Añadió que, en la época, en la investigación histórica sobre el tema se hizo énfasis en la determinación independentista de las primeras juntas de gobierno, entre las que se destacó especialmente la de Caracas.
Fue luego de la conmemoración de los 150 años del 19 de abril de 1810 indicó que se observó en la declaración de lealtad al rey de España una "artimaña independentista" y cuando se "bolivarianizó" la fecha, y aludió a los documentos que tratan de resaltar la actuación de Bolívar en los sucesos de ese día, aun cuando el Libertador sólo fue un participante algo marginal en el proceso de emancipación hasta la caída de la Primera República, ocurrida 2 años después.
Señaló que, aunque al comienzo las juntas patrióticas se declararon a favor de los derechos del rey depuesto, en cuanto la Corona se estableció de nuevo en España su reacción fue "impedir, desconocer y condenarlas, interpretándolas como una tentativa golpista y subversiva, cuyo fundamento era alcanzar la independencia y no como expresión del espíritu fidelista y autonomista", lo que originó las guerras independentistas en la región.
Para Quintero Montiel, sin embargo, la conmemoración de la fecha festeja la vocación civil del país, pues desde entonces la política se abrió a todos los actores sociales.
Terminó su intervención con alabanzas al trabajo que los historiadores, las academias y las universidades nacionales realizan para proveer al país con las diversas lecturas de los hechos históricos, lo que demuestra su vigencia: "La universidad es el espacio natural para la construcción del pensamiento crítico, sin censuras ni mordazas".
Foto del Tal Cual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se valora tu opinión, pero siempre respeta a todos los demás. Cualquier ofensa y/o comentarios de tipo troll serán eliminados.