EL MUNDO (España)
Entrevista a Inés Quintero por Paula Vilella Caracas martes 13/04/2010
'En Venezuela... la Historia acaba siendo una ficción''En Venezuela... la Historia acaba siendo una ficción'
La reiteración y exacerbación del discurso del libertador Simón Bolívar doscientos años después de la independencia de Venezuela y la apropiación del chavismo de esta visión como la única verdadera "más que consensuar a la sociedad a su alrededor la está poniendo en espíritu de alerta". Esto es lo que dice la historiadora venezolana Inés Quintero, quien destaca del Bicentenario la diversidad de opiniones de la historia frente a la postura común que presentaron cien años después de la Independencia.
"En Venezuela se vende más historia que ficción porque la historia acaba siendo una ficción, la gente quiere que le vuelvan a contar el cuento de lo que sucedió porque el discurso único y acrítico del gobierno chavista ha sembrado la duda en ellos", expresó la directiva de la Academia Nacional de Historia, durante un encuentro con la prensa extranjera en Caracas.
Según Quintero, los venezolanos "no se sienten bien" con esta visión oficialista de la historia de la independencia y la efeméride del Bicentenario, que tendrá su principal celebración el próximo lunes 19 de abril. "Está provocando una movilización popular por parte de una sociedad desentendida del discurso que se está dando desde el poder. Sienten que la historia les pertenece al margen de la opinión oficial del gobierno" de Hugo Chávez, añade.
"Si la Historia la conviertes en un discurso constante, incentivas el interés y generas crítica", algo que la investigadora considera positivo ya que, al sembrar la duda sobre el pasado en la población, ésta tendrá un espíritu crítico sobre el presente porque "dudar del pasado es dudar del presente".
¿Bolívar socialista? Un anacronismo
Entrevista a Inés Quintero por Paula Vilella Caracas martes 13/04/2010
'En Venezuela... la Historia acaba siendo una ficción''En Venezuela... la Historia acaba siendo una ficción'
La reiteración y exacerbación del discurso del libertador Simón Bolívar doscientos años después de la independencia de Venezuela y la apropiación del chavismo de esta visión como la única verdadera "más que consensuar a la sociedad a su alrededor la está poniendo en espíritu de alerta". Esto es lo que dice la historiadora venezolana Inés Quintero, quien destaca del Bicentenario la diversidad de opiniones de la historia frente a la postura común que presentaron cien años después de la Independencia.
"En Venezuela se vende más historia que ficción porque la historia acaba siendo una ficción, la gente quiere que le vuelvan a contar el cuento de lo que sucedió porque el discurso único y acrítico del gobierno chavista ha sembrado la duda en ellos", expresó la directiva de la Academia Nacional de Historia, durante un encuentro con la prensa extranjera en Caracas.
Según Quintero, los venezolanos "no se sienten bien" con esta visión oficialista de la historia de la independencia y la efeméride del Bicentenario, que tendrá su principal celebración el próximo lunes 19 de abril. "Está provocando una movilización popular por parte de una sociedad desentendida del discurso que se está dando desde el poder. Sienten que la historia les pertenece al margen de la opinión oficial del gobierno" de Hugo Chávez, añade.
"Si la Historia la conviertes en un discurso constante, incentivas el interés y generas crítica", algo que la investigadora considera positivo ya que, al sembrar la duda sobre el pasado en la población, ésta tendrá un espíritu crítico sobre el presente porque "dudar del pasado es dudar del presente".
¿Bolívar socialista? Un anacronismo
Además de ser el más importante de los símbolos patrios, Chávez ha colocado a Bolívar como estandarte del socialismo del siglo XXI y de su revolución, que no en vano lleva el apellido de bolivariana. Para Quintero, sin embargo, esto es todo un "anacronismo".
"No se le puede pedir a Bolívar que piense como un hombre de una época que no vivió. No puede ser un socialista del siglo XXI porque el socialismo es posterior a su época y su mentalidad y su discurso obedecieron a un momento y unas circunstancias determinadas", asegura la historiadora.
De la misma manera, Chávez ve el 'Proceso', nombre con el que se refiere a la revolución socialista que lleva a cabo desde que asumió el poder hace once años, como la continuación del independentista que emprendió Bolívar, y en múltiples ocasiones se ha considerado su sucesor para construir de nuevo "la gran américa".
"No es novedad que los gobernantes asuman que van a terminar lo que quedó pendiente entonces. Es el discurso más fácil de darle vigencia política a una gesta heroica, pero no contribuye al esclarecimiento del presente ni del pasado y hace perder la entidad de los sucesos, que siempre están enmarcados en un momento histórico determinado", asevera Quintero, quien cree que en el tricentenario seguramente otro líder enarbole esta misma bandera.
Para la historiadora, lo importante no es en qué se parecen Bolívar y Chávez sino en qué se diferencian porque "la similitud no permite reflexionar".
Una argentina abriendo el Bicentenario venezolano
"No se le puede pedir a Bolívar que piense como un hombre de una época que no vivió. No puede ser un socialista del siglo XXI porque el socialismo es posterior a su época y su mentalidad y su discurso obedecieron a un momento y unas circunstancias determinadas", asegura la historiadora.
De la misma manera, Chávez ve el 'Proceso', nombre con el que se refiere a la revolución socialista que lleva a cabo desde que asumió el poder hace once años, como la continuación del independentista que emprendió Bolívar, y en múltiples ocasiones se ha considerado su sucesor para construir de nuevo "la gran américa".
"No es novedad que los gobernantes asuman que van a terminar lo que quedó pendiente entonces. Es el discurso más fácil de darle vigencia política a una gesta heroica, pero no contribuye al esclarecimiento del presente ni del pasado y hace perder la entidad de los sucesos, que siempre están enmarcados en un momento histórico determinado", asevera Quintero, quien cree que en el tricentenario seguramente otro líder enarbole esta misma bandera.
Para la historiadora, lo importante no es en qué se parecen Bolívar y Chávez sino en qué se diferencian porque "la similitud no permite reflexionar".
Una argentina abriendo el Bicentenario venezolano
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, será oradora de honor ante la Asamblea Nacional de Venezuela el próximo lunes, día en el que Caracas reunirá a jefes de Estado de todo el mundo en la celebración de la efeméride del Bicentenario.
Quintero calificó de "poco acertado" ceder esta oportunidad a un mandatario de un país extranjero, aunque sea de una "nación hermana". "Se supone que este gobierno es soberano y protagónico, ¿qué hay más soberano y protagónico que dar a un venezolano la palabra en un momento tan importante de su historia?", se prguntó.
Quintero calificó de "poco acertado" ceder esta oportunidad a un mandatario de un país extranjero, aunque sea de una "nación hermana". "Se supone que este gobierno es soberano y protagónico, ¿qué hay más soberano y protagónico que dar a un venezolano la palabra en un momento tan importante de su historia?", se prguntó.
No me cabe duda que el decreto de "traspaso" de los Archivos de El Libertador y de Francisco de Miranda son una reacción frente a la postura didáctica asumida por los individuos de número de la ANH.
ResponderBorrarTotalmente de acuerdo. Triste actitud.
ResponderBorrar