El R.P. José del Rey Fajardo, sj, que por entonces fue primero director del IIH y después decano de Humanidades, se entusiasma con el proyecto, lo apoya y colabora en su planificación. Abdala tenía en la cabeza un modelo algo distinto, inspirado en sus experiencias en los Estados Unidos, donde pasó varias temporadas como profesor invitado, tal como lo señala el proyecto inicial7. Básicamente se trataba de un conjunto de seminarios y colloquia dictados en forma de seminarios sobre metodología e historiografía, y cuatro cursos electivos para que los cursantes desarrollaran sus investigaciones, adquirieran destrezas teóricas y metodológicas en la disciplina y, según el proyecto inicial, fueran capaces de obtener un PhD fuera del país, para lo que se pensó en un conjunto de convenios, que de manera imperfecta se llevaron adelante, sobre todo trayendo profesores norteamericanos.
Esto, por supuesto, implicó una visión metodológica más cercana a la tradición anglosajona, incluso a su marxismo crítico y poco dogmático –pensemos en E.P. Thompson, en E.H. Carr o en Eric Hobsbawm- que al modelo marxista imperante entonces en la academia venezolana (cosa que no obstó, naturalmente, para que Federico Brito Figueroa fuera después profesor del programa). Abdala, tanto en lo político como en lo académico, estaba lejos de la mayor parte de los marxismos de la época. Lo que en el proyecto inicial llama la "Historia Nueva basada en las ciencias sociales" se desarrollaría tomando en cuenta a la Escuela de los Annales, pero solo como una más entre otras corrientes: la historia social de modelo anglosajón (se cita a Hobsbawm), la historia cuantitativa, la historia local, la intelectual, la contemporánea (como una disciplina en sí: recuérdese que son los días en que Geoffry Barraclough aún causaba sensación, y que recientemente se había vivido el debate por la incorporación de un curso de historia contemporánea en el bachillerato venezolano), la historia oral, la de la mujer, la urbana y otras más. Gracias a una Beca Fullbrigth y a sus contactos con Abdala, en 1975 vino el profesor Winthorp R. Wright, un especialista en historia de la esclavitud en los Estados Unidos de la Universidad de Maryland, que volvería en 1979, ahora como uno de los primeros profesores de la Maestría, y que de su experiencia venezolana produjo Café con leche: race, class and Nacional Image in Venezuela (1990), que es una referencia en los estudios venezolanistas en los Estados Unidos.
Abdala, Wright y el Padre Del Rey diseñaron el postgrado. El 11 de diciembre de 1978, Del Rey, en su condición de decano, eleva ante el Consejo Universitario el proyecto. Para el momento, una de las tantas crisis de la UCV hacía temer por la clausura de su postgrado, y hacía urgente mantener una oferta de maestría en el país. Al día siguiente, en el Consejo del 12 de diciembre, es aprobado; y ya para inicios de 1979 comienzan sus clases. El Padre Hermann fue nombrado su primer director, cargo que desempeñó por casi veinte años, hasta su muerte en 1998. Después lo sucedió su discípulo
7 "Maestrías en historia de las Américas", s/f, Material mimeografiado, archivo del IIH-UCB.
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