Francisco Olivares // La otra cara de Yumare
Los bolivarianos suelen ser muy sensibles con quienes dieron la vida fusil en mano
El Gobierno ha desenterrado varios episodios ocurridos durante la lucha armada y con ello reivindicar el nombre de algunos "combatientes" que cayeron abatidos por participar en acciones armadas en contra de los gobiernos de "cuarta República".
Uno de ellos es el caso Yumare donde murieron nueve guerrilleros y ha sido calificado por familiares de las víctimas como una "masacre". El caso contó en su momento con una investigación y sentencia de parte de los tribunales militares de la época que lo calificó como un enfrentamiento.
Los bolivarianos suelen ser muy sensibles con aquellos que entregaron la vida por la revolución "con las armas en la mano". Pero al mismo tiempo no dudan en mandar a fuerzas especiales con fusiles de alta precisión para detener protestas (caso 2004) o enviar a grupos civiles armados para neutralizar manifestaciones en donde las víctimas lo más que han portado es una bandera y un pañuelo contra los gases.
Quienes llevan el caso Yumare alegan que las nueve víctimas que murieron bajo el fuego de una patrulla de militares y comandos de la Disip, no eran guerrilleros, sino estudiantes que participar en un evento cultural.
Lo que no se explica es qué hacían en una zona selvática cuyo acceso era complejo y requirió a la patrulla militar varias horas de camino para llegar al sitio. Que en el suceso resultó gravemente herido el comisario Henry López Sisco y un oficial del Ejército. Pero también es interesante indagar quiénes fueron los estudiantes que murieron en Yumare aquella madrugada: El grupo lo comandaba Luis Rafael Guzmán Green.
En 1968 fue integrante del frente guerrillero Manuel Ponte Rodríguez. En 1972, participó en el asalto a un puesto de la GN ubicado en Ocumare del Tuy, donde lograron sustraer, 58 fusiles FAL, municiones y uniformes militares.
En 1973 participó en el secuestro de un avión de Avensa que fue trasladado a Cuba. En 1972 participó en Valencia en una operación donde murieron 4 policías. Dilia Antonia Rojas, alias la Negra Rosa. En 1973 participó en el secuestro del avión de Avensa llevado a Cuba. Trabajaba como apoyo de los grupos subversivos del oriente del país. Operó durante varios años en Valencia con el grupo Punto Cero, del cual Guzmán Green era uno de sus jefes.
Según versiones de la familia, Guzmán Green se había sometido a la pacificación durante el período de Rafael Caldera y para ese momento realizaba actividades políticas en grupos de izquierda. Carlos Silva Rodríguez, alias el Guayanés, de nacionalidad colombiana, en 1985 planificó el intento de asalto al puesto militar de El Paso ubicado cerca de Los Teques. Fungía como enlace con los grupos subversivos colombianos e internacionales. folivares@eluniversal.com
Noticia de marzo de 2008 por Globovisión (canal de noticias no oficialista de Venezuela) sobre la reapertura del caso de los hecho ocurridos en Yumare en 1986, y luego un "Especial para RUEDALO.ORG. Miami, Florida".
Lo ocurrido allí si me pareció una Masacre, pues enfrentamiento armado como tal no hubo. Las fuerzas gubernamentales con la DISP a la Cabeza y con López Sisco como Jefe, prefirieron hacer una emboscada para exterminar a los guerrilleros ahi concentrados para "no perder el tiempo" con ellos. És desgraciadamente el mismo esquema de "Guerra total" en la contrainsurgencia y que se repitió con lamentable "efectividad" en 1988 en El Amparo. Ahora bien, lo lamentable y condenable del hecho no justifica la exaltación de la causa de los fallecidos ahi, como ha sido el empeño de este gobierno, que pretende hacer una "novela barata" con lo trágico sucedido acá y en el combate de Cantaura, donde las víctimas son puestas como los "buenos" que estaban haciendo una "labor de patria" y los mataron unos "malos". Ni exageraciones ni distorsiones ayudan a comprender estos episodios de nuestra historia reciente.
ResponderBorrarExcelente aporte! Mil gracias por estar pendiente y comentar siempre!
ResponderBorrarUn abrazo