jueves, agosto 13, 2009

Historiador venezolano (Luis Ugalde, s.j.) opina sobre el Proyecto de Ley O. de Educación

Ver también la crítica de Teodoro Petkoff a los aspectos del PLOE sobre la autonomìa universitaria aquì.
"LA BOTA DOCENTE"
El Nacional
Luis Ugalde, s.j.

No pude ver a la fiscal en su increíble intervención en la Asamblea Nacional, pero la escuché por radio cuando en nombre de la "seguridad" lanzaba a la hoguera las libertades básicas.
Sus palabras me recordaban todo lo que protestamos y escribimos en las décadas de los años setenta y ochenta contra la "doctrina de la seguridad nacional" de los dictadores del sur, mientras por mi mente pasaban las terribles imágenes de miles y miles de perseguidos, asesinados y desaparecidos en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil...
Lo que para el poder militar era "seguridad", para millones de ciudadanos era persecución, terror y muerte.Si hablar y escribir críticamente es delito, también lo es pensar y mucho más enseñar y discutir en el aula. Por tanto, la nueva ley orgánica de educación va acorde con el loco afán de control desde el poder. Las lamentables actuaciones de la fiscal, de Lina Ron y ahora de algunos de la Comisión de Educación de la AN obedecen a la misma presión de arriba y la urgencia que les obliga a precipitarse de manera escandalosa y muy negativa para el propio gobierno-partido.Este proyecto de ley de educación, aprobado en comisión con nocturnidad (de noche aprobaron lo no leído) y alevosía ("a traición y sobre seguro", dice el diccionario) es impresentable de forma y de fondo, y suplantó al aprobado en 2001 en primera discusión.
A los 56 artículos se les ve la costura y la precipitación por todas partes. La redacción es infame y visible el maquillaje de términos más chocantes como "exclusividad" y "socialismo" para no asustar.Ya el primer artículo atribuye al gobierno-partido toda la responsabilidad y control de la educación; para disimular lo llaman "Estado". No les bastan los valores de la Constitución (algunos les estorban) y en el artículo 3 enumeran 57 "valores rectores" que rigen la ley.
¿Por qué esos solos y no 193 más? Colaboro: añádase al final un generoso etcétera, que en latín significa "y todo lo demás". De reírse, si toda la ley no fuera trágica.
Hay una clave de lectura en este proyecto de ley que se pretende aprobar esta semana: la palabra Estado es un disfraz que oculta la intención de concentrarlo todo en el gobiernopartido.En verdad, el Estado es la Constitución y las leyes de la República, y en ese sentido toda la actividad educativa al menos la escolarizada está regida por el Estado, tanto las actuaciones de los ciudadanos e instituciones, como las del Gobierno.
Pero en el afán de someter todas las responsabilidades e instituciones educativas al gobierno-partido como suprema autoridad, se secuestra todo en el "Estado". Se mencionan los padres, los niños, los educadores, las universidades, las empresas...; pero ni ellos ni la sociedad tienen derechos originarios y actúan en tanto en cuanto les dé permiso el gobierno-partido y sigan las directrices de éste. ¿Duda alguien de que gobierno y partido es lo mismo cuando el Presidente y varios ministros son las máximas autoridades del partido? La educación sometida al gobierno-partido no es imaginación, es lo que hay en Cuba y lo que se quiere instalar en Venezuela. Por eso se reserva, por ejemplo, el ingreso en la universidad y la formación de docentes al gobierno-partido, llamándolo Estado.La ley pone la soga del Gobierno al cuello de las universidades (Art. 32), de los colegios privados (Art.5, 2, i) y de las empresas (Art.20), de los educadores; basta apretarla cuando lo desee el partido para que éstas caigan ahogadas.
Es posible que por ahora (una vez aprobada) no la usen para golpear, pero la tienen lista para cuando haga falta apoderarse de toda la educación.Lo mismo que quieren con la propiedad: por ahora coexisten la propiedad estatal, social y privada, pero a futuro ésta no tiene razón de ser y se extingue ahogada. Es exactamente la realidad cubana.¿Qué hacer? Lo mismo que se ha hecho con la monstruosa propuesta de la fiscal sobre "delitos mediáticos". Ley cocinada a espaldas de cientos de miles de educadores, millones de madres y padres, millones de estudiantes, decenas de universidades que tienen indeclinables responsabilidades educativas; hay que ejercerlas con esta ley o sin ella.
Si queremos una buena educación democrática y abierta para todos los venezolanos, la sociedad debe mostrar de mil formas su rechazo y su soberanía ante los secuestradores, y exigir su discusión abierta

6 comentarios:

  1. tengo varias aclaraciones que hacer...
    Primero, el artículo esta escrito sí es verdad por un historiador, rector de la universidad privada (y bien cara por cierto) católica Andrés Bello, de la cual soy recibida, y que nos negó nuestro legitimo derecho a la educación que él tanto pregona durante el paro petrolero, dejandonos sin clases, y encima ni siquiera tuvo piedad a la hora de cobrar las mensualidades, porque esas sí nos las cobraron completitas.
    Segundo, siendo egresada de dicha institución nadie más que yo sé que el lío de la ley de educación y de las supuestas libertades, no son otra cosa que la libertad de la UCAB a hacer su pensum según lo que le indica las empresas privadas, o sea que de libertad nada, de escogencia cero, pues el estudiante no tiene sino 4 piches materias que escoger (electivas) durante toda su carrera, donde esta pues la libertad dentro de la institución? la que él pregona en el periódico? y dice que es crítico? pues que primero comience por hacerlo dentro de la institución que dirige.
    Tercero, el pensum es tan dirigido por las empresas, por ejemplo, en sociología, nos enseñan 1 año de matemática casi pura, 3 años de estadística con respecto a 6 meses de historia de america latina, o sea, que al gran historiador le importa un comino que sus egresados no sepan de la historia de su continente sino que salgan disparados a hacer encuestas de marketing, por que si no es así, ¿tendría acaso sentido que veamos 1 año de matemática con funciones que se hacen en una computadora, o 4 años de estadística, con respecto a la historia latinoamericana desde la época precolombina hasta la actualidad, que son más 700 años resumidos en 6 meses?
    Sí, sí tendría un sentido, y este es: la libertad del mercado! no del estudiante, esto es lo que le importa de la ley de educación a ese señor que se dice ser "intelectual" rector de la privadisíma UCAB

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  2. Estimada anónima exestudiante de la escuela de sociologìa, gracias por tu comentario y visita, pero NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. Algo que no podrè decir si se aprueba el PLOE.

    SOy profesor de la escuela que dices haber egresado (con màs años en la instituciòn de los que tù pasaste estudiando, me imagino), y lo que señalas es TOTALMENTE FALSO, en lo relativo a "la libertad de la UCAB a hacer su pensum según lo que le indica las empresas privadas". ¿Què tiene que ver que tengas muchas estadìsticas y matemàticas un año, con que esto supuestamente fue influenciado por las empresas? ¿y cuàl es el problema que las empresas influyan, si esto fuera cierto? ¿Acaso no son las empresas las que dan empleo?. Considero que las empresas privas y pùblicas deben influir, màs no imponer el pensum.

    La escuela acaba de terminar un largo proceso de discusiòn sobre el contenido del Pensum, yo fuì parte del mismo y jamàs te vi por ahì (y podìas participar). ¿Ahora te quejas?.

    Soy profesor de historia, y creo que se ven (y muy bien), muchas materias de historia. Tienen el lujo de tener un sabio como el profesor Demetrio Boersner, Elìas Pino Iturrieta y Manuel Donìs, entre otros.

    Si, el rector es un intelectual sin comillas, y la UCAB ciertamente es privada.

    Saludos,

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  3. Fe de erratas:

    No es "privas" sino privadas.

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  4. Leí con detenimiento lo escrito por Ustedes. No juzgaré ni criticaré a ninguno de los dos, sin embargo, pienso bastante en las palabras digeridas por mi intelecto y emitidas por nuestro querido bloguero anfitrión. Sólo una persona en el globo terráqueo puede escribir con tan exquisita sutileza.

    Disto de lo expresado por la hermafrodita "sin nombre", pero a menudo tropiezo con muchos lenguajes y estereotipos soesez que la gente en su gheto socialista-chavista o viceversa (total es igual no tiene ni pie ni cabeza) van repujando un sub-mundo lleno de resentimientos y revanchismo sin sentido.

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  5. Fe de erratas: No es "gheto" sino ghetto

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  6. Gracias Don Josè. Es un tema que debemos estudiar, el resentimiento, aunque yo no soy psicòlogo social. La profesora Ruth CApriles ya tiene un libro publicado al respecto. Ojalà pueda leerlo. un gran abrazo amigo

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