viernes, marzo 14, 2008

¿Cuál es el contenido del NUEVO programa de historia para bachillerato? (II)

Seguimos transcribiendo los contenidos de Historia en el nuevo Curriculum Escolar en lo que ahora se llamará el "Área de aprendizaje social y ciudadano". Ver los contenidos del Primer Año acá. En todos los años la "finalidad" y los títulos de los "componentes" son los mismos, lo único que cambia son los contenidos, y en la finalidad cambia la primera palabra, antes fue "identificar", ahora es "reconocer". Es importante que observen la nueva periodización de la historia, esto es un cambio; y que se ha eliminado la Historia Universal del segundo año, la misma se pasó para el tercer año pero con mucho menos contenidos.

SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO (ACTUAL 8° DEL CICLO BÁSICO)

FINALIDAD: RECONOCE la realidad social de su localidad, región y nación, a través de acciones vinculadas con el entorno que permitan el desarrollo y apropiación de la conciencia histórica, sentido de pertenencia en el ejercicio de la soberanía nacional, como deber y derecho indeclinable ante las posibles amenazas y riesgos de orden externo e interno que puedan limitar la autodeterminación de la nación venezolana.

Componente: conciencia histórica, cultura, patrimonio e identidad venezolana para la seguridad, defensa y soberanía nacional.

La República venezolana entre 1830 y 1858: la oligarquía conservadora y liberal. Carácter del caudillismo y el latifundio. La hegemonía de los Monagas y crisis política de 1858.

La Guerra Federal (1858 - 1863). Desequilibrio socio - político y económico que la produjeron. Liderazgo y proyecto político de Ezequiel Zamora. El tratado de Coche (1863). Significación de la tenencia de la tierra dentro del campo venezolano.

Movimiento Zamorano. Movimiento por la igualdad, la libertad y la justicia.

El Liberalismo Amarillo (1864 - 1899). La autocracia guzmancista. Caracterización. Introducción de inversiones extranjeras en la economía nacional. La transformación urbanística en la ciudad de Caracas.

La posición de los caudillos regionales.

Componente: igualdad, equidad e inclusión social.

Sistema electoral venezolano.

Bases legales de los medios de participación política en Venezuela.

El Humanismo como corriente del pensamiento e interpretación del mundo. Sus postulados actuales.

Los planes y proyectos del Estado venezolano y su política internacional. Caracterización.

Los programas y proyectos sociales desarrollados en el país. Caracterización y significación para la equidad y justicia en el goce de una ciudadanía plena.

Importancia de la participación de jóvenes y adolescentes en la lucha contra la exclusión social, familiar, escolar, laboral, la pobreza y el embarazo en edades tempranas.

Administración y distribución de los ingresos petroleros. Incidencia en el desarrollo endógeno e impacto social para Venezuela y el mundo.

Movimientos sociales por la igualdad, la libertad y la democracia frente a la explotación en el mundo. Importancia de los movimientos estudiantiles por la defensa de los derechos de la mujer, las personas con discapacidad y defensa del ambiente.

Principios que sustentan el sistema democrático venezolano. Análisis.

Fuerza Armada en el marco de la seguridad y defensa integral de la Nación. Reconocimiento de sus componentes. Estructura.

La soberanía nacional. Importancia de su resguardo. Derechos y responsabilidades individuales.

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