jueves, marzo 13, 2008

¿Cuál es el contenido del NUEVO programa de historia para bachillerato?

Desde que Chávez asumió el gobierno ha querido cambiar el programa de historia en la educación primaria y secundaria. Esta es la tercera vez que lo intenta, y al parecer nadie se ha opuesto firmemente, por lo que su aplicación en lo formal será un hecho dentro de poco. Esta semana los profesores de los colegios privados reciben cursos sobre el mismo. Pero ¿sabemos realmente cuáles son las propuestas del NUEVO CURRICULUM ESCOLAR en lo que se refiere a la historia?. Creo que la mayoría no tiene ni idea. Es por ello que a continuación (y en varias entregas) le presentaremos el programa en lo que respecta al bachillerato y lo que se llamará el "Área de aprendizaje: ciencias sociales y ciudadanía" (ahora las asignaturas se unierán en una sola, aunque al ver el programa siguen teniendo cierta segmentación). El que desee conocer las "bases filosóficas" del programa puede leer acá. No se darán opiniones, primero lo leen (tal cual no los presenta el Ministerio de Educación) y luego haremos nuestro análisis.
PRIMER AÑO DE BACHILLERATO (ACTUAL 7° DEL CICLO BÁSICO)

FINALIDAD: identifica la realidad social de su localidad, región y nación, a través de acciones vinculadas con el entorno que permitan el desarrollo y apropiación de la conciencia histórica, sentido de pertenencia en el ejercicio de la soberanía nacional, como deber y derecho indeclinable ante las posibles amenazas y riesgos de orden externo e interno que puedan limitar la autodeterminación de la nación venezolana.
Componente: conciencia histórica, cultura, patrimonio e identidad venezolana para la seguridad, defensa y soberanía nacional.
Contenidos:

Teorías que explican el poblamiento de América. Sus características y consecuencias. Identificación geográfica de las rutas de poblamiento.

La Venezuela Amerindia. Habitantes originarios del territorio venezolano. Su organización política, económica, social y cultural. La cosmovisión de esos primeros habitantes. Pueblos cazadores-pescadores-recolectores, preagrícolas y agrícolas. Ubicación geográfica de los asentamientos Amerindios. Caracterización de las principales etnias.

El proceso europeo de exploración al continente americano (siglos XV y XVI): caracterización y significación de los pueblos originarios del continente.

La conquista y colonización del territorio venezolano y su incidencia en el aspecto social de las comunidades y pueblos indígenas y africanos. La colonia y sus instituciones. Las capitulaciones. La encomienda.

Fundación de pueblos y ciudades. La provincia, ubicación geográfica. Actividades económicas y culturales. El tributo en el contexto colonial. Desigualdad económica y social.

La resistencia indígena. La lucha antiesclavista en la Venezuela colonial

La población colonia! venezolana. Desigualdad social: conflictos y su significación en la génesis del proceso de independencia venezolana. Movimientos libertarios de afrodescendientes, indígenas, blancos criollos y de orilla.

Manifestaciones culturales de la colonia: indígenas, afrodescendientes y europeas.

La diversidad y riqueza sociocultural venezolana: aportes ancestrales que nos identifican como nación.

Contexto histórico europeo y americano en el marco de los movimientos independentistas en las colonias hispánicas, portuguesas y francesas desde finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX.

Proceso independentista de Venezuela (19 de abril de 1810 al 24 de junio de 1821). Forjadores y forjadoras de la independencia nacional. Significación y trascendencia del pensamiento de Simón Bolívar y Francisco de Miranda en el proceso independentista venezolano y latinoamericano. La oposición española a la emancipación venezolana y latinoamericana. El ejército realista contra el ejército patriota. Batallas. Efemérides.

La independencia americana: Haití, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Perú, Cuba, Puerto Rico, entre otros. Caracterización.

Congreso constituyente y el Discurso de Angostura de 1819 en la conformación de la Gran Colombia. Territorios integrantes. Conflictos: caudillismo (actuación de Páez y Santander). Desintegración. Muerte de Simón Bolívar.

Componente: potencialidades, características y dinámica del espacio geográfico mundial.

(NO LOS COLOCAREMOS POR CENTRARNOS EN LA HISTORIA)

Componente: igualdad, equidad e inclusión social.

La Fuerza Armada en el marco de la defensa integral de la Nación.

Soberanía nacional. Importancia de su resguardo. Derechos y responsabilidades individuales. Identidad venezolana. Normas de convivencia y participación en organizaciones estudiantiles.
Participación social comunitaria como derecho del colectivo. Las organizaciones comunitarias. Consejos Comunales, estructura y funcionamiento.

Relaciones interpersonales. Importancia para la convivencia.

Equidad de género. La dimensión humana de la sexualidad. Diversidad y discriminación. Autoconocimiento.

Estudio y análisis de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Preámbulo, Ciudadanía: deberes y derechos del ser humano, El Poder Público Nacional, estadal y municipal, Estructura. Conformación y contextualización en estos ámbitos, El sufragio. Derecho y deber en la participación política.)

Legislación nacional e internacional que garantizan los derechos humanos.

Normativa legal vigente de protección para los niños, las niñas y adolescentes y otras leyes en Venezuela. Estudio y consideraciones.

La familia. Importancia social. El maltrato familiar. Prevención. Protección legal de la familia en Venezuela.

7 comentarios:

  1. Ahora si que nos acomodamos. Falta que para los siguientes cursos coloquen áreas como "las guerrillas urbanas como instrumento de lucha contra el imperialismo", "la revolución cubana en el marco del proceso evolutivo global", "la tecnología, linux y como derrocar a Microsoft"...

    De verdad que mientras más cambian el pensum, más des-educan. Los nietos míos probablemente nunca entiendan la verdadera historia, porque la están borrando a machetazos. Lo que falta es que digan que Paez mandó a asesinar a Bolívar, que Sucre quería derrocarlo, que Piar era un escuálido y que Santander era un agente encubierto de la CIA.

    Si la gente supiera que para la época en que vivió Bolívar, Estados Unidos apenas era un bosquejo de país, con demasiados problemas separatistas pero siempre, siempre con principios mucho más estoicos que los que guiaron a nuestros próceres.

    Los cursos de historia Venezolana deberían orientarse a la exaltación de los "mejores" valores. Desde los principios que rigen la proclama de independencia, pasando por la primera constitución y las auténticas ideas que dieron origen al alzamiento de las provincias españolas de Indias, que derivó en la independencia. Hay muchas cosas interesantes ahí, más que meras fechas, sino EVENTOS, CONCIENCIAS, IDEAS. Y eso es lo que debería analizarse y no simplemente memorizar cuando o quién peleó cual o tal batalla.

    Lamentablemente, hay mucha gente que asume que son materias "estériles e inútiles", y asumiéndolo como tal sólo sirven para "rellenar" pensum. Triste realidad, porque terminaremos sin memoria histórica colectiva y el conocimiento terminará relegado en unas cuantas conciencias que probablemente ni siquiera terminen sus vidas en este país.

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  2. una mamarrachada. cuando usted escribe sobre esto profe nuestra amiga de koinonia en linea deberia agardecerlo.Que Dios nos coga confesados, n españa la EPC aqui el curriculum bolivariano.Y en Cuba y China queda el paraiso terrenal.

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  3. Estimado AR, sabes que esos temas los dan en cierto modo en las Misiones. Una vez escuché una "clase" en una misión y explcaban como los "movimientos antimperialistas" luchaban contra EEUU y hacían un ejercicio de cómo se debía luchar en la "guerra asimétrica": ¿identifica la vulnerabilidad del Imperio?, algo que ya logró hacer Osama con las torres gemelas. No es cuento yo lo ví y escuché.

    Sí, el programa tiene un alto contenido militarista y chavista, y claro marxista pero esto último no es nada nuevo para el programa escolar, el vigente es muy marxista.

    Oscar: me alegro por ayudarlos. Sí, la "edad de oro" en cierto modo es una de los métodos históricos usados, y ya te imaginas cuál es la edad de oro de la historia venezolana.

    Saludos y gracias por la visita y comentario

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  4. Efectivamente asi es, profeballa. Yo alguna vez, por curiosidad, asisti a unas clases de la Mision Sucre hace como 3 años. Una de las materias que daban era un remedo de historia (chavista) llamado "Venezuela en el contexto mundial". Y los contenidos de la materia eran identicos a los de este "nuevo" curriculum.

    Todo el pasado colonial lo reducian a una supuesta "resistencia", al parecer la conquista no dejo nada bueno.

    El periodo republicano siempre lo veian segun el prisma (resentido) de la teoria (marxista) de la dependencia para explicar el atraso nacional.

    La instructora de la materia, en una ocasion, intento convencernos de las "bondades" de la guerrilla colombiana, tan asi que me provoco invitarla a que se uniera a ella y dejase de decir burradas en clase.

    Esa mezcla de falso patriotismo y marxismo de segunda era horrible.

    Sin mencionar los videos que nos ponian como "anexo" a la materia que no eran de historia sino de propaganda politica contra los "escualidos" y contra los petroleros de PDVSA del paro civico. O los videos anti-imperialistas, donde se glorificaba cada calaña habida y por haber.

    O los videos de las otras materias como Castellano y Literatura donde los que daban la clase virtual eran cubanos y utilizaban textos de Marti, Sabato para adoctrinar.

    O el chiste que eran las clases de "Matematicas", donde un tipo sin pedagogia se hacia ayudar con los videos cubanos, y donde nadie raspaba porque a todos los evaluaba igual.

    Lo peor de todo es que ahora al ministerio se le ocurrio la idea de que la gente "adoctrinada" (porque preparados no estan) segun ese sistema entren directamente en la exigentes universidades autonomas. Imaginense el desastre. Individuos que lo poco que aprendieron del curso fue la arenga chavista pero que de matematicas y castellano no saben nada.

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  5. Ernesto mil gracias por la visita y tan valioso testimonio...ese es uno de los grandes problemas: los reduccionismoss, y el otro: la manía con entrar a la universidad sin ninguna preparación... yo sigo diciendo: ´¿nosería pmejor preparar a la gente para un oficio en bachillerato?

    saludos

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  6. ME GUSTARIA TENER LAS RESPUESTAS EN UN BREVE RESUMEN DE ESTAS PLANTEADAS .... AQUI DE LA NUEVA REFORMA DE L EDUCACIONN DE NUESTRA HISTORIA....

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  7. No entiendo tu pregunta.

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