lunes, mayo 28, 2007

¿Fue comunista el expresidente Carlos Delgado Chalbaud?

Una de las virtudes del Presidente actual de Venezuela es su pasión por la historia, es así como sus discursos se convierten muchas veces en clases que relatan la historia de Venezuela (e incluso Universal) desde su perspectiva ideológica. Hablo de virtud porque el amor por la historia es algo raro en los políticos, y me parece algo bueno que quien lo escuche le lleve a recordar el pasado y hacerse preguntas con respecto al mismo.

El viernes último estuve escuchando la cadena presidencial y Chávez se refería a la historia reciente (siglo XX); y recordaba el único magnicidio que hasta ahora ha ocurrido en Venezuela (el del Presidente de la Junta Militar de Gobierno: Coronel Carlos Delgado Chalbaud, 13 de noviembre de 1950), haciendo una relación con su persona y los supuestos deseos que tienen sus enemigos de asesinarlo. Le escuché decir que a Delgado Chalbaud lo mataron por comunista (ser de izquierda), pero por más que busco no encuentro ningún testimonio que confirme este hecho. Si se ha dicho que deseaba defender la República española en 1936 pero eso no quiere decir que haya sido comunista, otros hablan que su esposa era de ideas “progresistas”. No hay ningún argumento que haga catalogarlo como de izquierda radical; sus orígenes sociales podrían ser llamados por el chavismo como oligárquicos, pertenecía a las Fuerzas Armadas de fuerte formación positivista, y participó en un golpe de Estado contra un gobierno de izquierdas como fue el del escritor Rómulo Gallegos en 1948. Las razones de su asesinato respondieron mucho más a la lucha por el poder con el “hombre fuerte” del Ejército que fue el para ese entonces Coronel Marcos Pérez Jiménez (compañero de la Junta Militar), y quizás a su deseo de retomar el hilo democrático; más que a razones ideológicas (ser de izquierda).


Profeballa 

martes, mayo 22, 2007

La ideología realista en Venezuela: algo de historiografía

Autor: Carlos Balladares

Si la historiografía venezolana hizo silencio durante todo el siglo XIX en todo lo referente al partido realista, siendo sus protagonistas e ideas olvidados o tenidos por perversos y malvados (STRAKA, T.; 2000; 7). Es a partir del siglo XX con algunos escritos de Laureano Vallenilla Lanz que empieza a ser rescatado del olvido por nuestros historiadores; luego en los sesenta son publicadas importantes testimoniales de los que defendieron la causa del Rey, siendo sus ideas estudiadas a finales dicho siglo por historiadores profesionales, por nombrar dos importantes trabajos: La voz de los vencidos. Ideas del partido realista de Caracas. 1810-1821 (2000) de Tomás Straka y Banderas del Rey (2006) de Ángel Rafael Lombarda Boscán. En el primero en lo que respecta a la ideología realista Straka (2000) señala que “el rescate de los vencidos” se inicia con el trabajo sobre Boves de Germán Carrera Damas (citado por nosotros anteriormente), y muy especialmente por la publicación de los Materiales para el estudio de la ideología realista de la independencia (colección de testimoniales y documentos de la época) en el Anuario del Instituto de Antropología e Historia de la Universidad Central de Venezuela; pero a pesar de estos importantes trabajos faltaba un estudio que sistematizara el ideario realista. La introducción de la anterior recopilación escrita por Germán Carrera Damas da aportes significativos en este sentido, en la misma reconoce la existencia de una ideología realista pero la reduce a una “reacción”, una negación de las propuestas republicanas; y en 1971 Elías Pino Iturrieta sostiene la misma idea al definirla como “reacción tradicionalista” que se enfrenta a la modernidad (STRAKA, T.; 2000; 24).

La historiografía reciente, a pesar del reconocimiento de la existencia de una ideología realista, no ha dejado de verla como reacción tradicional; quizás todavía pesan sobre nuestros historiadores la visión de la historia patria que colocó a los realistas como “antipróceres” o fanáticos “antimodernos”. Somos ilustrados y modernos estudiando a tradicionalistas, no es fácil distanciarnos de esta realidad. Se hace necesario dar un paso más en el estudio del pensamiento realista; revisarlo en su contexto regional (tanto la macroregión venezolana, como en sus regiones), que permita ver las peculiaridades del mismo; y especialmente la evolución de las ideas, deslastrándonos del concepto de ideología inalterable, de simple reacción a algo, porque es imposible que no hayan cambiando en un ambiente tan inestable como fue la guerra.

El estudio de la evolución de la ideología realista desde la perspectiva de la historia regional, en palabras de Straka (2000; 27) tiene en los trabajos sobre las dos ciudades más leales al Rey: Coro (LOVERA REYES, E.; 1990), y Maracaibo (VÁSQUEZ DE FERRER, B.; 1992) importantes representantes; en especial en lo relativo a la influencia del entorno en el pensamiento realista, área de investigación que se está por desarrollar, en especial: el apoyo popular a la causa realista. Straka dice que la meta de su estudio y de esta área de investigación es conocer:

(…) en qué consistía ese deseo de mantener y retornar el viejo orden por el que tanto lucharon los realistas para determinar sus líneas de pensamiento, identificarlas antes y sobre todo después de ellos. (subrayado nuestro).

Por más de un siglo, la historiografía nacional sólo miró una cara de nuestro momento fundacional; es mucho lo que falta por estudiar, estamos en el comienzo; y nuestra meta es seguir ayudando a hacer un camino desconocido por tantos.

viernes, mayo 11, 2007

Los pardos en la Independencia de Venezuela: algunas preguntas

Autor: Carlos Balladares

El conflicto por la independencia en Venezuela fue una guerra social, y más aun podemos especificar que fue una guerra socio-racial (una “guerra de colores”, de castas); por lo menos hasta la entrevista entre Morillo y Bolívar, la cual le dio el cariz de guerra internacional. Lo que en un principio parecía un enfrentamiento específicamente político entre los que dirigían la sociedad, unos por romper el vínculo de unidad con España (criollos republicanos) y otros por mantener la unidad (criollos y peninsulares llamados realistas o monárquicos); derivó sin buscarlo, en una explosión de los sectores más bajos. La participación de los pardos (que eran la mayoría de la población) en la emancipación, no pudo dejar indiferentes a los que dirigían la guerra. Los pardos se convirtieron desde la reacción monárquica ante el primer movimiento (19 de abril de 1810), y quizás antes, desde “la conjura de los mantuanos” de 1808; en un factor decisivo de la victoria.

La historiografía venezolana, que desde un principio se ve influida por el culto a Bolívar, no ha dejado de resaltar como este temía a la “guerra de colores” y a la llamada “pardocracia”, de la cual había sufrido sus consecuencias especialmente en la caída de la segunda república en 1814, y conocido la historia de división y violencia entre castas en Haití por boca del presidente del sur de esta nueva nación: Alejandro Petión, el cual le dio refugio y apoyo entre 1815 y 1816. Esta experiencia marcó al Libertador el cual regresa a Tierra Firme dispuesto a conseguir el apoyo de las mayorías, y cambiar de esa forma la visión que se tenía de este sector de la sociedad, que hasta el momento nunca había sido tomado en cuenta en los destinos de las provincias ahora convertidas en nación.

Del lado del bando realista se aprovechó desde un principio el odio de los pardos hacia los criollos republicanos, pero – señala la historiografía - sin que esto significara un cambio en el discurso político hispano sino más bien como un medio para lograr sus objetivos de detener el proceso independentista (el saqueo era el único instrumento para sostener los ejércitos, tal como señala Germán Carrera Damas en Boves, Aspectos socio-económicos de la guerra de independencia (1972)). La idea que se tiene es del conflicto del Antiguo Régimen contra la República independiente, donde el primero nunca cambió sus planteamientos, y este estancamiento fue una de las causas de su fracaso ante los republicanos.

¿Era posible que el discurso realista se mantuviera imperturbable ante la anarquía reinante? ¿El caos desatado desde el 19 de abril de 1810 convenció a los que dirigían el partido realista en Venezuela a mantener todo sin cambios o por el contrario hicieron dudar de los mismos? ¿influyeron los cambios liberales que se plasmaron en la península en la Constitución de Cádiz de 1812 en una nueva visión del orden colonial? ¿el protagonismo de los pardos y su peso en las victorias realista llevó a replantear su papel en la sociedad? ¿Podía pensarse un nuevo papel para los pardos en la sociedad, tal como se había venido haciendo desde las reformas sociales borbónicas a finales del siglo XVIII? ¿podía ser el nuevo papel de los pardos un elemento de contención a la ambición política de los criollos?.

 
Se agradece cualquier información o ayuda al respecto.

jueves, mayo 10, 2007

Esperando los archivos prometidos

Esta noticia me ha emocionado pero entro a la página prometida y nada, y luego pienso: ¿cuándo tendremos lo mismo acá en Iberoamérica?.
Madrid, 10 may (EFE).- Un total de 19 millones de imágenes y 1,7 millones de documentos procedentes de los principales archivos españoles, los "grandes desconocidos" del patrimonio histórico, están disponibles a partir de hoy en PARES, un portal de Internet creado por el Ministerio español de Cultura."Los documentos de PARES -Portal de Archivos Españoles- se podrán consultar 24 horas al día sin ningún tipo de restricción", dijo hoy durante la presentación del portal la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien también destacó la preparación de una futura Ley de Archivos que se encuentra en su fase de borrador.Cualquier usuario podrá visualizar documentos digitalizados del valor del Tratado de Tordesillas, el testamento de la reina Isabel la Católica, documentos de Hernán Cortés o planos de urbanismo de la época colonial.Estos y otros documentos proceden de los Archivos de Indias, Simancas, el Histórico Nacional, el de la Corona de Aragón, el General de la Administración, el de la Guerra Civil, el de la Real Cancillería de Valladolid, y los provinciales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, en el País Vasco."Somos una potencia archivística de primer orden mundial", destacó Calvo, quien confió en que esta iniciativa "mejore la gestión interna, la conexión y la coordinación de los archivos estatales, así como la accesibilidad y difusión de estos documentos hacia los ciudadanos".Este portal, que ha contado con un presupuesto de tres millones de euros, incrementará su oferta hasta finales de 2007 hasta un total de treinta millones de archivos (28 millones de imágenes y 2,7 millones de documentos).En este sentido, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, aseguró que esta iniciativa se beneficiará de las inversiones que el citado Ministerio destine a la modernización de archivos públicos o privados, y apuntó como ejemplo el archivo de la Fundación Francisco Franco."Siempre que sea posible, los archivos digitalizados gracias a subvenciones del Ministerio serán susceptibles de ser colgados en la red", arguyó Blanco, que anunció un "sensible" incremento del presupuesto de PARES para el próximo ejercicio.PARES, accesible a través de cualquier navegador de Internet sin ningún tipo de descarga o registro, ofrece las opciones de búsqueda, la posibilidad de visionar los inventarios de contenidos y aumentar, disminuir e imprimir las imágenes digitalizadas, la creación de una agenda para conservar elementos seleccionados y el envío de imágenes a un correo electrónico.La ministra de Cultura distinguió a los archivos españoles como "los documentos palmarios de nuestra historia", por lo que "las instituciones deben hacerlas accesibles a todos como muestra del derecho a la información de los ciudadanos".Con motivo de su inauguración, el portal ofrecerá tres secciones dedicadas a los "Deportados españoles a campos de concentración nazis" (8.705 registros), "Carteles de la Guerra Civil española" (2.293 carteles) y "Respuestas generales del Catastro de Ensenada" (13.118 registros).España tiene un total de 40.000 fondos de titularidad pública y privada, muchos de los cuales "atesoran parte de la historia del mundo"; es el caso del Archivo de Indias en Sevilla o el de la Corona de Aragón, que está datado como el más antiguo de Europa, subrayó Calvo.
EFEcsr/jas/fr