tag:blogger.com,1999:blog-15051783.post2777487473373787329..comments2024-03-21T17:36:12.840-04:00Comments on Venezuela y su historia: ¿La huída a oriente en el año de 1814 pudo hacerse en carreta?Profeballahttp://www.blogger.com/profile/14019946647697676699noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-15051783.post-51521597375057325042016-01-24T11:36:29.266-04:302016-01-24T11:36:29.266-04:30Una pregunta cuanto puede costar una réplica origi...Una pregunta cuanto puede costar una réplica original de este cuadro firmado por el mismo tito salas?Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05801583579570651948noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15051783.post-79376633402454532522016-01-24T11:29:43.249-04:302016-01-24T11:29:43.249-04:30Una pregunta cuanto puede costar una réplica origi...Una pregunta cuanto puede costar una réplica original de este cuadro firmado por el mismo tito salas?Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05801583579570651948noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15051783.post-28124335222667666672010-10-15T13:36:21.284-04:302010-10-15T13:36:21.284-04:30Gracias Daniel, pero aunque parezca lógico lo últi...Gracias Daniel, pero aunque parezca lógico lo último que dices, no tiene sentido si el camino era intransitable para una carreta. Don José Olivar es un especialista en la materia.Profeballanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15051783.post-14124329879274966962010-10-15T00:34:52.979-04:302010-10-15T00:34:52.979-04:30Aunque en efecto no dudo del testimonio histórico ...Aunque en efecto no dudo del testimonio histórico presentado, es bueno contrastar las fuentes históricas para crearse una idea más amplia, pues tanto Humboltd como Depons hablaron de un estado más o menos aceptable de las vías terrestres, sobre todo en las provincias de Caracas y Cumaná, además que el principal medio de transporte eran las mulas y no las carretas, algo que de verdad no entiendo y supongo que quizás era así por ser más barato: y así abundaban los caminos de recuas.<br /><br />Marco Aurelio Vila, en su libro "Síntesis Geohistórica de la Economía colonial de Venezuela" dedica un capitulo a las comunicaciones y transportes (pags. 209-246) y el balance no es "tan malo" como puede llegar a suponerse, destacando que el principal problema era la falta de puentes, y por supuesto que en época de lluvias muchas vías eran intransitables.<br /><br />Finalmente, algo de sentido común me hace suponer que quizás hubo que utilizar carretas para la evacuación, ya que al salir hombre y mujeres, ancianos y niños, habrán puesto a los menores y más frágiles en éso vehiculos, mientras que los más fuertes y los que contaban con más dinero o andaban a pie o con sus propios caballos.<br /><br />Un interesante elemento para discutir, reconstruir y recrear la Historia basándonos en los detalles. <br />¡Un abrazo!.Daniel Terán-Solano (Dantesol)https://www.blogger.com/profile/16010578097803468987noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15051783.post-10035337369329481712010-10-14T18:40:42.489-04:302010-10-14T18:40:42.489-04:30Gracias don Alí por este complemento tan interesan...Gracias don Alí por este complemento tan interesante!: Genial!Profeballanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15051783.post-3699514951666954302010-10-14T09:44:09.754-04:302010-10-14T09:44:09.754-04:30Eso es así. De hecho, la idea de Bolívar de huir h...Eso es así. De hecho, la idea de Bolívar de huir hacia Oriente , entre otras cosas tenía la "ventaja" de que la caballería llanera de Boves era ineficaz en una persecusión en trochas donde cabían solo eran practicables por transeúntes o mulas en fila india en medio del bosque tropical lluvioso. De todos modos eso no fue problema para la caballería goda pues Boves envió a Morales por los lados de los valles del Tuy y salieron a interceptar a la emigración por los lados de Aragua de BarcelonaAnonymousnoreply@blogger.com