viernes, marzo 31, 2017

“Bitter Harvest” (George Mendeluk, 2017): una mala película sobre la hambruna en Ucrania entre 1929 y 1933. Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: 4 personas, texto
Un tema tan importante como la gran hambruna en Ucrania entre 1929 y 1933 (“Holodomor”) causada por la colectivización de las granjas privadas llevada a cabo por el régimen bolchevique, merecía una mejor película que “Bitter Harvest” (George Mendeluk, 2017). En un inicio uno se siente atraído por la hermosa fotografía que muestra los inmensos sembradíos al mismo tiempo que se nos explica la importancia de esta región para Europa y Rusia. Granjeros con la vestimenta típica realizan una bendición de la cosecha, y de inmediato se nos cuenta la historia de amor entre dos jóvenes patriotas, idealistas y bellos (claro). No sé por qué la mayor parte de los productores y directores no se arriesgan a contar la historia sin dejarla como un contexto donde una pareja lucha por seguir junta. En este sentido el film tiene un montón de elementos que la hacen poco creíble: como caer en lo épico y el maniqueísmo, y no mostrar con claridad (o con realismo) la hambruna. Pienso en “El Pianista” (Roman Polanski, 2002) y su crudeza que nos logra conmover y sentir frío y hambre con ese actorazo que es Adrien Brody. ¿Por qué no buscaron seguir este ejemplo? El actor que hace de Stalin parece realmente el diablo (y aunque lo fue en verdad), mostrarlo así nos aburre. Al final consideramos que es una obra prescindible y este hecho histórico seguirá esperando por un mejor director. 



Mi puntuación: 5/10.
Clasificación: género: histórico, bélico. Totalitarismo comunista, Ucrania, Hambruna de 1932 a 1933.

jueves, marzo 30, 2017

"Adiós a las armas" (1932) de Frank Borzag. Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: 1 persona
Ayer vi esta excelente película "Adiós a las armas" (1932), que muestra el avance como director del gran Frank Borzage, y el paso de la exaltación patriótica de la IGM a su crítica antibelicista. Claro, es que adaptaba a Hemingway. Pero me gustó mucho, en especial por su esfuerzo por mostrar el horror de la guerra. Gary Cooper nos convence con su sufrimiento. Y no hay ninguna pacatería, los soldados detestan la guerra y se sumergen en alcohol y mujeres. En medio de todo ello surge un amor puro y "total" (no podría faltar en Borzage), que nos atrapa. 


Estuvo nominada a 4 óscar, entre ellos: película y dirección, ganando cinematografía y sonido. 

La próxima en este ciclo de Borzage será "Tormenta mortal" (1940) y comenzaremos el ciclo Milestone. 

Mi puntuación: 7/10.
Clasificación: géneros: bélico y romántico, IGM, Frente italiano.

domingo, marzo 26, 2017

“Capitán América: el primer vengador” (2011). Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie y texto
Mi amigo y “alumno” Kelbin Brito es un estudiante de derecho, apasionado de la historia y fan de los superhéroes; el cual ha tenido la amabilidad de explicarme el universo Marvel y proponerme – prestándome las películas – que las vea siguiendo un orden cronológico. A mí siempre me han gustado este tipo de films aunque le he dedicado últimamente poco tiempo y atención. La tendencia que han tomado sus historias en los últimos años me han fascinado por mostrarlos más humanos al reflejar sus contradicciones y conflictos entre todos ellos. Al mismo tiempo, al aceptar a Thor como parte de la historia se enmarcan en un universo donde los dioses nórdicos son parte del mismo. De esta forma toda aquella historia del ocultismo hitleriano adquiere en “Capitán América: el primer vengador” (2011) un sentido, aunque como en toda obra de ficción este es llevado a la exageración. Como por ejemplo: la búsqueda del superhombre (Calavera y Capitán América lo son) y de las armas secretas que supuestamente le darían la victoria. En este último aspecto, los diseños tanto del avión, los tanques y el carro de lujo, son derivaciones hermosísimas de proyectos de la Alemania nazi. 

No se puede dejar de advertir el hecho que han retomado la tradición de Hitchcock con sus travesuras de salir siempre en sus películas, y en este caso lo hace Stan Lee. 

Mi puntuación: 7/10. 
Clasificación: género: superhéroes, Segunda guerra mundial (ficción histórica), Estados Unidos, armas secretas.

jueves, marzo 23, 2017

“Salesman” (Asghar Farhadi, 2016). Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: 2 personas, texto
Asghar Farhadi (1972) es un excelente director que conocí por medio de su película – ganadora también del Óscar - “Separación” (2011), tanto aquella como “Salesman” (2016) logran sumergirnos en la sociedad iraní con su combinación de sociedad próspera (con rasgos occidentalizantes) y opresión islámica, elementos que claramente entran en contradicción. “Salesman” relata la historia de una pareja de clase media culta (él es un profesor de literatura, y ambos son actores de teatro) que sufre una crisis a partir del ataque que recibe la mujer por un desconocido mientras estaba sola en casa. Paralelo a este hecho está la representación de la obra “Muerte de un viajante” de Arthur Miller, donde dicha pareja son los protagonistas de la obra. Las actuaciones son magníficas, porque logran transmitirnos la tensión que se genera desde que el matrimonio se muda a un apartamento en una azotea – gracias al contacto de un amigo del teatro -, pero con el inconveniente que la inquilina anterior ha dejado un cuarto cerrado con sus cosas y ha advertido que si le tocan sus objetos tomará represalias. Ellos le mueven sus cosas de lugar y logran sacarlas del apartamento, y una noche cuando la esposa está sola y cree que su esposo ha tocado el intercomunicador, esta le abre la puerta y al meterse en la ducha es atacada. Ella no quiere denunciar el hecho a la policía lo cual genera dudas en el esposo (¿la habrán violado? su estado psicológico demuestra que no fue un simple golpe en la cabeza), y es de esta forma que éste comienza a investigar por su parte hasta dar con el que cree es el culpable. Lo que ocurrirá a partir de este momento no es lo que todos nos esperamos y que en mi perspectiva tiene que ver con el concepto de honor de los iraníes.



Mi puntuación: 8/10. 
Clasificación: género: drama, Irán, sociedad islámica con rasgos occidentales, honor.

miércoles, marzo 22, 2017

"Cimarron" (Wesley Rugles, 1930). Crónicas cinéfilas.


La imagen puede contener: 2 personas, texto¡Por fin comienzo a agarrarle el gusto al Western! (aunque tendrá que esperar, para dedicarle tiempo a sus principales clásicos) ¿A quién no le pueden gustar sus famosos arquetipos y en especial todo lo relativo a la búsqueda de la justicia en medio de un ambiente sin ley? El Western será reconocido en el Óscar en el año 31, cuando “Cimarron” (Wesley Rugles) ganará la categoría de mejor película. Su protagonista (Yancey Cravat, representado por el actor ) es un personaje fascinante, en el sentido de no ser solo un aventurero que desea conquistar el Oeste y su mejor pistolero, sino porque funda un periódico donde no teme decir la verdad (aunque este no es el aspecto central) y reconoce y defiende a la mayor parte de los segregados, especialmente a los indígenas. Me fascinó “el servicio” religioso que preside y que lo reconoce como una mezcla de todas las creencias, resaltando la hebrea (Hollywood nunca puede dejar de reconocer a sus principales creadores); pero también se reconocen las diferentes etnias, mostrando los prejuicios de los blancos, y entre todas la más maltratada será la africana. La escena de la carrera para distribuir terrenos en Oklahoma, la conocí por primera vez con la película “Un horizonte muy lejano” (Ron Howard, 1992). La película recorre 40 años de la historia terminando en su presente (1931), recordándole a un país en crisis su principal épica. 

Mi puntuación: 7/10.
Clasificación: género: Western. Oklahoma, indígenas, racismo, prensa, etc.

lunes, marzo 20, 2017

Boletín No. 391 de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela: " Bicentenario de la llegada de la Expedición Pacificadora"

Don Tomás Straka nos deja esta información: 

Es un gusto compartir con Ustedes el link del Boletín No. 391 de la Academia Nacional de la Historia.

Su contenido es:

Bicentenario de la llegada de la Expedición Pacificadora 

Los venezolanos y el sitio de Cartagena . Presencias y ausencias historiográficas, Inés Quintero Montiel

 La República de Venezuela entre la pérdida de la Segunda República y la llegada de Pablo Morillo, Manuel Donís Ríos 

Estudios 

Veinticinco años de historiografía venezolana, 1988-2013, Tomás Straka 

Manuel Torres y las relaciones internacionales de Hispanoamérica,  Carlos Hernández Delfino 

Espacio público, esfera pública y opinión pública. Un estudio historiográfico, José Javier Blanco Rivero 

Mala conducta: borrachos y jugadores. Una visión hacia la vida cotidiana en tiempos del obispo Mariano Martí en el siglo XVIII, Rebeca Gerardina del Valle Padrón García 

DOCUMENTOS Ambigüedades en tiempos de incertidumbre. A propósito de las “felicita ciones de particulares” a Morillo en Venezuela, 1818-1820, Rogelio Altez 


sábado, marzo 18, 2017

"Después de la tormenta" (2016) de Hirokazu Koreeda. Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: 8 personas, texto

Siempre me ha gustado el cine japonés, pero nunca le he dedicado el tiempo que se merece. De un tiempo para acá he escuchado el nombre del director Hirokazu Koreeda, hasta que por fin vi una de sus películas: "Después de la tormenta" (2016). La misma me atrapó desde el primer momento, por tratar de un tema universal: la frustración de todo hombre en la mediana edad que no logró lo que había soñado para sí, y que de paso anhela lo mejor para su hijo recuperando su matrimonio, pero su fracaso económico se lo impide. A todo esto se le suma el recuerdo del padre recientemente fallecido, al cual no anhela emular; y el hecho que trata de un escritor que en algún momento parecía destinado al éxito pero que las responsabilidades familiares lo han obligado a realizar un trabajo denigrante. Todo llegará a su clímax en medio de un tifón que obliga a la familia a pasar la noche con su anciana madre en un pequeño apartamento, en el cual la película logró que yo estuviera allí con ellos escuchando sus maravillosos diálogos. 

Mi puntuación: 7,5/10.
Clasificación: género: drama, relación padre-hijo, relación madre anciana-hijo, familia, Japón siglo XXI, escritor.

jueves, marzo 16, 2017

El segundo Óscar a mejor película fue para "La melodía de Broadway" (1929). Crónicas cinéfilas.

The Broadway Melody Poster
Una vez más logro identificar de dónde surgieron las tramas de nuestras telenovelas, y me lo ofrece el film que ganó el Óscar a mejor película en su segunda entrega: "La melodía de Broadway" (Harry Beaumont, 1929). Una vez más un triángulo amoroso en una película que no es como los musicales tradicionales (no se ponen a cantar a cada rato), y los bailes no tienen nada del otro mundo. Los temas son el deseo de triunfar en el espectáculo musical y la búsqueda del amor romántico, el cual es tentado por la riqueza. Me pareció un gran fastidio, ha sido arrasada por el pasar del tiempo, de manera que no puede ser considerada un clásico. 



Mi puntuación: 5/10.
Clasificación: género musical y comedia romántica.

"The Broadway Melody" (1929) el primer musical en ganar el Óscar ¡es un fastidio!. Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: 8 personas

Una vez más logro identificar de dónde surgieron las tramas de nuestras telenovelas, y me lo ofrece el film que ganó el Óscar a mejor película en su segunda entrega: "La melodía de Broadway" (Harry Beaumont, 1929). Una vez más un triángulo amoroso en una película que no es como los musicales tradicionales (no se ponen a cantar a cada rato), y los bailes no tienen nada del otro mundo. Los temas son el deseo de triunfar en el espectáculo musical y la búsqueda del amor romántico, el cual es tentado por la riqueza. Me pareció un gran fastidio, ha sido arrasada por el pasar del tiempo, de manera que no puede ser considerada un clásico. 

Mi puntuación: 5/10.
Clasificación: género musical y comedia romántica.

lunes, marzo 13, 2017

La primera película que gano el Óscar fue sobre la Primera Guerra Mundial: "Wings" (1927). Crónicas cinéfilas.


La imagen puede contener: exterior"Wings" (W. Wellman, 1927) fue la primera película en ganar el Óscar en la máxima nominación. A pesar de centrarse en la aviación en la Primera Guerra Mundial, nunca la había visto hasta hoy. Sin duda sus efectos me parecen excelentes, al combinar escenas donde usan maquetas, otras con aviones reales e imágenes donde el piloto en la cabina es lo central. Está en el orden de las películas épicas, que muestran a los alemanes como malvados y a los estadounidenses como los héroes que permitieron cambiar el rumbo de la guerra. Este es el contexto donde se da un triángulo amoroso, aunque termina por resolverse por una cuarta. De alguna forma me hizo pensar, cambiando lo cambiable, en "Pearl Harbour" (M. Bay, 2001). La historia no desarrolla con detalle aspectos relativos al combate o la pasión por la aviación, pero sí - como era común en la época y en el cine de Hollywood - la historia romántica de los protagonistas, y resalta la gran tragedia que representa la guerra por lo cual hace del sacrificio algo mucho más admirable. No se puede hablar de una película propiamente antibelicista, es más, no se percibe crítica alguna sino la aceptación del destino. 

Mi puntuación: 7/10.
Clasificación: cine mudo, género: bélico, PGM, aviación, romántica.

domingo, marzo 12, 2017

El historiador Rafael Arráiz Lucca nos habla sobre el petróleo en el mundo y Venezuela

|El Petróleo| Capítulo 1 por Rafael Arráiz LuccaLos audios puede bajarlos desde este página. |El Petróleo| Capítulo 1 por Rafael Arráiz Lucca. Hasta ahora se han subido 6 capítulos. 
"El Petróleo en Venezuela. Una Historia Global" editado en 2016 por Alfa Editores.

sábado, marzo 11, 2017

"La distancia más larga" (2013) o cuando el paisaje salva una débil historia. Crónica cinéfilas.

La imagen puede contener: una o varias personas, texto y exterior
Este año me propuse ver como mínimo una película venezolana al mes, y esta es la primera: "La distancia más larga". Sigo en deuda con dos más para ponerme al día. Me costó mucho verla porque me fastidiaba. Me pareció incoherente y sobreactuada, solo se salva por la fotografía y quizás el lugar común de contrastar la ciudad versus nuestros paisajes y naturaleza "virgen". Es una película del 2013 (la botellita de agua se la venden al niño a 10 Bs), y quizás su directora (Claudia Pinto) se inspiro de algún modo en esa maravilla que es "Into the wild" (Sean Penn, 2007) pero nada. 



Mi puntuación: 5/10. 
Clasificación: género: drama, viaje, Venezuela, Gran Sabana, delincuencia, enfermedad.

viernes, marzo 10, 2017

"My honor was loyalty Leibstandarte" (2015) una de las peores películas sobre la SGM que he visto. Crónicas cinéfilas

La verdad es que es bastante mala. Seguimos esperando por una buena película de los soldados alemanes en la SGM. La historia no tiene sentido. Al principio hacen un montón de justificaciones para que nadie vaya a pensar que es una apología a la guerra o al nazismo. El protagonista relata su vida como soldado SS desde 1943 donde todo es retroceder pero que lucha por su patria. Nada de doctrina nazi (son las SS no es la Wemacht algo tenían que decir). Las batallas patéticas, sin ningún sentido, con efectos fatales. El montaje con unos cortes que te sorprenden de lo absurdos. Los uniformes todos nuevos. Algunos tanques intentaron que se parecieran a los originales Panther y Tiger, pero los aviones no se parecen en nada. Hasta cursi es. 

Mi puntuación: 4/10. 
Clasificación: género: Bélico, Segunda Guerra Mundial, Alemania, SS Leibstandarte. 

jueves, marzo 09, 2017

"Twelve o'clock high" (1949) o "Almas en la hoguera". Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: 1 persona
"Twelve o'clock high" (Henry King, 1949) no es lo que uno piensa, en especial los que somos fanáticos de la aviación. Las escenas con aviones (B17) no pasan de 20 minutos (aunque son reales, pero malo que nos quieran engañar haciendo pasar los cañones de un Thunderbolt por los de un FW 190). Creo que hasta ahora en ese sentido nada ha superado a "Memphis Belle" (Michael Caton-Jones, 1990) aunque esperamos que la serie que nos tiene prometida Tom Hanks la supere con creces. Pero nos mantiene interesados aunque sea por el hecho de desarrollar todo lo relativo al liderazgo de un grupo de bombaderos de la octava fuerza áerea. Gregory Peck no tiene una de sus mejores actuaciones, a diferencia de Dean Jagger el cual por cierto gana un Óscar por mejor actor de reparto con esta película (1950) (la película ganó otro Òscar pero en sonido). En todo caso, los que nos apasiona la IIGM y en especial la aviación de este período pasamos un buen rato. 

Pero en su época debió causar un gran impacto porque una década después se desarrolló una serie basada en la película con tres temporadas. No sé si en Venezuela la pasaron. 

Mi puntuación: 6,5/10. 
Clasificación: género bélico (IIGM), Campaña de bombardeo sobre Europa (EEUU).

martes, marzo 07, 2017

"Aliados" (2016): una mala película de la Segunda Guerra Mundial. Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas y texto
Uno de mis directores favoritos es Zemeckis, pero acá "perdió los papeles". Esta es una película que si no fuera por el vestuario no tendría ningún valor. E incluso las escenas donde salen los aviones (salvo las del bombardero alemán) está muy bien hechas pero... Por otro lado, son grandes actores pero al tener un guión incoherente se pierden sus actuaciones. El tema es interesante pero muy mal desarrollado porque está llena de contradicciones. 

Mi puntuación: 5/10. 
Clasificación: agentes infiltrados, dobles agentes, Segunda Guerra Mundial.

domingo, marzo 05, 2017

"37 days" (2014) una excelente seria sobre el inicio de la Primera Guerra Mundial. Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto
Agradezco a mi amigo Guillermo Tell por recomendármela. La he disfrutado mucho. 

La misma, como todos saben al leer el subtítulo, se refiere a los 37 días que fueron desde el asesinato al heredero al trono del Imperio Austrohúngaro y su esposa hasta la declaración de guerra del Reino Unido a Alemania el 4 de agosto de 1914. Desde que comienza uno ya está atrapado al ver que para el Foreign Office no tuvo inicialmente una gran importancia, pero poco a poco va creciendo la tensión. La serie se centra fundamentalmente en la visión británica de estos días, poniendo especial énfasis en el Secretario de Asuntos Exteriores: Sir Edward Grey (magistralmente personificado por el senador Palpatine, perdón, por Ian McDiarmid) y todos los esfuerzo que realizó junto al gabinete liberal del primer ministro Henry Asquith (Tim Pigott-Smith) para evitar la guerra o una vez iniciada que el Reino Unido no tuviera que participar por lo menos en lo que respecta al envío de tropas a Europa. En segundo lugar está la toma de decisiones en los gobiernos de Berlín, Viena y algo de Moscú. Nada de los serbios ni de los franceses salvo el embajador en Londrés de estos últimos. El protagonismo acá está en Reino Unido y Alemania, siendo el Káiser Wilhelm II al que culpan de casi todo y que describen como un belicoso incapaz. 

Mi puntuación: 8/10. 
Clasificación: género: bélico, Primera Guerra Mundial, diplomacia, Reino Unido.

sábado, marzo 04, 2017

En el ciclo Frank Borzage vemos" Street Angel" (1928) y "Lucky Star" (1929). Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas
Seguimos viendo las más famosas películas de Frank Borzage (1893-1962), quien al ser el primero en ganar el Óscar como mejor director por su película "El séptimo cielo" (1927) con la cual también ganó Janet Gaynor (1906-1984) como mejor actriz, este mantuvo a la pareja de esta película (Gaynor con Charles Farrell) unidas en dos películas más: "Street Angel" (1928) y "Lucky Star" (1929). Todas ellas centradas en el mismo tema, que es la de todo melodrama o culebrón: chica conoce a chico, se enamoran y después las dificultades buscan separarlos, para que finalmente lograr quedar juntos. El amor supera todas las dificultades, en el caso de todas es la pobreza aunque en la primera y la tercera también está la Primera Guerra Mundial que causas lesiones en el soldado: la primera es la ceguera y la tercera es la incapacidad para caminar (ya sabemos de dónde salen las historias de nuestras telenovelas). En la segunda se suma el ser perseguida por la justicia al robar comida. 

La imagen corresponde a "Street Angel" en la que Gaynor hace de una bailarina de circo y Farrell de un pintor vagabundo. Gaynor repite con su personaje de joven tierna llena de bondad, que a pesar de su pobreza no pierde la ilusión de enamorarse aunque al principio se resista a ello por ser pobre. A diferencia del "7th heaven" acá el que toma la iniciativa es el pintor que se muestra también ingenuamente enamorado y no como Chico que era duro aunque finalmente conquistado. 

En "Lucky Star" el soldado incapacitado y la campesina pobre se enamoran pero todo está en su contra y el exsoldado lucha por caminar y ser útil para su amada. Al final debe enfrentarse a otro pretendiente y todo es predecible aunque mucho mejor que en las anteriores. Sin duda Borzage es el genio del melodrama. Las escenas de guerra son cortas y nada del otro mundo. Son hasta mucho mejor en "7th heaven". 

Ahora veremos "Bad girl" (1931) y que le permitió ganar su segundo Óscar como mejor director. 

Mi puntuación de ambas: 6/10. 
Clasificación: Cine mudo, género: drama romántico, pobreza. "Lucky Star": Primera Guerra Mundial.

viernes, marzo 03, 2017

"The eternal zero" (2013) o "Kamikaze" Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: 3 personas, texto
La quería ver desde hace tiempo.
¿Es el terrorismo suicida actual los mismo que un kamikaze del Japón de la Segunda Guerra Mundial?, discuten unos jóvenes japoneses en un momento de la película.

La película trata de dos nietos de un ¿as? (no lo aclaran) de la Fuerza Área japonesa de la SGM que no conocen de la vida de su abuelo e inician una investigación historiográfica realizando entrevistas a todos los que lo conocieron pero también lectura de fuentes primarias y secundarias (esto no lo dicen pero quiero imaginarlo al ver al chamo metido en la biblioteca y usando escritos de la época que le ofrecen los testigos-protagonistas). Al principio todos dicen que era un cobarde porque buscaba sobrevivir, tenía la mayor precaución en cada combate. Y hablaba de vivir para su familia. De igual forma era crítico de algunas acciones por ser arriesgadas o inútiles. Pero poco a poco se va descubriendo que era un gran héroe. En este sentido es una película épica pero crítica de la guerra, aunque no deja de valorar el nacionalismo y honor de los pilotos. 

Toda la reconstrucción en computadora es perfecta. Los combates aéreos excelentes. Nos habría gustado que se dedicaran más a esto y no tanto a cada entrevista que hacían. 

Mi puntuación: 6,5/10. 
Clasificación: género bélico, subgénero: IIGM: aviación militar, perspectiva japonesa, ficción histórica.

jueves, marzo 02, 2017

"Billy Lynn’s Long Halftime Walk" (2016): los soldados solo pelean por sus camaradas. Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y texto
Me gustan las buenas películas sobre la guerra y esta de Ang Lee (2016) lo es. La misma trata de un joven soldado que regresa a Estados Unidos con sus compañeros de pelotón y es tratado como un héroe, pero en medio de los reconocimientos (usando la técnica del "flashback") este "vive" su tiempo de servicio en Irak en el cual tuvo que luchar cuerpo a cuerpo con el enemigo. Todo ello en medio de la posibilidad de regresar o no con sus compañeros al horror de la guerra. Me fascinó el contraste de la perspectiva que tienen los civiles de dicho conflicto y la que poco a poco va desarrollando el protagonista, porque al final lo importante para él no es tanto la lucha por un conjunto de principios como la patria o la libertad sino la camaraderìa entre los soldados. 


Mi puntuaciòn: 7/10. 
Clasificaciòn: género bélico, guerra de Irak, perspectiva de Estados Unidos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...