lunes, marzo 20, 2017

Boletín No. 391 de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela: " Bicentenario de la llegada de la Expedición Pacificadora"

Don Tomás Straka nos deja esta información: 

Es un gusto compartir con Ustedes el link del Boletín No. 391 de la Academia Nacional de la Historia.

Su contenido es:

Bicentenario de la llegada de la Expedición Pacificadora 

Los venezolanos y el sitio de Cartagena . Presencias y ausencias historiográficas, Inés Quintero Montiel

 La República de Venezuela entre la pérdida de la Segunda República y la llegada de Pablo Morillo, Manuel Donís Ríos 

Estudios 

Veinticinco años de historiografía venezolana, 1988-2013, Tomás Straka 

Manuel Torres y las relaciones internacionales de Hispanoamérica,  Carlos Hernández Delfino 

Espacio público, esfera pública y opinión pública. Un estudio historiográfico, José Javier Blanco Rivero 

Mala conducta: borrachos y jugadores. Una visión hacia la vida cotidiana en tiempos del obispo Mariano Martí en el siglo XVIII, Rebeca Gerardina del Valle Padrón García 

DOCUMENTOS Ambigüedades en tiempos de incertidumbre. A propósito de las “felicita ciones de particulares” a Morillo en Venezuela, 1818-1820, Rogelio Altez 


sábado, marzo 18, 2017

"Después de la tormenta" (2016) de Hirokazu Koreeda. Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: 8 personas, texto

Siempre me ha gustado el cine japonés, pero nunca le he dedicado el tiempo que se merece. De un tiempo para acá he escuchado el nombre del director Hirokazu Koreeda, hasta que por fin vi una de sus películas: "Después de la tormenta" (2016). La misma me atrapó desde el primer momento, por tratar de un tema universal: la frustración de todo hombre en la mediana edad que no logró lo que había soñado para sí, y que de paso anhela lo mejor para su hijo recuperando su matrimonio, pero su fracaso económico se lo impide. A todo esto se le suma el recuerdo del padre recientemente fallecido, al cual no anhela emular; y el hecho que trata de un escritor que en algún momento parecía destinado al éxito pero que las responsabilidades familiares lo han obligado a realizar un trabajo denigrante. Todo llegará a su clímax en medio de un tifón que obliga a la familia a pasar la noche con su anciana madre en un pequeño apartamento, en el cual la película logró que yo estuviera allí con ellos escuchando sus maravillosos diálogos. 

Mi puntuación: 7,5/10.
Clasificación: género: drama, relación padre-hijo, relación madre anciana-hijo, familia, Japón siglo XXI, escritor.

jueves, marzo 16, 2017

El segundo Óscar a mejor película fue para "La melodía de Broadway" (1929). Crónicas cinéfilas.

The Broadway Melody Poster
Una vez más logro identificar de dónde surgieron las tramas de nuestras telenovelas, y me lo ofrece el film que ganó el Óscar a mejor película en su segunda entrega: "La melodía de Broadway" (Harry Beaumont, 1929). Una vez más un triángulo amoroso en una película que no es como los musicales tradicionales (no se ponen a cantar a cada rato), y los bailes no tienen nada del otro mundo. Los temas son el deseo de triunfar en el espectáculo musical y la búsqueda del amor romántico, el cual es tentado por la riqueza. Me pareció un gran fastidio, ha sido arrasada por el pasar del tiempo, de manera que no puede ser considerada un clásico. 



Mi puntuación: 5/10.
Clasificación: género musical y comedia romántica.

"The Broadway Melody" (1929) el primer musical en ganar el Óscar ¡es un fastidio!. Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: 8 personas

Una vez más logro identificar de dónde surgieron las tramas de nuestras telenovelas, y me lo ofrece el film que ganó el Óscar a mejor película en su segunda entrega: "La melodía de Broadway" (Harry Beaumont, 1929). Una vez más un triángulo amoroso en una película que no es como los musicales tradicionales (no se ponen a cantar a cada rato), y los bailes no tienen nada del otro mundo. Los temas son el deseo de triunfar en el espectáculo musical y la búsqueda del amor romántico, el cual es tentado por la riqueza. Me pareció un gran fastidio, ha sido arrasada por el pasar del tiempo, de manera que no puede ser considerada un clásico. 

Mi puntuación: 5/10.
Clasificación: género musical y comedia romántica.

lunes, marzo 13, 2017

La primera película que gano el Óscar fue sobre la Primera Guerra Mundial: "Wings" (1927). Crónicas cinéfilas.


La imagen puede contener: exterior"Wings" (W. Wellman, 1927) fue la primera película en ganar el Óscar en la máxima nominación. A pesar de centrarse en la aviación en la Primera Guerra Mundial, nunca la había visto hasta hoy. Sin duda sus efectos me parecen excelentes, al combinar escenas donde usan maquetas, otras con aviones reales e imágenes donde el piloto en la cabina es lo central. Está en el orden de las películas épicas, que muestran a los alemanes como malvados y a los estadounidenses como los héroes que permitieron cambiar el rumbo de la guerra. Este es el contexto donde se da un triángulo amoroso, aunque termina por resolverse por una cuarta. De alguna forma me hizo pensar, cambiando lo cambiable, en "Pearl Harbour" (M. Bay, 2001). La historia no desarrolla con detalle aspectos relativos al combate o la pasión por la aviación, pero sí - como era común en la época y en el cine de Hollywood - la historia romántica de los protagonistas, y resalta la gran tragedia que representa la guerra por lo cual hace del sacrificio algo mucho más admirable. No se puede hablar de una película propiamente antibelicista, es más, no se percibe crítica alguna sino la aceptación del destino. 

Mi puntuación: 7/10.
Clasificación: cine mudo, género: bélico, PGM, aviación, romántica.

domingo, marzo 12, 2017

El historiador Rafael Arráiz Lucca nos habla sobre el petróleo en el mundo y Venezuela

|El Petróleo| Capítulo 1 por Rafael Arráiz LuccaLos audios puede bajarlos desde este página. |El Petróleo| Capítulo 1 por Rafael Arráiz Lucca. Hasta ahora se han subido 6 capítulos. 
"El Petróleo en Venezuela. Una Historia Global" editado en 2016 por Alfa Editores.

sábado, marzo 11, 2017

"La distancia más larga" (2013) o cuando el paisaje salva una débil historia. Crónica cinéfilas.

La imagen puede contener: una o varias personas, texto y exterior
Este año me propuse ver como mínimo una película venezolana al mes, y esta es la primera: "La distancia más larga". Sigo en deuda con dos más para ponerme al día. Me costó mucho verla porque me fastidiaba. Me pareció incoherente y sobreactuada, solo se salva por la fotografía y quizás el lugar común de contrastar la ciudad versus nuestros paisajes y naturaleza "virgen". Es una película del 2013 (la botellita de agua se la venden al niño a 10 Bs), y quizás su directora (Claudia Pinto) se inspiro de algún modo en esa maravilla que es "Into the wild" (Sean Penn, 2007) pero nada. 



Mi puntuación: 5/10. 
Clasificación: género: drama, viaje, Venezuela, Gran Sabana, delincuencia, enfermedad.

viernes, marzo 10, 2017

"My honor was loyalty Leibstandarte" (2015) una de las peores películas sobre la SGM que he visto. Crónicas cinéfilas

La verdad es que es bastante mala. Seguimos esperando por una buena película de los soldados alemanes en la SGM. La historia no tiene sentido. Al principio hacen un montón de justificaciones para que nadie vaya a pensar que es una apología a la guerra o al nazismo. El protagonista relata su vida como soldado SS desde 1943 donde todo es retroceder pero que lucha por su patria. Nada de doctrina nazi (son las SS no es la Wemacht algo tenían que decir). Las batallas patéticas, sin ningún sentido, con efectos fatales. El montaje con unos cortes que te sorprenden de lo absurdos. Los uniformes todos nuevos. Algunos tanques intentaron que se parecieran a los originales Panther y Tiger, pero los aviones no se parecen en nada. Hasta cursi es. 

Mi puntuación: 4/10. 
Clasificación: género: Bélico, Segunda Guerra Mundial, Alemania, SS Leibstandarte. 

jueves, marzo 09, 2017

"Twelve o'clock high" (1949) o "Almas en la hoguera". Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: 1 persona
"Twelve o'clock high" (Henry King, 1949) no es lo que uno piensa, en especial los que somos fanáticos de la aviación. Las escenas con aviones (B17) no pasan de 20 minutos (aunque son reales, pero malo que nos quieran engañar haciendo pasar los cañones de un Thunderbolt por los de un FW 190). Creo que hasta ahora en ese sentido nada ha superado a "Memphis Belle" (Michael Caton-Jones, 1990) aunque esperamos que la serie que nos tiene prometida Tom Hanks la supere con creces. Pero nos mantiene interesados aunque sea por el hecho de desarrollar todo lo relativo al liderazgo de un grupo de bombaderos de la octava fuerza áerea. Gregory Peck no tiene una de sus mejores actuaciones, a diferencia de Dean Jagger el cual por cierto gana un Óscar por mejor actor de reparto con esta película (1950) (la película ganó otro Òscar pero en sonido). En todo caso, los que nos apasiona la IIGM y en especial la aviación de este período pasamos un buen rato. 

Pero en su época debió causar un gran impacto porque una década después se desarrolló una serie basada en la película con tres temporadas. No sé si en Venezuela la pasaron. 

Mi puntuación: 6,5/10. 
Clasificación: género bélico (IIGM), Campaña de bombardeo sobre Europa (EEUU).

martes, marzo 07, 2017

"Aliados" (2016): una mala película de la Segunda Guerra Mundial. Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas y texto
Uno de mis directores favoritos es Zemeckis, pero acá "perdió los papeles". Esta es una película que si no fuera por el vestuario no tendría ningún valor. E incluso las escenas donde salen los aviones (salvo las del bombardero alemán) está muy bien hechas pero... Por otro lado, son grandes actores pero al tener un guión incoherente se pierden sus actuaciones. El tema es interesante pero muy mal desarrollado porque está llena de contradicciones. 

Mi puntuación: 5/10. 
Clasificación: agentes infiltrados, dobles agentes, Segunda Guerra Mundial.

domingo, marzo 05, 2017

"37 days" (2014) una excelente seria sobre el inicio de la Primera Guerra Mundial. Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto
Agradezco a mi amigo Guillermo Tell por recomendármela. La he disfrutado mucho. 

La misma, como todos saben al leer el subtítulo, se refiere a los 37 días que fueron desde el asesinato al heredero al trono del Imperio Austrohúngaro y su esposa hasta la declaración de guerra del Reino Unido a Alemania el 4 de agosto de 1914. Desde que comienza uno ya está atrapado al ver que para el Foreign Office no tuvo inicialmente una gran importancia, pero poco a poco va creciendo la tensión. La serie se centra fundamentalmente en la visión británica de estos días, poniendo especial énfasis en el Secretario de Asuntos Exteriores: Sir Edward Grey (magistralmente personificado por el senador Palpatine, perdón, por Ian McDiarmid) y todos los esfuerzo que realizó junto al gabinete liberal del primer ministro Henry Asquith (Tim Pigott-Smith) para evitar la guerra o una vez iniciada que el Reino Unido no tuviera que participar por lo menos en lo que respecta al envío de tropas a Europa. En segundo lugar está la toma de decisiones en los gobiernos de Berlín, Viena y algo de Moscú. Nada de los serbios ni de los franceses salvo el embajador en Londrés de estos últimos. El protagonismo acá está en Reino Unido y Alemania, siendo el Káiser Wilhelm II al que culpan de casi todo y que describen como un belicoso incapaz. 

Mi puntuación: 8/10. 
Clasificación: género: bélico, Primera Guerra Mundial, diplomacia, Reino Unido.

sábado, marzo 04, 2017

En el ciclo Frank Borzage vemos" Street Angel" (1928) y "Lucky Star" (1929). Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas
Seguimos viendo las más famosas películas de Frank Borzage (1893-1962), quien al ser el primero en ganar el Óscar como mejor director por su película "El séptimo cielo" (1927) con la cual también ganó Janet Gaynor (1906-1984) como mejor actriz, este mantuvo a la pareja de esta película (Gaynor con Charles Farrell) unidas en dos películas más: "Street Angel" (1928) y "Lucky Star" (1929). Todas ellas centradas en el mismo tema, que es la de todo melodrama o culebrón: chica conoce a chico, se enamoran y después las dificultades buscan separarlos, para que finalmente lograr quedar juntos. El amor supera todas las dificultades, en el caso de todas es la pobreza aunque en la primera y la tercera también está la Primera Guerra Mundial que causas lesiones en el soldado: la primera es la ceguera y la tercera es la incapacidad para caminar (ya sabemos de dónde salen las historias de nuestras telenovelas). En la segunda se suma el ser perseguida por la justicia al robar comida. 

La imagen corresponde a "Street Angel" en la que Gaynor hace de una bailarina de circo y Farrell de un pintor vagabundo. Gaynor repite con su personaje de joven tierna llena de bondad, que a pesar de su pobreza no pierde la ilusión de enamorarse aunque al principio se resista a ello por ser pobre. A diferencia del "7th heaven" acá el que toma la iniciativa es el pintor que se muestra también ingenuamente enamorado y no como Chico que era duro aunque finalmente conquistado. 

En "Lucky Star" el soldado incapacitado y la campesina pobre se enamoran pero todo está en su contra y el exsoldado lucha por caminar y ser útil para su amada. Al final debe enfrentarse a otro pretendiente y todo es predecible aunque mucho mejor que en las anteriores. Sin duda Borzage es el genio del melodrama. Las escenas de guerra son cortas y nada del otro mundo. Son hasta mucho mejor en "7th heaven". 

Ahora veremos "Bad girl" (1931) y que le permitió ganar su segundo Óscar como mejor director. 

Mi puntuación de ambas: 6/10. 
Clasificación: Cine mudo, género: drama romántico, pobreza. "Lucky Star": Primera Guerra Mundial.

viernes, marzo 03, 2017

"The eternal zero" (2013) o "Kamikaze" Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: 3 personas, texto
La quería ver desde hace tiempo.
¿Es el terrorismo suicida actual los mismo que un kamikaze del Japón de la Segunda Guerra Mundial?, discuten unos jóvenes japoneses en un momento de la película.

La película trata de dos nietos de un ¿as? (no lo aclaran) de la Fuerza Área japonesa de la SGM que no conocen de la vida de su abuelo e inician una investigación historiográfica realizando entrevistas a todos los que lo conocieron pero también lectura de fuentes primarias y secundarias (esto no lo dicen pero quiero imaginarlo al ver al chamo metido en la biblioteca y usando escritos de la época que le ofrecen los testigos-protagonistas). Al principio todos dicen que era un cobarde porque buscaba sobrevivir, tenía la mayor precaución en cada combate. Y hablaba de vivir para su familia. De igual forma era crítico de algunas acciones por ser arriesgadas o inútiles. Pero poco a poco se va descubriendo que era un gran héroe. En este sentido es una película épica pero crítica de la guerra, aunque no deja de valorar el nacionalismo y honor de los pilotos. 

Toda la reconstrucción en computadora es perfecta. Los combates aéreos excelentes. Nos habría gustado que se dedicaran más a esto y no tanto a cada entrevista que hacían. 

Mi puntuación: 6,5/10. 
Clasificación: género bélico, subgénero: IIGM: aviación militar, perspectiva japonesa, ficción histórica.

jueves, marzo 02, 2017

"Billy Lynn’s Long Halftime Walk" (2016): los soldados solo pelean por sus camaradas. Crónicas cinéfilas.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y texto
Me gustan las buenas películas sobre la guerra y esta de Ang Lee (2016) lo es. La misma trata de un joven soldado que regresa a Estados Unidos con sus compañeros de pelotón y es tratado como un héroe, pero en medio de los reconocimientos (usando la técnica del "flashback") este "vive" su tiempo de servicio en Irak en el cual tuvo que luchar cuerpo a cuerpo con el enemigo. Todo ello en medio de la posibilidad de regresar o no con sus compañeros al horror de la guerra. Me fascinó el contraste de la perspectiva que tienen los civiles de dicho conflicto y la que poco a poco va desarrollando el protagonista, porque al final lo importante para él no es tanto la lucha por un conjunto de principios como la patria o la libertad sino la camaraderìa entre los soldados. 


Mi puntuaciòn: 7/10. 
Clasificaciòn: género bélico, guerra de Irak, perspectiva de Estados Unidos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...