domingo, febrero 05, 2017

Presentación del nuevo libro de la historiadora Margarita López Maya sobre la historia reciente de Venezuela: "El ocaso del chavismo 2005-2015"

Margarita López Maya ha dedicado sus investigaciones al análisis exhaustivo de la realidad venezolana desde un enfoque ilustrativo y una perspectiva crítica que revelan los detalles del acontecer político venezolano que desencadenaron el difícil momento que actualmente vive el país.
 
Las consecuencias del carisma del líder, el populismo chavista, la aparición del poder popular, el Estado Comunal, la desigualdad política y los procesos electorales vividos en los últimos años son parte del recuento de los hechos concretos con los que la historiadora da respuestas a dudas e interrogantes en torno al porqué del fracaso del proyecto político del expresidente Hugo Chávez.
 
Así, El ocaso del chavismo nos acerca a los procesos sociopolíticos que generaron la crisis global de la sociedad venezolana en el período que se extiende de 2005 a 2015; un período que arrastra las consecuencias ya analizadas por López Maya en Del viernes negro al referendo revocatorio, la primera parte del proceso de cambios que se extiende desde 1983 hasta 2004. 
 
Ambos libros arman un recorrido histórico que, como afirma su autora, arranca con la «crisis estructural de la Venezuela rentista, que buscó ser superada con un cambio de élites y de proyecto político», pero que «desafortunadamente, la experiencia ha resultado en un gran fracaso».
 
La presentación se realizará el día jueves 9 de febrero a las 5:30 p.m. en la Librería El Buscón (Trasnocho Cultural. Centro Comercial Paseo La Mercedes). Y contará con la participación de Rafael Uzcátegui y Benigno Alarcón Deza.
 
Margarita López Maya es historiadora y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela. Las publicaciones de varios títulos, numerosos capítulos en libros latinoamericanos y nacionales, más de sesenta artículos en revistas académicas y su participación como conferencista en múltiples universidades le han valido significativos premios académicos y su participación como Visiting Professor del programa Edward Larocque Tinker (Universidad de Columbia); como Senior Fellow del Woodrow Wilson International Center for Scholars (Washington DC); como Visiting Lecturer en el International Studies-Sociology Department (Universidad de Kentucky); y como Visiting Researcher and Lecturer en el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Princeton. Es autora de Del viernes negro al referendo revocatorio, publicado por esta casa editorial.
Benigno Alarcón Deza es abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello, magíster scientiarum en Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, con una especialización en Derecho Internacional Económico y de la Integración en la Universidad Central de Venezuela y una maestría en Gerencia Pública en la Universidad de Maryland (EE.UU.). Asimismo, realizó el Programa de Administración de Recursos para la Defensa del Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa de la Universidad Nacional de Defensa de los Estados Unidos. Se ha especializado en análisis político, gestión estratégica y resolución de conflictos. Actualmente es director del Centro de Estudios Políticos que fundó en la Universidad Católica Andrés Bello en el año 2009.
Rafael Uzcátegui es sociólogo, editor independiente y actual coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea). Es columnista habitual de los diarios Tal Cual y Correo del Caroní, así como conductor de los podcasts Humano Derecho e Imperdibles. Es autor de los libros Corazón de Tinta (Náufrago de Ítaca Editores, 2000) y Venezuela, la revolución como espectáculo. Una crítica anarquista del gobierno bolivariano (Libros de Anarres, 2012). Su bitácora se encuentra en www.rafaeluzcategui.wordpress.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...