lunes, febrero 16, 2015

Cine-foro sobre "1984" basada en la novela homínima con el historiador Daniel Terán-Solano (Jueves 19 de febrero en la USB-Litoral)

Daniel Terán-Solano es uno de mis grandes amigos y uno de los historiadores con la mayor memoria y capacidad pedagógica que conozco. Además de poseer una gran sensibilidad humana y cristiana. Se los recomiendo. 

Profeballa


domingo, febrero 15, 2015

Un Valladares vio jurar a Miranda ante el tricolor en la ciudad de Coro en agosto de 1806

De vez en cuando al revisar archivos uno se topa con algún "familiar" (no tengo prueba alguna que el caso que hoy cito lo sea, pero todos los Valladares o Balladares estamos emparentados de algún modo, especialmente por los pocos que ha habido en Venezuela) que demuestra la presencia de mi apellido y antepasados en Venezuela desde hace más de 200 años. Nadie me puede decir que soy extranjero, y para más "echonería" puedo decir sin duda que un Valladares vio a Miranda en su invasión a Coro.

Profeballa
 



Causa de Infidencia seguida contra José Valladares por delito político seguido en 1806 ante la Invasión de Miranda" (28-08-1806), Sección Causas de Infidencia, Tomo XL, exp. 1, folios 1-259
 


Vecino de Coro. Aparece referido en el interrogatorio para investigar los hechos del arribo de Miranda (Tomo XL, Exp. 1). Fue interrogado, dijo ser hijo legítimo de Don Salvador Valladares y Doña María Petronila Gonzalez. Dijo que estaba en la ciudad cuando llegó Miranda, que supo que se habían creado tropas para combatir cualquier ataque de Miranda, dijo no haber estado en ninguna tropa a pesar de haber ido a presentarse. Dijo que no abandonó la ciudad, cuando el comandante dio la orden,  por no haber visto a ningún jefe encargarse de ella, y que efectivamente supo que las mujeres se habían retirado.  Dijo que las tropas de Miranda debieron haber llegado a las 4 de la madrugada del día 4 [de agosto de 1806]. Dijo que Miranda se alojó en la casa Antonio Navarrete, que no sabía la razón ni quienes lo acompañaban, pero sí que duró allí 4 días. Dijo haber visto en la torre parroquial una bandera amarilla, azul y encarnada, bandera jurada por Miranda. Dijo haber oido que fue violentada la casa de Don Andrés Talaveras y la casa de la Cartagena. Francisco Borrás lo Nombró en su declaración [por el mal estado del documento no se pudo extraer mayor información de él]. Bartolomé Rivera en su declaración dijo que se había quedado durante la estadía de Miranda, ..."después de que se mandó por la justicia desalojar la ciudad"... (fº 110) Fue citado por Pedro Pablo escobar en su declaración. Se le prohibio salir de la ciudad hasta que las autoridades dieran una nueva orden, esta orden la decretó Julián Izquierdo junto a Ignacio Garcés.



Interrogatorio instruido sobre investigar los hechos de la invasión de Miranda. (Está incompleto este expediente y así fue remitido por el gobierno a Coro). Año de 1806. Este documento es el sumario del los interrogatorios efectuados en Coro, luego de la estadía de Miranda entre los días 4 (cuando llegó de madrugada) y 7 (cuando partió de noche) de agosto de 1806. Según las preguntas hechas por la autoridades se puede deducir que Francisco de Miranda estuvo en la ciudad de Coro, y por temor a sus intensiones las autoridades del Gobierno español mandaron a todos los habitantes a desalojar la ciudad y, en este sentido, todos aquellos que hubiesen se hubiesen quedado y/o hubiesen tenido algún trato con Miranda o con cualquiera de sus oficiales, fueron considerados infidentes. Según declaraciones de los sospechosos sometidos al interrogatorio, la tropa de Miranda era variopinta, pues estaba compuesta de personas de todos los colores. Al parecer el mismo Miranda y toda su tropa siempre que tuvieron trato con alguien tranquilizaban a las personas asegurándoles que no tenían nada que temer y que, ni él mismo ni su tropa, les haría daño, y según algunas declaraciones se sustentaban de animales que cazaban y casabe que robaban, el moreno libre José Ruperto González, fue el único que declaró que los oficiales de Miranda le invitaron a conocerlo para que él mismo les pagara un marrano y un pavo de los cuales se habían apropiado, y que estaba a cargo de González.  Las autoridades españolas sospechaban de que los visitantes habían causados estragos a la Casa de Estanco y Administración del Tabaco, sospechaban que habían vendido la mercancía. Las autoridades también sospechaban de cierta relación de la “invasión” de Miranda, como la llamaban, con el levantamiento de la serranía de Coro en 1795. No hay un definitivo motivo por el cual Miranda haya abandonado Coro, varios habitantes dijeron que se retiró por la Amenaza de la llegada de José Millares con muchos hombres a Caballo. El expediente tiene muchas partes ilegibles y además está incompleto. La primera fecha que aparece es la de los interrogatorios realizados el 28 de agosto de 1806, pero existen interrogatorios previos a esa fecha.

jueves, febrero 12, 2015

"La Guerra a Muerte. Bolívar y la campaña admirable (1813-1814)" del historiador Manuel Hernández González



Hernández González, Manuel. La Guerra a Muerte. Bolívar y la campaña admirable (1813-1814). Ediciones Idea. Tenerife, 2015. ISBN 978-84-16143-86-3. 254 páginas.

El 15 de junio de 1813 Simón Bolívar emite el decreto de Guerra a muerte por el que son ejecutados más de dos mil canarios y españoles solo por el hecho de haber nacido al otro lado del Atlántico. Con una numerosa documentación inédita de libros sacramentales, memorias, cartas, procesos judiciales, este libro reconstruye el origen, el desarrollo y las consecuencias de la campaña admirable, Venezuela no era Colombia, ya que la migración había desarrollado redes sociales y étnicas muy complejas a lo largo del territorio, incluido el mundo de los Llanos, cuya represión engendrará profundos odios contra los oligarcas caraqueños promotores de la revolución, que curiosamente eran muchos de ellos hijos de canarios y de peninsulares,  que estallarán con toda su crudeza. el 6 de agosto de 1813 el Libertador entra triunfal en Caracas, pero pocos meses después los llaneros realistas, comandados por Boves y Morales, en su mayoría mestizos, irrumpen en la capital venezolana, ponen fin a la Segunda República y exterminan a un amplio número de miembros de las clases altas criollas. Este libro aborda los orígenes de ese profundo conflicto socio-político, desde sus precedentes en los fusilamientos de los amotinados de la sabana del Teque y  la dictadura, para finalmente centrarse en el examen de la Guerra a muerte, sus móviles y sus consecuencias.

martes, febrero 10, 2015

Congreso "LA GUAYANA ESEQUIBA: Visión múltiple de un problema nacional" (Jueves 19 de febrero en la UCAB)


El Instituto de Investigaciones Históricas y la Dirección de Identidad y Misión, invitan a toda la comunidad al Congreso "LA GUAYANA ESEQUIBA: Visión múltiple de un problema nacional", el cual se realizará el próximo jueves 19 de febrero de 2015 en la Sala del Centro Cultural Carlos Guillermo Plaza, Biblioteca, de 8:30 am a 5:00pm. La entrada es libre. 

El Instituto de Investigaciones Históricas y la Dirección de Identidad y Misión, invitan a toda la comunidad al Congreso "LA GUAYANA ESEQUIBA: Visión múltiple de un problema nacional", el cual se realizará el próximo jueves 19 de febrero de 2015 en la Sala del Centro Cultural Carlos Guillermo Plaza, Biblioteca, de 8:30 am a 5:00pm. La entrada es libre.